Enrique Ortega Burgos

CHRISTIAN DIOR: DISEÑOS 1

LOS DISEÑOS DE CHRISTIAN DIOR

CONOCE ALGUNOS DE LOS DISEÑOS MÁS RELEVANTES DEL MAESTRO DE LA MODA CHRISTIAN DIOR.

 

En esta entrada, continuaremos refiriéndonos a uno de los diseñadores de moda que revolucionó el concepto de  estilo en el  siglo XX, con sus elegantes y sofisticados diseños los cuales reseñaremos en este apartado, para que usted  disfrute de un modo audaz de modelar las agujas y de redefinir un corte con el más alto sentido de la elegancia y la sofisticación,

Ese artesano de las tijeras es nada más y nada menos que Christian Dior, un hombre reservado y muy supersticioso-. El diseñador francés que revolucionó y redefinió el concepto de feminidad y sencillez, otorgando glamour aquellas mujeres que venían de la depresión ocasionada por la guerra y volviendo la opulencia y el esplendor que para algunos fue fuente generadora de bienestar físico y moral y para otros críticos una fuente de derroche que en vez de catapultar su éxito estas criticas fueron generadoras de más fama y fuente de ingresos por una vasta y distinguida clientela que se sumaba a la lista Dior.

La leyenda de Christian Dior.

 

 

Christian Dior (Granville, Francia, 21 de enero de 1905 – Montecatini, Italia, 24 de octubre de 1957). Nació en Granville, Normandía, un 21 de enero de 1.905, en una acomodada familia que se dedicaba al negocio de químicos. Fue su madre, Madeleine Martin, la que le mostró a los Dior la elegancia del mundo burgués.

Tal como lo hemos reiterado en las entradas anteriores. A medida que iban pasando los años, Christian fue desarrollando su gusto por las fiestas, su interés por el vestir y su pasión por los estilos antiguos. Sin embargo, pese a que su vocación era la arquitectura, finalmente se formó en el Instituto de Ciencias Políticas de París. Pero Dior también siguió desarrollando su lado artístico y comenzó a trabajar en la industria de la moda, haciendo bocetos para el diseñador parisino Rovert Piguet.

En los años 30, Dior comenzó a trabajar de patronista en la casa de moda de Lucien Long, donde Pierre Balmain y él eran los principales diseñadores. Finalmente, en 1945, decidió emprender y fue en diciembre de 1946, cuando por fin inauguró su propia boutique gracias a la ayuda del magnate textil Marcel Boussac. Un año después, presentó su primera colección. Momento en el que nace lo que sería conocido como el New Look y, de paso, la leyenda.

El trabajo de Dior no tardó en llamar la atención del modista suizo Robert Piguet, que le ofreció empleo como patronista en su firma de alta costura en París.

El azar siempre acude en ayuda de quienes tienen grandes deseos de hacer algo», decía el modisto que, gracias a su amigo, Georges Vigouroux, se puso en contacto con un hombre de negocios, Marcel Boussac, que quería impulsar una de las firmas de alta costura de su grupo empresarial.

Sin embargo, Dior propuso al acaudalado empresario que financiara una nueva firma de Alta Costura, que llevaría su nombre. Boussac aceptó la oferta, Dior, ante la incertidumbre, acudió a escuchar los consejos de su tarotista.

 

Y en ese trayecto, andando por la «Reu du Faubourg Saint-Honoré», todavía reflexionando acerca de su decisión, tropezó con una pequeña estrella de metal que había en el suelo. El modista la miró, la cogió y se la guardó en el bolsillo, no le dio más vueltas al asunto. Había nacido la Maison Dior.

 

El nacimiento de un estilo de moda llamado Cristhian Dior.

 

Su creatividad y audacia hicieron que su éxito democratizara la moda y la expansión de marca a nivel mundial ya que abrió boutiques en Londres y más tarde en Nueva York siendo así el diseñador que llevo la sofisticación del diseño parisino a América. Además fue también el primer couturier en llegar a Sudáfrica y el primero en poner una boutique en Sudamérica con una tienda en Caracas.

Es sin duda un propulsor importante en lo que refiere la alta costura de París y creó bases para la moda moderna. Por qué cambió la percepción que en ese entonces tenía el mundo acerca de la moda, quitando el factor elitista y haciendo un tema de interés general.

Las musas de la firma fueron Diana de Gales, Marilyn Monroe, Elizabeth Taylor y Rita Hayword .

Si hay alguien que modificó definitivamente la historia de la moda fue Christian Dior en la década de los cincuenta, creando un estilo de ropa que resaltaba la feminidad y la elegancia por encima de todo.

