Enrique Ortega Burgos

CRISTÓBAL BALENCIAGA: LEGADO

CRISTOBAL BALENCIAGA DISEÑADOR DE MODA: LEGADO

CONOCE EL LEGADO DE CRISTÓBAL BALENCIAGA EN EL MUNDO DE LA MODA, SUS DISCÍPULOS Y PUPILOS Y SU HERENCIA.

 

En esta entrada conoceremos la influencia que ha dejado en la industria de la moda el maestro Cristóbal Balenciaga. Desde sus pupilos como Hubert de Givenchy, André Courreges, Emanuel Ungaro y Oscar De la Renta, quienes también han dejado sus huellas en la industria de la moda.

Cuando el maestro falleció, la prensa tituló de la siguiente manera:

 

«El Rey murió”, y “El couturier de los couturiers, el más grande de todos, acaba de morir y permanece en la moda como el más respetado, venerado y admirado”.

 

Con esos titulares no es de extrañar que, a nivel mundial, Cristóbal Balenciaga ha sido objeto de exposiciones en los museos más prestigiosos, tales como el MET de Nueva York y el Victoria & Albert de Londres, lo cual nos indica que los vestidos creados por Balenciaga han trascendido el plano de la moda, ya que son considerados como obras de arte.

Así que comencemos:

LOS PUPILOS Y DISCÍPULOS DEL MAESTRO CRISTÓBAL BALENCIAGA.

 

A pesar de que Balenciaga era un hombre bastante reservado y privado, con sus pupilos fue un maestro con quienes no dudó en compartir sus conocimientos y técnicas y, en algunos casos, los ayudó a establecerse como profesionales independientes en la moda, lo cual es muestra de la generosidad del maestro y la razón por la cual ha sido tan querido e idolatrado por sus más cercanos.

Entre los pupilos de Cristóbal Balenciaga, y a través de quienes nos ha dejado su legado (además de sus diseños) se encuentran:

 

El modisto André Courreges, clave en la moda de los 60.

André Courreges: El diseñador, fallecido en el año 2016 a la edad de 92 años. Ingeniero de profesión, fue pupilo de Cristóbal Balenciaga, en la década de los 50, durante once años. Comenzó como cortador en los talleres del maestro hasta que llegó a ser uno de sus principales ayudantes.

De Balenciaga aprendió a tener la pureza de sus creaciones y la perfección en la confección de sus piezas. Además, Courreges, al igual que el maestro, apostó por las siluetas trapezoides y cuadradas que le daban a las mujeres comodidad al momento de vestir. Courreges, junto a Pierre Cardin y Paco Rabbane, fue de los que impuso el estilo futurista de finales de los 60, su periodo de gran esplendor que coincidió con el retiro de Balenciaga.

Hubert de Givenchy, el gran modista francés que formó la primera gran unión con una celebridad de la gran pantalla como Audrey Hepburn, fue otro gran discípulo del maestro español del haute couture. Pero es preciso indicar que el francés no trabajó propiamente en los talleres del maestro como en el caso de Courreges.

 

 

Sin embargo, Givenchy desde su infancia era un admirador de la obra de Balenciaga, y tuvo la fortuna de conocerlo cuando se estaba aventurando en el mundo de la moda, logrando hacerse su amigo.

 

En una entrevista, Givenchy contó que lo que más aprendió con el maestro fue a trabajar los tejidos, y que cada elemento de un traje tenía una razón de ser, calificando a Balenciaga como un “modisto profundo”.

 

El propio Balenciaga llegó a recomendar a Givenchy a sus clientas. Además, cuando el maestro cerró todas sus casas en 1968, le “traspasó” algunos de los mejores modistas de sus talleres. Para Givenchy, Balenciaga era un “vanguardista de buen gusto”, que lograba que las mujeres se sintieran bien y cómodas. Algo que Givenchy pudo replicar en los vestidos negros que creó, como el inolvidable que lució Audrey Hepburn en la película Desayuno con Diamantes.

