Enrique Ortega Burgos

GUCCI, SUS DIRECTORES CREATIVOS 1921-ACTUALIDAD.

CONOCE A TODOS LOS DIRECTORES CREATIVOS QUE HAN FORMADO PARTE DE GUCCI.

 

La famosa firma de moda Gucci ha tenido varios directores (y directoras) creativos a lo largo de sus cien años de vida como empresa. Por supuesto, el primer director creativo de Gucci, aunque no tuviera ese cargo nombrado de forma burocrática, es evidente que fue su fundador: Guccio Gucci. En el año 1921, Gucci abrió su primera tienda en la que puso a la venta sus productos y diseños inspirados en una mezcla entre la elegancia inglesa y la moda italiana, y cuya base fue, es y ha sido siempre la temática ecuestre.

Sin embargo, con la muerte del diseñador en el año 1953, fueron varias las personalidades que han ido pasando por el puesto de director creativo y dejando su huella.

 

1990: Dawn Mello, primera directora creativa de Gucci.

Dawn Melo, Directora creativa de la empresa italiana de moda                                                           Gucci

Cuando falleció Guccio Gucci, la empresa quedó a cargo de sus hijos Aldo, Vasco y Rodolfo. Por aquel entonces, la firma italiana ya era todo un éxito. Con la creación del logotipo de la doble G entrelazada, Gucci alcanzó la estratosfera en la industria de la moda para ser una de las marcas más prestigiosas y deseadas a día de hoy.

Evidentemente, con la internacionalización de la marca y la apertura de tiendas por todo el mundo, la firma empezó a crecer a un ritmo imparable. Sin embargo, con el nuevo liderazgo de la empresa por parte de los hermanos Gucci, comenzaron a surgir disputas entre ellos y, con el paso de los años, esto provocó que la casa de moda italiana sufriera una crisis de reputación.

Fue por aquel entonces, ya en los años noventa, cuando nombraron a la primera directora creativa de la firma que se conoce: Dawn Mello.

Mello era la directora de los grandes almacenes neoyorquinos Bergdorf Goodman y aterrizó en la firma italiana para convertirse en una de las piezas fundamentales para la recuperación de la verdadera imagen de Gucci.

Sin embargo, en aquellos momentos, cuando Maurizio Gucci, hijo de Rodolfo Gucci, era todavía el director de la compañía, decidió vender en el año 1993 la empresa a un fondo financiero árabe, Investcorp. Fue entonces cuando la directora creativa, Dawn Mello, contrató a un joven y desconocido diseñador para que la ayudase en el departamento: Tom Ford, sin saber – todavía – que se convertiría en una de las mayores revoluciones de la historia de la moda.

 

1994: Tom Ford se convierte en el nuevo director creativo de Gucci.

 

Tom Ford fue contratado en el año 1994 como jefe de diseño de la colección ‘ready-to-wear’ femenina (el foco principal de la firma) pasando así a convertirse en el nuevo director creativo de la casa de moda italiana.

El norteamericano fue uno de los mayores descubrimientos para Gucci. Gracias a su incorporación, la firma despegó de nuevo y alcanzó el prestigio mundial a una velocidad envidiable.

Con la entrada de Tom Ford en la firma, el modo de entender la moda cambió por completo, fue como una especie de revolución. La sexualidad y la elegancia, cogidas de la mano, fueron su principal guía durante su paso por la casa de moda.

Doménico de Sole, quien era el director ejecutivo de Gucci en esta época, comentó en una ocasión – y nos lo corrobora Vogue – que cuando Tom llegó a Gucci todo era marrón, redondo y blando; y cuando él salió todo era negro, cuadrado y duro. El cambio de look que Ford le dio a la firma, convirtiéndola en una marca todavía más versátil, fue contemplado con admiración por todos, ya que lo que primaba en todos sus diseños era: la mujer sexy.

 

 

2004: El fugaz paso de Alessandra Facchinetti por la firma

En 2004, Tom Ford abandona Gucci y es reemplazado por Alessandra Facchinetti. Sin embargo, el paso de Alessandra como directora creativa fue bastante breve.

El nombre de Alessandra saltó a la fama tras conocerse que iba a ser la sustituta de Tom Ford para el puesto de directora creativa de Gucci, poniéndose así al frente de las colecciones femeninas de la casa. Facchinetti ya contaba con una amplia experiencia: venía de Miu Miu.

Sin embargo, aunque la primera de sus colecciones para la casa italiana fue todo un éxito, tan solo dos años fue lo que ocupó el puesto de directora creativa de la firma para dar paso a la adorada Frida Giannini.

