Enrique Ortega Burgos

ELIZABETH ARDEN: SU BIOGRAFÍA. PARTE 2.

ELIZABETH ARDEN

CONOCE LA VIDA Y BIOGRAFÍA DE ELIZABETH ARDEN. PARTE 2.

 

En esta entrada, continuaremos relatando los eventos más resaltantes de la vida y la trayectoria de Elizabeth Arden, la cosmetóloga que revolucionó el concepto de belleza femenino, que incluía el cuidado de la piel   y siendo  pionera en la creación “el cambio de imagen”. Una de las mantras de esta empresaria internacional era “ser bella es la primogenitura de toda mujer” y decidió dedicarse a mejorar el aspecto y la vida de las mujeres desafiando los efectos del paso del tiempo sobre su piel.

 

ELIZABETH ARDEN: UNA NUEVA MIRADA HACIA LA COSMÉTICA

Antes de que la canadiense Florence Nightingale Graham (1878-1966) decidiera cambiar su suerte en Estados Unidos y su nombre por el de Elizabeth Arden, el maquillaje estaba reservado al teatro y las mujeres de mala reputación. Las cremas faciales y los ungüentos olían a medicina, se proclamaban sus virtudes con el tono de un feriante y pocos habían pensado en presentarlos en envases delicados. Nada que ver con el glamur que los envolvería. El siglo XX había consumido una década cuando Arden empezó a convertirse en una de las grandes artífices de aquel cambio de mirada en el negocio de los cosméticos.

 

La pionera de la belleza Elizabeth Arden abrió las puertas de su primer salón en 1910. Su compañía se expandió internacionalmente y cambió la cara de la cosmética femenina.

 

En sus salones y a través de sus campañas de marketingElizabeth Arden innovó al enseñar a las mujeres a cómo aplicar el maquillaje, además de haber sido pionera en la instauración de conceptos tales como la formulación científica de los cosméticos, el maquillaje embellecedor y la combinación de colores para los ojos, labios y rostro.

Elizabeth Arden fue en gran parte responsable de establecer un estilo de maquillaje adecuado, apropiado e incluso necesario para obtener una imágen propia de una dama, ya que antes el maquillaje estaba asociado a las clases más bajas inclusive con las prostitutas.

La empresaria de la cosmética femenina en 1912, participó en el movimiento a favor del voto femenino y les proveyó lápices labiales a las mujeres del movimiento. Así como también, dos años más tarde, Elizabeth Arden abre un salón en Washington, D.C., su primera sucursal. Con estos incentivos Elizabeth Arden se embarca a Europa y comienza la globalización de la compañía. Desarrolla el rubor y los polvos con color,  presenta el maquillaje para los ojos en América.

En 1915, con el lanzamiento de Ardena Skin Tonic, la compañía Elizabeth Arden Inc. es la primera en incorporar el nombre de la fundadora en el nombre de un producto. Paralelamente a este lanzamiento, crea la primera línea completa de productos de tratamiento y de maquillaje. También se le conoce por ser la pionera en la industria de la belleza en hacer productos en tamaño de viaje.

ELIZABETH ARDEN UNA EMPRESARIA DE EXITO.

 

 

Su faceta como empresaria es versátil, para 1918,  Arden se convierte en la primera en el negocio de los cosméticos en adiestrar y enviar a viajar a un equipo de demostradoras y vendedoras. Y dos años más tarde, en 1920 Arden es la primera en usar un publicista personal y en contratar a una columnista de Hollywood, Hedda Hopper, para que la representara a ella y a su compañía.

Publicidad que tuvo su alcance exitoso ya que para 1921,   Nuevos Salones Elizabeth Arden se abren al cruzar el atlántico, en Londres, París y Niza. Lo que generó grandes dividendos, que según datos aportados por la red, ya para 1925:   El negocio de Elizabeth Arden factura $2 millones de ventas  domésticas al año. Lo que a su vez, generó un crecimiento de su firma;  al Inaugurar salones Elizabeth Arden, en Filadelfia, Detroit y San Francisco.

Para 1930, el Salón Red Door de Elizabeth Arden se muda al 691 de la Quinta Avenida, donde permanence hoy día como la tienda principal global de Elizabeth Arden y el primer Red Door Spa. Al mismo tiempo, Elizabeth Arden presenta su icónica Eight Hour Cream Skin Protectant.

Con este escalonado éxito y expansión financiera, la empresaria,   reconoce sus logros con orgullo al proclamar: “Sólo existen tres nombres americanos que se conocen en todas las esquinas del mundo: las máquinas de coser Singer, Coca-Cola y Elizabeth Arden.”

Algunas fuentes revelan que Elizabeth Arden, tenía un hobby particular: le gustaba y se sumergía  en el deporte de las carreras de caballos y con el tiempo, su establo en Lexington, Kentucky, se convierte en uno de los más lucrativos en América.

Pero su pasión por el trabajo de la cosmética fue su eterna musa y Elizabeth Arden presenta el concepto de paletas de colores expandidas y propone una crema de éxito rotundo como lo fue la Viennese Youth Mask e incluso se llegó a decir que sus clientas pagaban la onerosa suma de 200 dólares por una serie de tratamientos.

Para el año de 1933, Elizabeth Arden, es la primera empresaria de cosmética  en incursionar y tener su propio programa de radio semanal. Miss Arden sale al aire en NBC para enseñar el camino de Elizabeth Arden hacia la belleza – Elizabeth Arden Way to Beauty.

