Enrique Ortega Burgos

ELIZABETH ARDEN: MARCAS. PARTE 1

ELIZABETH ARDEN

En esta entrada conoceremos los signos distintivos que la empresa Elizabeth Arden usa o ha usado en el mercado. Los signos distintivos son las marcas por medio de las cuales la empresas distingue sus productos o servicios en el mercado y así el público hace su elección para adquirir determinado producto sin caer en la confusión con otros productos de la empresa.

Las marcas deben ser registradas para que las empresas puedan tener la exclusividad en el uso y protección de sus marcas contra las imitaciones o usos realizados por terceros de sus marcas sin su consentimiento, siendo las imitaciones y falsificaciones los principales peligros que asechan a la industria cosmética a nivel mundial.

En este sentido, las empresas de este sector cuentan con un arsenal de marcas registradas que van desde palabras hasta imágenes emblemáticas como la de los envases de sus perfumes, por lo que cuentan con la exclusividad en el uso y comercialización de dichos signos y tienen las facultades para ejercer acciones contra cualquiera que use marcas iguales o parecidas. Pero hay que recalcar que la protección de las marcas es territorial, es decir, que cada país tiene establece en sus normas los procedimientos para el registro y protección de los signos distintivos. En consecuencia, tener una marca registrada en Estados Unidos no quiere decir que su protección se extienda a la Unión Europea, por lo  tanto, si se quiere proteger la marca en la Unión Europea, debe solicitarse registro de la marca ante la Oficina de Propiedad   Industrial de la Unión Europea (EUIPO).

Por lo tanto, Elizabeth Arden, al ser una de las empresas más renombradas en el mundo de a cosmética, tiene una serie de registro de marca ante las cuales tiene la exclusividad de su uso en varios países. Sin embargo,  con la finalidad de hacer  la entrada más simple, nos enfocaremos en las marcas que Elizabeth Arden tiene registradas y vigentes en Norteamérica.

 

ELIZABETH ARDEN, ORIGEN DE LA MARCA

 

La empresa fue fundada por Florence Nightingale Graham (famosa a nivel mundial como Elizabeth Arden), quien nació en Canadá el 31 de diciembre de 1884, siendo la menor de cinco hermanos.  A temprana edad quedó huérfana de madre, por lo que fue criada por su padre y hermanos mayores. Florence, quien estudió enfermería, durante su carrera  trabajando como enfermera vio cómo la cremas  curaba las quemaduras.

En 1908, Florence se mudó a la ciudad de Nueva York, donde consiguió un trabajo como asistente de Eleanor Adair, una de las pioneras en el concepto de salón de belleza, además, Florence siguió profundizando sus conocimientos en belleza y cosmetología.

En 1909, se asoció con una compañera de trabajo,  para montar un negocio de belleza, pero el negocio no prosperó. Sin embargo, Florence decidió conservar el nombre Elizabeth y lo combinó con Arden (el cual se origina gracias al poema Enoch Arden), naciendo Elizabeth Arden, nombre bajo el cual Florence sería conocida. Florence siguió educándose en la naciente cosmetología, viajando a Francia constantemente para ir viendo los adelantos que en ese país se estaba dando en materia de belleza, además de leer los libros en la materia.

La empresa Elizabeth Arden fue pionera en lo que hoy es la industria del cosmético. De hecho, fue una de las responsables en hacer del maquillaje algo ladylike, es decir de uso de las damas de la época, ya que anteriormente el uso del maquillaje era visto como algo de prostitutas, por lo que sin duda a su fundador hay que considerarla una innovadora del siglo XX.

Elizabeth Arden fue una de las pioneras en los productos de cuidado para la piel, ya que aplicó sus conocimientos tanto de su trabajo como enfermera como en sus estudios posteriores. Para Elizabeth Arden, los cosméticos debían ser una mezcla entre la ciencia y naturaleza para resaltar el atractivo de las mujeres. Sin duda, Elizabeth Arden es una de las personalidades más importantes de la historia de la belleza y la cosmética.

A partir de 1915 comenzó la internacionalización de la empresa y para la década de los 30, Elizabeth Arden era junto a Coca Cola y las maquinas de coser Singer, las marcas estadounidenses más famosas del mundo.

 

LAS MARCAS DE ELIZABETH ARDEN

 

 

Al ser una de las pioneras en la industria cosméticas, Elizabeth Arden tiene un gran arsenal de marcas registradas. De hecho, según la página web Justia, la primera marca registrada por  Elizabeth Arden, Inc se trataría de Rosetta, registrada en el año 1929 en relación a cosméticos, la cual fue registrada ante la Oficina de Marcas y Patentes de Estados Unidos.

Es preciso reiterar que en esta entrada nos vamos a referir a las marcas registradas y vigentes de Elizabeth Arden Inc (la entidad titular de las marcas), las cuales consta ente la USPTO (Oficina de Marcas y Patentes de Estados Unidos).

