Enrique Ortega Burgos

ANTISOCIAL SOCIAL CLUB: HISTORIA. 2015-ACTUALIDAD.

ANTISOCIAL SOCIAL CLUB HISTORIA

CONOCE LA HISTORIA DE LA MARCA DE MODA URBANA ANTISOCIAL SOCIAL CLUB Y DE SU FUNDADOR NEEK LURK.

 

En esta entrada analizaremos Antisocial Social Club su historia, cómo fue que se popularizó, qué importancia ha tenido para el éxito de la firma la personalidad de su creador Neek Lurk, cómo se convirtió en una tendencia popular del streetwear al poco de haberse creado y cómo se apoderó de la moda urbana de la manera que lo hizo.

 

¿CÓMO ANTISOCIAL SOCIAL CLUB SE CONVIRTIÓ TAN RÁPIDAMENTE EN UNA TENDENCIA POPULAR? 

 

Anti Social Social Club (a veces utilizando solo las siglas ASSC) es una marca de ropa urbana fundada por Neek Lurk, que anteriormente trabajó para Stüssy como gerente de marketing social. Un hecho destacable es que Anti Social Social Club se fundó en 2015 a través de Twitter.

El leitmotiv de esta creatividad tan imaginativa que después, sin proponérselo su creador, se convierte en empresa, ha sido la de lanzar colecciones limitadas cada año. La inspiración para crear esta marca provino de la lucha por la salud mental del fundador a los 27 años, porque usó todo ese esfuerzo que canalizaba en sus momentos creativos a través de su marca como una salida emocional para su depresión.

El primer producto fue un sombrero básico con el logo en el lateral. Y en un breve periodo de tiempo logró acuerdo con otras firmas, porque ha colaborado con A Bathing Ape, Rimowa, Dover Street Market, Playboy, Hello Kitty, Hot WheelsDHL, Formula 1 y FaZe Clan. Poco después de su fundación, ASSC se convirtió en una tendencia popular. Algunas celebridades notables han usado esta marca como Kanye West, BTS y Kim Kardashian.

Lo interesante es conocer cuál es la historia detrás del Anti Social Social Club, ya que el  catalizador de la marca llegó a finales de 2014. Fue una ruptura dolorosa con una chica que le dio a Neek una idea para un sombrero. Creó una gorra de papá con la frase «I Miss You» (Te echo de menos) en el frente y el logo del Anti Social Social Club arriba de la oreja derecha. Y este fue el inicio que lo llevó a Neek a principios de 2015, a dieseñar 12 camisetas con el mismo logo.

Cuando nos preguntamos ¿cómo se popularizó el Anti Social Social Club?, la respuesta inmediata es que ha sido un enigma desde su explosión en la escena del streetwear a principios de 2015. Celebridades como Kanye West, Kim Kardashian y la banda coreana de chicos BTS han sido vistos luciendo sus diseños, generando una ola de exageración que impulsó a Anti Social Social a la vanguardia del streetwear.

También cuando nos preguntamos ¿quién usa Anti Social Social Club? surgen nombres de famosos, como G-Dragon apodado «el Kanye West de Corea» por Neek Lurk, una de las superestrellas más grandes del K-Pop y un renombrado creador de tendencias coreano, fue visto con el sombrero negro de marca registrada del Anti Social Social Club en 2016, empujando firmemente la marca en la próspera escena de la moda urbana en Seúl.

 

NACIDA EN LAS VEGAS Y OBTUVO EL ÉXITO EN LOS ÁNGELES. 

 

Las Vegas Nacido y criado en lo que él describe como ‘la peor ciudad del mundo’, Las Vegas, Lurk fue una figura insular en su juventud, por aquello de estar atrapado en sus continuos cambios de estados de ánimo y especialmente depresiones, que terminó encontrando el consuelo que siempre busca una persona en este tipo de situaciones, en la ropa de calle y en los infames foros NikeTalk de la década del 2000.

Antes que nada, es conveniente que aclaremos a nuestros lectores/as qué significa ser antisocial. Y esto está perfectamente definido como los llamados comportamientos antisociales que son acciones que dañan o carecen de consideración por el bienestar de los demás. Del mismo modo, puede argumentarse también para definir su alcance, que puede ser cualquier tipo de conducta que viole los derechos básicos de otra persona y cualquier comportamiento que se considere perjudicial para los demás en la sociedad.

