Enrique Ortega Burgos

ANILLOS DE COMPROMISO: CLASES.

ANILLO DE COMPROMISO CLASES Y TIPOS

CONOCE LAS DISTINTAS CLASES Y TIPO DE LOS ANILLOS DE COMPROMISO.

 

En esta entrada te descubriremos los diferentes tipos y clases de anillos de compromiso.

Como ya adelantábamos en otro de mis artículos elegir anillo de compromiso es una decisión muy importante. Cuanto más le sorprenda a la pareja, mejor, y cuanto más se acerque a los diseños que nuestra pareja tenía en mente, ¡mejor aún si cabe! Por eso, aquí os voy a ayudar con información sobre los diferentes tipos de anillos de compromiso.

En otro de mis artículos también vimos cómo en la antigua Roma ya existía esta tradición del anillo de compromiso. Pero en ese caso, se entregaba un anillo de hierro, oro u otro metal no necesariamente precioso sin más ornamentación. Es decir, sin piedras engastadas en la montura. Fue más adelante cuando se empezaron a incorporar piedras preciosas, siendo lo más popular los diamantes, y posteriormente, diamantes y piedras de color combinados o separados.

No hay gustos escritos para los anillos de compromiso. Hay quien prefiere anillos más discretos que puedan llevar en su día a día. Otros clientes optan por anillos más vistosos porque saben que a su pareja le puede gustar más. Más fino, menos fino, con diamante o con múltiples diamantes, con una piedra preciosa de color o con varias como Zafiros, Esmeraldas, Rubíes; e incluso con otras piedras preciosas de color menos comunes en el mercado de los anillos de compromiso, como pueden ser las turmalinas (presentes en diferentes colores, como la turmalina rosa, la Paraíba azul, que por cierto, es espectacular… entre otras).

 

 

El mercado de los anillos de compromiso se ha ido moviendo, como todo, por modas. Lo más común desde los años noventa, fue que el anillo tuviera engastado diamantes. Pero hoy, cada vez nos piden más anillos de compromiso con piedras preciosas de color como protagonistas. Recuerdo que hubo un boom muy grande a raíz de que se conociera la unión que se iba a producir entre Kate Middleton y el príncipe Guillermo, puesto que él le hizo entrega de un anillo precioso con un Zafiro azul como piedra central. Anillo que, por cierto, pertenecía a la Reina Isabel de Inglaterra, que pasó a manos de Lady Di y posteriormente a Kate.

 

¿CUÁLES SON LOS TIPOS O CLASES DE ANILLOS DE COMPROMISO?. CONSEJOS PARA ELEGIR BIEN.

 

¿Cuáles son los tipos de anillos de compromiso que no pueden faltar cuando valores tus opciones?

Los tipos que describo a continuación son partiendo de la base que son de oro blanco de 18 kilates. ¿Por qué oro blanco?

 

En mi opinión, el oro blanco hará que la luz refleje aún más y de más brillo aún al diamante sin influir en su color, mientras que si la montura del anillo es de oro amarillo, puede producir un efecto en el diamante de que éste parezca más amarillento de lo que en realidad es. Sin embargo, para algunas piedras de color, como la Esmeralda, yo sí recomendaría una montura de color amarillo, que realzará más los tonos verdosos de la piedra.

 

Veamos aquí la explicación de cada uno de ellos:

Solitario con garras: Pudiendo ser de diamante o de cualquier otra piedra preciosa, el solitario con garras se caracteriza por tener una sola piedra en la parte central superior de la montura del anillo, engastada en garras. Lo más común es que esté engastada o bien en cuatro garras o bien en seis garras.

Esta última opción la popularizó la célebre firma estadounidense Tiffany & Co. en el año 1886. El hecho de estar engastado en garras hará que la luz penetre más fácilmente por las diversas facetas del diamante haciendo posible que desprenda más brillo.

La imagen que nos viene a la cabeza cuando hablamos de solitario es la de un diamante talla brillante (el que nos imaginamos todos), aunque la talla del diamante puede ser diferente, como por ejemplo, talla perilla, talla corazón, talla baguette, talla esmeralda, talla oval, talla princesa… Si estás interesado en conocer cómo son estas tallas, puedes contactarme y te ayudaré encantado.

Solitario en chatón o bisel: También con diamante o con otra piedra de color, el elemento más característico de este tipo de anillo es que la piedra va engastada de manera diferente. A este tipo de engaste lo llamamos estilo chatón, y consiste en que la piedra se envuelve completamente en el metal precioso. La parte inferior está ligeramente abierta para facilitar el acceso a la luz y se deja l aparte superior del diamante al descubierto (conociendo como parte superior, la corona del diamante).

Es un tipo de engaste que protege más a la piedra (evita posibles enganchones que puedas tener), la hace parecer más grande de lo que en realidad es, pero el brillo que desprende la piedra es inferior al que resulta de un engaste en garras. La talla más común en este tipo de engaste suele ser la talla brillante (el diamante redondo en la parte superior, como todos nos imaginamos un diamante).