 

MARCA ELIZABETH ARDEN

 

El signo que identifica a la empresa, y podría afirmarse que es la más notoria de  la empresa. Se encuentra registrada en relación a productos tales como cremas para la piel, perfumes,  polvos, bases, labiales rojos,  lápices para cejas, sombras para ojos, máscara para pestañas y desodorantes, ubicada en la clase 3 del Clasificador Niza.

Esta marca denominativa (es decir,  que no está acompañada por ningún logo) se encuentra vigente y registrada bajo el número 1579710.

 

MARCA  ELIZABETH ARDEN

 

 

Esta marca registrada vemos el signo Elizabeth Arden representado gráficamente. Esta marca se encuentra registrada en relación a productos como cremas para la piel, lociones para la piel y suavizantes para la piel.  Clase 3 del Clasificador Niza. La marca se encuentra registrada bajo el número  1577216.

 

MARCA PREVAGE

 

Prevage es la línea antiage de Elizabeth Arden, la cual fue lanzada en 2001 y desde entonces ha sido todo un éxito. En este sentido, la empresa tiene el registro del término Prevage  en relación a productos como cosmético que no sean medicamentos para manos, piel, rostro, lociones; faciales que no sean médicos, cremas antiarrugas, preparaciones aclarantes, protectores tópicos que no sean médicos, por lo que se encuentra ubicada en la clase 3 del Clasificador Internacional de Niza. Se encuentra registrada bajo el número 3012294.

 

MARCA CURIOUS

Elizabeth Arden se unió a Britney Spears para lanzar un perfume: Curious, el cual fue lanzado en 2004 y el cual ha sido todo un éxito que ha generado toda una línea de perfumes, siendo uno de los pioneros en materia de perfumes de celebridades.

En este sentido,  Elizabeth Arden es el titular de la marca Curious, la cual  distingue productos como fragancias para uso personal, específicamente perfumes, eau de parfum, eau de toilette, lociones para el cuerpo aromáticas, geles para el baño, polvos para el rostro, siendo estos productos ubicados en la clase 3 del Clasificador Internacional Niza. La marca se encuentra vigente bajo el número  2993382.

 

MARCA RED DOOR

 

Red Door es uno de los perfumes más emblemáticos de Elizabeth Arden. Fue creado en  1989 por uno de los perfumistas más reputados del medio Carlos Benaim. La denominación Red Door se origina por los salones (antecedentes directos de los spa) que abrió Elizabeth Arden que se denominaban “Elizabeth Arden Red Door Salons”, por lo que es un homenaje a los inicios. de la empresa.

Ahora bien, la marca Red Door se encuentra registrada bajo el número 1569090, en relación a productos como eau de parfum, por lo que es una marca ubicada en la clase 3 del Clasificador Internacional de Niza.

 

MARCA HALSTON

 

Antes de explica esta marcas, es preciso indicar que a la muerte de Elizabeth Arden, la empresa  ha pasado por varias manos, una de ellas  Unilever que la vendió a FFI Fragance, que cambió su nombre a Elizabeth Arden Inc. En este sentido, FFI Fragance producía los perfumes de Halston, por lo cual Elizabeth Arden produce los perfumes Halston y es propietaria de sus marcas.

En este punto, hay que indicar que Halston fue uno de los diseñadores más relevantes de la década de los 70, quien definió la moda disco de la época, y vistió a famosas como Liza Minnelli, Bianca Jagger, Elizabeth Taylor, entre otras.  En 1978, lanzó su perfume Halston, el cual fue todo un suceso y fue el perfume más vendido de los 70.

Por lo tanto,  Elizabeth Arden Inc es titular de la marca Halston en relación a productos como desodorantes personales y eau de toilette, ubicada en la clase 3 de Clasificador Internacional Niza,  bajo el registro número 2273790. Sin embargo, es preciso indicar que se dice que  la formulación y aroma del perfume Halston de la actualidad difiere del original de 1978.

 

Sin duda, Elizabeth Arden es una empresa que ha sido pilar en lo que hoy es la industria cosmética. Después de la muerte de la fundadora, Elizabeth Arden dio un viraje hacia los perfumes, habiendo teniendo a famosas como Catherine Zeta-Jones y Reese Witherspoon como sus rostros. A partir de los 90, la empresa  comenzó a incursionar en el área del cuidado de la piel, donde ha cosechado grandes éxitos.

En la próxima entrada conoceremos más marcas registradas de Elizabeth Arden.

 

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE EL DERECHO Y LA COSMÉTICA,  TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES ENTRADAS:

ELIZABETH ARDEN: PATENTES 1

ELIZABETH ARDEN: PATENTES 2

DERECHO Y COSMÉTICA 1

DERECHO Y COSMÉTICA 2

DERECHO Y COSMÉTICA 3

DERECHO Y COSMÉTICA 4

DERECHO Y COSMÉTICA 5

LAS 10 PATENTES DE AVON 1978-ACTUALIDAD

 

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES SOBRE FASHION LAW QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
58,00 EUR
72,34 EUR
74,69 EUR
93,68 EUR
157,34 EUR
123,49 EUR
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
58,00 EUR
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
72,34 EUR
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
74,69 EUR
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
93,68 EUR
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
157,34 EUR
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
123,49 EUR
Salir de la versión móvil