¿Qué es lo que realmente le pasó a AntiSocial Club?  Hay que diferenciar la historia de Anti Social Club con una circunstancia que se le presentó a Apple que terminó eliminando la aplicación de promoción de cannabis de la APP Store Social Club después de que se convirtiera en un lugar donde los usuarios publicaban abiertamente drogas para la venta, y se llenó de fotos de varias drogas, armas y contenido racista, memes, videos sangrientos y pornografía de adultos y niños.

La historia de ASSC no existe sin la historia de su fundador, Neek Lurk, que si bien nació y creció en una ciudad como Las Vegas, del estado de Nevada, Estados Unidos, puede afirmarse que ha pasado su juventud en Internet. Es decir, en los foros de NikeTalk en su apogeo. Neek ganó popularidad y reputación por publicar fotos de WDYWT (What Did You Wear Today). Su peculiar estilo de cabello largo, camisetas estampadas y jeans ajustados con tubo de desagüe encantó al mundo de la moda, y toda esta repercusión social le llevó a conseguir un trabajo en Stüssy de Las Vegas.

Comenzó como un empleado a tiempo parcial y rápidamente ascendió en la escala profesional. Finalmente, se trasladó a Los Ángeles alrededor de 2014 para trabajar como director de redes sociales y gerente de marca.  Sin embargo, su soledad y depresión lo siguieron hasta el nuevo lugar. Se atribuye como el punto inicial en el que surge la idea de crear su marca hacia finales de 2014 y consistió en que Neek tuvo una ruptura dolorosa con una chica pero que a pesar del trauma, terminó dándole una idea para un sombrero y las camisetas que vendrían detrás.

Porque una vez creada la gorra que tenía como seña de identidad el logo del Anti Social Social Club arriba de la oreja derecha, en el frente había sellado una frase que le haría muy famoso: “I miss you” (te extraño). Y fue justo que a partir de este impulso se coloca en los inicios de 2015 y diseña 12 camisetas que también llevaban el mismo logo. Ni siquiera los imprimió, sino que creó una maqueta de Photoshop, la compartió en Internet y la gente compró los 12.

Entonces, decidió continuar. Su público objetivo eran amigos cercanos pero, pieza por pieza, estas declaraciones melancólicas comenzaron a resonar en todo Los Ángeles. Y luego, una ola espontánea de publicidad impulsó al Anti Social Social Club directamente a la vanguardia de la moda urbana antes de que Neek pudiera entender cómo y por qué.

 

¿CÓMO NEEK LURK SE APODERÓ DEL MUNDO DE LA ROPA URBANA? 

 

Sobre la historia del rápido ascenso del Anti Social Social Club al estrellato, en realidad nadie está seguro de cómo Anti Social Social Club terminó con tanto éxito, pero al mismo tiempo nadie puede negar que, como dicen las marcas de streetwear, pocas han sido tan influyentes en tan poco tiempo.

La marca icónica de Neek Lurk, descrita por él mismo como su «tabla de estado de ánimo», ha sido un pilar de la escena por lo que, en términos de moda, se siente como una luz de neón por lo de resplandeciente, pero con el añadido de la exageración de ASSC persistiendo a través de cada giro en las las tendencias dominantes.

Porque, además, es imposible pasar de una operación de trastienda a una colaboración con Playboy y BTS por nada, y aunque los detractores de Anti Social Social Club pueden decir que todavía son una operación de trastienda (reconocidos como son por su pésima configuración de envío), sus productos aún se agotan en minutos.

Pero, ¿cuál es la historia detrás de la historia? ¿Cómo terminó ASSC en todas partes, desde París a Seúl y viceversa, y por qué tienen tanto poder de adherencia? Bueno, lo primero en establecer que no hay Anti Social Social Club sin Neek Lurk, ni Neek Lurk sin Anti Social Social Club; así que, naturalmente, la historia de la marca es suya.

Parece que le sigue pesando el haber nacido en Las Vegas, la capital mundial del juego, aunque se encontró un poco mejor a sí mismo porque el streetwear se había convertido en un páramo de estabilidad emocional y cierta felicidad, que en definitiva para sus estados emocionales frecuentemente depresivos termina siendo un consuelo esta nueva actividad de la moda callejera.

A tal punto que, en foros de aquella época, afirmaba que no tenía amigos en las Vegas, y esto lo dijo en 2016 en declaraciones al portal Amuse, confesando a esta publicación que se mantenía encerrado en su habitación las 24 horas del día, los 7 días de la semana, excepto para ir a la escuela. Fue en NikeTalk, que habiendo estado muy influido por influencers, terminó él mismo siendo una de las personas más influyentes en el streetwear incluso antes de que lo fuera en Instagram.