Emanuel Ungaro: El diseñador francés de origen italiano, entró a trabajar con Cristóbal Balenciaga en el año 1956, en el taller de Madrid del maestro ubicado en Madrid durante cuatro años. Culminado su período con Balenciaga, trabajó dos años con Courreges. A su vez, Ungaro fue mentor de Giambattista Valli. Emanuel Ungaro destacó por la impecable confección de sus diseños, buscando resaltar lo mejor del cuerpo femenino. Ungaro falleció en el año 2019. Es considerado el último pupilo de Balenciaga.

 

El diseñador dominicano Oscar De La Renta

 

Oscar De La Renta: El diseñador oriundo de República Dominicana, fallecido en 2014, se trasladó a Madrid para estudiar Artes Plásticas. Sin embargo, para mantenerse, hacía dibujos que vendía a las casas de alta costura, con bastante éxito, es ahí cuando conoce a Cristóbal Balenciaga en la década de los 50, quien le dio trabajo en su taller de Madrid, y en donde De La Renta fue testigo del trabajo del maestro. Pero De La Renta dejó su trabajo con el maestro Balenciaga por cuanto deseaba irse a París.

En De La Renta podemos ver la construcción y la atención a los detalles que caracterizaban a Cristóbal Balenciaga, y también, ese afán de resaltar lo mejor de la mujer. Y este gran trabajo con la construcción de las telas lo podemos ver en los sucesores de Oscar De La Renta, Laura Kim y Fernando García.

 

AZZEDINE ALAIA: EL MAYOR COLECCIONISTA DE BALENCIAGA

 

El modisto Azzedine Alaia

 

El legendario diseñador tunecino-francés, Azzedine Alaia, es uno de los mayores seguidores de Cristóbal Balenciaga, a pesar de que no fue uno de sus pupilos. Sin embargo, compartía con el modista español el manejo tan técnico de las telas y tejidos, que ambos comenzaban la creación de sus vestidos por las telas y no por el dibujo.

Aunque no tuvo la oportunidad de trabajar para el maestro, Alaia durante toda su vida admiró al maestro, y se dice que en sus inicios, cuando trabajaba exclusivamente confeccionando trajes para sus clientas, antes de comenzar a presentar colecciones, sus clientas muchas veces acudían a él para que modificara sus Balenciaga, Alaia no tenía el valor de tocar las piezas creadas por el legendario maestro vasco, por lo que le realizaba a sus clientas vestidos nuevos, quedándose él con los Balenciaga.

Y así fue que el creador fue iniciando su colección de obras de Balenciaga. Sin embargo, a partir del año 1968, el del retiro del maestro español, comenzó a adquirir los diseños de Balenciaga, muchas a veces a precios muy por debajo de su verdadero valor, con la finalidad de salvarlos de un destino incierto y preservarlos para el futuro ya que son testimonio de la historia del haute couture y de la moda.

 

Para Alaia, según sus palabras: “Balenciaga tenía un conocimiento del oficio, del corte, sabía coser…él era un auténtico creador de moda, capaz de inventar un nuevo volumen, una nueva técnica para las mangas o el cuello. Balenciaga siempre me ha influido. Sin duda, él es uno de los mejores modistas de todos los tiempos”.

 

 

 

Imagen de la exposición Alaia y Balenciaga: Escultores de la Forma,

 

Alaia adquirió las creaciones de Balenciaga durante 40 años, acumulando 500 creaciones, y en este año 2021, cuatro años después del fallecimiento del couturier tunecino, algunas de las piezas de Balenciaga que atesoraba Alaia fueron exhibidas junto a sus propias creaciones en la muestra “Alaia y Balenciaga: Escultores de la Forma” en el Museo Balenciaga, donde se pudo observar en conjunto las obras de ambos couturiers, quedando plasmadas tanto sus diferencias como creadores, pero sobre todo el punto de conexión entre ambos que es la maestría en el manejo de las telas, creando vestuario de una forma muy arquitectónica.

