Enrique Ortega Burgos

RICARDO TISCI: BURBERRY.

RICARDO TISCI BURBERRY

CONOCE AL DISEÑADOR ITALIANO RICARDO TISCI DURANTE SU ETAPA AL FRENTE DE LA CASA BRITÁNICA BURBERRY.

 

En esta entrada, esbozaremos algunos datos de lo que ha sido la trayectoria del genio de la moda Italiano Ricardo Tisci, en la casa de moda inglesa Burberry. Ricardo Tisci se introduce en este desafío con una propuesta urbana y trangresora y nos presenta Tempest, la colección Otoño-Invierno de Burberry  que se centra en la cultura británica en la que muestra el street style del Londres del día a día, así como lo más elegante de la cultura europea. Jugó con algunos personajes, 4 para ser exactos: el niño, la niña, la dama y el caballero con musas como Gigi Hadid e Irina Shayk.

Para adentrarnos en la inventiva del diseñador italiano dentro de la maison Burberry, se hace necesario conocer un poco acerca de la historia de esta prestigiosa marca de lujo británica que hasta en la actualidad es baluarte de la moda internacional.

Inicios de la marca Burberry en el jet set de la moda internacional

 

La marca inglesa Burberry, fundada en 1856 por Thomas Burberry quien se inspiró en la ropa de trabajo de los granjeros y  a través de una aguda observación obtuvo el hallazgo del textil la gabardina, siendo éste su mayor descubrimiento y éxito en las creaciones que se han expuestos en las diferentes colecciones de esta  prestigiosa marca de moda.

Burberry es una firma que en definitiva trae innovaciones al mundo de la moda.

En principio Thomas Burberry inventó la gabardina para proteger del clima y desarrolló abrigo especial militar para la Primera Guerra Mundial.

La marca Burberry sigue lidiando con la identidad legada, intentando mantener las señas británicas como marca de lujo pero sin resultar esclavo de ellas: e introduciéndola a la cultura urbana con un enfoque futurista e innovador.

Con el éxito de la comercialización de la gabardina, Thomas Burberry abrió una tienda en Londres, concretamente en Haymarket -que seguía, hasta hace relativamente poco, siendo la tienda emblema de Burberry-. Con el fin de proteger sus intereses y de evitar copias, el británico registró el logo, un caballo, en 1904, aunque no aparecería incluido en la ropa hasta 1920.

El éxito de la gabardina y de lo reconocible tanto del logo como del corporativo cuadro escocés llevaron, a partir de los años sesenta, a una expansión despersonalizada de la marca Burberry hacia todo tipo de productos, desde bufandas de cachemir -todo un superventas de la firma- hasta paraguas.

Burberry fue eso, una marca percibida como fuente inagotable de productos rentables, hasta medidos de los noventa.

En 1997, la estadounidense Rose Marie Bravo asume la presidencia de Burberry y aumentó su caché subiéndola a las pasarelas. Para obrar el milagro bastaron un par de cosas. Por una parte, el nombramiento del conceptual Roberto Menicheti -procedente de Jil Sander- como director creativo. Por otra, unas fotos de la top model Kate Moss, perseguida constantemente por los paparazzi, enfundada en un trench de Burberry. La demanda de la famosísima prenda y la imagen de la marca comienzan a subir como la espuma.

Con el nuevo siglo, comienza una nueva etapa para firma británica. Christopher Bailey, británico de treinta años, hereda la dirección creativa con el objetivo de introducirla en el futuro. Procedente de la escuela de Tom Ford -trabajó con el texano durante cinco años como diseñador jefe de Gucci-, decidió desde el comienzo, asumir el control creativo de todos los productos de la marca, desde las prendas hasta el packaging o la imagen corporativa y publicitaria.

Bailey logrará su objetivo con creces: abrir Burberry a un público joven y urbano manteniendo a la vez a la clientela habitual. “Cuando llegué a la firma no lo hice con la intención de cambiarla radicalmente, al contrario, analicé su DNI y respeté elementos tan representativos como el trench o las bufandas para que sus clientes no dejaran de reconocerla”. Algo a lo que el diseñador añadía: “Al mismo tiempo hay que tener en cuenta que Inglaterra posee una cultura popular arraigada, joven y poderosa, basada en la música, la moda, el cine…

La combinación de ambas culturas es la clave del espíritu que Burberry transmite”. Entre las influencias del británico, además de los motivos típicamente ingleses, otras más artísticas como la obra del pintor David Hockney.

 

Se anuncia que Riccardo Tisci será el encargado de tomar las riendas de la dirección creativa. Luego que el diseñador Cristhoper Bailey abandona la dirección creativa de la firma tras 17 años al frente.

 

Sin lugar a dudas, Bailey deja un inmenso legado y una marca en lo más alto de la industria. Un verdadero reto para el sucesor Ricardo Tisci que llevó más lejos la propuesta futurista de su antecesor.

Tras 12 años al frente de la visión creativa de Givenchy, en 2017 anuncia que abandona el cargo para comenzar una nueva etapa en Burberry, la firma inglesa hasta entonces dirigida por Christopher Bailey, quien tenía un estilo completamente diferente a él.

