Enrique Ortega Burgos

FENDI: UNA HISTORIA DE LUJO Y ARTESANÍA. 1925-ACTUALIDAD.

FENDI HISTORIA PORTADA

CONOCE LA HISTORIA DE LA CASA ITALIANA DE MODA FENDI, UNA MARCA QUE CELEBRA EL LUJO DE LA ARTESANÍA. 

 

En esta entrada te presentamos la historia de la casa italiana de moda Fendi, fundada en el año 1925 por el matrimonio Fendi- Casagrande en Roma y que se ha convertida.

 

“La historia de Fendi comienza con Adele Casagrande”.

 

Fendi, famosa casa de moda romana fundada por Edoardo Fendi y Adele Casagrande en 1925 cuando abrieron una pequeña tienda de pieles con un taller contiguo en vía del Plebiscito en Roma. En realidad, el taller de pieles fue inaugurado en 1918 por la Casagrande a la temprana edad de 20 años, Si bien el comercio se llamaba por su apellido de soltera, tras su matrimonio lo cambió a Fendi, que es el nombre que ha conservado la Maison hasta hoy y que se ha convertido en sinónimo de un lujo comedido y de un clasicismo irreverente.

Los cónyuges trabajaron duro. Comenzaron vendiendo artículos de cuero pequeños y medianos a la vez que desarrollaban una actitud más empresarial y lucrativa vendiendo artículos de piel. Esta línea de negocio dio sus frutos, y pronto Fendi adquirió notoriedad gracias a los diseños y calidad de sus bolsos de piel.

 

ADELE CASAGRANDE Y EDOARDO FENDI

 

Podríamos decir que el éxito les llego a partir de la década de 1930 gracias a la venta de pieles refinadas que eran compradas por la gente adinerada y famosa que residía y visitaba la Ciudad Eterna.

 

 

LAS HERMANAS FENDI. FENDI ES UNA HISTORIA DE MUJERES. 

 

 

Desde la muerte de Edoardo Fendi, al frente del imperio Fendi solo vemos mujeres. Sin duda Fendi es una empresa matriarcal, la sucesión de una historia de mujeres que ya llega a su quinta generación. Paola, Anna, Franca, Carla y Alda fueron las cinco hijas de Edoardo y Adele. Ellas se hicieron cargo del negocio y fueron quienes heredaron el negocio de sus padres  El interés y la pasión por la firma fueron tales que entre 1926 y 1932 Fendi abrió dos nuevas boutiques en via Borgognona y via Piave, ambas en Roma.

Sus exquisitos productos ya eran objeto de deseo de una refinada clientela italiana y europea, a partir la llegada de las cinco hermanas Fendi aceleró el desarrollo y crecimiento de la firma. La primera en incorporarse fue Paola, la hermana mayor, quien tenía sólo 15 años por aquel entonces.

Cuando Edoardo murió en 1954, sus cinco hijas empezaron a trabajar a tiempo completo para la empresa. Las hermanas tenían grandes dotes como administradoras y gestoras gracias a la división de tareas.

 

Cada una de las cinco hermanas tenía un rol determinado, “como los cinco dedos de una mano”.

 

 

  1. Paola se ocupaba del procesamiento del segmento de pieles con tintes y curtidos;
  2. Franca era gerente de compras y directora de la tienda en vía Borgognona;
  3. Carla se encargaba de la oficina de ventas y de la oficina de prensa;
  4. Alda se encargaba del atelier y del taller de pieles;
  5. y, finalmente Anna dirigía la oficina de diseño y licencias.

Fendi se convirtió en sinónimo de elegancia, artesanía, innovación y estilo, creando un nuevo enfoque en la moda que resultó ser una buena elección. Después de comercializar la primera línea de pieles, ¡las pieles Fendi estaban en la mente de todos! Sin embargo, en la década de los 69 las opiniones sobre las pieles cambiaron, pasando a considerarse siempre más anticuada y ordinaria.

 

 

KARL LAGERFELD Y FENDI.

 

El destino de Fendi cambió en 1965 cuando las hermanas Fendi contrataron al joven diseñador alemán Karl Lagerfeld para modernizar sus líneas de pieles. Gracias a él, la forma en que la gente miraba las pieles cambió por completo y recuperó esa asimilación clásica de las pieles con la elegancia y el lujo. Lo consiguió revolucionando la forma en que se usaba la piel y cómo se usaba en la moda.

 

SI QUIERES SABER MÁS DE KARL LAGERFELD:

 

KARL LAGERFELD: SU BIOGRAFÍA 1

KARL LAGERFELD: SU BIOGRAFÍA 2.

KARL LAGERFELD: SU BIOGRAFÍA 3.

 

La transformó en una prenda trendy, suave, ligera y cómoda. Karl quería crear algo completamente nuevo, experimentando con diferentes materiales, patrones, acabados y colores. Las colecciones de pieles de Fendi explotaron y rápidamente ganaron más popularidad. La primera colección de pieles de alta costura de Karl Lagerfeld de 1966 consacró a Fendi como firma de referencia para los compradores más pudientes internacionales.

El punto de inflexión llegó en 1977, cuando Lagerfeld hizo su debut con la primera colección ready to wear. De hecho, en ella el diseñador reajusta los elementos icónicos de la marca, como la piel, para la ropa de todos los días. Con Lagerfeld como director creativo, el pelaje se minimiza y adquiere suavidad, soltura, facilidad de uso y se convierte en “pelaje divertido”, un producto básico en el ADN de la marca, y que se conserva en la actualidad..

Al mismo tiempo, continúa la búsqueda de nuevos materiales, nuevos tratamientos, técnicas experimentales, de la mano del redescubrimiento y uso de pieles olvidadas y descuidadas. Largerfeld creará pieles teñidas de diferentes colores, combinando y atreviendo, entre los primeros, el afeitado y el emparejamiento de tejidos y cueros con tipos de «cabellos» hasta ahora olvidados.

