Enrique Ortega Burgos

ANTISOCIAL SOCIAL CLUB: LA EMPRESA.

CONOCE LA EMPRESA DE MODA STREETWEAR ANTISOCIAL SOCIAL CLUB.

 

En esta entrada analizaremos Antisocial Social Club la empresa, como ha surgido y veremos algunas de sus debilidades, como la logística. También como surgen los acuerdos de colaboración con otras marcas y fundamentalmente cómo es que una empresa pudo haber ganado dinero y éxito a partir de la negatividad y la melancolía.

 

LA MARCA RELEVACIÓN DEL STREETWEAR MUNDIAL DESDE 2015

 

Anti Social Social Club (también se refieren a ella como ASSC) es una marca de streetwear fundada por Neek Lurk que que anteriormente había trabajado para Stüssy como gerente de marketing social. La empresa ha colaborado con marcas como A Bathing Ape, Rimowa, Dover Street Market, Playboy, Hello Kitty, Hot Wheels, DHLFórmula 1 y FaZe. Clan. Y esto de que el Anti Social Social Club tenga siempre la leyenda “está agotado” es una de las características de la empresa. Como también lo es que se destaque por sus eslóganes originales, a veces de mal gusto, pero sin una de las señas de identidad más características es las niñas en sus carteles de publicidad. Lo que para Neek sin proponérselo pasara de proyecto de vida a empresa, con productos siempre agotados, pero no deja de ser significativo que la gente siempre tenga interés en la marca a pesar de que sus envíos tardan tanto en enviarse.

Parece que lo tienen asumido los fans e incluso los nuevos clientes, al aceptar que la empresa diga en su web que no es responsable por retrasos en la producción, artículos agotados o errores o retrasos en la entrega. Para ello aclara que, debido a la gran demanda de artículos, los pedidos se cumplirán en el orden en que se reciben y, por lo tanto, pueden VENDERSE antes de que se procese un determinado artículo. Anti Social Social Club irrumpió en el mundo de la moda a principios de 2015.

 

 

Ha navegado a través del concurrido mercado de la moda urbana en Los Ángeles hasta el estrellato mundial. Su excéntrico y misterioso fundador Neek Lurk no tenía ambiciones de conquistar el mundo, pero de alguna manera logró construir un negocio lucrativo basado en «cosas negativas» como luchas mentales y depresión. Ahora la marca cuenta con Kanye West, Kim Kardashian y los ídolos coreanos BTS como fans. Su tienda online está permanentemente agotada y las discusiones sobre diseños y mensajes en su ropa y complementos no cesan.

 

LOS PROBLEMAS LOGÍSTICOS DE ANTISOCIAL SOCIAL CLUB

 

Ante la pregunta ¿dónde está mi sudadera con capucha? surge una explicación muy clara: Neek tiene que terciar en las discusiones que surgen sobre la marca que no siempre son positivas, siendo una de las razones más frecuentes, la pésima logística. Y esto se debe a una razón: Neek sigue siendo la única persona que opera el Club, lo que genera algunos problemas en la gestión de los envíos, lo que hace que la empresa está siendo gestionada de manera tal que es casi imposible obtener el pedido rápidamente y en buenas condiciones. El servicio al cliente es notoriamente malo y el único lugar donde puede dejar una queja es el Instagram de la marca con el hashtag #wheresmyhoodiebro.

Puede encontrar toneladas de ellos en cada publicación. El envío a veces tarda un año. Justamente hace dos años, Hyperseast informó que ASSC debe su mercancía a al menos 1320 clientes, con un valor promedio de 380 dólares por pedido. Esto corresponde a una deuda de aproximadamente medio millón de dólares de dinero que fue pagado por adelantado. Y esto definitivamente, como empresa (por supuesto, como marca) mancha la reputación, pero a su vez calienta aún más la exageración. Esa permanente creación de expectativas sobre sus productos, hechos, eslóganes, etc.

La comunidad de reddit está indignada. Pero la pregunta que surge, es que, si fuera fácil de comprar y rápido de recibir, ¿seguiría siendo tan genial esta marca? Probablemente no generaría ni expectativas ni sorpresas, porque el Antisocial Social Club justamente tiene un gran valor intangible como marca y empresa por ser cómo es, por operar de la forma que lo hace y no hay visos de cambio en ello.

 

¿DÓNDE COMPRAR O ADQUIRIR PRODUCTOS DE ANTISOCIAL SOCIAL CLUB? 

 

En los primeros días, Anti Social Social Club imprimía en elementos esenciales como camisetas, sudaderas con capucha y gorras, pero el hambre de los fanáticos por cualquier cosa que llevara el logotipo expandió la oferta a cosas raras. Se pueden comprar mantas, ceniceros e incluso juguetes sexuales en el sitio web oficial. O podría serlo, si no siempre estuviera «agotado». La marca no tiene un horario regular de caída, como lo hace Supreme. La única forma de saber sobre una reposición es seguir de cerca Instagram.

En la mayoría de los casos, la única forma de conseguir ropa ASSC es ir a un mercado de reventa. Por ejemplo, Sole Stage tiene una sudadera legítima de una nueva colección por $ 119 dólares. Un poco más caro que el precio oficial, pero puedes conseguirlo ahí y ahora. Este minorista también tiene ubicaciones físicas en Los Ángeles, Nueva York, Irvine y Beijing, por lo que puede tocarse el producto y comprarse. También puede consultar los mercados como eBay, Depop y Grailed, donde la gente revende su ropa (a veces usada, pero más a menudo nueva y de marcas promocionadas). Por ejemplo, una sudadera con capucha amarilla de la colección FW 2019 cuesta $ 132 en Grailed. El «mercado de valores para las cosas» StockX también tiene una oferta ASSC decente – el precio aquí se basa en oferta y demanda. Otros sitios web confiables para comprar piezas Anti Social son CopVsDrop, Kix Files y Vestaire. Comprar a vendedores de Instagram suele ser una apuesta de obtener una estafa por una pieza completa. Sin embargo, probablemente no notarás la diferencia.

A pesar de toda la controversia, Anti Social Social Club todavía está en la cima del mundo de la moda urbana y continúa formando equipo con otras marcas exitosas y publicitadas. La colección Otoño / Invierno 2019 se presentó con un lookbook exclusivamente femenino. Además de coloridas sudaderas con capucha y camisetas, y colaboraciones con Playboy y Honda, presentaba una colaboración poco convencional con el proveedor coreano de ollas arroceras Cuckoo para «elevar tu experiencia culinaria». Otros artículos fuera de lugar son los frisbees, las cintas de caja, los molinillos y los bumeranes, por nombrar algunos. Las mascarillas, chanclas y paraguas ya son habituales en las gotas de la marca. Por supuesto, cada artículo está adornado con el motivo de ASSC. La colección se titula «Still Stress», que resume bastante bien la filosofía de la marca.

BT21 y ANTI SOCIAL SOCIAL CLUB anunciaban a finales de 2019 su segunda colaboración (lo definían como una colaboración especial), y esa nueva colección iba a estar disponible en Los Ángeles, Nueva York y online. Después de la colección cápsula de 2018 (que contó con 50 piezas, incluidas sudaderas con capucha, camisetas y sombreros), las marcas se unieron nuevamente para una segunda entrada en el mercado del streetwear, siendo LINE FRIENDS, la marca de los personajes de BT21 en conjunto con BTS, una expresión a través de Twitter que decía «dudar de uno mismo, encontrar el amor propio», como descripción de la colección, sin duda con la influencia notable de la influyente marca de ropa urbana, ANTI SOCIAL SOCIAL CLUB.

Este nuevo lanzamiento exclusivo estaba compuesto por «grapas de ropa de calle» con el logotipo de la marca ASSC, así como impresiones con Mang, Koya, Tata, Cooky, Shooky, Chimmy, RJ y Van, los personajes de BT21 que los miembros de BTS crearon en estrecha colaboración con LINE FRIENDS en 2017. A diferencia del lanzamiento anterior, esta iniciativa estaba disponible tanto online como en las tiendas de las ubicaciones de LINE FRIENDS en Los Ángeles y Nueva York, con ambas ubicaciones físicas con diseños solo en la tienda: una sudadera con capucha exclusiva de Los Ángeles en colores rosa y negro, así como en Nueva York.

Y lo que hace de original cualquier acción de Antisocial Social Club, es que, con motivo de este acuerdo empresarial, se daba por ejemplo la particularidad que una sudadera con capucha de diseño exclusivo en combinaciones de colores blanco y negro solo estaría disponible el 12 de diciembre de 2019. En cuanto a los tamaños, se advertía que la acción combinada con la empresa Antisocial Social Club pondría a disposición de los clientes tamaños que variarán de XS a XXL y los clientes estarán limitados a una compra de 3 artículos por persona. Ambas tiendas iban a contar solo con 300 piezas de la colección cada una, lo cual se comunicaba desde el mismo momento del acuerdo, para que la clientela supiera que se iba a agotar rápidamente. También la colección completa iba a estar disponible en las tiendas LINE en Times Square y Hollywood a partir del 12 de diciembre, mientras que una segunda tanda de la oferta iba a estar disponible en la tienda en línea de ANTI SOCIAL SOCIAL CLUB a partir del sábado 14 de diciembre de ese mismo año.

 

Una empresa que ganó dinero a través de la melancolía

 

Una empresa que es tan personal que no puede separarse de su creador Neek Lurk, que ha logrado convertir en una mina de oro la melancolía. Pero hay más todavía, porque desde el punto de vista estrictamente empresarial, Anti Social Social Club habla de generar publicidad a través de la negatividad por la influencia de la personalidad de su creador. Cuesta creer que una empresa se vea condicionada en su actividad y en el valor de su marca, fundamentalmente en el producto ropa, por el estado mental fluctuante de su propietario de Neek Lurk. Pero lo que para otra empresa hubiera sido un rotundo fracaso, para Antisocial Social Club en su desembarco en Los Ángeles que vio la primera encarnación física del ASS Club convirtió en una ventana emergente, según Neek, de su maldita cara, refiriéndose a un gran forúnculo que necesitaba extirpar quirúrgicamente la mañana después de que vio hordas de clientes de ASSC haciendo fila a lo largo de varias manzanas esperando la oportunidad de comprar la sudadera con capucha, el sombrero y la camiseta que hizo exclusivamente para ese día.

Cuando piensas en la atención que la marca ha recibido últimamente, la mayoría se ve públicamente a través de sus crecientes seguidores y co-firmas de celebridades como Mike WiLL Made-It, Wiz Khalifa, Travis $ cott e Ian Connor. El enfoque de Neek en su propia llaga dermatológica que supura es muy Neek: honesto, vulnerable y sin miedo a hablar sobre lo burda que puede ser y sentir la vida (incluido su propio éxito). La exitosa empresa de Neek también se trata de sus propias dudas (la biografía de Instagram de la empresa dice exactamente eso). Un veterano en compartir en Internet (muchas de sus publicaciones de blog para adolescentes y discusiones en foros de zapatillas todavía son fácilmente accesibles en una sola búsqueda),

Neek tomó sus pasatiempos e intereses adolescentes, es decir, publicar sobre autos, ropa y pornografía japonesa, y los convirtió en un negocio lucrativo e independiente que cuenta como fans a personas como Kanye y Kim. Pero, por supuesto, siempre será antisocial. Cuando comenzó Anti Social Social Club, Neek no tenía en mente ni un producto ni un nombre. No tenía nada. Se había mudado Los Ángeles hace dos años y empezó a tomar fotos con su cámara Ricoh. Y por cursi que pueda parecer, siempre ha estado documentando, porque es una persona que le gusta hacer cosas.

Hizo Photoshop de una camiseta del Anti Social Social Club y cuando la publicó, la gente las compró, 12 de ellas. Y Neek pensó que le parecía genial que cómo podía hacer esa mierda y vender 12 unidades. Pero era lo que había estado haciendo desde el colegio, fabricar cosas y venderlas. Pero la situación casi le sobrepasa, porque ahora estaba hablando de ventas en serio, algo que jamás hubiera pensando que le iba a llevar al estrellato del streetwear. Entonces al principio, para conseguir tantos clientes empezó por sobreros, comenzando con sombreros básicos con los logotipos en el lateral. Hizo una gorra del Anti Social Social Club y todo lo que ha pasado desde entonces ha sido por eso.

Neek parece ser extremadamente abierto con sus sentimientos. Publica frases como «Todos se van al final» en Instagram. Y cuando se le pregunta ¿qué tan personal es eso? o ¿cómo influyen exactamente esas emociones en sus productos? su respuesta deja atónito a cualquiera, porque afirma que basa la marca en todas las cosas negativas de su vida. Por ejemplo, una situación que se produjo entre él y una chica coreana con la que estaba hablando y tuvieron alguna forma un poco retorcida de diálogo, lo que, aunque parezca mentira, le hizo motivar y crear un montón de cosas con influencias coreanas gracias a ella. La odiaba e hizo esas cosas, así que son según Neek como pequeños mensajes ocultos. Hizo un sombrero que decía «club suicida» en coreano que la gente pensaba que significaba Antisocial Social Club. Pero en el momento que por fin surge la creación y lo hace, la gente piensa que es genial.

El Kanye West de Corea [G-Dragon] lo usa y la cultura coreana lo compra. Su marca es una percepción en la que la gente compra porque Anti Social Social Club es la salida emocional de un creador del streetwear que antes no expresaba esas cosas, pero la negatividad empezó a gestionarla en sentido creativo y la marca ha reflejado la honestidad y sinceridad de lo que siente y quiere expresar con sus creaciones. Porque Neek sabe y lo ha sabido explotar muy bien con su empresa, que la gente se siente sola y deprimida, o al menos cree que esa es la situación, la misma que él padece.

 

UNA MARCA LUCRATIVA NACIDA A PARTIR DE UNA DEPRESIÓN. ASSC.

 

Cuando le preguntaron a Neek si alguna vez había pensado por casualidad que su depresión se iba convertir en una actividad empresarial tan lucrativa, fue directo y dijo que evidentemente jamás lo había imaginado. Pero la realidad de la actividad empresarial de Antisocial Social Club ha sido que ha ganado dinero compartiendo toda la ira al mismo tiempo que la tristeza de su propietario. Pero él no era consciente, o sea que jamás habría podido suponer que iba a ganar dinero en el momento que inicio su fase creativa y que además solo estaba usando las redes sociales para comunicarse. Situaciones algo abstractas que se dan en su día a día empresarial, tal como, por ejemplo, cuando una chica le debía 780 dólares porque necesitaba un vuelo de regreso a Los Ángeles, y se preocupó por ella, pero se sintió tan miserable que terminó haciendo un sobrero. Confiesa que nunca nadie le había hecho sentir así.

 

 

Y esto, empresarialmente hablando, para Neek es que ese dinero que le debía, se le pueden agregar más dígitos, muchos más, y esos son los ingresos de la compañía a partir de ese famoso sombrero. Pero sin esa persona que le hiciera sentir de cierta manera, no lo habría logrado. Porque Neek lo dice claro: es capitalismo, es dinero. Y esta conversión de un hecho en dinero, es una brillante capacidad transformadora empresarial de cosas simples convertidas en ingresos de la empresa. A tal punto que, justo después de este hecho de la chica que le debía dinero, llego la New York Fashion Week, y fue  Kim Kardashian la que usó el sombrero de «Te extraño» por lo que parecieron días seguidos, aunque habían transcurrido unos meses después de hacer ese sombrero sobre la chica que le debía dinero.

Pero lo que Neek dice con rotundidad, es que efectivamente Kim Kardashian lo usó, pero nunca lo habría usado ese sombrero si Neek no se hubiera sentido así por esa chica. Y nuevamente la realidad empresarial cogió formo y Kim e hizo mucho más dinero del que esa otra chica le debía, porque ya estaba en boca de todos, y se había convertido en una acción original típica del Antisocial Social Club. Admite Neek que sobre el dinero que le debía aquella chica estos ingresos provenientes de la promoción que hizo Kim Kardashina serían único reembolso que recibiría, aunque admite que es una manera realmente extraña de hacer dinero. Pocas empresas pueden presumir de que se generen ingresos a partir de hechos negativos, o como en el caso de Neek, de su negatividad. Pero admite que lleva cinco años viviendo con “su maldita cabeza loca”, y está en esa dicotomía respecto a si le gusta más ser él mismo como persona que como marca, aunque admite que todo esto le produce un gran desgaste.

Aunque su gran ironía empresarial es que necesita una nueva negatividad para impulsar sus nuevos productos. Eso sí, no cree que sea conveniente que salga a buscar nuevas negatividades porque según Neek eso no es orgánico. Y su pensamiento respecto a su empresa y su creatividad, lo ejemplifica diciendo que alguien le dijo una vez: «estás discutiendo conmigo porque quieres inspiración para tu marca», y esto fue lo que le arruinó su día. Nunca imaginó tener una marca de éxito y por ende, una empresa que le diera dinero. Porque todo en su vida, sus metas, su día a día, parten siempre de sus sentimientos viscerales. Pero para él le convirtieron en un gran referente de éxito del streetwear.

 

Si quieres seguir leyendo de streetwear en este portal, te recomendamos:

Los líderes del streetwear 1

Thrasher: la marca de moda streetwear

 Off-White: la empresa

Off-White. Virgil Abloh

Off-White: historia

¿Cuáles son las claves del éxito del streetwear

Streetwear, ¿Un nuevo concepto de lujo?

 Painkiller: streetwear & sneakers

 

Salir de la versión móvil