Enrique Ortega Burgos

ELIZABETH ARDEN: SUS PLEITOS. PARTE 1

ELIZABETH ARDEN

En esta entrada conoceremos los enfrentamientos legales en los cuales la empresa Elizabeth Arden ha sido parte. Elizabeth Arden es una de las empresas de cosméticos más antiguas de esta industria con una trayectoria de más de 100 años, sin duda es uno de los referentes más importantes de la cosmética.

La empresa fue fundada por Florence Nightingale Graham (quien se haría famosa como Elizabeth Arden) en 1910 y quien aplicó en su empresa lo que aprendió en sus estudios de enfermería, además de que viajó a Francia para perfeccionar sus conocimientos en la materia de cosmetología.

Florence (o Elizabeth Arden) falleció en el año 1966, por lo que la empresa pasó a varias manos. En 1970, cuatro años después del fallecimiento de la fundadora, la empresa fue adquirida por Eli Lilly & Co, una empresa farmacéutica que  la vendió en 1987.

En 1989 Unilever adquirió a Elizabeth Arden, incorporándola en sus marcas de prestigios como Calvin Klein. En 2000, Unilever vendió Elizabeth Arden a FFI Fragances, la cual debido a la compra  cambió su denominación a Elizabeth Arden Inc, y por medio de esta compra la empresa se convirtió en todo un conglomerado de perfumes, ya que entre su portafolio de marca de perfumes se encuentran los de Britney Spears, Christina Aguilera, Liz Claiborne y Giorgio Beverly Hills.

En 2016 Revlon adquirió Elizabeth Arden por más de 800 millones de dólares, con la finalidad de posicionarse en el medio del perfume. Quedamos a la expectativa del futuro de Elizabeth Arden debido a la quiebra de Revlon.

Con toda esta trayectoria que se ha reseñado es indudable que la empresa haya sido parte de enfrentamientos legales, así que vayamos conociendo algunos de estos casos:

 

OSCAR DE LA RENTA VS ELIZABETH ARDEN

 

En este enfrentamiento que data del año 2008, Oscar De La Renta Ltd, empresa fundada por el legendario diseñador de moda de origen dominicano Oscar De La Renta presentó demanda contra Elizabeth Arden Inc.

Oscar De La Renta, de origen dominicano, es uno de los diseñadores más importantes de la moda estadounidense. Estuvo residenciado en Francia, donde logró ser uno de los aprendices de Cristobal Balenciaga y trabajó en Lanvin. Fue el primer latinoamericano en ser diseñador de una casa de modas francesa, ya que fue diseñador de Balmain hasta el año 2002.

Oscar De la Renta abrió propia casa de modas en 1965, cuya sede está en la ciudad de Nueva York, convirtiéndose en una de las casas de moda más importantes de Estados Unidos gracias a la mezcla de la sofisticación europea con la versatilidad estadounidense.

Es interesante destacar que antes de abrir su propia casa de moda, De La Renta trabajó  para la propia Elizabeth Arden por la recomendación de Diana Vreeland, por el prestigio que Elizabeth Arden tenía en la época. El gran diseñador  dominicano falleció en 2014 y en la actualidad los diseñadores Laura Kim y Fernando García llevan las riendas de la casa de modas.

En la demanda, Oscar De La Renta alegaba que Elizabeth Arden incurrió en infracción de marcas y en actos de competencia desleal debido a que estaba comercializando sus perfumes  sin autorización alguna en Walmart como obsequios junto a otras fragancias de Oscar De La Renta. En este sentido, en la demanda Oscar De La Renta mencionaba lo siguiente “Tal venta del producto es inconsistente con la imagen y reputación de Oscar De La Renta  y sus fragancias que son productos licenciados”.

Por su parte, desde Elizabeth Arden se alegó  los siguiente cuando se hizo pública la demanda: “La empresa Elizabeth Arden fue informada que cualquier inconveniente que Oscar De La Renta tuviera en relación a las ventas de estos productos, la misma sería informada por YSL. Creemos que la demanda no tiene fundamento nos defenderemos vigorosamente contra estas alegaciones”.

En este punto es preciso destacar que YSL se encargaba de la parte de cosméticos y de perfumes de Oscar De La Renta, hasta que YSL Beauté fue vendida a L’Oreal.

Ahora bien, Elizabeth Ardan también menciona: “Los perfumes de Oscar De La Renta, incuyendo el perfume mencionado en la demanda,  han sido vendidos por YSL Beauté a Elizabeth Arden para su reventa al mercado masivo en Estados Unidos”.

En esa época, Elizabeth Arden distribuía perfumes de otras marcas, además de Oscar De La Renta,  como Tommy Hilfiger y Polo Ralph Lauren.

La demanda fue presentada ante el Tribunal de Distrito de Manhattan, y en libelo de demanda Oscar De La Renta solicitaba a Tribunal una medida de prohibición de comercialización de sus perfumes y el pago de indemnización  por los daños causados por Elizabeth Arden.

