Enrique Ortega Burgos

GUCCI. ESTRATEGIAS DE NEGOCIO. PARTE 2.

GUCCI ESTRATEGIAS

CONOCE LAS ESTRATEGIAS DE NEGOCIO DE GUCCI. PARTE 2.

 

En esta entrada continuaremos analizando las estrategias de negocio de Gucci, cuál es el valor agregado de la compañía, su estrategia de sostenibilidad, su focalización hacia las personas y el planeta, que hay más allá de la reducción del impacto ambiental, cuál es la estrategia de marketing de la compañía en base a las lecciones como marca de lujo favorita de Instagram.

Analizaremos sus orígenes poco convencionales, sus ingresos que también dependen entre otras cosas de cuál es la estrategia de marketing de influencers de Gucci y los fans famosos, así como las estrategias impulsadas por tendencias y muy especialmente el Shock Marketing y Publicidad (o Shockvertising) como una de las estrategias claves de Gucci.

 

¿Cuál es el valor agregado de Gucci?

Aunque la competencia directa de Gucci también es muy bien apreciada en el mundo, en estos momentos Gucci se encuentra de número uno en el ranking como la marca de alta costura más valiosa.  

Esto se debe a que en comparación con el año pasado su valor aumentó un 12%, lo que sería 33.800 millones. Es importante agregar que el valor de Gucci ha logrado destacarse desde el año 2018 debido a las estrategias de marketing que se han implementado. Es por ello que si se pregunta por qué Gucci es la marca de lujo más exitosa de Italia, la respuesta sería que esta firma de moda ha sabido utilizar muy bien los avances de la tecnología.

Por consiguiente, no han dejado de hacer uso de Instagram ni de otras redes sociales para compartir contenido actualizado relacionado con sus nuevas colecciones. De esta manera, mantienen una comunicación constante con su público objetivo, y al mismo tiempo han podido atraer la atención y el interés de una nueva generación.

Por supuesto, para que Gucci pueda continuar con un plan de negocios basado en una buena estrategia de comunicación, trabaja en conjunto con un grupo de profesionales en el área del marketing y la publicidad de Gucci. Esta es una de las razones por las cuales la marca ha tomado las mejores decisiones para mantener su valor.

 

¿Cuál es el público objetivo de Gucci?

Dirigirse a un público específico es una de las acciones de marketing que deben estar dentro de un plan de negocio de una marca de lujo, y eso Gucci lo sabe muy bien. En consecuencia, el perfil de cliente Gucci va enfocado en un grupo de personas con estatus elevado, es decir, con buena posición económica. Esto se debe a que no todos los clientes pueden pagar el precio de una prenda de vestir de la alta costura.

Es por ello, que las personas que visten un producto de la marca Gucci son empresarios o celebridades que tienen como pagar una prenda de vestir costosa con tal de su distinción y exclusividad. Las marcas de lujo deben enfocarse en ofrecer exclusividad, por lo que se guían por la escasez a la hora de confeccionar cada prenda de vestir. Asimismo, es importante dejar en claro que muchas marcas de lujo han aprendido a crear un mejor plan de negocios luego de cometer ciertos errores, y Gucci no ha sido la excepción.

Sin embargo, cuenta con un equipo de expertos que se encargan de utilizar las estrategias de marketing más efectivas para que los objetivos de Gucci sean logrados.

La estrategia de sostenibilidad de Gucci

Un plan de sostenibilidad a diez años para reforzar la misión de la compañía como marca. Porque lo que Gucci ha logrado con su magnífica gestión de marketing e implementación de sus estrategias de negocio, es adelantar muchísimo en ese avance que la compañía quiere hacer para las próximas décadas, con un compromiso continuo de reforzar la misión la marca, demostrando que mantiene sus valores a través de caminos innovadores hacia la sostenibilidad social y medioambiental.

Pero es que, además, para llevar adelante sin fisuras este modelo de negocio sostenible, tiene que seguir estando impulsada la dirección y todo su personal por la creatividad y la colaboración. Porque está reduciendo su impacto medioambiental y ayudando a proteger la naturaleza, al tiempo que apoya los derechos de las personas y defiende la inclusión y el respeto, de modo que todas las personas dentro de la comunidad global de Gucci sean libres de expresar su ser auténtico y diverso.

De ahí que los esfuerzos a largo plazo para diseñar un modelo de negocio más sostenible se ampliaron en 2015 cuando se anunciaba por primera vez la estrategia de sostenibilidad a 10 años vista “Una marca con una misión”, respaldada por una serie de objetivos fijados para el año 2025.

Estos objetivos son los que impulsan a la compañía cada día para generar un cambio positivo para las personas y el planeta e incluyen diferentes iniciativas:

 

Para las personas

Para el Planeta

Reducir la huella medioambiental total en un 40 % para el año 2025 desde la referencia de 2015 en relación con el crecimiento.

Más allá de la reducción del impacto ambiental.

Estos objetivos medioambientales no tratan solamente de reducir los impactos tanto como sea posible, también de crear cadenas de suministro sostenibles para ayudar a proteger y recuperar la naturaleza para el futuro.

