Enrique Ortega Burgos

EL ENFRENTAMIENTO FIFA VS PUMA (2022)

PUMA

En esta entrada vamos a conocer un caso muy interesante que ha enfrentado a la empresa de sportswear alemana Puma contra nada más y nada menos que la Fédération Internacional de Football Association, más conocida como FIFA, la entidad jurídica encargada de organizar la Copa Mundial de Futbol  cada cuatro años, el cual sin duda es uno de los eventos globales más esperados en todo el mundo y que deja suculentas cifras como resultado del marketing de este evento y cuya próxima edición en el Emirato de Catar comenzará en el mes de noviembre.

Ahora bien, el enfrentamiento entre Puma y  la FIFA se origina debido a dos marcas que Puma registró ante la Oficina de Marcas de Suiza, los cuales la FIFA considera que inducían a la confusión con su propia marca, iniciando una acción judicial ante los tribunales suizos que desembocó en contrademandas entre parte y parte.

Finalmente,  el caso llegó a la máxima instancia de la justicia suiza, el Tribunal Supremo de la Federación Suiza, el cual tomó una decisión “salomónica”, si así puede decirse, y que nos indica el criterio tomado por ese país en relación a los eventos deportivos. Una decisión que ha levantado polémicas y criticas. Así que comencemos a conocer los  detalles de este caso que mezcla el Fashion Law con el Derecho Deportivo:

 

LA DEMANDANTE: FIFA

 

 

La Fédération Internationale de Football Association, conocida a nivel mundial por sus siglas FIFA, es una organización sin fines de lucro, cuya finalidad es la promoción del deporte del futbol, futsal y futbol de playa a nivel mundial, agrupando a las federaciones de futbol a nivel mundial. Fue fundada en París en el año 1904 pero desde 1932 su sede se encuentra en la ciudad de Zúrich en Suiza.

En este sentido, una de sus funciones es la organización de la  Copa Mundial de Futbol, cuya primera edición se llevó a cabo de en 1930 a la iniciativa del entonces presidente de la FIFA el francés Jules Rimet, la misma se llevó a cabo en Uruguay debido a que ese país era dos veces campeón olímpico de futbol.

Trasladándonos a la actualidad, la Copa Mundial de Futbol de la FIFA se mantiene vigente como uno de los eventos deportivos más importantes y que crea expectación en todo el mundo. En este sentido, aunque la FIFA es una persona jurídica sin fines de lucro, la misma maneja grandes cantidades de dinero derivados de la organización y marketing del Mundial de Futbol y también de otros eventos deportivos como la Copa Confederaciones y los campeonatos continentales.

Pero sin duda la gran mina de oro de la FIFA es la Copa Mundial de Futbol, por la cual percibe ingresos gracias a la venta de licencia de marcas, marketing y los derechos de las transmisiones televisivas a nivel mundial. El Mundial anterior, Rusia 20108, generó a la FIFA 4,6 mil millones de dólares en ganancias, la mayor parte de este dinero lo destina a actos destinados a promover el futbol a nivel mundial.

 

LA DEMANDADA: PUMA

 

 

 

Puma es la tercera empresa de sportswear a nivel mundial, por detrás de Nike y Adidas. Su historia comienza en 1948 y está íntimamente relacionada con Adidas, por cuanto Rudolf Dassler, el fundador de Puma es hermano de Adolf Dassler, el fundador de Adidas. Ambos hermanos fundaron la compañía Dassler Brothers  Shoe Factory, la cual tenía bastante éxito. Pero la relación entre ambos hermanos se deterioró, por lo que ambos dividieron la empresa, naciendo de esta escisión Puma y Adidas.

El 1952, la empresa lanzó su famoso y ya icónico logotipo, el cual ya es uno de los más famosos y relevantes del sportswear. En la década de los 70, la empresa dio uno de sus golpes de marketing más importantes cuando el futbolista más relevante de la época, el brasileño Pele, se convirtió en imagen de Puma. La empresa fue incursionando en otros deportes como el tenis, donde  ha contado con estrellas de ese deporte como sus embajadores, tales como Boris Becker y Serena Williams.

En 2015, la empresa comenzó una colaboración con la cantante y ahora diseñadora Rihanna en la creación de la exitosa linea Fenty x Puma. Durante 2021, la empresa cifras de ventas récord por la cantidad de 6,8 mil millones de euros, lo que da cuenta del gran momento que Puma está viviendo.

 

INICIO DEL ENFERENTAMIENTO PUMA VS FIFA

 

Ahora bien, el pleito entre la FIFA y Puma se originó debido a que la empresa alemana logró el registro ante la Oficina de Marcas de Suiza de  las marcas PUMA WORLD CUP QATAR 2022 y PUMA WORLD CUP, en fechas  2 de octubre de 2018 y 19 de febrero de 2019, respectivamente. Las mencionadas marcas fueron registradas para ser usadas en relación a productos ubicados  en las clases del clasificador internacional  18 (bolsos deportivos), 25 (prendas de vestir de carácter deportivo) y 28 (artículos deportivos).

En este sentido, la FIFA presentó una demanda ante el Tribunal Comercial del Cantón de Zúrich,  el día 3 de mayo de 2019, solicitando la nulidad de las marcas registradas por Puma ya que ellas  inducen a la confusión en el público debido a que se pensará que la empresa alemana tiene algún tipo de relación con la FIFA en la organización del evento deportivo. Además, la FIFA cuenta con el registro de las marcas QATAR 2022 y WORLD CUP 2022, desde el 5 de diciembre de 2018 en relación a varios productos y servicios.

 

Las marcas registradas por la FIFA.

 

 

Puma en su contestación presentó contrademanda contra la FIFA, solicitando al Tribunal que declare la nulidad de las marcas de la FIFA QATAR 2022 y WORLD CUP 2022, debido a que las mismas no habían sido usadas y resultaban descriptivas de los productos y servicios para las cuales fueron registradas.

El Tribunal Comercial del Cantón de Zúrich, el día  31 de agosto de 2021, emitió su decisión en relación a este caso, declarando sin lugar las peticiones solicitadas por ambas partes. En relación a la solicitud de nulidad presentada por la FIFA contra las marcas de Puma, el Tribunal declaró que la demandante no presentó  pruebas concluyentes en relación al peligro de confusión entre las marcas de las partes.

Ahora, en relación a la solicitud de Puma, la empresa alemana de sportswear no logró demostrar que la FIFA no tenga intención de usar las marcas. Además, las mismas son marcas con elementos gráficos que les da el carácter distintivo a las marcas. Por lo que ambas peticiones fueron declaradas sin lugar.

 

APELACIONES PRESENTADAS POR FIFA Y PUMA

 

En vista del resultado obtenido en primera instancia, tanto la FIFA como Puma presentaron sus respectivos recursos de apelación ante el Tribunal Supremo Federal, cada una de ellas reafirmando sus alegatos.

Pues bien, en relación a la solicitud de la FIFA, el Tribunal Supremo al analizar las marcas PUMA WORLD CUP QATAR 2022 y PUMA WORLD CUP, llegó a la de que en efecto, dichas marcas hacen alusión  directa a la Copa Mundial de Futbol a realizarse en Catar, por lo tanto el público relevante creerá que existe una asociación entre Puma y la FIFA.

A pesar de la empresa alemana alegó como defensa ser patrocinador de varias selecciones que participaran en el campeonato mundial, que llevarán en sus camisetas la marca Puma, lo que sería un patrocinio indirecto, el Tribunal alegó que los patrocinadores oficiales del evento hacen referencia bien sea a la FIFA o a ser patrocinantes oficiales, esta circunstancia no elimina el hecho del peligro de confusión que puede ocurrir entre Puma y la FIFA.

Por lo tanto, el Tribunal declaró con lugar la petición de la FIFA.

En relación a la solicitud de Puma, el Tribunal al analizar QATAR 2022 y WORLD CUP, considera que las mismas hacen referencia directa al evento deportivo a celebrarse esta año en Catar, pero no hace referencia la origen de la entidad organizadora del evento. Por ello, la marca no estaría cumpliendo con el requisot de la distintividad, es decir,  que no hay asociación  entre la marca y la empresa o entidad. Por lo tanto, se declaró con lugar la solicitud de nulidad presentada por Puma.

En definitiva, en sentencia de 6 de abril de 2022, el Tribunal Supremo Federal de Suiza declaró con lugar las peticiones de ambas partes.

Sin duda un caso polémico, por cuanto elimina la posibilidad de registrar el nombre de un evento como marca, o por lo menos en Suiza, lugar donde se desarrolló este caso.

Sin dudas, veremos si la FIFA de alguna manera logrará revertir esta decisión y lograr la protección sobre los signos QATAR 2022 y  WORLD CUP 2022. Pero el tema de las marcas es territorial y es muy probable que la FIFA tenga dichos signos registrados como marcas en otros países, porque la Copa Mundial es el activo más importante de la organización.

PARA LEER LA SENTENCIA DEL CASO, HACER CLIC AQUÍ

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE PUMA, TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES ENTRADAS:

NIKE VS PUMA: MARCA FOOTWEAR 2021

PUMA SE CONTRA FOREVER 21 INC. CASO 2018

RUDOLF DASSLER. FUNDADOR DE PUMA

PUMA AG: SU HISTORIA 4

PUMA AG: SU HISTORIA 3

PUMA AG: SU HISTORIA 2

PUMA AG: SU HISTORIA 1

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES SOBRE FASHION LAW QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
58,00 EUR
72,34 EUR
74,69 EUR
93,68 EUR
157,34 EUR
123,49 EUR
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
58,00 EUR
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
72,34 EUR
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
74,69 EUR
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
93,68 EUR
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
157,34 EUR
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
123,49 EUR

 

Salir de la versión móvil