CONOCE LA DEMANDA PRESENTADA POR DAVID YURMAN POR INFRACCIÓN DE MARCA REGISTRADA Y VIOLACIÇON DE DERECHOS DE AUTOR CONTRA ROYAL CHAIN INC POR IMITACIÓN DE SUS PIEZAS DE JOYERÍA.
David Yurman Enterprises LLC, David Yurman Retail LLC and David Yurman IP LLC |
Royal Chain Inc. (d/b/a Royal Chain Group) |
1:2023cv08238 |
September 18, 2023 |
US District Court for the Southern District of New York |
Trademark |
15 U.S.C. § 1125 la Trademark Infringement (Lanham Act) |
Plaintiff |
Una nueva demanda nos ofrece una visión del impresionante alcance de los derechos de autor y marcas registradas que David Yurman posee en su colección de productos de joyería. En la demanda de 94 páginas presentada ante el Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito Sur de Nueva York , David Yurman alega que Royal Chain Inc. está «apropiándose indebidamente de su propiedad intelectual y socavando su posición en el mercado al ofrecer y vender joyería que copia los diseños icónicos de las piezas de joyería de David Yurman, infringiendo así el famoso diseño comercial y las marcas registradas de Yurman y violando sus derechos de autor«.
CONOCE A DAVID YURMAN. LA PARTE DEMANDANTE.
David Yurman Enterprises LLC es una empresa estadounidense de joyería privada fundada por David Yurman y Sybil Yurman. Su sede se encuentra en la ciudad de Nueva York. Actualmente hay muchas boutiques de David Yurman en los Estados Unidos e internacionalmente.
David Yurman es una marca de joyería y relojes de lujo fundada por el escultor David Yurman y su esposa Sybil, una pintora, en Nueva York en 1980. La marca es conocida por sus diseños distintivos, que a menudo fusionan la tradición de la artesanía fina con un estilo contemporáneo. Uno de los diseños más icónicos de David Yurman es la pulsera Cable, que presenta un motivo de cable retorcido y ha sido una pieza esencial en las colecciones de la marca desde su introducción.
Antes de fundar la marca, David Yurman fue escultor y aprendió el oficio de la joyería en el Greenwich Village de los años 60. Su formación en escultura influyó profundamente en sus diseños de joyería. Sybil Yurman, por su parte, aportó su experiencia en arte y negocios al negocio. Juntos, han construido una marca que es sinónimo de lujo y artesanía.
Además de la famosa pulsera Cable, David Yurman ha creado una amplia gama de piezas que incluyen anillos, collares, pendientes y relojes. Muchos de sus diseños combinan metales preciosos como el oro y la plata con piedras preciosas, perlas y diamantes. El diseño de la marca tiende a ser atemporal pero con un toque moderno.
Desde su fundación, la marca David Yurman ha crecido significativamente y ha ganado reconocimiento en todo el mundo. Sus joyas son portadas por celebridades y aparecen en importantes revistas de moda y estilo. Además de su presencia en los Estados Unidos, David Yurman tiene boutiques en varios países y sus piezas también están disponibles en grandes almacenes de lujo y en tiendas especializadas.
ROYAL CHAIN INC. LA PARTE DEMANDADA.
[SC NAME=»SEPARADOR_PREDETERMINADO»]
ROYAL CHAIN es un importador, fabricante y distribuidor de joyería que principalmente vende artículos de joyería a mayoristas y minoristas. Se autodenomina el «principal proveedor de la industria de joyería de oro», fundado por Paul Maroof alrededor de 1978, y históricamente se ha centrado en la importación, fabricación y venta de joyería de oro. Sin embargo, en años más recientes, parece haber cambiado su enfoque para imitar las piezas de Yurman. Es un competidor de Yurman.
La mayoría de los artículos de joyería ofrecidos a la venta por el Acusado se venden al por mayor bajo la marca «Royal Chain». Sin embargo, el Acusado ofrece al menos otra línea de marca: la línea de joyería «Phillip Gavriel», que se lanzó alrededor de 2010. Además de ser comercializada junto a las colecciones con la marca Royal Chain en el sitio web principal del Acusado en royalchain.com, la línea Phillip Gavriel también se comercializa (y vende) a través de un sitio web independiente en phillipgavriel.com.