Sin embargo, el principal argumento de Elizabeth Arden fue que YSL era quien podía presentar cualquier tipo de acción en su contra. El caso no llegó a instancias mayores, ya que las partes llegaron a un acuerdo y resuelto este enfrentamiento, Oscar De La Renta recuperó su negocio de perfumes de L’Oreal. Sin duda, la dinámica del mundo de los cosméticos ha cambiado desde los primeros años 2000 hasta la actualidad.

 

DENNY VS ELIZABETH ARDEN SALON

 

 

Elizabeth Arden además de ser una empresa pionera en la industria cosmética, también es una pionera en materia de spa, ya que la empresa debutó con sus salones de belleza, los cuales son antecedentes directos de los spa de la actualidad.  En este sentido, la empresa continuó operando los Red Door Salon and Spa, spas lujosos y de prestigio

En 2012, los spas generaron ganancias por la cantidad de 150 millones de dólares. Sin embargo, hay que señalar que la empresa de perfumes y cosméticos Elizabeth Arden Inc dejó de tener  parte en el negocio de los  spas, por lo que Red Door Salon era una entidad jurídica aparte de la empresa de cosméticos y perfumes. Ahora bien, en 2019, los spas dejaron de denominarse Red Door para pasar a denominarse Mynd Spa. Pero  el año 2020, debido a la pandemia Covid-19 que ocasionó los confinamientos, el negocio no pudo hacerle frente a esta contingencia, por lo que los spas cerraron sus puertas para siempre.

Ahora bien, en este caso,  Jean Denny y Seandra Denny, madre e hija, respectivamente, presentaron demanda contra la empresa Elizabeth Arden Salon (que se encarga de operar los salones de la empresa) por incurrir en actos de discriminación racial en lugares de acomodación pública debido a que en uno de sus spas, las demandantes, quienes son afroamericanas, acudieron a pasar un dīa de relajación en sus instalaciones.

Cuando Jean quiso hacerse un tratamiento capilar, el cual en un principio le dijeron que sí se lo harían, finalmente le dijeron que no hacían tratamientos para cabellos afros, por lo que Jean quedó avergonzada. En consecuencia, presentaron demanda contra Elizabeth Arden ante un Tribunal Federal  en 2004, alegando  discriminación racial en un lugar público y ambas solicitaron el pago de una indemnización por el daño emocional causado. En primera instancia, la demanda fue desestimada ya que las demandantes no presentaron evidencias concretas que sustentaran sus alegatos y que el spa no calificaba como un lugar de acomodación pública, ya que según la Ley del Estado de Virginia.

Las demandantes presentaron apelación, siendo el Tribunal de Apelaciones del Cuarto Circuito el encargado de conocer el caso. En este sentido,  el Tribunal ratificó la decisión de primera instancia en cuanto el spa no entra dentro de lo que se conoce como acomodaciones pública, ya que la ley establece taxativamente que son hoteles,  restaurantes y cualquier establecimiento que sirva comida y lugares de entretenimiento tales como los cines y teatros, por lo tanto los salones de belleza y spa  no entran en la categoría de acomodaciones públicas.

Sin embargo, el Tribunal de Apelación reconoció que las pruebas presentadas por las demandantes eran concluyente de actos de racismo. Pero en relación al daño emocional causado, el Tribunal de Apelación consideró que no presentaron pruebas concretas.

 

GREANY VS ELIZABETH ARDEN

 

 

En este caso de 2014, la modelo neozelandesa Kata  Greany presentó demanda contra Elizabeth Arden,  Bed Bath and Beyond y contra la agencia de modelos MSA por haber usado su imagen de forma distinta a la acordada.

En este sentido, la modelo alegó que participó en una sesión fotográfica en la cual le pagaron un poco más de 300 dólares y le dijeron que las fotos serían usadas en medios impresos. Pero la realidad fue que las fotos fueron usadas en campañas publicitarias de Elizabeth Arden y Bed Bath and Beyond sin su consentimiento ni su conocimiento.

Por ello, la modelo presentó demanda en un Tribunal de Nueva York alegando rompimiento de contrato, competencia desleal y enriquecimiento injusto y resaltando que una empresa como Elizabeth Arden le paga a sus modelos entre 20 mil hasta 50 mil dólares por campaña, por lo que le solicitó al Tribunal el pago de una indemnización por los daños causados por un monto de 1,1 millones de dólares. .

Sin embargo, la demanda no llegó a mayores, ya que  Kata Greany y las demandadas llegaron a un acuerdo que le puso fin al pleito.

 

En una próxima entrada continuaremos conociendo más pleitos legales de Elizabeth Arden.

 

 

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE ELIZABETH ARDEN, TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES ENTRADAS

ELIZABETH ARDEN: PATENTES 1

ELIZABETH ARDEN: PATENTES 2

ELIZABETH ARDEN: MARCAS. PARTE 1

ELIZABETH ARDEN: MARCAS. PARTE 2

 

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES SOBRE FASHION LAW QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
58,00 EUR
72,34 EUR
74,69 EUR
93,68 EUR
157,34 EUR
123,49 EUR
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
58,00 EUR
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
72,34 EUR
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
74,69 EUR
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
93,68 EUR
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
157,34 EUR
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
123,49 EUR
Salir de la versión móvil