 

La llegada de Tisci a Burberry.

 

Es entonces aquel 01 de marzo de 2018, cuando se anuncia que el encargado de sustituir a Bailey será Riccardo Tisci, ex director creativo de Givenchy. La llegada de Tisci trae algunos cambios relevantes, entre ellos, el cambio del logo tras casi 20 años usando el anagrama creado por Fabien Baron.

La firma renueva su logo tras más de veinte años. Tanto el logo como el monograma son un diseño del director de arte y diseñador gráfico británico Peter Saville.

Tengo un gran respeto por la herencia británica de Burberry y su concepción global y estoy muy emocionado por el potencial de esta marca excepcional». Así como Riccardo Tisci describía la emoción de tomar las riendas creativas de una enseña británica llena de historia, poder y legado en el mundo de la moda.

Tisci ha sido el encargado desde 2018 de llevar una visión más transgresora a la marca, siguiendo la estela más urbana que ya había comenzado Bailey —antiguo director creativo—, pero que no se logró llevar al mejor puerto posible. Para entonces, todo mundo aseguraba que el minimalismo cool de Phoebe Philo era la mejor opción que la firma inglesa podía tener; sin embargo, seamos sinceros… este italiano resultaba muchísimo más congruente para los planes comerciales de la marca y los movimientos que la cultura popular estaba mostrando hacia la década de los años 20.

Tisci, diseñador que entiende perfecto las calles y las necesidades de un cliente contemporáneo, es uno de los hombres más fascinantes en la industria, hoy. Un sujeto al que debemos prestar mayor atención y no perder de vista ni por un segundo.

 

Algo que resulta tremendamente poderoso y definitivo en la carrera de Tisci —en especial al frente de Burberry— es que muchas de sus decisiones han incorporado a la diversidad como un factor central de su labor. Social y reivindicativo, el enfoque de diversidad sexual y de género se ha visto tanto en la pasarela como en sus campañas. No sólo aportando visibilidad, sino activando y nutriendo los esquemas de “lo diverso” en un sentido creativo, emancipatorio y político.

 

Un éxito rotundo la primera colección de Tisci para Burberry

 

El diseñador italiano Riccardo Tisci dió a conocer “Escapes”; su primera colección masculina diseñada al frente de Burberry. Casa de la que ostenta el cargo de máximo responsable creativo desde marzo de 2018.

 

“Para mi primera colección masculina para Burberry quería celebrar la libertad de expresión”, expresaba el propio Tisci a través de unas declaraciones difundidas desde Burberry. “Confinado, soñaba con los espacios al aire libre y con su belleza, guiado por el pensamiento de toda esa creatividad que surge cuando estamos juntos”. “

Con este sueño en mente, sentí fascinación ante todo lo relacionado con la artesanía británica y los movimientos expeditivos de principios del siglo XX, cuando la gente se escapaba a explorar la naturaleza”. “

Formaron comunidades con un profundo respeto hacia la naturaleza y confiaban en sembrar los cimientos de un futuro lleno de posibilidades”, y “no solamente me atrajo el atractivo artístico de la artesanía, de sus colores y sus formas, sino también el fuerte vínculo de camaradería y de amistad” que surgió en torno a todas aquellas expediciones.

 

En consecuencia a esa serie de pulsiones, “esta colección rinde homenaje a esa relación entre la humanidad y la naturaleza”, el lugar “donde podemos liberarnos y unirnos para descubrir nuevas formas de expresión”, apostilla el diseñador; en relación a una propuesta especialmente diseñada para “aquellos que están definiendo su propio camino, cuya fuerza y energía han inspirado esta colección de Burberry”.

A lo largo de un desfile que pudo seguirse de manera online, a través tanto de las distintas plataformas digitales de la firma como de la creada para la ocasión de esta London Fashion Week por el British Fashion Council, pudimos descubrir una vez más el desbordante talento del diseñador italiano. En esta ocasión, de la mano de una propuesta fresca y tan esencialmente “british” como urbana, con la que el creativo sorprendía, una vez más, revisitando los clásicos de la firma.

Desde sus tradicionales chaquetas a sus icónicas gabardinas, dotadas ahora de una exultante nueva vitalidad de la que no dudaron de hacer gala junto a nuevas simbologías de la casa, como su nuevo estampado monograma o las vivas referencias al mundo animal y natural; por su parte elementos igualmente muy ligados a la propia historia de la casa y a la de su fundador, Thomas Burberry.

 

 

Rodeada de una atmósfera neutra, creada para la ocasión en el interior de la flagship store de Burberry en el número 212 de la londinenses Regent Street, asistimos a la presentación de una colección “optimista y aventurera” inspirada por esos “exploradores” y “pioneros” a los que hacía mención Tisci. Cuyas figuras reinterpreta mediante una sucesión de prendas tan originales como funcionales “vinculadas intrínsecamente a las creaciones del fundador Thomas Burberry”, explican desde la propia firma de moda.

sí pues, “la colección masculina viene a desafiar y a reinventar sutilmente las tradiciones, invitando a fomentar la libertad de expresión”. “La colección en sí misma es dinámica y joven, vibrante y viva”, la describen desde Burberry. Que sitúan a la ropa de abrigo como “la clave” de la propuesta, añaden, mientras que el total de las prendas se han diseñadas para poder “reflejar el movimiento” mediante “pliegues, tablillas y flecos”.