Con el objetivo de trazar junto a otras organizaciones un progreso hacia un futuro más sostenible la compañía ha establecido una contabilidad de pérdidas y beneficios medioambientales (EP&L), instaurada por su compañía matriz Kering. No solo puede utilizar este proceso como referencia año tras año, sino que también le permite ser totalmente consciente de cuál es el impacto real medioambiental que la compañía produce en cada fase de su cadena de suministro y continuación, compartirlo de forma transparente con sus accionistas.

Para alcanzar sus objetivos generales, la compañía ha implementado un programa mundial de sostenibilidad medioambiental y social que afecta a todas las partes de su cadena de suministro.

Estas acciones incluyen:

– Mejorar las vidas de las personas que fabrican sus productos y de esta manera centrarse en apoyar a las comunidades que estén desatendidas a nivel mundial.

Gucci también se ha comprometido recientemente a trabajar para alcanzar objetivos compartidos y concretos con otras compañías pertenecientes al segmento del lujo y de la moda en tres áreas clave (clima, biodiversidad y océanos) mediante la firma del Pacto de Moda como parte de Kering.

Al mismo tiempo, la estrategia climática está impulsada por un enfoque particular de emisiones neutras de carbono, mediante el que la compañía está evitando y reduciendo su impacto medioambiental como prioridad y, como medida final, está compensando el resto de impactos con la protección de los bosques y de la biodiversidad en todo el mundo.

Desde 2018, Gucci ha compensado por completo sus emisiones de carbono en sus operaciones directas y en toda la cadena de suministro (alcances 1, 2 y 3 del Protocolo de Gases de Efecto Invernadero).

 

En palabras de Marco Bizzarri, presidente y CEO de Gucci “Gucci basa sus acciones en aquellos asuntos fundamentales de influencia y creación de nuestro futuro colectivo. Tenemos el compromiso de generar un cambio positivo para las personas y para la naturaleza en todas nuestras áreas de negocio”.

 

Estrategia de marketing de Gucci: lecciones de la marca de lujo favorita de Instagram.

Aunque la marca es conocida por sus reconocibles lazos en forma de «G» en los cinturones, el monograma favorito de Instagram no se creó en un día. La icónica marca de lujo italiana existe desde hace 100 años.

Hoy día, es la principal marca de moda del conglomerado de lujo Kering, con ingresos de 9600 millones de euros en 2019, con una rápida recuperación después de la pandemia. Además, Gucci también ha logrado hacer aquello por lo que las marcas de lujo pasaron incontables horas de inquietud: hacer que los millennials les gusten. Más del 50% de los clientes de Gucci tienen 35 años o menos.

En una entrevista de Harper’s Bazaar de 1999, el músico Lenny Kravitz dijo que su dormitorio era «muy Gucci». Ya recogido rápidamente por la cultura pop y la jerga, en los años 90, Gucci se convirtió en una hábil abreviatura para describir algo lujoso y grandioso.

 

Desde sus orígenes poco convencionales

La marca de lujo lista para usar tuvo un comienzo igualmente poco convencional. A fines de la década de 1890, Guccio Gucci trabajaba como botones en un hotel de lujo en Londres. Durante cuatro años, observó atentamente a los viajeros de alto nivel y tomó nota de sus gustos en moda, joyería y artículos de cuero.

Finalmente, en 1921, lanzó Gucci, originalmente importando artículos de cuero para venderlos en Florencia. Poco después, la marca comenzó a producir bolsos con monogramas con sus icónicas bandas verdes y rojas, seguidos de mocasines. Había sacado una conclusión que marcaría el futuro de la casa: que la calidad se recuerda mucho después de que se olvide el precio y que se corresponde con el primer eslogan de Gucci, 1947

En los años 60, Gucci estaba en camino de establecerse como un jugador de lujo. Los guiños de celebridades como la princesa Grace Kelly de Mónaco ayudaron aún más a la casa a expandirse en los mercados clave de Estados Unidos y Europa.

A lo largo de la década de 1980, la marca experimentó altos ingresos y una gran afluencia de productos falsificados en el mercado, generalmente una indicación del éxito de una marca de lujo. Sin embargo, la compañía sufrió una caída en popularidad durante la década de 1990 debido a la falta de innovación de productos, el despido por parte de la industria de la moda y luego el asesinato del director ejecutivo Maurizio Gucci por parte de su esposa.

Sin embargo, poco después, la marca contrató a Tom Ford como director creativo y la imagen de Gucci pasó del lujo de la vieja escuela a la definición del milenio «porno chic», como algunos la llaman, lo que nos lleva a su primera estrategia de marketing atrevida.

 

Shock Marketing y Publicidad (o Shockvertising) Estrategia de Gucci.

Bajo el nuevo diseñador, la marca llevó las «ventas sexuales» a un nivel completamente nuevo. Tom Ford no solo reinventó su línea de ropa para presentar piezas glamorosas y modernas, sino que también trabajó con equipos creativos para crear deliberadamente anuncios sexualmente sugerentes.