 

Aquí unos dibujos de Karl Lagerfeld  para Fendi

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Karl Lagerfeld fue también responsable de la creación del logotipo de la doble F en 1966. Con él no solamente las pieles sino también los bolsos se vuelven más funcionales. Las “F dobles” negras y barro, que son inmediatamente reconocibles como logotipo de la marca, están flanqueadas por el patrón de rayas y cuadros. Nace la línea Selleria: pocos modelos y mano de obra completamente artesanal. Este patrón que inicialmente fue utilizado para el forro interior de las maletas, luego también se convirtió en un patrón icónico de la marca.

LA TERCERA GENERACIÓN EN FENDI.

 

A principios de los 90, la tercera generación, en la persona de Silvia Venturini Fendi, hija de Anna, sale al campo en la dirección creativa de accesorios y líneas masculinas. Silvia Venturini Fendi lanza la línea Fendissime, con pieles, ropa deportiva y complementos pensados ​​para un mercado más joven.

Dos años más tarde se inauguró la primera oficina en Estados Unidos, en Nueva York, en la Quinta Avenida. Mientras tanto, el imperio de las cinco hermanas se enriquece con numerosas licencias: desde prendas de punto hasta disfraces, jeans, paraguas, relojes, gafas, cerámica, muebles, ropa de hogar.

En total una veintena de licencias, además de las líneas de peletería y marroquinería.  En este período, se exporta alrededor del 80% de la producción. En Italia y en el extranjero hay alrededor de un centenar de boutiques y unas 600 tiendas. La facturación es de alrededor de 600 mil millones, lo que coloca a Fendi en el cuarto lugar en importancia entre las marcas italianas de prêt-à-porter.

OBJETOS ICÓNICOS Y CÉLEBRES DE LA CASA FENDI. EL BOLSOS BAGUETTE Y EL BOLSO PEEKABOO.

 

La década de 1990 realmente ayudó a moldear la influencia del negocio de la moda en la firma. En 1997, Fendi comenzó a fabricar una serie de bolsos que tuvieron un gran éxito. Silvia Fendi es responsable de lo que probablemente sea el primer bolso «IT» de la historia. Fendi lanzó su «Baguette» en 1997, y no pasó mucho tiempo antes de que fuera inmensamente popular.

 

Aún hoy en día, la Baguette es considerada un ícono del que presumen fashionistas de todo el mundo. Desde 1997, ha habido más de 1000 versiones. Se rumorea que el éxito de Baguette es en realidad la razón por la que el grupo LVMH quiso invertir en la empresa. Otros bolsos famosos son el bolso Roll lanzado en 1999, el bolso Struzzo en 2002 y el bolso Biga en 2003.

Los bolsos Fendi se destacaron porque en su momento eran diferentes al resto de bolsos. Paralelamente, Fendi ha adoptado el mismo enfoque en sus bolsos que con su moda. Fueron creativos, experimentaron y utilizaron materiales, colores, patrones y acabados que no eran necesariamente el enfoque común.

 

El bolso Baguette.

 

BOLSO FENDI BAGUETTE EN LENTEJUELAS EN LA EXPOSICIÓN FENDISTUDIOS 2017

Creado en 1997 por Silvia Venturini, el bolso baguette toma su nombre de su forma particular. Recuerda la forma alargada del típico pan francés, tradicionalmente llevado bajo el brazo.

Sobre esta imagen nace uno de los bolsos más icónicos de la marca: una bandolera muy corta y una forma rectangular alargada. Una novedad revolucionaria frente a la estética minimalista de los 90.   El bolso ha sido amado y usado por muchas personalidades del mundo del espectáculo: Madonna, Naomi Campbell, Gwyneth Paltrow, Julia Roberts, Anna Dello Russo.

Digamos que la consacración de su éxito fue su uso por todas las protagonistas de la serie “Sex and the City” y especialmente por Sarah Jessica Parker en el papel de Carrie Brashaw.

El libro publicado por Rizzoli “Baguettemania” celebra sus gloriosos primeros 15 años. La Baguette Fendi es un arquetipo, un lienzo sobre el que reescribir una historia diferente cada vez. Prácticamente perfecto.  Fendi ha construido su ADN con bolsos y maletas cuidadosamente elaborados y lujosos con la intención de que permanezcan mucho tiempo en el armario. Un ejemplo de ello es la línea Selleria nacida en la década de 1930. La creación de modelos «de moda», a la par de los tiempos -más a menudo los propios defensores de las tendencias- para colocar a la marca romana en la posición de reescribir el concepto mismo de bolso y el de accesorio fetiche.

 

Desfile de moda primavera verano 2008 Fendi,

 “EL BOLSO PEEKABOO DE FENDI”.

 

Podemos decir que después de Baguette, el bolso Peekaboo es otro de los objetos icónicos “must have” de la firma. Llega en 2008, tiempo después de la Baguette. Su esencia se revela en el propio nombre. Es la traducción de la exclamación “cu-cù” en el clásico juego “Hide and Seek” (El Escondite), alude a una forma de seducción sutil, irónica pero gradual de su revelación. La forma del bolso de señora se ve así distorsionada por la apertura inusual, falsamente accidental, desde la que es posible echar una mirada furtiva a su precioso contenido. Básicamente un tratado de metapsicología.

Otras creaciones nacidas de la visión de Silvia Venturini Fendi son los bolsos Spy, B Fendi y Silvana.

 

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIQUIENTES PRODUCTOS DE FENDI QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON Y QUE HEMOS SELECCIONADO PARA TI.

 

 

 

 

Salir de la versión móvil