CONOCE LA BIOGRAFÍA DE DONATELLA VERSACE. PARTE 1
En esta entrada comenzamos a conocer a una de las figuras más famosas e icónicas de la moda, cuya melena rubia se ha convertido en su signo de identidad, nos referimos a Donatella Versace, directora creativa de la casa de modas Versace, la cual impuso un estilo bastante sexy y en la actualidad se mantiene como una de las más famosas del mundo de la moda.
A pesar de la fama, el dinero y el glamour, la vida de Donatella Versace se ha encontrado en momentos bajos debido a la depresión causada por la trágica muerte de su hermano y su adicción a las drogas. Pero gracias a su fuerza de voluntad, Donatella ha salido adelante y continua liderando con éxito Versace y construyendo su legado como icono de la moda.
LOS PRIMEROS AÑOS DE DONATELLA VERSACE.
Donatella Francesca Versace, su nombre completo, nació el 2 de mayo de 1955 en Calabria, Italia. Sus padres fueron Antonio y Francesca Versace. Su padre dirigía el negocio familiar de minas de carbón mientras que la madre trabajó como costurera hasta que montó su propia empresa de modas (sin duda Gianni y Donatella heredaron la pasión por la moda).
La pareja Versace tuvo cuatro hijos: Santo (1945), Gianni (1946), Donatella (la menor de la familia) y la mayor Tina, quien murió cuando apenas tenía 12 años de edad debido a una infección de tétano mal curada. Debido a la ocupación de la madre, los Versace estuvieron en contacto con la moda y la costura. De hecho, la pequeña Donatella jugaba con los retazos de las telas de su madre.
A pesar de la diferencia de edad entre Donatella y Gianni de nueve años, los hermanos se hicieron muy unidos. Inclusive Gianni persuadió a Donatella a teñirse el cabello cuando apenas tenía 11 años de edad como homenaje a la cantante Patty Pravo, de quien Gianni era fan.
La unión entre Gianni y Donatella era tal que, tal como ha declarado: “Yo era su muñeca y su mejor amiga. Él me vestía con ropas hermosas y me llevaba a los clubes cuando tenía 11. Me encantaba. Fue la mejor época de mi vida”.
Donatella ha descrito la dinámica entre los hermanos Versace de la siguiente manera: “Santo, el calmado; Gianni, the enfant terrible y yo, la cómplice de Gianni”.
LA JUVENTUD DE DONATELLA Y LOS INICIOS DE VERSACE.
Al culminar sus estudios universitarios, Donatella Versace, en 1973, ingresó a la Universidad de Florencia para estudiar idiomas y literatura. Pero los fines de semana se iba a Milán para estar con Gianni (se mudó a esa ciudad en 1972), quien en esa época trabajaba como modisto para la marca Callagham. Sin embargo, Francesca no estaba contenta con la inclinación de su hija por la moda, por lo que hacia visitas sorpresas a Florencia.
Por su parte, Gianni Versace estaba comenzando a despuntar en su carrera en la moda. En sus comienzos en la ciudad comenzó a trabajar como freelancer para marcas como Callagham, Complice y Byblos.
Al terminar sus estudios en idiomas, Donatella se trasladó definitivamente a Milán para trabajar con su hermano Gianni y así cumplir su ambición de trabajar en la industria de la moda, primero como su asistente de diseño. En 1977, los tres hermanos Versace viajaron a Estados Unidos con la finalidad de conseguir inversores para la apertura de la propia marca de Gianni Versace.
Finalmente, en 1978, Gianni Versace abrió su propia marca de moda y en ella estaban sus hermanos: Santo encargado de la parte financiera y Donatella encargada de las relaciones públicas, el marketing y también como musa de su hermano. La primera boutique de Versace fue abierta en Via Della Spiga.
EL ÉXITO DE LA CASA VERSACE
Como se mencionó anteriormente, Donatella fue parte importante de la casa Versace ocupando el puesto de vicepresidenta de la empresa Gianni Versace SpA.
Donatella era la única que contrariaba a su hermano en público, eso sí, siempre con criticas constructivas. Durante la década de los 80 se fue cimentando el imperio de la moda de los Versace gracias a su estilo muy sexy, que se distanciaba del conservadurismo de la época. De hecho, existe una leyenda que afirma que Versace, en una conversación con su rival directo Giorgio Armani, Gianni sobre sí mismo dijo que diseñaba para las prostitutas.
Además de esa sexualidad, Gianni Versace estaba inspirado en las artes y en la influencia griega que existía en Calabria, ya que en la antigüedad estuvo colonizada por los griegos. Por ello, Versace escogió a la figura mitológica de la medusa como su logo, convirtiéndola en uno de los símbolos más famosos del mundo de la moda.
Además, algo que también hizo relevante a la casa Versace fue que fue una de las pioneras en lo que se conoció como el fenómeno de las supermodelos, ya que modelos como Naomi Campbell, Cindy Crawford, Linda Evangelista, Claudia Schiffer, Carla Bruni eran las protagonistas de las campañas de Versace y de sus desfiles de pasarelas, siendo las imágenes de ese glamour tan sensual y sexual de la casa Versace.
En este sentido, además de llevar las relaciones publicas de la empresa, Donatella era su mano derecha, por lo que estaba involucrada en todas las áreas creativas de la empresa, desde el diseño hasta las campañas publicitarias. Además, fue la casa Versace fue una de las pioneras en el uso de celebridades como rostros de la casa, brillando la marca con celebridades como Elton John, Madonna o Elizabeth Hurley, entre otras.
LA LINEA VERSUS, EL REGALO DE GIANNI A DONATELLA
En 1989, Gianni Versace lanzó su línea de difusión Versus, cuya dirección creativa recayó en su hermana Donatella, como un regalo a su trayectoria. En este sentido, Versus era una representación del estilo atrevido y rock’n roll de Donatella. La primera colección de Versus fue presentada en 1990 logrando un éxito en el campo de la moda más accesible.
La línea Versus abarcaba prendas de vestir, accesorios, lentes de sol y relojes (uno de sus productos más populares), la popularidad de Versus fue tal que logró hacerse un nombre propio saliendo de la sombre de Versace, de hecho, Versus lanzó su propia línea. Sin duda Versus fue la gran vitrina para ver el talento de Donatella como una diseñadora independiente de Versace.
LA EXPANSIÓN DE VERSACE
Para la década de los 90, la casa Versace ya era una de las más importantes de la moda italiana y a nivel mundial, su estilo sensual, colorido y hasta barroco se hizo muy popular en los años 90. Las celebridades más famosas del mundo usaban Versace, incluyendo a la más famosa de la época, la princesa Diana, quien comenzó a usar las prendas de Versace cuando ya se había separado de su esposo el entonces príncipe Charles.
Para Gianni Versace su sentido de la moda era una mezcla, llegando a decir: “Siempre he dicho que me gustaría mezclar el rock y la simplicidad porque esto es moda, son extremos, chic y shock. Por eso, Lady Diana y Madonna-dos de las mujeres más importantes del momento-usan Versace y creo que estoy satisfecho con ello. Aunque me haya tomado veinte años, he logrado llegar donde quería”.
Para mediados de los 90, Versace ya se había extendido a otras áreas como la del mobiliario y el perfume (en 1989 la casa lanzó el perfume Blonde en honor a Donatella, obviamente). En este punto, Versace ya era una marca que representaba más un estilo de vida contando con 300 boutiques propias y distribuida en 2000 tiendas. La marca se encontraba en uno de sus mejores momentos y se hablaba de que saldría en oferta publica en la bolsa de valores.
Sin embargo, una tragedia cambió el rumbo de la casa Versace y de la vida de Donatella para siempre.
SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE VERSACE, TE RECOMENDAMOS:
VERSACE VS FASHION NOVA. CASO FASHION LAW 2019-2021
CAPRI HOLDINGS LIMITED: VERSACE
LA MUERTE DE GIANNI VERSACE
LA HISTORIA DE VERSACE
TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES PRODUCTOS DE VERSACE QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.