Según Wikipedia, “La publicidad de choque o Shockvertising es un tipo de publicidad que deliberadamente asusta y ofende a su audiencia al violar las normas de valores sociales e ideales personales”.

Quizás la pregunta que podemos formularnos es si este tipo de cosas funcionan hoy en día, y la respuesta es que sí se hace. Las redes sociales de hoy se basan en el valor de impacto para generar compromiso, especialmente en la saturada industria de la moda. Para Gucci, esta táctica se empleó en el momento adecuado y funcionó con elegancia.

La razón por la que funcionó tan bien puede atribuirse al aumento de la obsesión por las celebridades en la cultura pop mezclada con un momento pop que solo puede describirse como «el regreso de lo sexy» en la moda.

 

La estrategia de marketing de influencers de Gucci y los fans famosos

¿Recuerdas la época de las Spice Girls y Britney Spears? Los Beckham eran en realidad uno de los muchos amigos famosos de la marca. Antes de finales de los 90, las portadas de las revistas presentaban supermodelos, mientras que más cerca del nuevo Millenium, se produjo un cambio.

Ahora, las marcas de moda podrían vestir y contratar celebridades, mientras llegan a millones. Así es como comenzó el marketing de influencers, tal como lo conocemos. Avance rápido hasta hoy, Gucci se ha asegurado de ser visto en un grupo de íconos de estilo, incluidos Harry Styles, Kate Moss y Rihanna, todos los favoritos de los millennials. Las celebridades siempre han sido la máxima validación para las marcas de lujo.

Sin embargo, ser visto en las celebridades adecuadas es de suma importancia. En 2015, el director creativo Alessandro Michele se unió a Gucci para hacer un renacimiento bohemio, neutral en cuanto al género e inclusivo. Para su campaña de 2021, Gucci contó con un montón de celebridades como Harry Styles, Serena Williams y Dakota Johnson para hacer un «programa de entrevistas» llamado The Beloved Show con James Corden.

 

 

Estrategia impulsada por tendencias.

 

Aquí es donde se pone interesante. Actualmente, la mercancía de Gucci se puede clasificar en un 60 % de estilos clásicos y un 40 % de estilos modernos. Y he aquí por qué es interesante. Si hay algo que desaconsejan los expertos en lujo, es basar una línea considerable de productos en las tendencias.

Después de todo, esta es una estrategia empleada por marcas de moda rápida como H&M y Zara, que están del otro lado del negocio. Además, el riesgo es la pérdida total de prestigio como marca de lujo y la dilución de la marca. Gucci también se arriesgó a retener a los clientes más antiguos de la marca. Hace cinco años, el director creativo Alessandro Michele y el director ejecutivo Marco Bizzarri estaban dispuestos a correr ese riesgo. Y valió la pena, a lo grande.

De acuerdo con el estudio de caso de Business of Fashion, el nuevo Gucci se trata de conservar los clásicos mientras se equilibra cada vez más con las tendencias. Aquí hay otra razón por la cual la marca resuena entre las multitudes más jóvenes mientras mantiene un atractivo atemporal a través de sus monogramas y las bandas rojas y verdes reconocibles al instante.

 

Mercadeo de Memes.

 

Una de las razones clave por las que Gucci se ganó a la multitud millennial se puede atribuir a que no se toma a sí mismo demasiado en serio. Desde la moda que tiene como objetivo atraer a todos los géneros hasta, literalmente, divertirse con su marketing, la estrategia ha sido un éxito. En una campaña reciente, Gucci utilizó memes para promocionar sus relojes.

Nombrado, “That Feeling When Gucci” usa Gucci como adjetivo, con un hashtag pegadizo para invitar a la creación de contenido de sus fans. La idea era escribir sobre cómo te sientes cuando eres “Gucci”- A diferencia de la mayoría de las marcas de lujo que se mantienen alejadas de los fanáticos en las redes sociales, Gucci se apoya en la cultura actual y defiende la inclusión.

En resumen, ahora comienza a tener más sentido por qué Gucci es percibida (con éxito) como una marca de lujo con visión de futuro. Además, la marca se ha comprometido a ser 100% sostenible en su fabricación en los próximos años. Una sólida estrategia de producto profundamente conectada con la cultura pop, junto con una ejecución perfecta de estrategias de marketing poco convencionales, hacen que Gucci sea relevante y asegura su posición como marca de lujo líder en la industria.

 

 

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE LA FAMILIA GUCCI, TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES ENTRADAS:

 

GUCCIO GUCCI: SU BIOGRAFÍA: SU BIOGRAFÍA 1881-1953.

MAURIZIO GUCCI: SU BIOGRAFÍA.

HOUSE OF GUCCI: LA PELICULA DE MODA 2021.

LA FAMILIA GUCCI.

GUCCI: PATRIZIA REGGIANI. BIOGRAFÍA.

PAOLO GUCCI VS GUCCI (1978-1988).

10 COSAS QUE NO SABÍAS DE LA FAMILIA GUCCI.

LA FAMILIA GUCCI. PARTE 2.

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DE GUCCI QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil