Enrique Ortega Burgos

CHRISTIAN DIOR: DISEÑOS 2.

diseños dior

CONOCE ALGUNOS DE LOS DISEÑOS MÁS RELEVANTES DEL MAESTRO DE LA MODA CHRISTIAN DIOR. PARTE 2.

 

Christian Dior destacó por ser un icónico diseñador de modas y fundador de una de las marcas más prestigiosas de artículos de lujo del mundo: la Casa Dior.

Dior se involucró en el mundo de la moda cuando empezó a hacer bocetos para uno de los diseñadores parisinos más importantes de aquella época: Robert Piguet, y más tarde fundó una casa de costura en París, con ayuda de Marcel Boussac, un gran profesionista textil. Su establecimiento tuvo tanto éxito, que a lo largo de veinte años expandió su negocio a quince países y decidió incluir accesorios de lujo, como perfumes y costosas joyas.

 

Christian Dior y la creación de un estilo.

 

 

New Look» fue un estilo creado por Christian Dior en 1947 que revolucionó el mundo de la moda durante 10 años, después de Segunda Guerra Mundial. Las mujeres de aquella época buscaban lucir femeninas después de los estragos que había dejado la guerra, por lo que el diseñador de modas creó una colección de prendas elegantes y clásicas, con hombros torneados, falda amplia y cintura fina. Christian Dior lanzó sus primeras colecciones que incluían 90 looks, y cada una de sus creaciones estaba compuesta por 18 metros de tela.

Los diseños de Christian Dior enfatizaban las características del cuerpo femenino para crear moda, introduciendo formas de manipulación de telas innovadoras; así como, siluetas que se convirtieron en bases de la construcción de moda.

Dior experimentó alterando los vestidos para crear una nueva silueta, creando diseños que dieron un significado a la modernidad.

 

Cuando el mundo se encontraba sumido en la crisis económica y moral que dejó la Segunda Guerra Mundial, Dior supo actuar con habilidad y, plantando cara a los los trajes grises y tristes que protagonizaban los armarios de entonces, el diseñador apostó por la opulencia, el glamour y el lujo, por trajes que devolvieran la alegría perdida en la contienda. De esta manera, comenzaron a popularizarse sus faldas ‘midi’ acampanadas y voluminosas con forros de tul, los corpiños ajustados y rígidos que potenciaban el torso femenino, los hombros redondeados, las cinturas de avispa, los sombreros ladeados, las joyas y el tacón de aguja. Todo una apuesta por la feminidad que causó furor entre las mujeres europeas y americanas.

Esta tendencia convertía al diseñador francés en una pieza clave para entender la moda que le precedería, pues ya en los años 50, con una notable recuperación económica, la moda -y otros muchos sectores- vivió una edad de oro de derroche y consumismo.

 

Dior Comenzó a hacer bosquejos de diseños de otras personas y después hizo los suyos para ofrecerlos a importantes casas de moda, que fueron muy criticados por el excesivo uso de tela, pues para su primera colección requirió aproximadamente 9 metros de ella. Posteriormente, llegó a usar hasta 70 metros para revestimientos con el fin de que la mujer luciera con menos volumen en su cintura.

 

Los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido desaprobaron totalmente su colección, ya que para ellos desperdiciaba mucha tela y recomendaron a la gente no usar esa nueva moda. No obstante, como todo en la moda, lo prohibido o lo mal visto termina convirtiéndose en parte de una evolución que marca historia y eso fue lo que hizo que su fama creciera. Sus colecciones fueron un respiro, una liberación de nostalgia y la pobreza que la guerra había dejado. Dior devolvió a París y al mundo el glamour y la ostentosidad. 

 

 

Cristian Dior sus diseños más icónicos.

 

Christian Dior se convirtió en uno de los mayores y más rentables emblemas de Francia. La casa de moda que lleva su nombre, Dior, es una de las marcas que cuenta con mayor número de artículos de lujo y algunas de las más representativas del último siglo. La maison ha quedado a cargo de grandes directores creativos como Saint Laurent, Marc Bohan, Gianfranco Ferré, John Galliano y Raf Simons que han sido analizados en este portal.

Hoy en día, destaca la diseñadora María Grazia Chiuri se ha convertido en la primera mujer que ocupa ese puesto en la historia de la casa de Dior. Su legado es innegable, por ello a continuación te presentamos los 10 diseños más importantes de la historia de Christian Dior.