Empezó a llamar la atención, con su estilo atrevido y peculiar de cabello grande, camisetas estampadas y jeans con canaleta. Siguió un trabajo en la tienda Stüssy de Las Vegas, ya que Neek se alejó más de Internet y se acercó al llamado «mundo real».

No debe llamar la atención a nadie que una cosa como un sombrero, que entra a formar parte de un proceso creativo, le haya servido a Neek de la manera que lo hizo. Y esto sucedió así porque él descubrió que podía trasladar los rincones más oscuros de su mente a un lienzo: ese lienzo era la ropa de calle que le rodeaba todos los días. Y también este impulso creativo fue lo que le motivó a trasladarse a la gran ciudad de Los Ángeles, porque Neek tenía necesidad de encontrar ese sitio ideal para expresarse. Porque encontró en esta gran ciudad el espacio ideal para diseñar su primera cápsula, que se lanzó en abril de 2015.

Eslóganes como «Get Weird», «I Miss You» y «Mind Games» marcaron la pauta para la marca distintiva de ASSC, junto con, por supuesto, el icónico logotipo ondulado. Poco a poco, pieza a pieza, este mensaje melancólico comenzó a resonar en todo Los Ángeles. Pero nunca tuvo la intención de hacerlo, Neek no se propuso conquistar el mundo.

En cambio, quería crear un proyecto de vida, donde sus pensamientos más espontáneos pudieran encontrar una forma física, y tal vez un puñado de amigos cercanos pudieran tomar algunos de sus diseños y acompañarlos en el viaje. En cambio, las firmas conjuntas de celebridades se hicieron fuertes y rápidas, llevando al Anti Social Social Club directamente a la cima antes de que pudieran siquiera entender por qué o cómo.

Travis Scott se puso una gorra de Anti Social Social Club para el lanzamiento del álbum de Future para DS2; Kanye fue fotografiado con la sudadera con capucha «Mind Games» de camino al gimnasio; y luego el más grande: Kim Kardashian usó la gorra «I Miss You» durante toda la Semana de la Moda de Nueva York, incluida la filmación de Keeping Up With the Kardashians.

De repente, hubo fanáticos de ASSC, falsificaciones de ASSC, odiadores de ASSC, defensores de ASSC: millones de personas codiciando e identificándose con los diseños de Neek. Siempre he estado haciendo cosas y vendiéndolas, afirmaba Neek en 2016, pero nunca imaginaría que en poco tiempo este proceso se convertiría en algo tan grande. Ahora “es una bestia completamente diferente” según sus propias palabras.

Y desde Los Ángeles al escenario mundial, la actividad de Anti Social Social Club ha ido viento en popa en todos esos años posteriores que le vio crecer creativamente a Neek Lurk, especialmente con las colaboraciones que ha ido acordando con marcas de renombre.

Ahora puede tomar forma una sudadera con capucha del Anti Social Social Club con el sello orgulloso de los logotipos de Honda, Hello Kitty y Playboy. Nunca ningún producto final parece estar desajustado con la idea original que lo creó. Incluso lanzaron una cápsula con la banda de chicos más grande del mundo en ese momento, BTS, presentando sus avatares caricaturescos de muchas formas, aportando ligereza y alegría a su melancolía habitual.

 

CÓMO LAS DEMORAS EN LA ENTREGA SE CONVIRTIERON EN ALGO PECULIAR DE LA COMPAÑÍA.

 

Es habitual que en las redes sociales se hagan preguntas tales como si ¿puedo recibir una camiseta rápidamente y en buenas condiciones? La respuesta es: ¡por supuesto que no!.

Esto tiene una explicación, debido a que Neek nunca ha establecido un servicio de mensajería adecuado, los artículos de ASSC llegan tarde, si no es que llegan con demasiada demora, porque hay mucha entrega pendiente con una importante cantidad pagada por adelantado, o se da la situación de productos impresos en materiales menos lujosos y ocasionalmente marcados con quemaduras de cigarrillos. Su servicio al cliente es tan notoriamente malo que generó su propio hashtag (#wheresmyhoodiebro, para los interesados), que subraya prácticamente todas las publicaciones de Instagram que publican.

Pero esto solo se suma a su mística, más bien a la leyenda de la marca, ya que, si fuera tan simple como comprar una sudadera con capucha y recibirla, ¿cómo podrían mantenerse creando siempre esa expectativa por las nuevas creaciones y originalidades de la marca?. Odiado, adorado, pero nunca ignorado, Anti Social Social Club de alguna manera se ha abierto camino a través del concurrido mercado de la moda urbana con sus diseños memorablemente cínicos y subversivos.

