Enrique Ortega Burgos

VOGUE VS DRAKE Y 21 SAVAGE

VOGUE VS DRAKE

En esta entrada vamos a conocer el caso cuya parte demandante es uno actores más relevantes de la industria de la moda, ya que si bien no se trata de una casa de modas, su influencia se siente en todo el sector de la moda y lujo. Se trata de la demanda que Condé Nast, propietario de nada más y nada menos de Vogue, presentó contra los raperos Drake y 21 Savage por el uso de Vogue en la campaña promocional del álbum de ambos Her Loss.

Este caso ha generado bastante titulares debido a que se tratan de estrellas del rap que han basado toda una campaña en Vogue, y a pesar de que en los últimos años las estrellas de rap son las que están influyendo en la moda, y Vogue les ha otorgado cobertura, la editorial estadounidense (con justa razón) se siente vulnerada en el uso de sus marcas e imagen sin su autorización. Así que conozcamos los detalles de este caso que sin duda es uno de los más mediáticos del derecho de la moda o fashion law.

VOGUE, LA DEMANDANTE

 

 

Sin duda Vogue se ha consagrado como el medio más importante de la industria de la moda. Fue fundada en 1892 por Arthur Baldwin Turnure, en un principio como una publicación dedicada a la alta sociedad neoyorquina. En 1909, la publicación Vogue fue adquirida por Condé Montrose Nas, pasando a una nueva etapa dirigida a la moda femenina. Con el paso del tiempo, la moda fue haciéndose el tema de Vogue, gracias a sus ilustraciones y después fotografías donde se mostraba los trabajos de los grandes creadores de moda del siglo XX como Dior o Yves Saint-Laurent.

La revista Vogue ha contado entre sus editoras en jefe con mujeres Diana Vreeland, Grace Mirabella y Anna Wintour, quienes han influido en la moda durante la epoca en la que cada una de ellas estuvieron al mando de la revista, reflejando los modas, el estilo y los intereses de esos años. Además, la revista se ha internacionalizado, ya que ha lanzaod ediciones en varios países.

Pero, sin duda, Anna Wintour es la editora en jefe de Vogue estadounidenses que ha estado más tiempo en este cargo, desde 1989 hasta nuestros días. Además de su longevidad, Wintour ha hecho que Vogue llegue a públicos más jóvenes y tambien la ha adaptado a los estilos que imperan en estos momentos.

Vogue ha tenido de portada a todas las celebridades que marcan tendencia, desde mujeres como Grace Kelly y Audrey Hepburn hasta Kim Kardashian y Taylor Swift, y ser portada de Vogue es un reconocimiento para muchas celebridades.

 

DRAKE Y 21 SAVAGE, LOS DEMANDADOS

 

 

Drake es uno de los raperos más famosos de la actualidad, cuyos lanzamientos se han ubicado en las primeras posiciones de la cartelera Billboard y entre los más escuchados de Spotify, ha colaborado con Rihanna, Nicki Minaj, entre otros.

Por su parte, 21 Savage es un rapero originario de Atlanta, que comenzó a ganar notoriedad en el mundo del rap en 2015. En 2016, hizo su primero colaboración con Drake. En 2017, lanzò su primer álbum de estudio, el cual se posicionó en el número 2 de la lista Billboard. En 2018, 21 Savage ganó su primer Grammy por la Mejor Canción de Rap de ese año.

En octubre, Drake y 21 Savage anunciaron el lanzamiento de su primer álbum juntos, denominado Her Loss, el cual fue lanzado el 4 de noviembre de 2022. Aunque han colaborado juntos en diversas ocasiones, esta es la primera vez que los raperos han colaborado en un álbum, lo cual ha despertado el interés de los fanáticos del rap. Sin embargo, la campaña promocional que los raperos estaban haciendo en ocasión a lanzamiento de Her Loss, no era la mejor y aquí es donde entra en juego Vogue.

 

HER LOSS, LA CAMPAÑA PUBLICITARIA DE LA POLÉMICA

 

 

Ahora bien, la campaña publicitaria del álbum Her Loss está basada en la revista Vogue. En este sentido, en una cuenta de Twitter relacionada a Drake se anunció que los raperos habían logrado estar en la portada de la famosa revista de moda. De hecho, el propio Drake posteó en su cuenta en Instagram su agradecimiento con Vogue y Anna Wintour por la “portada” que les dieron.

 

Esta información fue replicada por varios medios de comunicación, los cuales la calificaron como “una portada histórica”. Sin embargo, es preciso destacar que en todos los posteos de redes sociales se resaltaba el lanzamiento de Her Loss el 7 de noviembre de 2022.

Pocos días después fue lanzada una versión de la revista Vogue, cuya portada estaba protagonizada por Drake y 21 Savage. El contenido de esa publicación estaba relacionado con Her Loss, pero la calidad y presentación de la publicación es idéntica a la de una legitima revista Vogue, inclusive fueron usadas fotos de la propia Anna Wintour.

 

 

Pero no solo fue el lanzamiento de esa publicación, sino que la misma fue distribuida en lugares como Nueva York y Los Angeles, además, los interpretes seguían promocionando la revista Vogue con su portada en las redes sociales y haciendo referencia a Anna Wintour en las publicaciones.