El 12 de febrero de 1947, en su palacete del número 30 de la avenida Montaige, el modisto presentó su primera colección. Llevaba el nombre de Corelle y estaba destinada a cambiar el transcurso de la historia de la moda.

 

Camel Snow, redactora jefe de la famosa revista estadounidense Harper’s Bazaar, bautizó la colección con el nombre de New Look. Christian Dior fue el artífice de una revolución indumentaria que provocó el escándalo a ambos lados del Atlántico antes de ser adoptada masivamente.

 

Dior y sus diseños más Icónicos.

 

 

 

El diseñador francés fue conocido por ser uno de los creadores del New Look, uno de los estilos más femeninos que existen y que a día de hoy sigue estando de gran actualidad. Él fue el que apostó por vestidos de hombros estrechos, cinturas ceñidas para marcar el cuerpo de la mujer, y faldas por debajo de la rodilla.

Su carácter visionario siempre le acompañó y a pesar de diseñar colecciones de moda de lo más detallistas abarcaba otros campos, como el de crear al mismo tiempo un perfume. Miss Dior aún se comercializa a día de hoy, como parte del legado que dejó Christian Dior.

 

 

 

El NEW LOOK DE DIOR.

 

Rompiendo la austeridad de los diseños, Christian Dior creó el New Look, una silueta de cintura estrecha y falda completa hasta la mitad de la pantorrilla, resaltaba la figura de reloj en las mujeres.

EL TRAJE CHAQUETA BAR DE DIOR.

 

 

Entre sus modelos más icónicos también se encuentra el traje de chaqueta “Bar”. La combinación del blanco de la chaqueta con el negro de la falda plisada construye la imagen de la maison que ha quedado para la historia. Las flores, el estampado de pata de gallo o el vestido de tarde sencillo denominado “Bonbon” son otros de los emblemas y logros creados por Christian Dior.

Lanzada en su colección de 1947, esta formaba parte de la ilusión del NEW LOOK. Esta chaqueta presentaba una cintura marcada y caderas amplias, contribuyendo la feminidad de la figura.

FALDAS EN ZIGZAG,

 

En su colección primavera de 1948, Dior presentó una manipulación de tela revolucionaria para la moda, u cuello tipo sweetheart y una falda con pliegues orientados en sentido contrario, creaban una ilusión option de un vestido en zigzag.

CHALECOS DE CINTURA.

 

En su colección de otoño de 1951, Christian Dior introdujo un chaleco que acentuaba la cintura y la falda de línea recta que llegaba justo debajo de las rodillas.

TOP H-LINE.

 

En 1954, Dior presento otra de sus innovadoras siluetas, un cuello completamente horizontal intervenido por las costura de los hombros en dirección vertical que creaban una ilusión de una H en el top del vestido.

Además de todo ya lo mencionado, los diseños de Christian Dior fueron aplaudidos por la forma en que hablaba de la feminidad enfatizando en las características del cuerpo femenino para crear la moda.

 

CONCLUSIONES SOBRE LOS DISEÑOS DE CHRISTIAN DIOR.

 

El concepto de moda ideado por Dior sirvió de referente para toda la década de 1950 creando una firma con un sello característico y propio que se mantiene fiel a sí misma hasta la actualidad

A modo de conclusión, podemos argüir que como uno de los nombres propios de la Alta Costura, una de ellas, posiblemente la más sonada, fue renovar el rígido armario femenino y devolver la feminidad, el exceso y glamour tras la gran depresión que atravesaba el sector tras la guerra, la sociedad en general.

El bautizado como el padre del New Look supuso una verdadera revolución, en el sentido más literal de la palabra, sobre todo para la mujer. Gracias a los espectaculares diseños que confeccionaba centrados específicamente en en potenciar la figura de la mujer acabó con la rigidez establecida. «Siendo natural y sincero, a menudo se pueden crear revoluciones sin haberlas solicitado», fue una de sus frases más icónicas.

Concibió siluetas que aunaban visión creativa con precisión técnica, algo extraordinario por aquel entonces, sus diseños eran el paradigma de la opulencia femenina. Y precisamente esta labor, lo que hizo de él un hombre clave en la historia de la industria de la moda, es la que se refleja en Christian Dior, la esencia del estilo.

 

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE LA BIOGRAFÍA DE CHRISTIAN DIOR, NO TE PIERDAS

 

LA BIOGRAFÍA DE CHRISTIAN DIOR. PARTE 1

LA BIOGRAFÍA DE CHRISTIAN DIOR. PARTE 2.

LA BIOGRAFÍA DE CHRISTIAN DIOR. PARTE 3.

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DE CHRISTIAN DIOR QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Table could not be displayed.
Salir de la versión móvil