Enrique Ortega Burgos

ARK DE CULT GAIA. DENEGACIÓN COMO MARCA TRIDIMENSIONAL. 2022

UN NUEVO CASO DE FASHION LAW. EL BOLSO ARK DE CULT GAIA DENEGADO COMO MARCA TRIDIMENSIONAL EN USA.

 

En esta entrada conoceremos la negativa emitida por  la Oficina de Registro de Marcas de Estados Unidos (USPTO) en registrar como marca tridimensional el modelo del famoso bolso Ark de Cult Gaia. El bolso Ark es considerado uno de los primeros It bags de Instagram, ya que fue ganando su notoriedad gracias a que muchas famosas e influencers posteaban en dicha red social el mencionado bolso.

Ahora bien, en la industria de la moda cuando un accesorio adquiere tal nivel de reconocimiento busca que sea registrado como marca comercial, siempre y cumpla alcance los requisitos que establecen las legislaciones de los países.

En este sentido, desde el año 2017, Cult Gaia comenzó la búsqueda del reconocimiento del bolso Ark como marca tridimensional, pero  la USPTO emitió varias decisiones en la que consideró que el bolso Ark no cumple con los requerimientos para ser una marca. Y en el intermedio una mediática demanda que Steve Madden le interpuso por el bolso Ark.

Así que conozcamos los detalles de este caso:

 

CULT GAIA, LA MARCA. UNA BREVE HISTORIA.

 

Jasmin Larian

 

Cult Gaia es una marca fundada en el año 2011 por la diseñadora Jasmin Larian. Larian desde su infancia ha estado en contacto con la moda y el diseño, ya que su padre es  Isaac Larian, presidente de MGA Entertaiment, la empresa fabricante de las famosas muñecas Bratz y Lol, por lo que Jasmin asistía a las reuniones donde se aprobaban los modelos de las muñecas. Además, su madre es diseñadora de modas.

Estudió diseño en el Fashion Institute of Technology y logró ser becaria para Narciso Rodriguez y Jason Woo. Poco antes de graduarse, y por consejo de una amiga, comenzó a comercializar vía web unas coronas de flores, las cuales alcanzaron un gran éxito y fueron popularizadas por las asistentes al famoso festival Coachella.

Debido a este gran éxito, Jasmin Larian fundó su marca Cult Gaia en el año 2011. Dos años después, en 2013,  la joven empresa lanzó al mercado un bolso de bambú, el cual denominó Ark.

 

 

El éxito del bolso Ark no ocurrió de la noche a la mañana ya que cuando lo lanzó no logro una popularidad instantánea, por lo que Larian siguió enfocandose  en sus coronas de flores. Sin embargo, les enviaba el bolso a sus familiares y amigas, quienes comenzaron a postear fotos de sus looks con el bolso Ark y fue generándose una especie de boca a boca en Instagram.

El bolso Ark  comenzó a despuntar en 2016, cuando celebridades como Jessica Alba posteaban el bolso y comenzaron a ser vistas usándolo. A partir de ahí comenzó el boom por el bolso de bambú Ark, que podría decirse es el primer gran bolso de la época de Instagram. Y famosas como Beyonce y Rihanna fueron vistas usándolo.

 

EL REGISTRO DE MARCA DEL BOLSO  ARK DE CULT GAIA.

 

 

El día 10 de julio de 2017, la entidad jurídica Jasmin Larian LLC, que agrupa la propiedad intelectual de Cult Gaia,  presentó solicitud de registro como marca tridimensional del modelo correspondiente al bolso Ark, ante la USPTO, en relación con artículos como bolsos o carteras (clase 18 del Clasificador Internacional de Niza).

En este punto es preciso resaltar que una marca es un signo distintivo que indica el origen empresarial de un producto o servicio y lo diferencia de sus competidores. En consecuencia, para que un signo sea registrado como marca, el signo solicitado no debe parecerse a una marca ya registrada o en uso y  no puede ser un término o elemento genérico o indicativo del producto o servicio, o de algunos de sus componentes o cualidades. Esta prohibición tiene su razón en no otorgarle a un actor económico el monopolio sobre un signo comúnmente usado por su competencia.

Sin embargo, en algunos países, como Estados Unidos y en la jurisdicción de la Unión Europea, un signo que es genérico puede lograr su registro como siempre y cuando haya adquirido distintividad, esto quiere decir que un signo que en un principio sea genérico, gracias al uso que se le ha dado, logra que el consumidor lo asocie con una empresa determinada.

Por ello, debido a la notoriedad que ha logrado el bolso Ark no es de extrañar que  Cult Gaia haya decidido solicitar el registro como marca de este modelo, además, así lograría una protección contra las imitaciones.

 

LA NEGATIVA DE REGISTRO DEL BOLSO ARK DE CULT GAIA.

