Enrique Ortega Burgos

EL LUJO ITALIANO PARTE 1

LUJO ITALIANO

CONOCE QUÉ ES EL LUJO ITALIANO.

El Lujo italiano. En esta entrada nos centraremos en qué significa el lujo en un país tan significativo como Italia. Se trata de un término muy subjetivo y amplio, en el cual se incardinan muchísimos conceptos, desde un diseño de alta costura, un bolso de una marca prestigiosa, hasta el privilegio de poder permitirse exclusividad en la mayoría de ámbitos.

 

¿PORQUÉ SE HABLA DE LUJO ITALIANO Y PORQUÉ ITALIA?.

 

La moda italiana es el distintivo del estilo y de la elegancia italianos. “Las Maison italianas, hoy en día son consideradas de las mayores multinacionales de lujo del mundo y son las grandes marcas que construyen el término “Made in Italy”.

Representantes del la moda de lujo italiana serían:

Prada

Armani

Gucci

Ferragamo

Moschino

Dolce&Gabbana

Versace

Cabe destacar que son muchas las actrices del cine, que desde los años 50 hasta las nuevas tendencias, se han sentido fascinadas por este término tan característico y han querido lucir muchos de los diseños de alta costura italianos.

La moda, unido con el arte, la gastronomía y las diferentes localidades, son los reclamos más importantes que consiguen atraer tantos turistas a este país. Boutiques de las marcas más famosas, grandes tiendas de las “Maison” e incluso pequeños comercios hacen que este país sea una irresistible atracción.

 

MILÁN CAPITAL DE LA MODA Y EPICENTRO DEL MADE IN ITALY.

 

 

Está claro que existe una gran relación entre las magníficas ciudades italianas, que albergan lugares que son patrimonio de la Unesco, y el lujo que nos podemos encontrar en ellas. Podemos mencionar la ciudad de Milán, reconocida como capital internacional del “Made in Italy” y del lujo italiano junto con Roma y Florencia.

Milán y el lujo son grandes aliados, ya que es una de las cunas de la moda italiana y ha demostrado durante un largo periodo de tiempo el glamour necesario para llegar a ser uno de los centros mundiales de esta. La elegancia milanesa se ve reflejada en muchos sitios. En primer lugar, en su templo de la alta costura “Quadrilatero della moda”, el cual está delimitado por las calles Montenapoleone, La Via Sant Andrea, Via Monzani y Via de la Spiga norte della Catedral.

La capital industrial italiana también destaca por los numerosos hoteles de lujo que ofrece. Como el Palazzo Parigi, un hotel clásico ubicado en el centro, así como el Westin Palace, ubicado en el barrio de negocios. También cuenta con restaurantes de lujo como el “Ristorante Cracco”, situado al lado del Duomo, característico por su moderna cocina. Por otra parte destaca “Il Luogo di Aimo e Nadia” un restaurante de cocina típica de la Toscana. Otra opción notable en el ámbito del lujo, es el “Teatro della Scala de Milán”, se trata de uno de los teatros de ópera más famosos del mundo. En él se han estrenado importantes obras como “Madame Butterfly de Giacomo Puccini”.

Por otro lado, por lo que respecta turismo, el 70% de las marcas de lujo son europeas. Italia es uno de los países que cuenta con un nutrido grupo de empresas dedicadas al lujo. Esto se ve -en parte- respaldado por el factor del “turismo”, especialmente el turismo de ciudadanos asiáticos, mayormente chinos. Ya que en Europa del 60 al 80% de las ventas de lujo son a turistas de nacionalidad china. Además de este factor, también el ciudadano europeo gasta en productos de lujo, se les considera como los consumidores más estables de productos de lujo.

Algo que nos recuerda al lujo italiano se trata del precioso pueblo de la Riviera italiana llamado Portofino. Este se encuentra rodeado de lujosas mansiones escondidas entre los montes y habitadas por gente muy importante como Silvio Berlusconi, Dolce Gabanna, la familia de Costa Cruceros… Llegó a ser el lugar de encuentro de la “Dolce vita italiana”, previamente establecido en la ciudad de Roma, durante los años 50 y 60.

 

Imagen de Portofino: Fotógrafo Pablo Yravedra Fernández

Personajes públicos como; Sofía Loren, Ava Gadner, el Duque de Windsor, La realeza de Mónaco entre muchos otros, se convirtieron en anfitriones usuales de esta villa marinera. Hoy en día destaca por su encanto tan especial, así como su ambiente elitista y boutiques de grandes marcas. Estas últimas son las que hacen honor a su fama de destino de lujo. Además de la cantidad de ellas testifica el nivel tan alto de vida de los visitantes de esta localidad.

 

¿QUÉ FUE LA DOLCE VITA ITALIANA? ROMA CIUDAD DE LA MODA.

 

 

La dolce vita. Este famoso concepto que se asocia a una lujosa vida, surge de la película de Federico Fellini que se estrenó en 1960. La trata se basa en un reportero de sociedad que su trabajo consiste en seguir a ricos y famosos en sus locuras por elegantes restaurantes y locales de Roma. El director confesó que el fin de la película era registrar una realidad, el estilo de vida de un grupo a la deriva.

Debido a esto se produjo el inicio del fenómeno “Todos a Roma”, la lujuria y desenfreno de ciertas agrupaciones de personajes públicos y famosos por la capital italiana en los años sesenta. A partir de esta época se convierte también en un espacio favorito de una nueva élite cinematográfica.

Roma y el lujo, en esta ciudad se encuentran numerosas boutiques localizadas en la zona entre Piazza di Spagna, Trinitá dei Monti y via del Corso. En ella tiene lugar la exposición de alta costura durante AltaRoma. Esta exhibición, es el motor de la moda emergente italiana. La sociedad, con la participación, entre otros, de la Cámara de Comercio de Roma, de la Región del Lacio y con el apoyo de la agencia Italiana de comercio, promueve las excelencias del Made in Italy, el trabajo artesanal de los diseñadores, así como formación para apoyar a los jóvenes talentos y a las nuevas marcas.

Desde 2002, es un punto de encuentro para explorar lujosas tendencias y un escaparate tanto nacional como internacional para los profesionales del mundo de la moda.

“Fashion Hub, Who is on Next? Y Showcase” son marcas de AltaRoma destinadas a la valorización de talentos emergentes, pequeñas realidades del sector de la sastrería además de diseñadores independientes, que contribuyen al desarrollo del sistema de la exclusiva y lujosa moda italiana.

Como se ha mencionado previamente diferentes boutiques de lujo se encuentran repartidas por el centro de la ciudad. En Plaza de España están firmas como Dolce & Gabanna, Loewe, Missoni, Versace, o Valentino. En Via dei Condotti, se encuentran localizadas Ferragamo, Gucci, Prada, Cartier. Otra Calle que podemos destacar sería Via del Babuino con grandes marcas como Chanel, Tiffany o Givenchy.

 

FLORENCIA OTRO REPRESENTANTE DEL LUJO DE ITALIA.

 

 

Por otra parte, Florencia tampoco se queda atrás, es un lugar de referencia para la moda y el lujo, sobre todo en el sector de la peletería, el calzado y los accesorios. Cada año en esta ciudad tiene lugar el ‘Pitti Immagine’, uno de los eventos más importantes enfocado a la moda masculina. ‘Pitti Immagine Uomo, es una de las plataformas más destacables del mundo para las colecciones de ropa y complementos masculinos, así como lanzamientos de nuevos proyectos en moda masculina. Se celebra dos veces al año en esta ciudad, en la Fortezza da Basso.

La primera edición del ‘Pitti Immagine Uomo’, tuvo lugar en septiembre de 1972. Esta exposición proporcionó una plataforma para elevar el perfil de los diseñadores italianos y hoy en día ha alcanzado un nivel internacional como feria de moda líder.

El corazón de la zona comercial de lujo de Florencia es Via de Tornabuoni. Aquí se encuentran increíbles escaparates de todas las famosas marcas de diseñadores italianos. Las tiendas de lujo se extienden hasta Piazza Repubblica, Via della Vigna Nuova, Via Roma… Cabe destacar, que en la ciudad se encuentran también pequeñas tiendas, con propietarios locales, de cuero de lujo y alta calidad. Además, El Ponte Vecchio se ha transformado en una de las zonas más famosas para comprar joyas, fama que viene desde la era de los Medici. Se encuentran joyeros a lo largo de este puente que venden piezas verdaderamente únicas.

Florencia alberga dos lugares muy importantes sobre la moda de lujo, el Museo Gucci y el Museo Salvatore Ferragamo.

Aparte otras ciudades como Venecia, Nápoles y Génova, además de tener las tiendas de las grandes firmas italianas son también sede de boutiques de artesanía de gran valor. Como por ejemplo Marniella en Nápoles, con mucha fama por sus corbatas, o Finollo situado en Génova por sus camisas. Existen también localidades veraniegas como Positano, Capri, Taormina, que han destacado siempre por sus lujosas tiendas.

¿QUÉ ES EL LUJO ITALIANO?

 

Finalmente, podemos definir el lujo italiano como un concepto que se desarrolla en este país y atrae a muchas personas que se pueden permitir este nivel de vida. Está claro que se trata de algo que se ha ido construyendo mediante años, a través de la evolución de las firmas de moda italianas, el estereotipo creado sobre ‘la dolce vita’, la elegancia característica de los propios italianos. Desde otro enfoque, se puede ver como un signo que está presente en cada una de las ciudades previamente mencionadas.

Italia provoca que un término como ‘lujo’, el cual conlleva excesos que no están socialmente aceptados, sea un modo de vida apetecible a ojos de los usuarios.

 

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE MILÁN COMO CIUDAD DE LA MODA, NO TE PIERDAS LAS SIGUIENTES ENTRADAS:

EL LUJO ITALIANO PARTE 1

EL LUJO ITALIANO PARTE 2

MILÁN Y EL CUADRILATERO DE LA MODA PARTE 1

MILÁN Y EL CUADRILATERO DE LA MODA PARTE 2

VIA MONTENAPOLEONE EN MILÁN: HISTORIA

VIA MONTENAPOLEONE EN MILÁN: LUJO

LAS GALERÍAS VITTORIO EMANUEL PARTE 1

LAS GALERÍAS VITTORIO EMANUEL PARTE 2.

VIA MONTENAPOLEONE: SUS TIENDAS DE MODA.

 

Salir de la versión móvil