Otro de los aciertos bien recibido en el mercado global, fue en 1938 cuando  Elizabeth Arden presenta en América el concepto del spa como destino, al abrir Maine Chance, localizado cerca de Mount Vernon, Maine.

Su habilidad para los negocios, no conocía de barreras y durante los tiempos de la depresión económica, la compañía Elizabeth Arden emplea a más de 1,000 personas y gana 4 millones de dólares al año. Se lanza la fragancia Blue Grass, la cual se convierte en una de las esencias más exitosas de Elizabeth Arden.

 

Su notoriedad se acrecentaba con los años para 1939, incursiona en el séptimo arte. Arden, es la primera en exhibir un comercial de cosméticos en los cines. Los anuncios de Elizabeth Arden presentan a la actriz americana Constance Bennett. Al mismo tiempo se presenta, el primer estuche completo de spa para usar en la casa – “ home spa kit”, el cual incluía un disco titulado  “The Sound of Beauty with Elizabeth Arden”.

 

Como dato curioso en 1944:  Elizabeth Arden comienza una división de la compañía que se dedica a diseñar ropa a la medida. Lo que le generó un background en el jet set de la moda internacional, tal como lo confirma la publicación de  La sexta edición, en el mes de mayo, de la revista Time, en donde se  muestra la imagen de Elizabeth Arden en la portada.

Sus negocios y su hobby alcanzaban un éxito rotundo y para 1947  Jet Pilot, uno de los caballos de pura sangre de Elizabeth Arden, gana el Kentucky Derby. Del mismo modo, abre un segundo y aún más lujoso Maine Chance Spa en Arizona.

Su espíritu creativo e innovador no cesa de obtener una acogida de gran resonancia en el mundo empresarial y en 1959:   Elizabeth  Arden crea otra innovación en el mercadeo de su línea: combinando el lujo de Elizabeth Arden con la opulencia de tener un automóvil Chrysler Imperial de 1960.  Cada vehículo de edición especial de diseñador venía equipado con un maletín que contenía productos de tratamiento y maquillaje de Elizabeth Arden.

Los premios más aclamados por la industria, también hacen honor a la flamante revolucionaria de la cosmética.  La fragancia Memoire Cherie gana el premio de la Copa de Oro de Francia y convierte a Elizabeth Arden en la primera mujer americana que recibe este prestigioso galardón.

Para 1962. El Salón Red Door de la Quinta Avenida comienza a vender los fabulosos vestidos del diseñador Oscar De la Renta.

Para mediados de la década de los sesenta del siglo pasado,  las modelos mejores cotizadas del mercado y que firmaron con Elizabeth Arden se encuentran: Jean Shrimpton, Veronica Hamel, Sunny Griffin, Lauren Hutton, Veruschka y Candice Bergen.

En el año de 1966, Elizabeth  Arden fallece después de 56 años de haber establecido y dirigido un imperio  global de belleza. Para ese entonces, la compañía Elizabeth Arden gana un estimado de $60 millones al año. En su vida, Elizabeth Arden creó un imperio de 17 corporaciones de Elizabeth Arden y 40 salones a nivel mundial.

Para continuar con el legado de la cosmetóloga más innovadora del siglo XX, Podemos agregar que para 1990:    Elizabeth Arden comienza una revolución en el área de tratamiento con la creación de las primeras cápsulas de dosis individual para el cuidado de la piel, Ceramide Advanced Time Complex Capsules.

Y en 1996,    Se lanza la fragancia Elizabeth Arden 5th avenue como un homenaje a la calle más elegante del mundo. Al mismo tiempo,  Se lanza al mercado la fragancia Elizabeth Arden Green Tea y ésta se convierte en una de las fragancias más populares de la compañía.

 

Para el comienzo del milenio  French Fragrances Inc. adquiere a la compañía Elizabeth Arden. Y para seguir con la estrategia publicitaria para 2002:    Catherine Zeta-Jones es nombrada  modelo y portavoz  global de la marca Elizabeth Arden.

 

No conforme con esto, los éxitos continuaron en escalada y el en 2003,  el 691 de la Quinta Avenida, lugar donde radica la tienda principal global de Elizabeth Arden con su Red Door Spa, es reconocido como edificio y localidad prominente de la ciudad de Nueva York.

Así como también,  Elizabeth Arden hace un acuerdo exclusivo de co-mercadeo con una compañía de investigación dermatológica líder – para producir el primer producto cosmecéutico, PREVAGE®Anti-aging Treatment.

Según fuentes oficiales para el 2007:   Elizabeth Arden registra $1.3 billones en ventas. Y en el 2010:    La icónica marca de belleza Elizabeth Arden celebra 100 años de herencia e  innovación.

 

  Hoy en día, en el imperio creado por Elizabeth Arden, se continúa trabajando con el espíritu y compromiso de su creadora. Innovación, calidad y excelencia siguen siendo el alma de la compañía cosmética estadounidense, que hoy es un conglomerado propiedad de Revlon.

 

 

SI QUIERES CONOCER MAS SOBRE ELIZABETH ARDEN, TE RECOMENDAMOS:

ELIZABETH ARDEN: SUS PLEITOS PARTE 1.

ELIZABETH ARDEN: SUS PLEITOS PARTE 2.

ELIZABETH ARDE: MARCAS PARTE 1.

ELIZABETH ARDE: MARCAS PARTE 2.

ELIZABETH ARDEN PATENTES 1.

ELIZABETH ARDEN PATENTES 2

 

 

 

 

Salir de la versión móvil