Enrique Ortega Burgos

ELIZABETH ARDEN: PATENTES 1

ELIZABETH ARDEN

En esta entrada comenzaremos a conocer cuales son las innovaciones que la empresa cosmética Elizabeth Arden protege a través de la figura de las patentes La empresa cosmética fue  fundada por una de las pioneras del área de los cosméticos Elizabeth Arden, cuyo verdadero nombre era Florence Nightingale Graham, y que tenía por objeto hacer a las mujeres más bellas.

Para lograr esto, la empresa ha combinado ciencia con naturaleza logrando verdaderos avance en el área de la cosmética. Como se ha explicado en entrada anteriores,  las innovaciones que las empresas han realizado están o han estado protegida por la figura de las patentes, a través de la cual se le da a la empresa la exclusividad en el uso y comercialización de la innovación. Así que en esta entrada conoceremos las patentes más relevantes de Elizabeth Arden, empresa pionera en el campo de la innovación cosmética. Pero antes, conozcamos un poco la historia de esta emblemática empresa cosmética.

 

BREVE HISTORIA DE ELIZABETH ARDEN

 

Elizabeth Arden o Florence Nightingale Graham (su verdadero nombre) nació en Ontario, Canadá el 31 de diciembre en 1884. Durante su juventud tuvo varios trabajos como de secretaria hasta enfermera, de hecho en su juventud estudió enfermería y llegó a trabajar en un hospital donde vio como las cremas ayudaban a curar a los heridos por quemaduras. En 1908, Florence se mudó a Nueva York, donde consiguió un trabajo como asistente de  una especialista de belleza, por lo que se adentro en lo que era la naciente industria de la cosmética. En 1909, se asoció con Elizabeth Hubbard para montar un salón de belleza, pero la sociedad no prosperó.

Por lo que en 1910, constituyó la empresa Elizabeth Arden Inc (y bajo ese nombre Florence se haría famosa mundialmente), la cual se convirtió en una de las empresas pioneras  de la belleza femenina. De hecho, Elizabeth Arden es considerada como la responsable de hacer del maquillaje algo imprescindible en la rutina de las mujeres “respetables», ya que hasta esas épocas el maquillaje era considerado algo propio de las prostitutas. La propia Elizabeth o Florence hizo viajes a París para instruirse en la la naciente ciencia cosmética.

 

Para Elizabeth Arden los productos de belleza eran una cooperación entre la ciencia y la naturaleza  con la finalidad de resaltar el atractivo natural de las mujeres. Para ello, la empresa  cremas para el cuidado de a piel de la mujer y fue una de las pioneras en crear el maquillaje para los ojos.

Elizabeth Arden falleció en 1966, pero la empresa ha seguido cumpliendo su legado lanzando productos para el cuidado de la piel, perfumes y maquillajes. La fundadora de la empresa no tuvo hijos, por lo que la empresa dejó de estar en manos de sus herederos cuando fue vendida a Eli Lilly and Company, posteriormente esta empresa vendió Elizabeth Arden a Fabergé en 1987. Durante los primeros años 90, Fabergé vendió la empresa al conglomerado anglo holandés Unilever que la vendió en 2003 a la empresa de perfumes FFI, una de las empresas de perfumes más importantes  de Estados Unidos, la cual después de la adquisición cambió su denominación comercial a Elizabeth Arden Inc, agrupando grandes marcas de perfumes estadounidenses.

Desde 2016, Elizabeth Arden es propiedad de la empresa Revlon, cuyo fin con esta adquisición era posicionarse en el ámbito de los perfumes.

 

LAS PATENTES DE ELIZABETH ARDEN

 

Antes de hacer la reseña de las patentes de la empresa Elizabeth Arden Inc, es preciso señalar que la patente  las ramas de la propiedad industrial, por medio de a cual se protegen las innovaciones y sus mejoras, por lo cual le da a su titular la exclusividad en el uso y  comercialización de la innovación.

Para que la innovación, invención o mejora sea patentada, la misma debe cumplir con ciertos requisitos como novedad, es decir que la innovación no haya sido patentada por otros, que no sea obvia, es decir que no sea algo que sea algo que se le ocurra o haya ocurrido a otros experto en el sector, que resuelva un problema en la industria y que su aplicación sea posible.

Una vez que la innovación ha sido patentada, la protección que le ha sido otorgada a su titular (que muchas veces no es el mismo inventor) tiene una duración de 20 años (según la legislación estadounidense) desde la presentación o solicitud de la patente. Una vez pasado el término de la patente, la misma pasa al dominio público, es decir, la innovación podrá ser usada por cualquiera sin necesidad de solicitar permisos a su titular.

Ahora sí, pasaremos a conocer las patentes de la empresa Elizabeth Arden Inc, según la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO).

 

PATENTE DE LA COMPOSICIÓN DE UNA CREMA PARA LA PIEL

 

Esta patente versa sobre una crema para el cuidado de la piel compuesta por ácido petroselínico, sus derivados y compuestos fenólicos. La finalidad de esta crema es aliviar la piel del rostro de los daños causados por el medio ambiente, el paso del tiempo y lo inclementes rayos del sol.

