Enrique Ortega Burgos

BURBERRY: PATENTES

BURBERRY PATENTES

CONOCE ALGUNAS DE LAS PATENTES MÁS RELEVANTES DE LA EMPRESA DE MODA BRITÁNICA BURBERRY.

 

En esta entrada conoceremos las patentes que pertenecen a la empresa de modas británica Burberry Limited. Esta empresa que funciona desde el año 1856 cuando fue fundada por Thomas Burberry, en un principio como una tienda que vendía ropa cuya finalidad era proteger el cuerpo del clima británico. Pero esta empresa ha hecho historia por sus innovaciones, ya que el propio Thomas Burberry inventó, en el año 1879, la gabardina, una prenda que  comenzó lo que se conoce como outwear o prendas de vestir que son para usar durante actividades al aire libre,  ya que comenzó a ser confeccionadas con materiales que resultan cómodos al cuerpo humano.

Ahora bien, la innovación ha continuado siendo uno de los pilares de Burberry, por ello, haremos un recuento de las patentes que son propiedad de la casa de modas británica, las cuales están registradas ante la Oficina de Marcas y Patentes de Estados Unidos (USPTO). Pero antes  hay que conocer qué es una patente:

 

¿QUÉ ES UNA PATENTE?

 

Una patente es un título por medio del cual, un país, a través de su respectiva Oficina de Patentes, reconoce a una persona natural o jurídica como el creador de un invento que resuelve un problema de la industria o  da una nueva manera de hacer a algún método de la industria.  Cada país en sus leyes establece cuales son los requisitos para que un invento o método pueda ser patentable. Sin embargo, los  requisitos que están establecidos en  las leyes de patentes a nivel mundial son que el invento o la innovación debe tener utilidad en la industria, que su realización debe ser posible y que el invento o innovación no debe ser conocido o divulgado.

Como vemos,  todo invento o innovación que se lleve a cabo  debe ser patentado, para que su titular (el inventor o la empresa que va a comercializar el invento) tenga la exclusividad en su comercialización y difusión. Sin embargo, una vez que expira la patente, que puede ser por el vencimiento de su periodo o la falta de pago de sus anualidades,  el invento o innovación pasa al dominio público, es decir, que ya puede ser usado y  comercializado por todos sin permiso del inventor o titular de ella.

 

PATENTE DE BURBERRY: LA GABARDINA

 

 

Al hablar de las patentes de Burberry, hay que mencionar la gabardina, la innovación creada por Thomas Burberry, que data del año 1879. Ahora bien, la gabardina es una prenda de vestir que está confeccionada en una tela resistente al agua, pero que se siente ligera y permite una buena ventilación. La ventilación se logra gracias a pequeños bolsillos de aire que permiten la ventilación.

En un principio, Burberry quería crear una prenda que sería fresca durante el verano y cálida en el invierno, sin embargo, en una conversación con su doctor, este le indica que preferiría una prenda que sea resistente al viento, al agua y que tenga alguna forma de ventilación natural.

Gracias a la recomendación de su doctor, Burberry comenzó a desarrollar una prenda usando una técnica que en un principio era secreta que se basaba en el algodón egipcio, la cual era trabajada hasta lograr que sea resistente.

Finalmente, en 1888, Burberry logró que la gabardina sea patentada, por lo que obtuvo la exclusividad del uso, distribución y divulgación de este prenda. Pero como se mencionó anteriormente, las patentes tienen un tiempo de vigencia, por lo que actualmente la gabardina es de dominio público y ya cualquiera puede confeccionarla.

 

PATENTE DE BURBERRY: FIJADOR DE UNA PRENDA DE VESTIR

 

Esta patente consta de una pieza compuesta por un cinturón dividido en tres partes, cada una de ellas intercambiables, una de las partes del cinturón está ubicada en la parte delantera de la prenda, la otra se encuentra ubicada al lado y la tercera en la parte posterior.

Este cinturón destinado a ser usado en una gabardina o trench coat y así le dará un mejor ajuste a la prenda. Con esta invención, Burberry quiso solucionar un problema común que era la falta de una apropiada forma de ajustar o fijar la gabardina, ya que en muchas ocasiones el cinturón ajustado de un solo lado o una sola parte de la prenda tendía a soltarse o no mantener el ajuste de la prenda.

Burberry logró el registro de esta patente el día 01 de abril de 1986, bajo el número 4,578,824. Actualmente se encuentra bajo dominio público.

 

PRENDA DE VESTIR COMPUESTA POR MULTIPLES CAPAS

 

 

 

En las imagenes se ven la estructura interna de un abrigo.

Esta patente trata de una prenda de vestir, bien sea una gabardina o trench coat compuestas por una capa exterior, un recubrimiento y entre las mencionadas una estructura interna que va desde el hombro hasta la solapa. La estructura interna está realizada en lona, mientras que las otras partes de la  mencionada estructura interna está realizada con entretelas fusionables, que son textiles que se le agregan a un traje para darle más estructura, que son adheridos con una resina.

Con esta innovación al usar entretelas fusionables se le da estructura al abrigo, pero se economiza en el uso de la lona, un material costoso que con el paso del tiempo tiende a deformarse, haciendo que la prenda se deforme.

Burberry obtuvo el registro de esta patente el día 05 de marzo de 2019, bajo el número 10219563. Hay que resaltar que Christopher Bailey es uno de los inventores de esta innovación.

 

PATENTE DE DISEÑO DE UNA PRENDA DE VESTIR

 

 

Una patente de diseño es una figura que existe en varios países, entre ellos Estados Unidos, que se encarga de proteger la configuración exterior de un objeto de producción industrial, tales como teléfonos móviles, laptops, juguetes, sofás, utensilio de cocina, televisores, incluyendo las prendas de vestir, etc.

Se proteger la configuración de las líneas, colores, entre otros, siempre y cuando sea visualmente llamativo y que no sea funcional del objeto. En este caso, Burberry Limited solicitó el registro del diseño de una prenda de vestir, específicamente un trench coat, pero la protección se limita solo a los elementos visuales ornamentales que no tengan carácter funcional, tales como los bolsillos o el cinturón.

Esta patente fue registrada el día 03 de octubre de 1987, bajo el número D288620. Debido al paso del tiempo esta patente ya se encuentra bajo dominio público.

Sin duda Burberry ha innovado el mundo del vestuario gracias a sus prendas banderas e icónicas: la gabardina y el trench coat.

 

 

SI QUIERES SEGUIR CONOCIENDO MÁS SOBRE LA CASA BURBERRY, NO TE PIERDAS LAS SIGUIENTES ENTRADAS:

 

BURBERRY, SU HISTORIA PARTE 1

BURBERRY, SU HISTORIA PARTE 2

THOMAS BURBERRY: SU BIOGRAFÍA 1835-1926

BURBERRY: LA GABARDINA

BURBERRY DEMANDA A «BURBERRY JESUS»

EL ESTAMPADO A CUADROS DE BURBERRY

CHRISTOPHER BAILEY: BURBERRY

RICCARDO TISCI: BURBERRY

BURBERRY: SU REVITALIZACIÓN

BURBERRY ESTAMPADO CHECK, MARCA NOTORIA EN ITALIA 2020

BURBERRY: SUS MARCAS REGISTRADAS.

 

 

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES SOBRE FASHION LAW O DERECHO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL/INTELECTUAL QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
-
58,00 EUR
72,34 EUR
86,35 EUR
108,23 EUR
157,34 EUR
123,49 EUR
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
58,00 EUR
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
72,34 EUR
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
-
86,35 EUR
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
108,23 EUR
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
157,34 EUR
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
123,49 EUR

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil