Enrique Ortega Burgos

¿CUÁLES SON LAS VERDADERAS CLAVES DEL ÉXITO DEL STREETWEAR?

Como bien adelantamos en la entrega anterior, el streetwear ha revolucionado la industria de la moda, modificando los canales tradicionales de venta y trastocando el concepto de retail desde el punto de vista de la producción, venta y distribución.

Tomando como referencia un estudio realizado por la consultora PwC junto con la plataforma online de moda urbana Hypebeast, vamos a analizar las claves del éxito de este mercado multimillonario, que supone un 10% del mercado mundial del textil y calzado.

Es evidente que el streetwear ha sabido hacerse un hueco en la industria apostando por un nicho de mercado muy concreto, los jóvenes. Sorprendentemente, el 60% de los compradores de streetwear tienen menos de 25 años y, si bien sus ingresos anuales no son abundantes, sí que están dispuestos a destinar una gran parte de su presupuesto en sus marcas favoritas.

 

La forma de adquirir los productos también ha supuesto un cambio sustancial, en parte motivado por las nuevas generaciones. En torno al 84% de los encuestados manifiestan verse influidos por las redes sociales a la hora de comprar y, mientras que el 53% prefiere acudir a la tienda física de la marca, el 42% se inclina por la compra mediante la página web.

 

Es innegable también el importante papel que juega la conciencia social, el activismo y la sostenibilidad de las empresas a la hora de presentarse ante los jóvenes, puesto que el 70% de los encuestados declara preferir aquellas marcas que promueven prácticas responsables.

Otro punto clave de la moda urbana es su modelo de mercado, dando la vuelta al ya conocido enfoque top-down, ahora son la exclusividad y la escasez los factores que marcan el deseo de los consumidores, en lugar del precio.

Teniendo en cuenta todos los datos expuestos anteriormente, podemos afirmar con seguridad que las expectativas de crecimiento del streetwear son fuertes, de forma que se espera que el sector pueda seguir progresando de forma escalonada en los próximos años.

 

EL STREETWEAR EN 5 CLAVES:

 

Después de analizar los puntos principales del streetwear, ¿cuáles son las verdaderas claves de su éxito?

 

    1. AUTENTICIDAD

El mantenerse fiel a sus orígenes – que analizamos en la primera entrega, es uno de los principales factores de progreso del streetwear. No obstante, para alcanzar este atractivo atemporal, las marcas deben estar a la altura de los estándares establecidos por sus clientes y en este punto nos preguntamos, ¿cómo pueden las marcas que no tienen suficientes vínculos históricos ni influencias culturales ofrecer autenticidad?

2. ESCASEZ

 

Como hemos adelantado anteriormente, mientras que la exclusividad en el mundo del lujo está caracterizada principalmente por unos precios superiores, la exclusividad en los productos de streetwear, por el contrario, se basa en la escasez de la oferta.

Es importante, tanto para las empresas como para el consumidor entender la propia dinámica del mercado, conocido como drop model, caracterizado por el lanzamiento de productos muy limitados en unidades y tiempo.

 

3. LA DEMOCRATIZACION DE LA INFLUENCIA

 

Estrechamente relacionado con sus clientes potenciales –jóvenes menores de 25 años, el streetwear y su relativa asequibilidad, así como su estética basada en un mundo real, se ha convertido en una combinación perfecta para las redes sociales. Si bien, a comienzos de la década de los 2000 las redes sociales no existían tal y como las conocemos actualmente, ya algunos fans del streetwear discutían en foros de internet sobre marcas independientes. Ahora Instagram es el canal dominante de comunicación para todas las marcas, puesto que el 96% de los encuestados afirmó utilizar las redes sociales como fuente de inspiración.

 

4. PRODUCTOS ASEQUIBLES Y VERSÁTILES

 

Aunque no se puede negar que la escasez de los productos es lo que proporciona al streetwear su punto diferencial, es la relativa asequibilidad de estos lo que ha convertido este nicho en una industria millonaria. A día de hoy, una simple camiseta o unas sneakers han superado la barrera ficticia de la moda, de tal manera que han alcanzado un valor añadido gracias a su versatilidad.

 

5. LO MEJOR DE LOS DOS MUNDOS

 

Como ya hemos destacado a lo largo del artículo, el streetwear no sería nada sin las redes sociales, pero sorprendentemente, existe una fisura entre la importancia de la presencia online de la marca a efectos de comunicación y marketing y la forma de compra tradicional de manera que los consumidores eligen una experiencia de compra mixta y completa por medio de canales tanto online como offline.

 

Imagen: Pareja posando streetwear

 

Con todo lo expuesto en mente, podemos confirmar que el streetwear, conocido como una de las tendencias de moda más llamativas de los últimos años, ocupa gran parte de los canales de distribución de moda minoristas, llegando a la estimación de unos 185 mil millones de dólares por ventas de forma que, a pesar de los rumores de su inminente desaparición, es evidente que aún le queda una larga vida por delante

 

Salir de la versión móvil