Enrique Ortega Burgos

ELIZABETH ARDEN: PATENTES 2

ELIZABETH ARDEN

En esta entrada continuamos conociendo las patentes que ha registrado la empresa de cosméticos Elizabeth Arden. Esta empresa es una de las pioneras de la industria cosmética, ya que contribuyó a hacer del maquillaje algo más masivos y a combinar ciencia con naturaleza. De hecho, para su fundadora la finalidad del maquillaje debe ser resaltar el atractivo natural de la mujer usando lo que ofrecen tanto la ciencia como la naturaleza. A lo largo de los años la empresa se ha enfocado en los sectores de cuidado para la piel y perfumes, por lo que sin duda el derecho de propiedad intelectual y más específicamente la patente se ha convertido en uno de sus aliados más importantes.

Pero es preciso indicar que, en Estados Unidos y otros países, la figura de la patenta también abarca a los diseños industriales, pero en la Unión Europea, la figura se conoce como diseño industrial. Pero como estamos refiriéndonos a los registros de patentes de la empresa Elizabeth Arden en Estados Unidos, se va a hacer referencia a las patentes de diseño que la empresa tiene registrada ante la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos.

Desde 2016, Elizabeth Arden es filial de la empresa cosmética Revlon, la cual adquirió por un monto de 870 millones de dólares y así fortalecer su presencia en el sector de productos para el cuidado de la piel y los perfumes. Sin embargo, es preciso destacar que Revlon solicitó a un tribunal que la declare en la quiebra y para poder hacer frente a sus pasivos, hecho que nos hace cuestionar el futuro de la empresa en Revlon.

Así que continuemos conociendo las patentes que ha registrado la empresa Elizabeth Arden Inc ante la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO).

PATENTE MÉTODO PARA CONTROLAR LA GRASA Y ACEITE DE LA PIEL

 

Esta patente trata de un método para controlar la cantidad de grasa que sale de la piel del rostro, la cual en exceso ocasiona la desagradable sensación de grasa en el rostro. La causa de esto varía en cada persona y va desde causas hormonales hasta ambientales por altas temperaturas.

En este sentido, con tratamientos puede controlarse esta condición y con esta patente se logra a través de un método que contiene ácido salicílico o sus elementos con alquilo en cantidades efectivas y seguras que se aplican de forma tópica en la piel. Fue registrada el 30 de junio de 1998 bajo el número 5773015.

 

PATENTE ARTEFACTO PARA LA IDENTIFICACIÓN DEL ACNÉ, MICROCOMEDONES Y BACTERIAS EN LA PIEL HUMANA

 

Sin duda el acné es uno de las afecciones que más comunes en el rostro y que perjudica nuestra autoestima. Esta es causada por bacterias que llegan a la piel por diversos motivos. Ahora bien, esta innovación de Elizabeth Arden consiste en un artefacto que detecta el acné, incluso en una de sus primeras manifestaciones como lo son los microcomedones, los cuales no son visibles. Estos se logra a través de un artefacto que cuenta con una luz ultravioleta que permite detectar el acné inclusive los microcomedone que no son de fácil detección y de esa manera combatir este padecimiento rápidamente.

Esta patente fue solicitada el 31 de julio de 1997 y fue registrada el 2 de junio de 1998 bajo el número 5760407.

 

COMPOSICIÓN PARA EL CUIDADO DE LA PIEL QUE CONTIENE MELINAMIDA Y RETINOL

 

 

Esta patente trata de una composición que contiene retinol, uno de los compuestos que ha revolucionado la industria de la cosmética, el cual acompañado de melinamida ayuda a suavizar la piel y a mejorar las líneas de expresión que salen con el paso de los años. En la información de la patente se destaca que debe ser usada en pequeñas cantidades.

La solicitud de patente fue presentada el día 25 de abril de 1996 y registrada el día 2 de diciembre de 1997 bajo el número 5693330.

 

PATENTE MÉTODO Y COMPOSICIÓN PARA EL CUIDADO DE LA PIEL

 

Esta patente trata de una composición que contiene enzimas (que son proteínas complejas que producen químico en determinada parte del cuerpo), por lo que en esta ocasión, las enzimas contribuyen a suaviza la piel y así aliviar la resequedad de ella. Esta patente fue registrada el día 9 de septiembre de 1997 bajo el número 5665366.

 

PATENTE MÉTODO PARA MEJORARA LA ELASTICIDAD DE LA PIEL HUMANA APLICANDO LACTILATO DE ACILO

 

La elasticidad de la piel es una de las cualidades que buscamos, sin embargo, ella va disminuyendo debido a varios factores tales como el paso del tiempo, la exposición a condiciones ambientales adversas y a la exposición a agentes o detergentes que afectan la elasticidad.

