Enrique Ortega Burgos

CRISTÓBAL BALENCIAGA: DISEÑOS. PARTE 1

CRISTOBAL BALENCIAGA DISEÑOS

CONOCE ALGUNOS DE LOS DISEÑOS DE MODA MÁS CÉLEBRES E ICÓNICOS DEL MAESTRO CRISTÓBAL BALENCIAGA

 

A partir de esta entrada haremos un recuento de los diseños más relevantes creados por el legendario maestro de la alta costura Cristóbal Balenciaga. Durante su larga trayectoria, el creador vasco se caracterizó por su perfección y meticulosidad en sus técnicas para crear impresionantes vestidos que fueron usados por famosas como Marlene Dietrich, Greta Garbo, la Duquesa de Windsor, Grace Kelly y Audrey Hepburn, por mencionar solo a algunas.

Cristóbal Balenciaga era un perfeccionista en la creación de sus vestidos. Según  Boris Izaguirre en Vanity Fair: “una clienta podía contemplar con horror cómo un vestido completamente listo era despiezado por el maestro si encontraba que la manga no era perfecta”.

Por esta perfección en la confección y técnicas, Balenciaga fue conocido como el Arquitecto de la Moda. Hubert de Givenchy, uno de sus discípulos dijo:

 

“Balenciaga no sólo ha creado un estilo, sino también una técnica. Es el arquitecto de la alta costura”.

 

Una de sus mayores características como creador es que comenzaba su proceso de creación de los vestidos no a partir de un boceto, sino  a partir de la propia tela,  ya que según sus palabras: “la tela la que decide”, lo cual prueba su maestría en el uso de las telas. Por ello, Coco Chanel dijo de Balenciaga:

 

“Balenciaga es el único ‘couturier’ en el verdadero sentido de la palabra. Él es el único que es capaz de cortar los materiales, armar una creación y coserla a mano, los otros son simples diseñadores de moda”.

 

Con toda esta técnica y maestría, Cristóbal Balenciaga logró su gran objetivo, darles a las mujeres comodidad, ya que una mujer cómoda con su ropa transmite glamour, elegancia y seguridad.

Antes de conocer los diseños más relevantes de Cristóbal Balenciaga, es importante saber quiénes fueron sus influencias y referentes al momento de realizar sus diseños.

 

INFLUENCIAS EN EL ESTILO PARA CRISTÓBAL BALENCIAGA.

 

 

A partir de su encuentro con la Marquesa de Casa Torres cuando apenas era un adolescente, Cristóbal Balenciaga entró  a un mundo de cultura y sofisticación entrando en contacto con ricas telas y obras de arte, un mundo que distaba mucho de sus orígenes  de hijo de pescador en Guetaria.

En este sentido, Balenciaga comenzó a convertirse en un ferviente admirador de la pintura. Pintores como Diego Velásquez y Goya tuvieron una influencia directa en su trabajo.  De este último  es perceptible a través del uso de encajes negros, la mantilla y la peineta que hizo Balenciaga a lo largo de su carrera, elementos que sin duda recuerdan a las majas de Goya.

Otro elemento que influenció a  Cristóbal Balenciaga fue el famoso traje de luces de los toreros, el cual reversionó para el uso de las mujeres, siendo el primer diseñador en hacerlo.  Sin dudas, estos elementos españoles fueron una de las características que lo lograron encumbrar en la moda parisina.

En cuanto a la moda como tal, sus principales referentes fueron las diseñadoras francesas Louise Boulanger, Madeline Vionnet, Gabrielle “Coco” Chanel y Elsa Schiaparelli. Todas mujeres que innovaron en el vestuario femenino y contribuyeron a dar las nuevas siluetas que dejaron atrás la rigidez del siglo XIX.

Más adelante, a partir de los últimos años de la década de los 40, Cristóbal Balenciaga comenzó a mostrar influencias del lejano oriente, sobre todo del kimono como prenda de partida para crear sus vestidos holgados  que dejaban espacio entre el cuerpo y la tela, y esta fase es la más experimental e innovadora del maestro.

 

 

Ahora comencemos  a conocer sus diseños más relevantes:

 

LOS DISEÑOS INFANTA DE BALENCIAGA.

 

 

Diseño de Balenciaga del año 1939.

El vestido Infanta fue creado por Cristóbal Balenciaga en 1939, teniendo apenas dos años instalado en la capital francesa y el mismo año que finaliza la Guerra Civil Española. Para la creación del diseño Infanta, Balenciaga se inspiró en las obras de Velásquez, quien fue el pintor oficial del rey Felipe IV.

Este diseño se caracteriza por tener un diseño “exagerado”,  en el cual los hombros se encuentran  resaltados con hombreras y la zona de las caderas es ancha debido a los grandes fruncidos que presenta. El vestido se encuentra realizado en raso de seda, que le da la traje esa estructura rígida y  formal que lo caracteriza. El diseño presenta una innovación, la recién creada cremallera que facilitaba el proceso para ponerse y quitarse el vestido.

Cristóbal Balenciaga creó varias versiones del diseño Infanta, entre ellas una realizada en color marfil con detalles de terciopelo en color verde en las mangas y el corpiño, este vestido se encuentra en la Galería Nacional de Victoria. En otras versiones del Infanta, Balenciaga cambió la línea del escote.