En este punto, Condé Nast, empresa propietaria de Vogue, comenzó a tomar acciones, por lo que a partir de 31 de octubre, la empresa editorial comenzó a enviar cartas de cese de uso a Drake, 21 Savage y a la empresa Hiltzik Strategies LLC para que pararan la distribución de dicha publicación Vogue y el uso de la marca e imagen de la revista en sus publicaciones en las redes sociales.

Sin embargo, las partes siguieron haciendo uso de Vogue en la promoción del álbum Her Loss.

 

LA DEMANDA DE VOGUE

 

Debido al uso de la marca Vogue y la imagen de la revista en la promoción del álbum Her Loss, la empresa Advance Magazine Publishers Inc, denominación jurídica de Condé Nast, presentó demanda contra Aubrey Drake Graham (Drake), Shéyaa Bin Abraham-Jospeh (21 Savage) y la empresa Hiltzik Strategies LLC.

La demanda fue presentada ante el Tribunal de Distrito de Nueva York el día 7 de noviembre de 2022. En la demanda, la empresa editorial acusa a los demandados de cometer infracción de marcas registradas y cometer actos de competencia desleal.

En relación a la demanda de infracción de marcas , la demandante alega que posee el registro de la marca Vogue, tanto en su forma denominativa como en su forma gráfica, para ser usada en publicaciones y redes sociales.

Además, la demandante alega que la marca ha estado en uso desde 1892 hasta nuestros días, la cual ha logrado tener un prestigio importante. En la demanda se menciona que millones de lectores, tanto en su versión impresa como en las redes sociales.

En este sentido, estos actos generan confusión en el consumidor que va a creer, en efecto, tanto Vogue como Anna Wintour le han concedido una portada a los raperos. Además, estos actos causan dilución y vulgarización de la marca Vogue, la cual se ha ganado durante más de un siglo y cuyo uso es usado solamente por la empresa Condé Nast y que es licenciada cuidadosamante.

También acusa a los demandados de incurrir en actos de competencia desleal, por cuanto con esta campaña publicitaria hace que se crea que existe una vincluación entre Vogue y los raperos, ya que estos últimos hacen uso de la marca, la imagen de Vogue, haciendo que las personas se confundad.

De hecho, medios como Yahoo News, All Hop Hop o HotNewHipHop, se hicieron eco de que Drake y 21 Savage tendrían una portada de Vogue. La vinculación no autorizada de Vogue con los raperos llegó a tal extremo que la pagina de Wikipedia de Vogue fue modificada poniendo a los raperos como las ultimas celebridades en lograr una portada de la publicación. Las infracciones de marcas y de competencia desleal se encuentran

Además, la empresa editorial señaló que se encuentra registrando el derecho de autor de una de las ediciones de la revista, por lo que existe la posibilidad de que sea agregada la infracción sobre derechos de autor.

En la demanda, la empresa editorial solicita la juez que conozca el caso que emita una orden de prohibición contra los demandados prohibiéndoles el uso de las marcas e imagen de Vogue en cualquier medio y que solicite la destrucción de las copias de la publicación que los interpretes lanzaron al mercado y, por supuesto, el pago por los daños causados por el uso no autorizado de la marca Vogue y sus imágenes, el cual es estimado en un mínimo de 4 millones de dólares.

 

LA RESPUESTA DE VOGUE Y 21 SAVAGE

 

Ahora bien, aunque el Tribunal declaró con lugar la solicitud de Condé Nast, según información que se ha obtenido de los tribunales neoyorquinos, Drake y 21 Savage decidieron, voluntariamente, dejar de usar la marca e imagen de Vogue, además, se comprometieron a no volver a realizar la campaña nuevamente. En este sentido, han eliminado las referencias a Vogue (y Anna Wintour) de las páginas. Webs, plataformas de redes sociales y a retira las publicaciones que hicieron. Se estima que para el 22 de diciembre se lleve a cabo la audiencia de este caso.

Sin duda este caso puede servir como referencia en cómo no hacer una campaña publicitaria, ya para hacer una campaña de esta manera que tiene como finalidad vender un álbum, no se debería usar otra marca o, por lo menos pedir su autorización.

Es muy probable que este caso termine con un acuerdo entre las partes, ya que a los famosos no les conviene quedar mal con Condé Nast y Vogue, y, además, no se puede hacer uso de marcas de otras partes de esta manera.

 

PARA LEER LA DEMANDA PRESENTADA POR CONDÉ NAST CONTRA DRAKE Y 21 SAVAGE, HAZ CLIC AQUÍ (EN INGLÉS)

QUIERES SABER MÁS SOBRE FASHION LAW O DERECHO DE LA MODA?. TE RECOMENDAMOS:

LOS CASOS MÁS RELEVANTES DE FASHION LAW EN 2020

¿QUÉ ES EL FASHION LAW O DERECHO DE LA MODA?

FASHION LAW EN URUGUAY.

FASHION LAW EN CHILE

FASHION LAW O DERCHO DE LA MODA.

LOS MEJORES LIBROS SOBRE FASHION LAW

SALIDAS PROFESIONALES PARA EL ABOGADO: FASHION LAW

 

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES SOBRE FASHION LAW QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
58,00 EUR
72,34 EUR
74,69 EUR
93,68 EUR
157,34 EUR
123,49 EUR
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
58,00 EUR
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
72,34 EUR
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
74,69 EUR
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
93,68 EUR
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
157,34 EUR
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
123,49 EUR
Salir de la versión móvil