Enrique Ortega Burgos

ANTISOCIAL SOCIAL CLUB: STREETWEAR

CONOCE UNO DE LOS REFERENTES DEL STREETWEAR: ANTISOCIAL SOCIAL CLUB.

En esta entrada analizaremos el estilo streetwear de la empresa Antisocial Social Club, cómo detectar si un producto de esta marca es auténtico, quiénes ha sido los generadores de fama que la han posicionado como una marca referente mundial de la moda urbana.

 

LA CALIDAD DE ASSC (ANTISOCIAL SOCIAL CLUB) 

 

Tratar con ASSC requiere más dinero, más tiempo y más paciencia que otros fabricantes de ropa. Su mercancía generalmente no es de una calidad notable, puede ser muy difícil de conseguir y sin importar lo que su pedido tome (al menos) un mes para enviarse y más tiempo para ser entregado en su puerta.

Los productos de Antisocial Social Club son fieles a su tamaño, e incluso si es un poco grande, puedes lavarlo y quedará perfecto. Es frecuente la pregunta en las redes sociales y a través de Google, que la gente formule ¿cómo sé si mi Antisocial Social Club es auténtico?

Hay algunas indicaciones que nos permiten detectar artículos que dicen ser de ASSC, pero que en realidad son falsos, y esto es algo que podemos verificar en tan solo 60 segundos, para lo cual hay que tener en cuenta los siguientes pasos:

  1. Verifique la impresión frontal. Por lo general, la “A” y la “S” son defectuosas porque se ven demasiado gruesas y menos afiladas.
  2. Verifique la impresión posterior.
  3. Verifique la impresión de la etiqueta del cuello para que las letras “L” no sean demasiado pequeñas y el carácter “C” para que quede lo suficientemente arqueado.

Es muy significativo la precisión sobre la hora a que se lanza una colección o determinada campaña de ASSC, porque al llevar a cabo el lanzamiento la marca opera con la precisión de un relojero suizo. Porque, por ejemplo, la colección de otoño de 2020 se anunció que se lanzaría el 1 de agosto de ese año a las 8:00 a.m.

También la pregunta habitual es si se puede devolver una compra de ASSC. Cuando el comprador ha recibido el pedido correcto, pero no está satisfecho como ajusta su artículo, la compañía atiende la solicitud dentro de los 2 días posteriores a la recepción del producto. Desde ya que se piden un mínimo de exigencias, tales como que los artículos deben estar sin usar, sin lavar y sin daños. El cliente es responsable de enviar el artículo de regreso a la tienda, y el cliente incurrirá en el coste de envío.

 

Kanye West vistiendo una sudadera con capucha del Anti Social Social Club en 2016

 

El generador de olas de fama y seguidores fue Kanye West. Solo tres semanas después del lanzamiento de la marca, se vio a Yeezy con la sudadera con capucha ASSC. La tienda de Neek, alojada en la plataforma Big Cartel, había visto un aumento de tráfico de hasta dos millones de visitantes en una sola semana. Kim Kardashian se puso el sombrero “I Miss You” un par de meses después de su creación, en la Semana de la Moda de Nueva York. Se vio a Travis Scott luciendo una gorra verde del Anti Social Social Club en la fiesta de lanzamiento del álbum de Future para DS2 en Nueva York. La máquina exagerada comenzó a girar y no se detendrá. La lista de celebridades que llevan una marca crece día a día: Rita Ora, Cara Delevingne y G-Dragon, por nombrar solo algunas, se han unido al club. La marca se ha catapultado a alturas que nadie esperaba y sus artículos se agotaron en cuestión de minutos.

El meteórico ascenso de ASSC también se produjo fuera de línea. En 2016, Los Ángeles vio la primera ventana emergente de la marca con las palabras gigantes pintadas “Get Weird”. Los fanáticos finalmente tuvieron la oportunidad, aunque rara, de comprar la codiciada sudadera con capucha en persona; las líneas son comparables a los lanzamientos de Supreme, incluso si la ubicación está encriptada con código Morse. El Anti Social Social Club se volvió colaborativo y creó colecciones- cápsulas con minoristas del retail como RSVP Gallery y Dover Street Market, marcas de alto perfil como BAPE, la popular banda de chicos de K-pop BTS, Hello Kitty, Playboy y más.  The Meaning of Anti Social Social Club Sudadera con capucha es sin duda un éxito. Y hay muchas empresas de ropa que promueven ideas de una carrera hacia el éxito.

Pero, Anti Social Social Club no es una de esas marcas de streetwear que hable de éxito, sin por contrario, se refiere constantemente al aislamiento, la soledad y los problemas de salud mental, apelando a los rincones más oscuros de la mente. Es bien conocido por sus frases atrevidas y melancólicas, como “Auto Duda”, “Dame la felicidad, me duele” y “Que se jodan todos, al final solo eres tú”. Por otro lado, con lemas como “Vuélvete raro”, ASSC celebra la imperfección y la autoaceptación. Neek Lurk dice que su proceso creativo está impulsado por sus estados maníacos y depresivos. Él traduce su estado de ánimo siempre fluctuante en ropa, y aquí descansa la mina de oro. Esta melancolía es el antídoto para la frialdad hipersexualizada que ejerce presión sobre la generación más joven. Este antídoto se vende en forma de sudaderas con capucha unisex y gorras de papá con un icónico logotipo ondulado.

El Club utiliza estrategias de marketing poco ortodoxas. Su estética es mínima y sin género, su sitio web es abstracto y simple, y hay poca o ninguna información sobre el producto. Todo esto genera una fuerza de atracción alrededor de la marca y atrae la curiosidad. Y, por supuesto, la marca ignora las típicas colecciones de temporada y los lanzamientos en gotas. La gota puede contener hasta 100 artículos diferentes, y no son solo ropa, de todo, desde un bote de basura hasta una olla arrocera con el logotipo de ASSC. Y especialmente si algo caracteriza a este icono del streetwear es trabajar junto a la adversidad, ya que Neek sabe cómo trabajar con lo negativo, lo usa como inspiración. Se enfrentó a las críticas y lanzó una camiseta “Eye Hate Neek” con el lanzamiento de Primavera / Verano 2018.

 

¿VENDER CAMISETAS O EXPRESAR SENTIMIENTOS? ¿QUÉ HACE ASSC? 

 

Los artículos y mensajes controvertidos continúan entusiasmando a sus fanáticos. El enfoque indiferente de Neek puede enojar a mucha gente, pero así es como se mantiene auténtico a pesar de las críticas. Su principal objetivo no es vender camisetas, su objetivo es expresar sus sentimientos en cosas tangibles. Además, la calidad de la ropa ASSC está lejos del lujo. Sus sudaderas cuestan alrededor de $ 70 pero están impresas en ropa Gildan en blanco, que también usan muchas marcas discretas. Muchos fanáticos optaron por réplicas impresas por el mismo proveedor. Son más baratos y el envío es rápido. Según Fupping, el mercado falso conquistó el 35% de los ingresos de ASSC en 2018.

 

Anti Social Social Club que algunos han dado en llamar la antimarca streetwear Anti Social Social Club, se caracteriza por no tener filosofía de marca y todo unisex. Es el ejemplo de que la moda puede ser una vía de escape de sentimientos. Anti Social Social Club es la marca de moda que ha conseguido crear un antes y después. Con tan sólo seis años desde su creación, se ha convertido en el fenómeno de ropa urbana. Neerk Lark creó la firma Anti Social Social Club, con un solo objetivo: convertir los sentimientos negativos en ropa.

ASSC, empezó como un proyecto de ropa para transmitir y expulsar pensamientos negativos. Ahora todo lo que se presenta en la web, a los minutos está vendido. La ropa se caracteriza por cuatro adjetivos: Unisex, básico, deportivo y sencillo. Fácil de combinar y de también expresar el cliente, sus sentimientos ese día.La sociedad tiene como “moda”, expresar los sentimientos a través de las redes sociales. Ya no hay un miedo al que dirán. Y los creadores en general, vieron en la moda, un nuevo canal de comunicación. A través de los mensajes que tienen las prendas, mucha gente usa esa sudadera o jersey, para expresar lo que piensa.

Anti Social Social Club, pensó que, para conseguir una mejor proyección de su firma, era a través de las colaboraciones. La última y que causo un gran revuelo entre los seguidores de la marca, fue con Hello Kitty. La colección cápsula sorprendió por el color rosa, en todas las prendas. Tanto sudaderas, camisetas y gorras. La combinación de la moda con los sentimientos de felicidad y efusividad. Un cambio radical en la “no filosofía”, de la firma.

Otra colaboración que también se ha creado junto a Anti Social Social Club, es junto a la marca BAPE. Dos firmas muy diferentes, pero que juntas son un fetiche para los amantes de la moda. La firma japonesa BAPE se unió junto a la marca de Neek, para combinar las letras fluorescentes con la moda urbana de los 90. Playboy sabía que si se unía con ASSC, tendría una línea de ropa diferente y de gran éxito. Para la colección Primavera/Verano 2018, el icono de la marca Playboy se fusiono con sudaderas, gorras y camisetas totalmente negras.

La fusión entre varias marcas con ASSC, han permitido la creación de nuevas prendas en el mundo de la sudadera. Un tipo de prenda, que era inimaginable poder modificar. Con apenas tres años de vida, esta marca está creando una revolución en el estilo streetwear. Diseñadores, firmas internacionales y celebrities, quieren vestir y crear junto a Anti Social Social Club.

 

ANTISOCIAL SOCIAL CLUB: EL FENÓNEMO DEL STREETWEAR. 

 

ASSC, es la antimarca. No tiene ninguna filosofía, tampoco patrones, cada una de sus piezas son diferentes. El éxito de la firma está asegurado. Usar la depresión y los pensamientos negativos para crear moda y usarlo como vía de escapa, fue la clave del triunfo de la marca. Anti Social Social Club (ASSC) es la antimarca. Tampoco posee una cultura de marca articulada con una historia de emprendimiento detrás: no diseña ni trabaja sus patrones, pero cada una de sus piezas se agota en cuanto sale a la venta. Tosa la industria del streetwear quiere colaborar con ella y sus prendas se han convertido en objeto de deseo para los entendidos en la materia.

