Enrique Ortega Burgos

LA FAMILIA GUCCI. PARTE 2.

LA FAMILIA GUCCI PARTE 2

CONOCE A LA FAMILIA ICÓNICA DE LA MODA ITALIANA: GUCCI.

 

LA FAMILIA GUCCI HA SIDO TAN EXITOSA COMO CONTROVERSIAL, LOS MEDIOS Y PÁGINAS ESPECIALIZADAS EN MODA NARRAN SUS EXQUISITOS GUSTOS, PERO TAMBIÉN SUS PROBLEMAS Y ENFRENTAMIENTOS. MÁS ALLÁ DE LA POLÉMICA, SIN DUDA CADA UNO MARCÓ LA HISTORIA DE UNA DE LAS MARCAS MÁS EXITOSAS DEL MUNDO.

 

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Pese a la popularidad de la línea de accesorios de Gucci, el dominio de la marca sobre la alfombra roja no comenzó hasta que Tom Ford se convirtió en director creativo en 1994. Las creaciones de gran calidad del diseñador estadounidense gustaron mucho a las celebridades, que, en los años anteriores a que los estilistas se convirtieran en la norma, buscaban alternativas al minimalismo de la época.

Sin embargo, antes de hablar de Ford es necesario contar la historia desde mucho más atrás.

 

LA FAMILIA GUCCI.

 

Todo comenzó con Guccio Gucci, quien nació en 1881 en Florencia, Italia. La historia se origina desde el año 1898, cuando Guccio salió de su Florencia natal con la intención de encontrar trabajo fuera y así es como consiguió un empleo en el Hotel Savoy de Londres, en donde conoció la cultura cosmopolita, la sofisticación y los artículos de lujo que veía en los clientes del hotel. En el año 1905 decidió regresar a Italia y empezó a vender artículos para montar a caballo de cuero como sillas, estribos y alforjas.

Su evolución continúa durante 1921, en ese año abrió una pequeña tienda de marroquinería en Florencia tras trabajar como aprendiz en la casa Franzi. La clave de su éxito se debió al buen trato artesanal del cuero, a sus excelentes acabados y a sus materiales. Como he comentado, Guccio empezó confeccionando artículos para montar a caballo pero debido al aumento de los automóviles la demanda de dichos productos disminuyó lo que provocó que Guccio expandiera su negocio a los accesorios como los bolsos, zapatos o artículos de viaje como baúles.

Sus logros no fueron del todo solo, todo lo contrario, con la ayuda de sus tres hijos – Aldo, Vasco y Rodolfo – empezó la expansión de la compañía abriendo tiendas en Roma y Milán aunque por aquella época, Italia estaba bajo una dictadura fascista y la oferta de materiales como el cuero se limitó, situación que empeoró con la llegada de la segunda Guerra Mundial.

Esa época generó que la casa explorara con nuevos materiales atípicos como lino, yute y bambú y en el 1947 crearan el primer bolso con asa y cierre de bambú y con piel de becerro en respuesta a la escasez de materias primas – el icónico Bamboo Bag -.

En este punto, comienza el verdadero momento de la familia Gucci, ya que el bolso hizo su primera aparición en las pantallas gracias a la película de Rossellini “Viaje a Italia” dónde Ingrid Bergman lo lucía (además también se la vio en Nápoles llevando el bolso); en el 1958 se convirtió en todo un best-seller gracias a la película “A cat on a hot tin roof” en dónde Liz Taylor también lo llevaba y en el 1966 fue Vanessa Redgrave quien apareció con el bolso de bambú en la película “Blow up” de Michelangelo Antonioni.

Tras el fin de la segunda Guerra Mundial, la compañía comenzó su internacionalización: en el año 1953 Aldo abrió una sucursal en Nueva York. Ese mismo año Guccio falleció quedando sus tres hijos al mando de la empresa familiar, los cuales fueron los encargados de exportar el Made in Italy al mundo y convertir a la empresa en un éxito internacional.

Para el año 1953, de la mano de Aldo nació el famoso mocasín de Gucci con el horsebit – loafers Horsebit – el cual fue concebido en un inicio para el público masculino, pero debido a su éxito fue ampliado también a la línea femenina. Desde su creación, un sinfín de nombres conocidos los han llevado y los han convertido en otro de los productos icónicos de la casa. Como apunte, el horsebit es la pieza metálica formada por dos anillas y una barra que se ubica en la parte superior del mocasín.