 

 

LAS EXPOSICIONES EN HONOR A  CRISTÓBAL BALENCIAGA

 

Exposición «Balenciaga: Shaping Fashion», presentada en el Museo Victoria & Albert de Londres.

 

Una gran manera de revisar el legado de Cristóbal Balenciaga, el gran técnico de la moda, es a través de las exposiciones que diversos museos en diferentes partes del mundo le han dedicado. En ellas, el público ha podido observar la maestría del trabajo de Balenciaga, quien también ha sido considerado como el arquitecto de la moda, debido a que fue el primero de los modistas en jugar con el volumen de sus creaciones, pero siempre tomando en cuenta la proporción del cuerpo femenino para favorecerlo.

La primera gran exposición dedicada al maestro vasco fue celebrada en el Museo Bellerive de Zúrich, Suiza, (el cual cerró sus puertas en 2017) la cual fue celebrada desde el 31 de mayo hasta el 16 de agosto de 1970, estando aún vivo Cristóbal Balenciaga, y que fue curada por Erika Billeter, y que se logró con la colaboración de Gustav Zumsteg, el dueño de Abraham, la empresa suiza proveedora de las telas que usó Cristóbal Balenciaga, y que además, junto al maestro, creó telas como la seda de gazar por la cual Balenciaga creó sus siluetas más abstractas.

Zumsteg fue el contacto directo de los organizadores de la exposición con Balenciaga, por medio del cual lograron adquirir las prendas que fueron exhibidas la exposición, la cual fue la primera exposición dedicada a Cristóbal Balenciaga, y una de las primeras muestras en abrir el debate de si la moda es arte.

En el año 1973, un año despues de su fallecimiento, el famoso MET de Nueva York le dedicó una exposición al maestro, la cual se llamó The World of Balenciaga”, cuya idea fue de Diana Vreeland, y que contó con la ayuda del gobierno español, y se llevó a cabo desde el 23 de marzo hasta el 30 de junio de dicho año. En esta exposición, las creaciones de Balenciaga fueron puestas al lado de obras de Velásquez, Zurbarán y Goya que alberga el MET, pintores en los cuales se inspiró.

Al año siguiente, 1974, se llevó a cabo la exposición “El Mundo de Balenciaga” en Madrid, en el Palacio de Bellas Artes, que parte de la misma premisa de la celebrada el año anterior en Nueva York. Diana Vreeland y Erika Billeter fueron colaboradoras en esta exposición.

Más contemporanea puede destacarse la exposición celebrada en el Victoria & Albert Museum de Londres, denominada “Balenciaga: Shaping Fashion”, la cual se llevó a cabo desde el 27 de mayo de 2017 hasta el 18 de febrero de 2018, en la cual fueron exhibidos cien piezas que abarcan creaciones del maestro como de sus pupilos como Oscar De La Renta.

 

 

Exposición «Balenciaga y la Pintura Española» presentada en el Museo Thyssen de Madrid.

Por su parte, en 2019,  en el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid, fue llevada a cabo la exposición “Balenciaga y la Pintura Española”, que se celebró del 18 de junio al 22 de septiembre de 2019, en la cual se presenta la vinculación de las creaciones de Cristóbal Balenciaga con las obras de arte más relevantes de la pintura española. La reinterpretación que hizo de estas obras.

Sin duda, Cristóbal Balenciaga es el creador de moda que ha logrado que la moda trascienda el área de la indumentaria para que sea considerada, seriamente, como parte del arte.

El legado de Balenciaga la podemos ver en las creaciones de los modistos que han estado más influenciados por el maestro, quienes si bien cada uno tiene su propio estilo, la impecable confección y sobriedad que caracterizaban a Balenciaga la podemos ver en las creaciones de Oscar De La Renta y Emanuel Ungaro, y en la de los pupilos de estos Laura Kim y Fernando García, y Giambattista Valli.

 

 

 

.

 

 

Salir de la versión móvil