Con apenas dos años de vida, Anti Social Social Club ya se había convertido en todo un fenómeno del streetwear. Cuelga el cartel de sold out en cuanto sus piezas se ponen a la venta. Creada por Neek Lark, uno de los directores creativos de Stüssy, ASSC comenzó como una vía de escape para su trastorno depresivo de la personalidad. Una forma de transformar sus emociones negativas en un algo tangible que le permitiera superar los malos días más rápidamente a través de la creatividad. Es curioso ver cómo un proyecto personal creado para gestionar la depresión y sentimientos como la soledad y la melancolía haya terminado por convertirse en una de las marcas más deseadas del panorama del streetwear internacional.

La clave de su éxito tal vez sea la popularidad del “método Tumblr”, que permite a sus usuarios expresarse a través de imágenes, vídeos, textos, citas y audios, como una suerte de diario personal a la vista de todos. La tendencia actual de manifestar nuestros sentimientos más abiertamente a través de la creatividad en el lenguaje de la moda es un hecho, y es muy habitual ver a la gente luciendo ropa con mensajes directos. Mensajes normalmente de carácter positivo e iluminador, en plan vómito de unicornio, brillante y multicolor.

Pero lo verdaderamente transgresor, moderno y cool es vestir a lo pernicioso, difundir mensajes negativos o desagradables. Si a esto le sumamos una estética unisex superbásica y deportiva, carente de diseño, con una paleta de color totalmente contradictoria, entonces hemos dado con las colecciones de Anti Social Social Club. Un mensaje típico es “You Don’t Understand Me Ever” (No me entiendes nunca).

La marca comenzó vendiendo sudaderas de capucha y gorras 5-Panels con mensajes tipo Get Weird, Strange Days y Never Not Weird, un éxito de ventas que abrió las puertas del club a un público de perdedores, gente rara, amantes del porno y el BDSM, unidos todos por un sentimiento de dolor y sufrimiento. También triunfó la serie que rezaba Club Suicida, en coreano, y ahora los mensajes son del tipo What Do You Mean y llevan nombres como You Don’t Understand Me Ever o The Kim Hoodie, que se han transformado por la influencia de los millenials. Una generación nativa digital que se relaciona a través de las redes sociales y que es sumamente crítica y exigente.

En su cortísima trayectoria, ASSC ha alcanzado ya el status de marca icono del streetwear, ha ampliado su gama de productos, lanza colaboraciones con Bape, Vans y Dover Street Market y se encuentra entre las elegidas de artistas y personajes de la farándula de la era digital. Todo un proceso natural de pura contradicción, el éxito del siglo XXI.

 

UN STREETWEAR QUE PARTE Y NACE DE LO INVEROSÍMIL. 

 

Cuando se le pregunta a Neek sobre su canción favorita para su perfil de Myspace dice que Japanther – Bicicleta de metal. Y al mismo tiempo puede dar una respuesta que sorprende, pero coherente con lo que promueve desde el concepto streetwear, porque cuando se le pregunta cuál es el peor consejo que has recibido, lo dice claramente: “Hacer un plan de negocios”. Con la reciente fascinación de la moda urbana por la gorra de 6 paneles, parece que todas las marcas tienen una. Sin embargo, el suyo se traduce en un lenguaje visual que no se utiliza a menudo, desde los colores hasta los gráficos.

¿Qué imagina al diseñar el equipo del Club? Neek dice que hace lo que le gusta. Cosas que surgen de sus sentimientos en ese momento de su vida. O sea, que su proceso creativo es tomar sus pensamientos más oscuros y los hace un poco más brillantes, una percepción per se. Lo que sea que conlleve ese minuto de su vida es cuando se hace la luz. La manera absolutamente absurda de expresarlo, por ejemplo, que ese momento creativo puede surgir si le ahogan en un coche, o amigos que no le hablan, o que hagan cosas agradables a la gente, aunque a él no le vuelvan a hablar.

Eso le genera una idea para hacerse crear su próximo gráfico al que ya ni siquiera debería llamarle diseño. Eso sí, hay que mantenerlo orgánico y natural, y eso resalta algo que se adhiere a las personas. Y este conjunto de emociones termina en el formato de streetwear con los mensajes de Antisocial Social Club.

En el streetwear surgen las colaboraciones constantes entre otras marcas y Antisocial Social Club. Pero Neek dice que tiene que sentir que no son forzadas, y que deben provenir de un lugar de honestidad al mismo tiempo que rareza, entonces sí las hace. Y que cuanto más se siente de cierta manera, más quiere hacerlo.

 

imagen de hypebeast.com

 

Si quieres seguir leyendo de streetwear en este portal, te recomendamos:

Los líderes del streetwear 1

Thrasher: la marca de moda streetwear

 Off-White: la empresa

Off-White. Virgil Abloh

Off-White: historia

¿Cuáles son las claves del éxito del streetwear

Streetwear, ¿Un nuevo concepto de lujo?

 Painkiller: streetwear & sneakers

 

 

Salir de la versión móvil