Docenas más de marcas han seguido su ejemplo y se han lanzado desde Los Ángeles, siendo «como Neek» y utilizando sus diseños para contar su propia historia personal. Pero no aceptes imitaciones: Anti Social Social Club lo hizo primero, mejor y más audaz, y es una prueba de que todos pueden beneficiarse de complacer más a su introvertido interior.

 

CONOCER MÁS A NEEK LURK 

 

Entonces, vamos a sumergirnos en él. ¿Qué empuja a un introvertido a crear un club social para personas con discapacidad social? Neek dice que nunca le ha agradado a la gente y que al crecer, envidiaba a muchas personas y llegó al punto en el que directamente no le importaba nadie. En una ocasión cuando estaba en el colegio, no pudo asistir a una fiesta en su casa por ser quien era. Y este hecho le quedó grabado en la memoria y entonces decidió relacionarse solo con personas que sienten lo mismo que él.

En una ocasión en vísperas de la celebración de Año Nuevo, participaba de una fiesta y tuvo una sensación de incomodidad, por lo que decidió irse a su casa y condujo en malas condiciones. Lo insólito es que se quedó dormido en un Año Nuevo. Y es por ello, que con ese sentimiento es el que ha creado Anti Social Social Club, que jamás pensó que iba a ser una marca, porque siempre lo consideró más un proyecto de vida.

Esa relación entre días bajos (típicos de depresión) con cosas tangibles a las cual podía agarrarse. De ahí que pesaba más su necesidad vital de ese proyecto de vida que la propia marca que había creado. Neek confiesa que ese tipo de sensaciones que le invadían el cuerpo y los sentimientos, sensación que según él se da en los perdedores, los bichos raros, la negatividad, las personas que practican la esclavitud y los amantes del porno.

Por eso Neek cree que las personas que entienden el panorama y el significado más amplio de lo que él ha querido transmitir con sus creaciones, comprenden eslóganes como «Vuélvete raro» y «Nunca no es raro», y muy especialmente sienten la necesidad de que Anti Social Social Club siga siendo poco convencional.

Porque para Neek, cada pensamiento, cada emoción que le hace sentir de cierta manera (su estado emocional en determinado momento) es el que termina haciendo los diseños. Porque cuando se cabrea, es en esos momentos en que sus sentimientos estallan, es cuando aflora el proceso creativo.

Es una forma de expresar sus pensamientos en el mundo. Es una percepción que se traduce en otra cosa. Se pierde en el camino, pero al final del día, adquiere la belleza de forma de un nuevo proyecto. Porque no sentirse bien y ser consciente de estar con ese sentimiento de negatividad con mucha frecuencia es el motor que le pone en marcha y se convierte en una euforia que no desaparece.

Cuando Neek ha tenido la sensación de estar muy bajo en un momento determinado de su vida, que bebía de sus penas y que todo el mundo le abandonaba, terminaba convirtiéndose en una canción triste que se repetía en su cabeza, un cáncer que nunca desaparecía. Y para Neek, son estos sentimientos los que le hacen crear y seguir adelante, siendo consciente de que no es algo positivo para su psicología individual, pero es real.

Cuando lanzó Enough of You se le preguntó ¿cuáles son las tres cosas de las que has tenido suficiente? Y Neek lo describió de la siguiente manera:

 

– aquellas personas que pasaban el rato con él solo para pasar el rato.

– aquellas otras personas que le deben dinero.

– Los coreanos.

 

Pero lo que sorprende es su particular visión sobre la vida, las cosas que le rodean, hasta las más simple como un teléfono móvil. Por ejemplo, a este respecto hace una distinción entre voltear el teléfono o deslizar el teléfono, diciendo que el Slide Phone es una mierda y que nunca tuvo un Sidekick porque era demasiado convencional.

Estas posiciones respecto a cosas sencillas no dejan de ser originales, así como cuando se le pregunta de qué manera ha contribuido el crecimiento en la era de Internet a dar forma a su perspectiva sobre el streetwear actual. Ante lo cual afirma que las tendencias parecen ir rápidamente en estos días, aunque lo que le preocupa realmente es no matarse y salvar su cordura.

 

Si quieres seguir leyendo de streetwear en este portal, te recomendamos:

Los líderes del streetwear 1

Thrasher: la marca de moda streetwear

 Off-White: la empresa

Off-White. Virgil Abloh

Off-White: historia

¿Cuáles son las claves del éxito del streetwear

Streetwear, ¿Un nuevo concepto de lujo?

 Painkiller: streetwear & sneakers

 

Salir de la versión móvil