En este sentido, en esta patente trata del uso de lactilato de acilo, el cual incluido en un aceite de uso cosmético ayuda a recuperar los niveles de elasticidad en la piel. La patente fue solicitada el 21 de octubre de 1993 y fue registrada el 27 de junio de 1995 bajo el número 5427772.

 

PATENTE DE DISEÑO DE ENVASE DE PERFUME

 

 

En la industria de la cosmética y los perfumes, una de las cuestiones más relevantes para proteger es el diseño de los envases de sus perfumes y cosméticos, los cuales llegan a ser tan famosos y atractivos como la propia fragancia o el producto de belleza que dichos envases contienen.

En este sentido, el diseño de los envases de perfumes, de la cremas cosméticas  y  de los estuches o contenedores de maquillajes pueden ser protegidos mediante la figura de patentes de diseño o registro de diseño industria (como se denomina en la Unión Europea). Dicha figura se encarga de darle protección a la forma novedosa que un objeto de uso o fabricación industria tiene y que puede convertirse en un identificador de una empresa .

Para obtener esta protección el diseño debe cumplir con los requisitos establecidos en las leyes de cada país. Sin embargo, ciertos requisitos como que el diseño sea original, que sea llamativo a los ojos del consumidor y que no tenga un carácter funcional en el uso del objeto son los requisitos comunes que debe lograr un diseño para obtener su protección en la mayoría de las leyes de los países. Y al igual que las patentes de invención o de mejora, al expirar su término pasa al dominio público, por lo que se puede usa su diseño sin necesidad de solicitar permiso.

Ahora bien, Elizabeth Arden Inc  tuvo la patente de diseño de un envase de perfume diseñado por Christian Jauffret, el cual fue registrado el día 20 de junio de 2000 bajo el número D426774. El diseño de este perfume evoca a uno de los envases del perfume Red Door, uno de los bestsellers de la empresa, el cual fue lanzado al mercado en el año 1989. Debido al paso del tiempo, esta patente de diseño ha pasado al dominio público, de hecho, el envase del perfume Red Door ha sido actualizado .

 

PATENTE DE DISEÑO DE ENVASE DE PERFUME EN SPRAY

 

 

Esta patente de diseño consiste en el diseño de un envase de perfume en spray, el cual logró su registro como patente de diseño el día 19 de enero de 1999, bajo el número D404294. Este envase fue diseñado por Thierry De Bashmakoff, uno de los diseñadores industriales más relevantes del sector del lujo, ya que ha trabajado con marcas como Dior, Bvlgari, Guerlain, Pierre Cardin, Anna Sui, Kenzo, Lacoste y muchas más.

Como hemos visto, la empresa Elizabeth Arden Inc ha cumplido con el legado de su fundadora, quien gracias a su entrenamiento y trabajo como enfermera vio como las cremas tenían efectos medicinales, por lo que aplicó lo que aprendió en el mundo de la medicina  en la naciente industria de la cosmética. Por lo que sin duda esta empresa es pionera en el área del cuidado para la piel, ayudando a cimentar las bases de lo que hoy es la industria cosmética, una industria poderosa que genera miles de millones de euros/dólares y que atrae a prestigiosos científicos para lograr avances que beneficiarán nuestro rostro y piel.

Y no debemos olvidar que la propiedad industrial es una de las grandes aliadas de la industria cosmética, ya que gracias a ella se protegen las innovaciones del sector, ya que al quedar en el dominio público otras empresas del sector pueden usar esas innovaciones, probablemente las más pequeñas del mercado, mientras que otras a partir de esas innovaciones pueden crear otras o mejorarlas. La finalidad de la propiedad intelectual con sus normas es fomentar la innovación  en todas sus ramas, ya que permite que las personas detrás de la innovación se beneficien de ella y que el público sea el beneficiario final, ya que además de disfrutar de los avances de la ciencia, se puede tomar esa innovación como inspiración o modelo para hacer otra. Sin dudas el derecho y la cosmética, aunque muchos no lo crean, van de la mano.

 

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE EL DERECHO Y LA COSMÉTICA,  TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES ENTRADAS:

ELIZABETH ARDEN: PATENTES 1

DERECHO Y COSMÉTICA 1

DERECHO Y COSMÉTICA 2

DERECHO Y COSMÉTICA 3

DERECHO Y COSMÉTICA 4

DERECHO Y COSMÉTICA 5

LAS 10 PATENTES DE AVON 1978-ACTUALIDAD

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES SOBRE FASHION LAW QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
58,00 EUR
72,34 EUR
74,69 EUR
93,68 EUR
157,34 EUR
123,49 EUR
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
58,00 EUR
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
72,34 EUR
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
74,69 EUR
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
93,68 EUR
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
157,34 EUR
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
123,49 EUR
Salir de la versión móvil