Sin duda, un hermoso homenaje a su España natal que salía de tiempos convulsos.

 

LOS DISEÑOS EN ENCAJES DE CRISTOBAL BALENCIAGA.

 

 

Cristóbal Balenciaga supo trabajar con maestría el encaje. Gracias a él , el encaje dejó de ser un elemento ornamental en el vestuario, sino que pasó a ser el elemento principal, el protagonista, de muchas creaciones de Cristóbal Balenciaga. El creador apartó al encaje de ser meramente un elemento ornamental para la noche para pasar a ser usado durante el día también.

El maestro comenzó su  affair con los encajes desde su etapa en San Sebastián,  pero sería durante la Segunda Guerra Mundial que Cristóbal Balenciaga comienza a usar los encajes como elemento principal en sus diseños en vista de la poca disponibilidad que había de telas de lujo debido al conflicto. Personalidades como la princesa Grace de Mónaco y la condesa Mona Von Bismark usaron los diseños de encaje del maestro.

 

CRISTÓBAL BALENCIAGA Y SU LINEA “BARRIL”.

 

 

El año 1947 es disruptivo para la moda, ya que además de la presentación  del legendario New Look de Christian Dior, que proponía una vuelta a la femineidad, Cristóbal Balenciaga presentó su línea “barril” o tonneau en francés.

Esta línea fue la respuesta de Balenciaga a Dior, por cuanto a partir de ahí comenzó a presentar vestidos holgados y si bien algunos fueron considerados como “feos” por algunos periodistas de moda de la época, no puede negarse que estas siluetas aún son recreadas por los diseñadores de moda de la actualidad.

 

EL SACK DRESS DE BALENCIAGA.

 

Sin duda, el ahora famoso Sack dress es uno de los diseños más icónicos de Cristóbal Balenciaga. Presentado en el año 1957, en el desfile que celebraba los 20 años del maestro Balenciaga en París, el sack dress causó sensación, y fue un gran avance de la silueta barril.

 

 

Lo particular de este vestido es que no tiene la cintura marcada, un claro contraste al estilo dominante en la época. En un principio el sack dress fue criticado por la prensa especializada. El famoso medio británico Daily Mirror criticó el vestido de la siguiente forma: “Es difícil ser sexy en un saco”.

 A pesar de toda la conmoción que generó el sack dress, Balenciaga fue un adelantado a su tiempo y aún en la actualidad podemos ver en las pasarelas vestidos que no se ciñen a la figura femenina.

 

CRISTÓBAL BALENCIGA Y SU TUNIC DRESS.

 

 

 

En el año 1955 debutó el tunic dress o vestido túnica de Balenciaga, otra creación del maestro que se alejaba de los convencionalismos de la época.  Se trata de un vestido de silueta tubular  que se alejaba de la  silueta reloj de arena de la época.

A partir de ese entonces  el vestido túnica se volvería una constante para el maestro.

 

EL TULIP DRESS DE BALENCIAGA.

 

 

Parte delantera y la parte posterior del Tulip dress de Balenciaga

Una de las creaciones más experimentales de Cristóbal Balenciaga es este vestido, denominado por la prensa especializada tulip o tulipán en castellano. El vestido  tiene una intrincada confección en la cual en su parte delantera presenta un look muy “simple”, pero en la parte posterior tiene un cruce con un lazo que  recuerda el cruce de los kimonos japoneses.  En la parte de los lados el traje no cuenta con costuras, algo que se convertiría en un sello distintivo de Balenciaga.

Además, para la creación de este vestido, Balenciaga se unió a una casa de telas ubicada en Suiza, la cual elaboró un tipo de seda que al ser trabajada por el maestro le daba la estructura a la falda  como si fuera los pétalos de un tulipán, de ahí el nombre. Sin duda, esta creación es toda una obra de ingeniería aplicada la vestuario.

 

EL CONJUNTO ABSTRACTO DE BALENCIAGA.

 

 

 

Este vestido pertenece a la última etapa del maestro, en la cual elaboró siluetas más abstractas. Este vestido, al igual que el tulipán, no presenta costuras a los lados. El cuerpo principal del vestido está constituido a partir de una misma pieza de tela. Además, la capa que está ubicada en el cuello está confeccionada de tal manera que no pueda ceñirse al cuerpo.

A pesar de lo moderno que es este traje,  Cristóbal Balenciaga se inspiró en  las mantas usadas por el clero de la iglesia católica española.

Este vestido es otra obra maestra de Cristóbal Balenciaga y nos muestra cómo el maestro sabe jugar con las proporciones.

En la próxima entrada haremos un repaso por los trajes de novias más famosos creados por Cristóbal Balenciaga, los que lucieron la Reina Fabiola de Bélgica y Carmen Martinez-Bordiú en sus respectivos enlaces. Y trajes creados por el maestro español  que lucieron otras personalidades.  Cristóbal Balenciaga le dio a  la moda el tecnicismo y la complejidad que pueden volverla hasta un arte.

 

 

 

.

 

 

 

Salir de la versión móvil