Enrique Ortega Burgos

BURBERRY: SU REVITALIZACIÓN

BURBERRY

CONOCE LA REVITALIZACIÓN DE LA MARCA BRITÁNICA DE MODA BURBERRY Y SU RESUGIR.

 

En esta entrada conoceremos cómo la marca británica  Burberry se transformó de ser  una marca  asociada exclusivamente a la gabardina  a ser una  sofisticada casa de moda con una línea pret-a-porter, accesorios y perfumes que se ha convertido en la más popular del Reino Unido.

Esta revitalización  de Burberry se debe a un equipo de personas entre las cuales se deben destacar a las ejecutivas estadunidenses Rose Marie Bravo y Angela Ahrendts y al diseñador Christopher Bailey, quienes con su estrategia  enfocada en la tecnología y exclusividad lograron ubicar a esta casa de moda en los máximos escalones de la moda mundial.

Así que comencemos:

 

BURBERRY, UNA BREVE RESEÑA HISTÓRICA

 

Thomas Burberry

 

Burberry  comenzó su funcionamiento en 1856 cuando Thomas Burberry abrió una tienda ubicada en Basingstoke, la cual se dedicaba a la venta de prendas de vestir que protegen del clima. Sin embargo, Thomas Burberry no se limitó a vender prendas, sino que también  decidió innovar creando la primera gabardina resistente a la lluvia pero además de eso era bastante cómoda para usar, dicha gabardina fue patentada en el año 1888.

Durante la Primera Guerra Mundial, Burberry diseñó el sobretodo o trench coat, diseñada con fines militares pero que ha trascendido dicho medio para convertirse en una prenda del día a día tanto para hombres como mujeres.

En la década de los 20, Burberry lanzó su famoso estampado de cuadros, el cual fue creado para ser usado en las prendas para la lluvia, y en la actualidad es todo un símbolo distintivo de la empresa, por lo tanto es una marca registrada.

En la década de los años 50, Burberry se convirtió en uno de los proveedores oficiales de la realeza británica, según decreto de la reina Elizabeth. Para la década de los 60, Burberry era el mayo creador y exportador de abrigos del Reino Unido.

Pero a pesar de toda la historia e innovación de la casa, Burberry no se encontraba en la posición de una marca sofisticada o un jugador a tomar en serio en la industria de la moda, esto debido a que la marca comenzó a licenciar sus marcas para ser usadas en productos masivos, lo cual le jugó en contra en su imagen.

 

EL INICIO DE LA REVITALIZACIÓN DE BURBERRY CON ROSE MARIE BRAVO

Rose Marie Bravo

 

Ahora bien, a finales de los 90, la empresa Great Universal Stores (GUS), entonces propietaria de Burberry desde 1955, decidió darle a Burberry una imagen sofisticada y exclusiva, además de una posible oferta  pública inicial de sus acciones. En este sentido,  GUS contrató a Rose Marie Bravo para ejecutar el cambio de Burberry de una empresa de abrigos a una casa de modas de lujo.

Rose Marie Bravo es una estadounidense, graduada de literatura inglesa en la Universidad de Fordham en Nueva York. Después de graduarse, entró a trabajar en el  área retail, comenzando en Abraham & Strauss, después en Macy’s, donde llegó a dirigir la empresa. En 1992 se convirtió en la primera mujer en presidir la lujosa cadena de tiendas Saks Fifth Avenue, donde introdujo marcas como Prada y Gucci.

En 1997 Bravo llegó a Burberry como su CEO, con la finalidad  de hacerla un jugador clave en el sector del lujo. Según la ejecutiva, antes de su llegada, Burberry era una marca que dependía de las licencias y los turistas. En este sentido, su estrategia se enfocó en terminar con las licencias  de la marca y centralizar sus operaciones, con énfasis en sus tiendas.

Durante el mandato de Bravo, se abrieron las primeras flagship stores de la marca y  fueron lanzadas las líneas Burberry Prorsum, la línea sofisticada y lujosa de la casa; Burberry London, línea que abarca los productos tales como abrigos, gabardinas, sobre todos y guantes; y por último la línea Thomas Burberry, la línea juvenil de la casa.

La trayectoria de Rose Marie Bravo marcó el inicio de la transformación de Burberry como un actor en la industria de la moda de lujo. Pero podría decirse que el gran movimiento de Bravo fue la contratación del entonces desconocido diseñador Christopher Bailey como director de diseño de Burberry. Además, contrató a la supermodelo Kate Moss como imagen de la casa.