El diamante es la piedra más dura que existe. Por dura, entendemos, resistencia a ser rayada. Para que os hagáis una idea, en la escala de dureza está el diamante en primera posición (sólo puede ser rayado por otro diamante) y en segundo lugar, el Corindon (la especie del Zafiro). Quizás ahora entiendas por qué pagamos más por relojes que tienen la esfera de cristal de zafiro en lugar de simplemente cuarzo, que es mucho menos resistente en cuanto a dureza.

Solitario con acompañamiento: Las dos opciones anteriores, pueden ir acompañadas de diamantes u otras piedras preciosas a los lados de la piedra central. Es por esto por lo que lo denominamos “solitario con acompañamiento”. Este tipo de anillos son más vistosos, proporcionan mayor brillo en el dedo, y el precio suele ascender al contener más piedras preciosas que cuando sólo teníamos la gema principal.

Tresillo: Con un significado muy especial, las tres piedras situadas en la parte superior del brazo del anillo simbolizan el pasado, el presente y el futuro de la relación. La característica principal de este tipo de anillos son que en lugar de una piedra protagonista, hay tres. Es muy común que la piedra central sea más grande que las dos situadas a sus lados, aunque también hay modelos que lucen tres piedras de igual tamaño.

También es común combinar distintos colores y tallas. Por ejemplo, una piedra central de Rubí con dos diamantes; o una esmeralda con dos diamantes… Tres piedras en talla brillante o una combinación, como, por ejemplo, una talla princesa u oval en la piedra central y dos piedras de talla brillante o baguette a los lados. ¡Las combinaciones son innumerables!

Cinquillo: En este modelo, en lugar de tres piedras, son cinco las que presiden el anillo. Muy estéticos, aunque sin tanto significado como el tresillo, este anillo suele incorporar cinco piedras con combinaciones de tamaños, tallas y colores de todo tipo. Puedes optar por un anillo de compromiso con cinco piedras iguales en talla brillante, o puedes ir más allá. ¿cómo sabemos si acertarás?.

Debes conocer muy bien los gustos de tu pareja. Si tu pareja quiere algo fuera de lo común, quizás este sea el tipo de anillo que estás buscando.

Media alianza: La principal característica de la media alianza es que las piedras se sitúan a lo largo de toda la mitad superior del anillo. Suelen ser diamantes u otras piedras de color o incluso una combinación de ellas, pero de un tamaño más reducido. El resultado es espectacular y suelen ser anillos perfectos para poder llevar en el día a día. Al tener la mitad inferior del anillo sin piedras, evitaremos que nuestro anillo se dañe si damos algún golpe en la mesa, o golpeamos continuamente nuestro anillo al apretar las teclas de nuestro ordenador.

En inglés, este tipo de anillos se conocen bajo el nombre de “half eternity ring”.

 

Alianza completa: Con el mismo estilo que el anterior, la alianza completa sólo se diferencia en que, ahora, la mitad inferior del anillo también está engastada con piedras. Un modelo que, siendo una maravilla, puede tener sus inconvenientes: el precio asciendo puesto que estamos engastando más piedras preciosas, hay que tener más cuidado con él cuando lo llevemos puesto en el día a día (por las razones mencionadas en la media alianza), y para poder encontrar la talla perfecta para nuestra pareja porque no se puede achicar ni agrandar al no quedar oro al descubierto. Si no acertamos con la talla, el joyero tendrá que fabricar uno nuevo.

Fantasía: Llamamos “fantasía” a todo aquel modelo que se salga fuera de los explicados más arriba. Anillos muy originales que siempre estuvieron de moda para aquellas personas que buscan algo diferente. En estos modelos, suelen abundar los engastes en pavé, en grano, en barra… y suelen estar relacionados con la alta joyería.

Con estas explicaciones sobre los modelos más solicitados de anillos de compromiso, será mucho más sencillo tomar nuestra decisión. El mundo de los anillos de compromiso es un mundo apasionante, en el que podemos invertir horas y horas, y nunca cansarnos.

 

 

ESTE ARTÍCULO HA SIDO ESCRITO POR D. JAVIER FERNÁNDEZ GOMEZ   MBA | Retail | Joyería | Gemología | Relojería | Marketing Estratégico | Desarrollo de negocio | Sostenibilidad | Lujo | Moda | Metaverso | Docente. PUEDES VISITAR SU PERFIL PARA CONTACTAR CON ÉL EN EL ENLACE DE SU NOMBRE.

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE PIEDRAS PRECIOSAS TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES ENTRADAS:

PIEDRAS PRECIOSAS: RUBÍ.

PIEDRAS PRECIOSAS: ESMERALDA.

PIEDRAS PRECIOSAS: ZAFIRO.

PIEDRAS SEMIPRECIOSAS 

 PIEDRAS PRECIOSAS DE COLOR VERDE

 PIEDRAS PRECIOSAS DE COLOR AZUL.

PIEDRAS PRECIOSAS DE COLOR AMARILLO.

LAS PIEDRAS PRECIOSAS.

 

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES ANILLOS DE COMPROMISO O DE PEDIDA QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

 

Salir de la versión móvil