 

El procedimiento de registro de la marca tridimensional, correspondiente al modelo del bolso Ark de Cult Gaia ha sido bastante accidentado. La USPTO emitió varias acciones oficiales, que eran unas negativas preliminares donde establecía que la marca era genérica en relación a los productos que distingue.

Finalmente, Jasmin Larian LLC presentó apelación ante la Junta de Apelación de la USPTO, alegando que el modelo del bolso ha adquirido distintividad, es decir, que  el público consumidor hace la conexión entre el bolso de bambu Ark con la empresa que lo comercializa, en este caso Cult Gaia o Jasmin Larian LLC.

 

El bolso japonés hecho de bambú denominado Picnic

El día 19 de enero de 2022, la Junta de Apelación de la USPTO emitió una decisión definitiva en relación al registro del bolso Ark. En este sentido, la USPTO alega que bolso Ark no es un modelo nuevo, ya que se remonta a un bolso de bambú muy popular en Japón, la propia Jasmin Larian ha reconocido esto. Además, el bolso ha sido comercializado por otras empresas de moda mucho antes de que lo hiciera Cult Gaia. Destacando en el caso del diseñador David David.

Esto demuestra que el modelo del bolso Ark ha sido comercializado durante muchos años por diferentes actores, y aunque no hayan adquirido el boom mediático del Ark, eso no quiere decir que el modelo del bolso asiático de bambú no haya estado en el comercio.

 

En consecuencia, la USPTO considera que el bolso Ark es un modelo genérico que no puede ser objeto de exclusividad por parte de la solicitante de la marca.

 

Ahora bien, en relación a la distintividad adquirida, la USPTO estimó que la solicitante de la marca no presentó las pruebas pertinentes que demuestren que el público consumidor demuestre que hace la asociación entre el bolso Ark  y la solicitante, tales como declaraciones de los compradores o publicidad al respecto, ya que si bien tiene una amplia presencia en redes sociales, generalmente sus posteos tratan del bolso sin que se indique que origina de Cult Gaia o, en dado caso, su solicitante Jasmin Larian LLC.

 

 

Además, la solicitante presentó los niveles de venta del bolso de 2014 hasta 2019, pero no presentó  las ventas correspondientes de 2020 a 2021. Por otra parte, si bien la empresa solicitante fue activa en relación a detener las ventas de imitaciones, para la USPTO dichas acciones no eran lo suficientemente claras, ya que podrían referirse al uso de la marca registrada Ark o y no al modelo del bolso propiamente, y tampoco tienen noticias del resultado de las mencionadas acciones.

En este punto es preciso destacar el caso que enfrentó a Cult Gaia contra Steve Madden, que inició cuando Cult Gaia envió una carta de cese de uso de contra Steve Madden por comercializar un bolso  similar al Ark, y este último interpuso una acción contra Cult Gaia alegando que el bolso era un modelo genérico. Al final ambos llegaron a un acuerdo extrajudicial que le puso fin al juicio.

 

En consecuencia, la USPTO  declaró que el bolso Ark es un modelo genérico que no alcanzó a lograr la distintividad adquirida en el público. Por lo tanto es un signo irregistrable según la legislación estadounidense.

 

Sin duda, el registro de accesorios de moda como marcas comerciales a veces puede resultar un dolor de cabeza para las casas de moda. Las pruebas tienen que ser muy contundentes para lograr su registro de los accesorios. Y si la consiguen  en ciertos casos  la protección puede ser muy limitada. Como lo establece la propia decisión de la USPTO, en el registro de objetos es más difícil demostrar la distintividad en comparación con una palabra.

En este sentido, Cult Gaia, a través de Jasmin Larian LLC, tiene el registro de la palabra Ark en relación a bolsos. Veremos si la parte apelará esta decisión ante los Tribunales o se conformará con el la palabra registrada Ark. Pero por lo pronto no podrá reclamar la exclusividad sobre el modelo.

 

QUIERES SABER MÁS SOBRE FASHION LAW O DERECHO DE LA MODA?. TE RECOMENDAMOS:

LOS CASOS MÁS RELEVANTES DE FASHION LAW EN 2020

¿QUÉ ES EL FASHION LAW O DERECHO DE LA MODA?

FASHION LAW EN URUGUAY.

FASHION LAW EN CHILE

FASHION LAW O DERCHO DE LA MODA.

LOS MEJORES LIBROS SOBRE FASHION LAW

SALIDAS PROFESIONALES PARA EL ABOGADO: FASHION LAW

 

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES SOBRE FASHION LAW O DERECHO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL/INTELECTUAL QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
58,00 EUR
72,34 EUR
74,69 EUR
93,68 EUR
157,34 EUR
123,49 EUR
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
58,00 EUR
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
72,34 EUR
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
74,69 EUR
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
93,68 EUR
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
157,34 EUR
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
123,49 EUR

 

 

Salir de la versión móvil