Ese sitio web informa que la marca fue lanzada por el «diseñador Phillip Gavriel» en 2010. Basado en la información y creencia, «Phillip Gavriel» es un seudónimo de Phillip Gabriel Maroof, el hijo del fundador de Royal Chain, Paul Maroof.
Sr. Phillip Gabriel Maroof no es un artista formado como los fundadores de Yurman, sino que ha trabajado consistentemente para la empresa de su padre desde que se graduó de la universidad con una licenciatura en marketing en 2003. El Sr. Phillip Gabriel Maroof afirma que la línea Phillip Gavriel está «inspirada en sus experiencias y viajes por el mundo». En realidad, gran parte de la línea Phillip Gavriel imita piezas icónicas de joyería Yurman, al igual que muchas piezas mayoristas de Royal Chain.
Como indica la demanda: » El grado en que el Acusado ha copiado cada pieza—incorporando los detalles más mínimos además del diseño general y la apariencia—y la frecuencia de la copia—a través de numerosas colecciones y tipos de joyería—deja claro que esto no es una coincidencia y no tiene una explicación benigna. En cambio, la conclusión inevitable es que el Acusado ha formado esencialmente una parte fundamental de su modelo de negocio alrededor de proporcionar imitaciones de Yurman a los consumidores.
Hay que tener en cuenta que Yurman no ha otorgado una licencia ni ningún otro tipo de permiso al Acusado con respecto a ninguno de los Diseños Comerciales de Yurman, los Derechos de Autor del Diseño Comercial de Yurman, los Derechos de Autor de los Pendientes Petite X o las Marcas de Yurman.
OTROS CASOS DE DAVID YURMAN POR INFRACCIÓN.
[SC NAME=»SEPARADOR_PREDETERMINADO»]
El 17 de diciembre de 2021, la marca de joyería estadounidense David Yurman presentó una demanda en el Distrito Sur de Nueva York contra su rival de 8 años con sede en Canadá, Mejuri, alegando dos cargos de infracción de imagen comercial no registrada y dilución de la ley estatal.
En la demanda presentada David Yurman acusa a Mejuri de copiar algunas de sus creaciones más relevantes, además de usar los mismos tipos de publicidad e inclusive a las mismas modelos que previamente han trabajado con la veterana firma de joyería norteamericana.
En este caso, la firma David Yurman basa su acusación en la figura del trade dress, la cual es muy propia en los sistemas de derechos basados en el common law, que consiste en la protección que se le da al empaque, envase, forma o imagen de un productos siempre y cuando no consistan en elementos genéricos o funcionales del producto o servicio.
En la demanda, David Yurman Enterprises LLC, David Yurman IP LLC y Yurman Retail North America LLC alegan que Mejuri, Inc. y Mejuri Inc. están infringiendo los derechos de imagen comercial de Yurman sobre varias de las piezas que Yurman ha diseñado, publicitado y vendido a lo largo de más de 40 años, particularmente aquellas con su característico motivo de cable de hélice retorcida en sus colecciones Pure Form® y Sculpted Cable. Por ejemplo, Yurman afirma que su pulsera de cable Pure Form® es sorprendentemente similar a la pulsera Croissant Dôme o a la pulsera Croissant Dôme Cuff de Mejuri. Además, Yurman afirma que Mejuri está utilizando el mismo tipo de imágenes publicitarias, los mismos modelos y los mismos mensajes de empoderamiento femenino para atraer a sus consumidores.
Como resultado, Yurman sostiene que los consumidores que ven los productos “imitadores” de Mejuri “ya sea en el momento de la compra o después, han estado y seguirán estando realmente confundidos al pensar que el producto de Mejuri está relacionado con Yurman”.
Yurman añade que “es probable que los consumidores comunes y corrientes se sientan confundidos en cuanto a la fuente, el patrocinio, la afiliación o la aprobación de los productos Mejuri con respecto a sus propios productos”, lo que a su vez perjudica su buena voluntad y reputación. Además, Yurman afirma que las acciones de Mejuri fueron diseñadas para «desdibujar» y «diluir la imagen comercial extremadamente conocida de Yurman, y para crear confusión y error y engañar a los consumidores haciéndoles creer falsamente que los productos de Mejuri están asociados, afiliados o patrocinados por , respaldado o relacionado de otro modo con Yurman y sus productos”.