 

El diseño Muguet de Christian Dior.

 

 

Es un diseño inspirado en su flor favorita, el lirio de los valles. Dior solía colocar características de pequeñas flores que conocía en algunos de sus vestidos a escondidas, pues pensaba que éstas le daban suerte cuando lo necesitaba. Muguet apareció en la colección de alta costura primavera-verano en 1957. Posteriormente creó el perfume Diorissimo, pensando en el lirio. El mismo Dior diseñó la botella y tapón, la cual iguala la forma de un ramo de flores natural.

 

El diseño Diorama de Christian Dior.

 

Es un vestido que se ajustaba perfectamente a la cintura y tenía una amplia falda de vuelo, la cual pesaba alrededor de 3 kilos, ya que se necesitaron 40 metros de lana negra. Se convirtió en un icono de feminidad y un éxito del desfile otoño-invierno de 1947. Al igual que el anterior, el vestido interpretó una fragancia importante con el mismo nombre, pero el diseño fino del envase de cristal fue una creación de la empresa francesa Baccarat.

El traje de bar de Christian Dior.

 

Formó parte de la colección New Look de Primavera-Verano en 1947. Anteriormente la colección se llamaba Corolle porque sus diseños lucían como la corola de una flor. Sin embargo, el nuevo término fue una exclamación de un importante editor en jefe de Harper’s Bazaar, Carmel Snowl, quien quedó sorprendido ante los vestidos de Dior. Este conjunto se convirtió en un emblema de la moda de Dior: con un corte preciso acentúa la cintura y muestra el busto. Además se caracterizó por marcar la era de la modernidad.

El vestido Chérie de Christian Dior.

 

Fue un vestido clásico y elemental de la colección New Look. Se caracteriza por hacer lucir a la mujer con hombros inclinados, busto elevado y cintura estrecha. La falda tiene un gran volumen y llega hasta la pantorrilla. Está hecho totalmente de seda y fue un logro en la alta costura.

 

 

Vestuarios diseñados por Christian Dior para Marlene Dietrich.

 

 

Dior se volvió el diseñador preferido de muchas mujeres elegantes del mundo y estrellas del cine sofisticadas. Marlene Dietrich formó parte de ellas, pues se negó a protagonizar la película de Alfred Hitchcock «Pánico en escena» (1950) si Christian Dior no era contratado como el diseñador de sus vestuarios. Dietrich en esa época era un icono de estilo de Hollywood, por lo que no se le negó su petición y se convirtió en una leyenda de la casa de moda.

 

Vestido de novia  realizado por Dior para Soraya Esfandiary-Bakhtiary.

 

Es uno de los vestidos más asombrosos y famosos que diseñó Dior. Fue hecho especialmente para Soraya Esfandiary, actriz y reina consorte de Irán. Fue confeccionado con una tela de hilo de plata de 33 metros, se le cosieron alrededor de 20 mil plumas de cigüeña de marabú y 6 mil diamantes. A nadie sorprende que haya pesado 20 kilogramos. Esfandiary lo llevó puesto el día de su lujosa boda, en 1951.

 

Diseños realizado por Christian Dior para Eva Perón.

 

 

Eva Perón fue una actriz, dirigente política y primera dama tras casarse con Juan Domingo en 1945. Además se convirtió en un potente símbolo mundial y jefa espiritual de Argentina. Se caracterizó por su melena rubia siempre recogida en un moño bajo, piel blanca y labios rojos. No tenía estilo propio, pero era muy consciente de su imagen y le prestaba mucha atención a los detalles.

Fue amada por muchos y odiada por otros, ya que era criticada por vestir lujosamente cuando supuestamente era de origen humilde y predicaba algo muy diferente. Visitaba importantes casas de moda para que le realizaran sus vestuarios, aunque Christian Dior fue su diseñador preferido. El diseñador tenía un maniquí exclusivamente con las medidas de Perón. Finalmente la vistió en vida y también en su muerte, pues ella misma escogió un vestido blanco de alta costura para llevarlo consigo en el ataúd.

 

El diseño Zemiere de Christian Dior.