Al tiempo, y sobre una paleta cromática construida en tonos tierra y a partir de beige, marrones, burdeos, ocres y acentos en azules y rosas, “las superposiciones de capas transforman los cuerpos de una manera inesperada”, mientras que las piezas de sastrería muestran un “giro” en su clasicismo reinventando los códigos propios y más característicos de la casa. Incluidos los de una “gabardina y el beige de Burberry”, que “evolucionan” hasta alumbrar todo un nuevo universo de posibilidades.

Al tiempo, se lleva a cabo una nueva reinterpretación de los códigos del mundo animal de Burberry. Que se revisita una vez más a través de estampados y de formas, manifestando toda su magia de la mano de unos gorros de punto inspirados en las siluetas de los ciervos, o mediante unas botas y zapatillas de deporte moldeadas para que las suelas parezcan pezuñas.

A modo de conclusión podemos agregar, que Tisci ha dado un giro a la firma británica y la ha acercado al street style. Más allá de las míticas gabardinas, el italiano ha sorprendido con prendas deportivas y actuales, pues, como confesó a WWD: «¡Nací como un diseñador atrevido y voy a morir como un diseñador atrevido! ¡Ese soy yo!».

 

 

Riccardo Tisci Deja Burberry

 

 

A finales del mes de agosto, en medios especializado como WWD comienza a circular la información de que Riccardo Tisci dejaría la casa Burberry, rumores ante los cuales ni  la casa ni el diseñador desmienten la información. Pero el día 28 de septiembre de 2022, tan solo dos días después de la presentación de la colección primavera verano de Burberry (el cual fue retrasado por la muerte de la reina Isabel II), la casa confirmó que Riccardo Tisci dejaba el puesto de director creativo de la casa a finales de ese mes.

Para muchos esta salida de Tisci no es tan sorpresiva, ya que Marco Gobbetti, quien fue CEO de Burberry desde 2017 y fue quien hizo posible su entrada a la casa británica, dejó su puesto de CEO en 2021 para irse a Ferragamo. Además, Gobbetti fue CEO de Givenchy durante casi todo el tiempo que Tisci estuvo en Givenchy. Durante la primavera de 2022, entró el nuevo CEO de Burberry, el británico Jonathan Akeroyd, quien fue CEO de Versace y Alexander McQueen, y cuyo foco durante su gestión será devolver a Burberry sus raíces británicas.

En el comunicado donde se anunciaba la salida de Tisci, Akeroyd se refirió al diseñador de la siguiente manera: «Riccardo tuvo un rol esencial en el reposicionamiento de Burberry. Mejoró nuestro lenguaje creativo, modernizó y elevó nuestra oferta de productos y ‘atrajo a una nueva generación de consumidores de lujo a nuestra marca».

Por su parte, Tisci dijo lo siguiente: «Burberry es un lugar muy especial con un pasado mágico y un futuro muy prometedor. El capitulo que me fue pedido escribir en su larga historia es uno del cual estoy increíblemente orgulloso y uno que he decidido culminar con mi show del lunes».

En sus casi cinco años en Burberry, Riccardo Tisci logró darle modernidad y ese toque streetwear que en la actualidad es muy popular, por lo que acercó a la centenaria marca a un público más joven. Sin embargo, para muchos al Burberry de Riccardo Tisci le faltaba ese toque tan «british» que ha caracterizado a Burberry y ese elemento gótico que es tan Tisci no va con la casa. El objetivo del nuevo CEO de la casa es hacerla la casa de modas de lujo británica por excelencia.

El nuevo director creativo de Burberry es el diseñador británico Daniel Lee, quien revitalizó Bottega Veneta, y ya existen muchas expectativas en relación a su Burberry. Pero también estaremos expectantes  a lo nuevo en la carrera de Riccardo Tisci, si llegara al mando de otra casa de otra casa de modas (como se rumoró en su momento con Versace) o  si hará su propia casa de modas. El tiempo lo dirá.

SI QUIERES SEGUIR CONOCIENDO MÁS SOBRE LA CASA BURBERRY, NO TE PIERDAS LAS SIGUIENTES ENTRADAS

BURBERRY, SU HISTORIA PARTE 1

BURBERRY, SU HISTORIA PARTE 2

THOMAS BURBERRY: SU BIOGRAFÍA 1835-1926

BURBERRY: LA GABARDINA

BURBERRY DEMANDA A «BURBERRY JESUS»

EL ESTAMPADO A CUADROS DE BURBERRY

 

 

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PRODUCTOS DE BURBERRY QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON. ¡¡¡ ÉCHALES UN VISTAZO¡¡¡

 

 

 

 

Salir de la versión móvil