Sin embargo, Yurman reconoce que la calidad de sus productos aún no tiene comparación y afirma: «Desafortunadamente para los clientes de Mejuri, Mejuri no puede o no quiere igualar la calidad de los productos de Yurman, vendiendo productos que se empañan rápidamente y son de menor calidad general».
Por la supuesta infracción y dilución de la imagen comercial de Yurman por parte de Mejuri, Yurman solicita una orden judicial permanente, daños y perjuicios (incluidos daños reales, directos, indirectos, consecuentes, especiales y triples), honorarios y costas de abogados, y una orden judicial que exija a Mejuri “a fundir y reciclar cualquier inventario restante de los productos infractores y retirar y destruir todos los materiales publicitarios y promocionales, exhibidores, materiales de marketing, páginas web y todos los demás datos o elementos relacionados con los productos infractores”.
El caso es David Yurman Enterprises LLC, et al. contra Mejuri, Inc., y otros. , 1:21-cv-10821 (SDNY).
LA DEMANDA Y SUS FUNDAMENTOS.
[SC NAME=»SEPARADOR_PREDETERMINADO»]
Según David Yurman, Royal Chain está llevando a cabo una copia «calculada y sistemática», con el objetivo de «imitar las piezas de joyería de Yurman en múltiples colecciones distintas, incluyendo la copia de la estructura, insignia y detalles de diseño que distinguen los diseños de joyería de Yurman».
Royal Chain «replica metódicamente las características distintivas de las pulseras, anillos, collares, colgantes, pendientes y cadenas de Yurman», David Yurman presenta reclamaciones por infracción de diseño comercial no registrado y competencia desleal; infracción federal de derechos de autor; infracción de marca registrada bajo la Ley Lanham; y reclamaciones relacionadas con la infracción del diseño comercial y competencia desleal bajo la ley de Nueva York».
¿QUÉ DERECHOS ALEGA DAVID YURMAN QUE HAN SIDO INFRINGIDOS POR LA DEMANDADA?
[SC NAME=»SEPARADOR_PREDETERMINADO»]
- UNFAIR COMPETITION IN VIOLATION OF THE LANHAM ACT (15 U.S.C. § 1125(a))
- INFRINGEMENT OF THE YURMAN TRADE DRESS COPYRIGHTS AND THE PETITE X EARRINGS COPYRIGHT (17 U.S.C. § 501)
- INFRINGEMENT OF THE YURMAN MARKS IN VIOLATION OF THE LANHAM ACT (15 U.S.C. § 1114)
- COMMON LAW TRADE DRESS INFRINGEMENT (New York Law)
- COMMON LAW UNFAIR COMPETITION (New York Law)
Profundizando en sus derechos, Yurman afirma en la demanda recién presentada, como informó por primera vez TFL, que sus «diseños icónicos están protegidos por numerosos derechos de autor y marcas registradas de la ley común y federales… y muchos de los diseños están tan asociados con Yurman que constituyen un diseño comercial protegido».
Al referirse a sus derechos de diseño comercial, Yurman cita sus derechos en el diseño comercial Cable Classic, Helena Neck, Helena Center Station, Renaissance, Yurman X, Stacked Cable, Crossover, Alternating Cable Chain, Adorned Bracelet y Streamline Tag, los cuales afirma que han sido infringidos por Royal Chain, que se presenta como «el principal proveedor de joyería de oro de la industria«.
Yurman alega que debido a sus «diseños innovadores, amplia promoción y reputación de calidad y elegancia, el diseño subyacente de ciertas piezas de joyería de las colecciones Cable Classics®, The Thoroughbred Collection® y otras colecciones relacionadas se ha asociado inextricablemente con la marca Yurman y constituye un diseño comercial protegido (el ‘Diseño Comercial Cable Classic’) de tal manera que los consumidores identifican a Yurman como la fuente de cualquier pieza de joyería que incorpore el diseño comercial Cable Classic«.