En este sentido, la combinación entre  el ácido petroselínico y  los compuestos fenólicos ayudan al tratamiento de las arrugas, la piel sensible, la piel reseca, ayuda al control de la secreción de grasas y a dar iluminación de la piel.

La patente fue presentada el 28 de julio de 2000 y quedó registrada  bajo el número 6455057,  el 24 de septiembre de 2002. En vista de la fecha esta patente ya ha expirado

 

PATENTE DE COMPOSCIÓN PARA EL CUIDADO DE LA PIEL QUE CONTIENE ALFA HIDROXIÁCIDOS Y ÁCIDO LINOLEICO

 

 

Los compuestos de este producto ayudan a controlar las secreciones de grasas  en la piel,  previenen el efecto de brillo en la piel del rostro y estimula la producción de colágeno por parte de las células de la piel. Por lo tanto le da una apariencia más fresca y joven a la piel del rostro.

Esta patente fue presentada el día 8 de diciembre de 1998 y registrada el día  30 de enero de  2002, bajo el número 6180120. Por lo que ya ha expirado.

 

PATENTE DE COMPOSICIÓN COSMÉTICA  DE ANHIDRO CON CERAMIDAS PARA REAFIRMAR LA PIEL

 

Los anhidros son compuestos  que no contienen agua, entre dicho grupo se encuentran los hidroxicarboxilicos que aplicados a  la piel hacen que la misma vaya recuperando los niveles de firmeza que se va perdiendo con el paso del tiempo, además, este compuesto no resulta irritante para la piel.

La solicitud de esta patente fue presentada el 15 de noviembre de 1997 y fue registrada el 16 de mayo de 2000, bajo el número 6063387.

 

PATENTE COSMÉTICO COMPUESTO DE ÉSTERES DE ÁCIDOS GRASOS DE RETINOL

 

 

Esta patente versa sobre un cosmético compuesto por ésteres de ácidos grasos de retinol, cuya finalidad es aliviar la piel de condiciones tales como acné, lesiones  foliculares,  piel grasosa y la rosácea, además, también mejora las líneas de expresión de la piel del rostro.

Esta patente fue presentada el  7 de abril de 1997 y fue patentada en fecha 23 de marzo de 1999 bajo el número 5885595.

 

COMPOSICIÓN Y MÉTODO  APLICACIÓN TÓPICA PARA LA PIEL, CABELLO Y UÑAS

 

Esta patente consiste en un compuesto de alpha hidroxiácido  para ser aplicados en el cabello, uñas y la piel de los seres humanos de forma tópica, es decir que no es ingerida.

La solicitud de esta patente fue presentada el 12 de marzo de 1997 y fue registrada el día  16 de marzo de 1999 bajo el número 5882661.

 

PATENTE DE COMPOSICIÓN DE LIMPIADOR ESTABILIZANTE CON OPACIFICANTES

 

Esta patente se trata de un limpiador para el rostro que contiene opacificantes, los cuales son sustancias que se les agregan a los productos cosméticos transparentes o traslúcidos para hacerlos impenetrables a la luz.

Ahora bien, además de los opacificantes, también contienen surfactante  y cera con hidroxi, que  estabiliza la emulsión y así evitar la separación de sus componentes. Al tener estos componentes estabilizadores, se asegura la eficacia de la emulsión. Fue registrada el día 22 de diciembre de 1998 bajo el número 5851541.

 

SISTEMA EMULSIFICANTE PARA LA COMPOSICIÓN DE UN DESMANCHANTE

 

Esta patente trata de un emulsificante que está compuesto de polímeros, cuya finalidad es darle estabilidad a la sustancia desmanchaste y así mantener su eficacia. Los desmanchaste ayudan a eliminar las manchas causadas por el acné y las causadas por el sol.

Esta patente fue presentada el día  4 de abril de 1997 y fue registrada el 15 de septiembre de 1998 bajo el número  58076561.

 

MÉTODO PARA REDUCIR LA CELULITIS DEL CUERPO HUMANO POR MEDIO DE TRATAMIENTO CON ENERGIA ELECTROMAGNETICA

 

Esta innovación trata sobe un tratamiento   para combatir la celulitis en las zonas afectadas y consiste en aplicar calor en la zona afectada a traves de pulsaciones de ondas electromagnéticas que queman la celulitis.

Esta patente fue presentada  el 3 de enero de 1997 y registrada el 14 de julio de 1998 bajo el número 5778894.

En la próxima entrada continuaremos conociendo más patentes de Elizabeth Arden.

 

 

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE EL DERECHO Y LA COSMÉTICA,  TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES ENTRADAS:

DERECHO Y COSMÉTICA 1

DERECHO Y COSMÉTICA 2

DERECHO Y COSMÉTICA 3

DERECHO Y COSMÉTICA 4

DERECHO Y COSMÉTICA 5

LAS 10 PATENTES DE AVON 1978-ACTUALIDAD

 

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES SOBRE FASHION LAW QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
58,00 EUR
72,34 EUR
74,69 EUR
93,68 EUR
157,34 EUR
123,49 EUR
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
58,00 EUR
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
72,34 EUR
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
74,69 EUR
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
93,68 EUR
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
157,34 EUR
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
123,49 EUR
Salir de la versión móvil