 

2006: Frida Giannini, prestigio y discreción en la dirección creativa.

 

Frida Giannini se convirtió en directora creativa de pleno derecho en el año 2006. Pero conozcamos un poco mejor su trayectoria.

Giannini estudió diseño en la Academia de la Moda de Roma y llevó a cabo algún que otro trabajo en pequeñas casas de confección. Frida, ya prometía. Y tanto fue así, que la gran industria de la moda le abrió sus puertas con un puesto de diseñadora de la línea de prêt-à-porter en la casa Fendi.

En el año 2002, tuvo su primer contacto con Gucci. Decidió aceptar la invitación de la casa de moda italiana para asumir el cargo de directora creativa de la línea de bolsos. Y, al poco tiempo, asumió también el control de todas las líneas de accesorios.

En el año 2005 fue nombrada directora creativa de la línea femenina de la marca y, un año más tarde, en 2006, cuando Alessandra Facchinetti abandonó la casa, se convirtió en directora creativa de pleno derecho de Gucci, haciéndose cargo también de la sección masculina.

Pero parecía que esto todavía era poco para la diseñadora italiana, pues también decidió hacerse responsable del control del entorno arquitectónico de la firma, el diseño de interiores y la dirección creativa de las campañas publicitarias. ¡Wow, Frida!

Su principal diferencia con el legado que dejó Tom Ford, caracterizado por la sexualidad y un estilo acometedor, es que Giannini siempre apostó por una mujer más femenina y unos diseños basados en la revisión de los archivos de la firma y de la tradición italiana. Volvió a lo ‘marrón, redondo y blando’ que decía Doménico de Sole.

Sin embargo, a finales de 2014, Frida anuncia que dejará Gucci y se despide finalmente de la casa de moda italiana en el año 2015 con la presentación de su última colección femenina de otoño/invierno 2015-2016, en la semana de la moda de Milán.

 

 

2015-actualidad: Alessandro Michelle, de ayudante a director creativo.

 

Alessandro Michele, director creativo de Gucci

Alessandro Michelle es el actual director creativo de las colecciones masculina y femenina de la firma italiana Gucci. Sin embargo, su paso por la firma comenzó mucho antes de haber conseguido su puesto actual.

Alessadro fue contratado el año 2002 por Tom Ford cuando este todavía ocupaba la dirección creativa de la compañía. Nacido en Roma y formado en la Academia di Costume e di Moda de Roma, había comenzado su carrera, al igual que Frida, diseñando accesorios para Fendi. Pero un día, Tom Ford llamó a su puerta.

Casi diez años después, en el año 2011, fue nombrado adjunto a la dirección de Frida Giannini, convirtiéndose así en la mano derecha de la directora creativa de la firma. Bajo el paraguas de Frida, Michelle tuvo la responsabilidad directa sobre los artículos de cuero, zapatos, joyas y colecciones de origen.

En el año 2014, Gucci lo nombró director creativo de la firma de porcelana florentina Richard Ginori. El grupo Kering tenía algo grande preparado para Alessandro. Y así fue. En el año 2015, Alessandro Michelle es nombrado director creativo de Gucci.

Con su llegada, las ventas de Gucci se dispararon tanto, que en el año 2017 las ventas aumentaron un 45% y la casa de moda italiana alcanzó los 6.200 millones de euros en facturación. Y es que para Alessandro:

«Gucci trata de códigos: la doble G, el equipaje… No trata de una forma o de una silueta. Tom Ford, en otra época hizo lo mismo que yo: utilizó una serie de códigos, pero la historia de la marca era la suya propia. Lo bonito de esta marca es que puedes hacerla tuya, lo único que debes procurar es dar poder a los códigos. Inventarlos de nuevo. Lo contemporáneo es una gran conversación. Cada vez que intentas ocuparte solo de un aspecto, no haces justicia a lo que está ocurriendo en el mundo. Ya no somos una única realidad, sino el resultado de muchas voces y culturas e influencias. Así me siento yo mismo».

Actualmente, Alessandro Michelle continúa en la dirección creativa de Gucci, y esperamos que siga siendo así por muchos años más. En conjunto, sus propuestas son un encuentro entre la diversidad de entidades y en el que todas sus prendas y accesorios comparten generosamente elementos, eliminando así la concepción tradicional de género.

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE GUCCI, TE RECOMENDAMOS, ENTRE OTRAS, LAS SIGUIENTES ENTRADAS:

GUCCI: SUS MARCAS

GUCCIO GUCCI.

GUCCI: LA EMPRESA

MAURICIO GUCCI

GUCCI: LA HISTORIA.

 

 

 

Salir de la versión móvil