Rose Marie Bravo se retiró de Burberry en el año 2006.  Bajo su liderazgo la casa comenzó una senda de crecimiento que no ha parado. Durante su gestión, la empresa pasó de generar ganancias por la cantidad de 470 millones de dólares a generar más 1,000 millones de dólares.

Tras su retiro, Rose Marie Bravo fue reconocida por la Reina de Inglaterra por su labor en la moda británica. Además, está considerada una de las mujeres más influyentes de la industria de la moda.

 

LA FUERZA CREATIVA DE CHRISTOPHER BAILEY EN BURBERRY.

 

 

En al año 2001, Rose Marie Bravo contrató a un diseñador británico de 30 años llamado Christopher Bailey, egresado del Royal College Academy, quien había trabajado con la diseñadora Donna Karan y en esa época estaba trabajando en la casa Gucci dirigida por Tom Ford.

Bailey y Bravo se conocieron en Milán mientras él trabajaba en Gucci. Bailey ha descrito el primer encuentro de ambos como una cita. Su llegada a la casa ha marcado un antes y después en Burberry. Bailey, además de su talento en el diseño,  hizo que la marca abrazara la tecnología.

Y si vamos al caso, Burberry es una marca que tiene a la innovación en su ADN, al haber creado dos prendas fundamentales en la actualidad como lo son la gabardina y el sobretodo (trench coat).

Bailey, como director creativo, hizo del sobretodo de Burberry una prenda muy británica pero a la vez sofisticada, ya que entre los rostros de la casa se encuentran iconos de la moda Kate Moss, Cara Delevigne, Sienna Miller y los Beckham.

En el año 2006, Rose Marie Bravo dejó su puesto de CEO de Burberry, siendo nombrada en el cargo Angela Ahrendts, quien junto a Bailey  llevaría a Burberry a nuevas alturas globales.

 

EL DUO ESTRELLA DE BURBERRY BAILEY-AHRENDTS.

Angela Ahrendts

 

La llegada de Angela Ahrendts a Burberry siguió la misma senda que dejó el paso de Rose Marie Bravo, una de éxitos y crecimiento. De hecho, podría decirse que hasta superó la de Bravo. Angela Ahrendts se graduó  en Mercadeo en la Universidad de Ball en Indiana en el año 1982.

Al culminar sus estudios se trasladó a Nueva York para trabajar en la industria de la moda, donde pasó por diferentes compañías, incluyendo Donna Karan desde 1989 hasta 1996 (donde conoció a Christopher Bailey) y Liz Clairbone desde 1999 hasta 2006.

Es interesante saber que Ahrendts rechazó el ofrecimiento del puesto de CEO de Burberry la primera vez que la llamaron, sin embargo, en la compañía siguieron insistiendo hasta que finalmente Ahrentds aceptó.

 

Lo primero que Angela Ahrentds hizo centralizar aún más los productos de Burberry y evitar un exceso de los mismos en el mercado que perjudicara la imagen de lujo de la empresa, algo así como pasó con Calvin Klein. Además de unificar las operaciones de la empresa para hacerla una empresa global.

En este sentido, entramos en el área tecnológica, la  cual se volvió clave para el dúo Ahrentds/Bailey. Según Ahrendts:

Cuando comencé teníamos diferentes páginas webs para diferentes países, cada región filmaba diferentes comerciales, cada país fabricaba sus propios productos. Usamos lo digital para explicar por qué no podían hacer más  las cosas localmente. Solamente hay un Internet- cómo usaríamos veinte páginas diferentes”.

Para lograr su objetivo, Angela Ahrentds se entrenó con ejecutivos de Twitter, Facebbok e Instagram para lograr incorporar a Burberry dentro del ambiente tecnológico. En este sentido, durante su gestión en la marca, Burberry se convirtió en la primera empresa de moda en obtener cinco millones de likes en las redes sociales. Para el año 2009, la página web de la marca logró más de nueve millones de visitas en nueve meses.

Otros hitos de Angela Ahrendts dentro de Burberry fue la inauguración de la flagship store de la casa  en Regent Street en Londres, pero la particularidad de esta flagship  store es que era techie, convirtiéndose en la primera tienda de este estilo de la industria de la moda.