 

Es un de los diseños más históricos de Dior que formó parte de la colección H-line de otoño-invierno, en 1954. Se pensó que había desaparecido, pero posteriormente se encontró manchado y arrugado en un sótano en 2006. Fue restaurado a su brillo original después de 250 horas de meticuloso trabajo por Victoria & Albert Museum, conservadores de París. 

Se caracteriza por ser un conjunto de satén rojo, raso e interior de tul (aunque su color original es gris), además de que está compuesto de una falda, top y chaqueta. Dentro del corpiño se encontró una cinta manuscrita dirigida para la esposa de Miki Sekers, dueño de la principal fábrica textil británica, pues aparentemente el vestido fue un encargo de ella.   

 

El diseño Bonbon.

 

El diseño del vestido Bonbon se basa en  un simple vestido lanzado en 1947, hecho de lana color rosa pálido con un cinturón marrón y que tiene forma de reloj de arena. Es muy famoso por ser un éxito comercial, pues se vendió aproximadamente 121 de ellos. Christian Dior explicó que tal éxito del vestido fue porque había cometido un error de cálculo en el precio, así que lo vendió más barato de lo que le costó producirlo.

 

El diseño Bernique.

 

Es un conjunto de vestido con chaqueta para la colección Otoño-Invierno en 1950. Su nombre se debe a su diseño, ya que en la parte superior nace de la chaqueta un pedazo de tela en forma de concha. El traje es ajustado y perfectamente perfilado. Fue uno de los más usados en esa época.

 

Vestido realizados por Christian Dior para la princesa Margaret de Inglaterra.

 

 

Dior amaba a la mujer británica, pues él pensaba que era una de la más guapas de cualquier nacionalidad. Llevó una relación amistosa con la princesa Margaret y realizó numerosas piezas para ella. El que más destacó frente a la realeza fue el que ella vistió en su fiesta de cumpleaños número 21, en 1951. Era un vestido blanco elegante que lucía como si se hubiese sacado de un cuento de hadas.

La jet set internacional de la moda critica a Dior por sus diseños.

 

Algunos afirmaron que fue una moda que torturaba a las mujeres de los años 50 por sus excesos de tela. Sin embargo, fue algo contradictorio cuando se convirtió en el preferido de numerosas mujeres amantes del lujo y de las obras de arte interpretadas en cada uno de sus vestidos, legado que trascendió hasta los tiempos de Maria Grazia Chiuri.

Si hay alguien que modificó definitivamente la historia de la moda fue Christian Dior en la década de los cincuenta, creando un estilo de ropa que resaltaba la feminidad y la elegancia por encima de todo.

El 12 de febrero de 1947, en su palacete del número 30 de la avenida Montaige, el modisto presentó su primera colección. Llevaba el nombre de Corelle y estaba destinada a cambiar el transcurso de la historia de la moda.

Camel Snow, redactora jefe de la famosa revista estadounidense Harper’s Bazaar, bautizó la colección con el nombre de New Look.

Christian Dior fue el artífice de una revolución indumentaria que provocó el escándalo a ambos lados del Atlántico antes de ser adoptada masivamente.

 

El modisto impuso una nueva silueta que se componía de: talle ceñido, faldones acentuados, pecho alto y redondo, hombros estrechos y piernas descubiertas hasta treinta centímetros del suelo. La amplitud que otorgó a las faldas y vestidos sorprendió tras las limitaciones provocadas por la Segunda Guerra Mundial.

 

Entre sus modelos más icónicos se encuentra el traje de chaqueta “Bar”. La combinación del blanco de la chaqueta con el negro de la falda plisada construye la imagen de la maison que ha quedado para la historia. Las flores, el estampado de pata de gallo o el vestido de tarde sencillo denominado “Bonbon” son otros de los emblemas y logros creados por Christian Dior.

 

El concepto de moda ideado por Dior sirvió de referente para toda la década de 1950 creando una firma con un sello característico y propio que se mantiene fiel a sí misma hasta la actualidad.

 

 

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE LA BIOGRAFÍA DE CHRISTIAN DIOR, NO TE PIERDAS

 

LA BIOGRAFÍA DE CHRISTIAN DIOR. PARTE 1

LA BIOGRAFÍA DE CHRISTIAN DIOR. PARTE 2.

LA BIOGRAFÍA DE CHRISTIAN DIOR. PARTE 3.

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DE CHRISTIAN DIOR QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

 

Table could not be displayed.

 

Salir de la versión móvil