En los años sesenta: todos se volvieron devotos ante la firma italiana. Un ejemplo de ello fue la colección Flora, encargada por Rodolfo Gucci en 1966 para obsequiar a la mismísima Grace Kelly. Se dice que la Princesa Grace visitó, junto al Príncipe Rainiero, la tienda de Gucci en Milán y compró uno de sus bolsos Bamboo; a modo de agradecimiento Rodolfo le quiso regalar un pañuelo, pero consideró que su colección no era lo suficientemente exclusiva para la princesa así que encargó al ilustrador Vittorio Accornero la confección de un estampado.

De ahí nació la colección Flora, una línea de pañuelos de seda estampados con 43 tipos de flores distintas, plantas e insectos que terminaron siendo un ícono para la marca.

Lamentablemente, Vasco Gucci murió en 1974 sin descendencia y sus dos hermanos, Aldo y Rodolfo, le compraron a su viuda su porcentaje de la empresa. Por tanto, ahora ambos hermanos poseían el 50% cada uno y aunque la relación entre ellos era relativamente buena los problemas empezaron cuando entraron en el negocio sus hijos.

Tanto los hermanos Gucci como sus hijos, Roberto, Paolo y Maurizio habían licenciado la marca sin tener control sobre ello, por lo que, en los años ochenta más de 22.000 productos llevaban el logo de la doble G, constituyendo una lista de lo más heterogénea; a todo ello le tenemos que sumar la cantidad de falsificaciones que existían con el logo de la firma.

 

Los problemas se agudizaron cuando Paolo denunció a su padre Aldo por fraude fiscal – eso hizo que Aldo pasara un año en prisión – y después hizo lo mismo con sus dos hermanos.

Maurizio, un poco antes de morir asesinado por su propia esposa, empezó a buscar inversores externos para poder reconstruir el negocio; es así como Investcorp entró en el capital de la empresa. Consiguió convencer a Investcorp de que le dejara a la cabeza de la empresa pero éste tardó poco en comprender el error que había cometido.

Maurizio tomaba sus decisiones de manera impulsiva e hizo que Gucci perdiera mucho dinero eliminando las líneas de productos más rentables.

 

Problemas y foco: Recuperar el prestigio.

Para recuperar el prestigio perdido contrataron a Dawn Mello, directora de los grandes almacenes neoyorquinos Bergdorf Goodman, la cual aterrizó en Gucci en el año 1989. Fue ella, precisamente, la que contrató a un joven diseñador llamado Tom Ford.

Es necesario dejar claro que, Dawn Mello, fue una directora creativa importante dentro de la firma italiana durante los años noventa, y fue la culpable’ de la entrada de Tom Ford en la casa Gucci. Durante aquella época, que no es tan lejana como aparenta, la marca italiana estaba tratando de reforzar la presencia del prêt-à-porter en mujer y la compañía buscaba un refuerzo que le diese impulso a este objetivo.

Es en ese entonces, cuando Mello decidió contratar a Tom Ford, un diseñador prácticamente desconocido en la época, como diseñador de la línea de mujer en prêt-à-porter (o ‘ready to wear’, al gusto del consumidor). En este punto, Tom Ford se muda a Milán, exactamente lo que buscaba al salir del país que lo vio crecer.

El paso del americano por Gucci ha sido y siempre será uno de los más recordados por la firma. Ford consiguió hacer ruido en todo el mundo con sus colecciones que, de forma no poco arriesgada, se alejaban del estilo ecuestre y clásico de Gucci.

Con el dupla Tom Ford y Domenico de Sole al mando, empezó una de las mayores revoluciones de la historia de la moda. La verdad es que Domenico de Sole, presidente de Investcorp, cambió radicalmente los métodos de gestión. La idea de De Sole era dar rentabilidad a su inversión y aprovecharse del activo que representaba la marca y lo primero que haría sería limpiar la firma para evitar deteriorar su imagen; esto se traducía en recuperar las licencias y reducir las franquicias y las líneas de difusión que habían diluido la imagen de la marca.

Venta de acciones familia Gucci.

 

 

La verdad finalmente es que, debido a todas las deudas que había contraído la familia Gucci durante décadas, en 1993 Maurizio también vendió sus participaciones de Gucci a Investcorp haciéndose éste con todo el capital de la casa italiana (sus familiares también les vendieron sus acciones). Ya para el año 1995 Maurizio murió asesinado por un sicario bajo la orden de su exmujer, Patrizia Reggiani. Con su fallecimiento se puso fin a la dinastía Gucci.

Fin a una dinastía, sin olvidar la huella de esta familia en el mercado y datos que no se pueden olvidar:

 

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