Los abogados de David Yurman sostienen que ha «vendido y comercializado sin interrupción numerosas piezas de joyería que incorporan el diseño comercial Cable Classic desde al menos 1993» y detalla los elementos de ese diseño comercial del siguiente modo:
- Un diseño de pulsera que comprende la configuración de cable helicoidal retorcido distintivo de Yurman, que presenta la apariencia externa de entre 6 y 10 hilos individuales de material entrelazados entre sí para formar un único cable;
- Un diseño de pulsera abierta, fina (entre 3mm y 8mm de grosor), flexible, que consiste en un bucle circular incompleto de plata esterlina, oro amarillo, oro rosa o metales preciosos similares, con una única abertura de aproximadamente 10-20mm de ancho;
- Crestas redondeadas y suaves a lo largo de la longitud de la parte retorcida del cable de la pulsera;
- Un cuello elevado en cada extremo abierto del diseño de la pulsera que comprende entre 1 y 5 bandas elevadas de plata esterlina, oro amarillo, oro rosa o metales preciosos similares; y
- Un diseño que se estrecha desde cada cuello elevado hasta los extremos abiertos de la pulsera, que están rematados con una forma redondeada que comprende piedras preciosas, minerales, perlas o metales preciosos.
Reflexionando ampliamente sobre sus derechos de diseño comercial en sus diversas colecciones de joyería, Yurman afirma que anuncia productos que incorporan el diseño comercial «extensivamente», con tales anuncios que incluyen «anuncios impresos en revistas y periódicos locales, regionales y nacionales, anuncios digitales como publicaciones en redes sociales e influenciadores, y publicidad directa a través de correo electrónico y anuncios de búsqueda digital».
La compañía de joyería con sede en Nueva York también afirma que «ha gastado millones de dólares en tal publicidad», que tales esfuerzos «han llevado a ventas de productos que incorporan su diseño comercial ascendiendo a cientos de millones de dólares», y que el diseño comercial «ha alcanzado un alto grado de reconocimiento del consumidor y significado secundario a través del uso, venta, publicidad y promoción generalizados de Yurman de piezas de joyería que incorporan el diseño comercial».
Derechos de Autor y Marcas Registradas de Yurman. No limitándose a proteger sus piezas estableciéndolas como diseño comercial «conocido», Yurman sostiene que «varias expresiones del diseño comercial están protegidas por derechos de autor», y argumenta que Royal Chain ha infringido esos derechos de autor.
Además de las infracciones relacionadas con los derechos de autor, Yurman alega que Royal Chain ha violado sus marcas registradas, al afirmar que sus diseños icónicos han adquirido significado secundario y se han convertido en indicadores de origen para los consumidores. Como tal, cualquier imitación de estos diseños icónicos podría ser vista como una intención de crear confusión en el mercado sobre el origen de las piezas, llevando a los consumidores a creer que están comprando productos de David Yurman cuando en realidad no lo están.
Por tanto, queda claro que la demanda de David Yurman es un recordatorio de que no sólo se trata de proteger una idea o concepto, sino de proteger la expresión de esa idea y la forma en que se presenta al mundo. El hecho de que un diseño pueda estar protegido tanto por derechos de autor como por derechos de diseño comercial y marcas registradas muestra la importancia de entender completamente los derechos de propiedad intelectual y cómo se pueden utilizar para proteger un negocio y su identidad en el mercado.
SI TE INTERESA LA PROPIEDAD INTELECTUAL O INDUSTRIAL, NO TE PIERDAS:
[SC NAME=»SEPARADOR_PREDETERMINADO»]
EL RENOMBRE Y LAS MARCAS TRIDIMENSIONALES: ANÁLISIS DE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL GENERAL OREO VS GULLÓN
JOYERÍA Y PROPIEDAD INDUSTRIAL
MARCA TRIDIMENSIONAL: ENVASES
LA MARCA TRIDIMENSIONAL ¿QUÉ ES?
MARCA TRIDIMENSIONAL: BOLSOS
LA MARCA SONORA
REGISTRO DE UNA BARRA DE LABIOS COMO MARCA. 2021
TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES SOBRE FASHION LAW QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.