En 2012, Burberry comenzó a transmitir sus desfiles vía streaming, siendo una de las primeras casas de moda en hacerlo.

Gracias a esta estrategia de Angela Ahrendts  de  incorporar la tecnología en la marca, Burberry se convirtió en un verdadero actor global de la industria de la moda, logrando que la empresa obtuviera ganancias de más de 2,000 millones de dólares.

 

CHRISTOPHER BAILEY, EL TODOPODEROSO DE BURBERRY.

 

 

En el año 2013, Angela Ahrendts dejó Burberry para irse a Apple. En este sentido, Christopher Bailey fue nombrado CEO de la empresa, un movimiento bastante polémico, pero que no sorprende, ya que con el paso del tiempo sus responsabilidades y ámbito de acción de Bailey fueron aumentando, llegando a estar involucrado en casi todos los aspectos visuales de Burberry, desde sus colecciones pasando por el diseño de la nueva sede de la empresa, su marketing, campañas, etc., cuando fue nombrado Chief Creative Director en 2009 (durante la época de Angela Ahrendts).

Con Bailey en la cima de la compañía, la tecnología siguió siendo parte de ella. En este sentido, Bailey declaró:

“Es importante acoger a las nuevas tecnologías y la innovación, pero sin perder de vista de lo qué trata la marca. Burberry, por ejemplo, es ahora tanto una compañía de medios como una compañía de diseño, porque todo es parte de una experiencia”.

 

Durante la etapa de Bailey como CEO, se eliminaron las líneas  Burberry Prosurm, Burberry London y Thomas Burberry para unificarlas todas en Burberry y así evitar cualquier tipo de confusión en el mercado y que la marca no pierda su esencia. Además, en 2019 Burberry  fue una de las primeras marcas en experimentar con el formato See Now Buy Now, que trata de poner a la venta las prendas de la colección una vez terminado el desfile.

 

Facturación de Burberry de 2008 a 2017, cortesía de moda.es

 

En 2016, Bailey dejó el puesto de CEO siendo reemplazado por el italiano Marco Gobbetti, quien fue uno de los factores detrás del éxito de Celine junto a Phoebe Philo. En 2017, Bailey dejó  la dirección creativa de la casa, siendo reemplazado por el italiano Ricardo Tisci, quien revitalizó  la casa francesa Givenchy.

 

BURBERRY EN LA ACTUALIDAD.

 

Riccardo Tisci

 

El periodo entre la salida de Bailey y la entrada de Ricci fue uno de transición, en el cual la compañía la compañía tuvo una ligera caída. Sin embargo, en la actualidad, Tisci ya se encuentra totalmente establecido en su puesto en Burberry, imprimiéndole su propio estilo pero con ese elemento tan británico que él  conoce perfectamente. Diseñando una nueva imagen más atrevida, pero que ha cautivado a un nuevo público sin abandonar a su público de siempre.

Marco Gobbetti se retiró de  Burberry  a finales de 2021 siendo sustituido por Jonathan Akerroyd, quien ha sido CEO de Alexander McQueen y Versace, haciendo un gran trabajo en ambas marcas y quien sin duda lo hará también en Burberry.

 

Pero dentro de la historia del negocio de la moda, no puede olvidarse el papel que Christopher Bailey, Angela Ahrentds y Rose Marie Bravo tuvieron en hacer de Burberry, la casa de moda más importante del Reino Unido, cuyo desfile durante la Semana de la Moda de Londres es el más esperado y que genera ganancias de más de 2,000 millones de dólares, y cuya marca, solamente la marca, tiene un valor de más de 5.000 millones de dólares.

 

 

 

SI QUIERES SEGUIR CONOCIENDO MÁS SOBRE LA CASA BURBERRY, NO TE PIERDAS LAS SIGUIENTES ENTRADAS

 

BURBERRY, SU HISTORIA PARTE 1

BURBERRY, SU HISTORIA PARTE 2

THOMAS BURBERRY: SU BIOGRAFÍA 1835-1926

BURBERRY: LA GABARDINA

BURBERRY DEMANDA A «BURBERRY JESUS»

EL ESTAMPADO A CUADROS DE BURBERRY

 

 

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PRODUCTOS DE BURBERRY QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON. ¡¡¡ ÉCHALES UN VISTAZO¡¡¡

 

 

 

Salir de la versión móvil