Enrique Ortega Burgos

TIM HORTONS: ESTRATEGIAS DE NEGOCIO 3

TIM HORTONS

CONOCE LAS ESTRATEGIAS DE NEGOCIO DE TIM HORTONS. PARTE 3.

 

TIM HORTONS INC. ES UNA CADENA INTERNACIONAL DE CAFETERÍAS QUE FUE FUNDADA EN 1964 POR TIM HORTON Y JIM CHARADE EN HAMILTON, ONTARIO, CANADÁ. ESTE GIGANTE DE LA INDUSTRIA SE ESPECIALIZA EN CAFÉ, DONUTS Y BOLLERÍA.

 

Adicionalmente, podríamos decir que el grupo cuenta con más de 3000 locales en Canadá, cerca de 500 en Estados Unidos y presencia en México y España. Su plantilla a nivel mundial está formada por más de cien mil empleados.​ En su país de origen supera en número de franquicias a McDonald’s y ostenta el 60 % de la cuota de mercado nacional en cafeterías, superando a la multinacional Starbucks. En agosto de 2014 se confirmó que Burger King había comprado el negocio por 11 mil 400 millones de dólares, formando así el tercer grupo mundial de restaurantes de comida rápida.

 

TIM HORTONS Y LOS MIÉRCOLES ÉPICOS.

 

Durante el año 2019, Tim Hortons®, la icónica cadena canadiense de cafeterías cuyos derechos de explotación en España son propiedad de Restaurant Brands Iberia, lanzó los “Miércoles Épicos”, una iniciativa a través de la que la marca de cafeterías canadiense regaló 38.000 litros de ‘El café favorito de Canadá’, en sus versiones Mezcla Original, Dark Roast o Descafeinado, a todo aquel que se acercara un miércoles a cualquiera de sus 20 cafeterías en España, durante un tiempo determinado.

Uno de los objetivos de Tim Hortons® en España era convertirse en una marca de referencia en ese país, dentro del sector de la restauración, ofreciendo siempre la mejor calidad. Para ello, la compañía sabe que los consumidores demandan cada vez más experiencias que van más allá de los propios establecimientos y del producto. Por ello, la marca ofrece a sus clientes “experiencias épicas” como entradas a conciertos, espectáculos, escapadas; las cuales han sido anunciadas en su cuenta de Instagram (@timhortonses).

En palabras de Ismael Daneluz, “queremos ser la marca de referencia para el consumidor español en restauración, ofrecerles un espacio acogedor donde relajarse con sus amigos, familia… y disfrutar del mejor café junto con una oferta de productos de la mejor calidad. Pero también queremos que nos vean como una marca disruptiva y diferenciadora donde ofrecemos experiencias para todos los perfiles de consumidores, más allá de nuestros propios establecimientos.”

Desde su llegada en diciembre de 2017, Tim Hortons® cuenta ya con 20 cafeterías en España y está presente en tres Comunidades Autónomas: Madrid con 17 cafeterías, Cataluña con dos y Murcia con un establecimiento, manteniendo un ritmo de aperturas de más de una cafetería al mes.

 

«Todos estamos hechos de la misma nieve»: el emotivo anuncio de Tim Hortons para Navidad.

 

Pocas marcas quedaban ya para lanzar sus campañas navideñas en el año 2020. La última en hacerlo fue Tim Hortons, la cadena de cafeterías canadiense y lo hace con un mensaje de igualdad.

Canadá es, sin duda, un país habitado por personas procedentes de diferentes sitios, con un batiburrillo de diferentes etnias conviviendo sin problemas. Y Tim Hortons lo ha querido reflejar en su campaña de navidad con «Snowpeople», donde podemos ver a diferentes familias construir los típicos muñecos de nieve en el jardín de sus casas.

 

 

El anuncio de Tim Hortons para Navidad 2020 nos situaba en el momento en que los niños comienzan a construir sus muñecos de nieve. Los hay de todo tipo: con palos, con zanahorias, con plumas o banderas de diferentes países. Una manera de encontrar la felicidad en aquellos pequeños momentos en familia, y que sin duda generó una gran conexión.

El eslogan final reza:

«Todos estamos hechos de la misma nieve»

Este fue un mensaje dirigido al público en general para conectarlos mediante un sentimiento de que «todos somos iguales» sin importar dónde estemos. El anuncio de Tim Hortons para Navidad fue creado por la agencia Gut y dirigido por el canadiense-japonés Goh Iromoto, quien se inspiró en el muñeco de nieve que construyó con sus hijos.

Según Iromoto:

 

“Como canadiense de ascendencia japonesa, es un honor trabajar en una campaña que celebra las diferentes culturas, la diversidad de orígenes y la inclusión que corre por las venas de tantos canadienses.”

Más estrategias de Tim Hortons.

 

De acuerdo con un pensamiento de la propia compañía, «los consumidores apuestan por hacerse tatuajes publicitarios no patrocinados, si las marcas trabajan de manera eficiente en sus propuestas de fidelidad», y eso quedó evidenciado cuando unos cuántos seguidores demostraron «su fidelidad» hacia la marca Tim Hortons, por medio de tatuajes publicitarios que la marca nunca pidió.

Quizá esto también se deba a que las cafeterías se han convertido en espacios indispensables para que personas alrededor del mundo puedan saciar su sed de café y bebidas dulces (entre otros alimentos), donde el mercado mexicano ha demostrado contar con sus sucursales favoritas.

De acuerdo con el estudio de Mercawise sobre el consumo de café y cafeterías en México, aproximadamente el 45 por ciento de los consumidores gustan por comprar en la cadena más importante del mundo, Starbucks, mientras que el 9.1 por ciento prefiere ir a Punta del Cielo, el 7.8 a Cielito Querido y el 4.1 por ciento a El Jarocho, entre otras propuestas similares que podemos contemplar en la actualidad, como Tim Hortons, El Péndulo, y demás que cuentan con su debida oferta de valor.

Hoy en día existen un sinfín de cafeterías mediante las que un consumidor puede satisfacer su necesidad de ingerir café, por lo que este debe elegir entre las diversas empresas a su alcance para determinar quién será la acreedora de su confianza y fidelidad, donde diferentes factores entran en juego.

Y es que no cabe la menor duda de que ofrecer un buen producto o servicio es indispensable para alcanzar la fidelidad de un cliente, pero también valdría la pena contemplar otras acciones a trabajar para fortalecer el engagement con ellos.

De acuerdo con el informe de tendencias de Zendesk, el 57 por ciento de los consumidores piensan que una de las características determinantes para ganar su confianza se debe a la atención al cliente, siendo el principal atributo que les hace sentir leales a una marca; asimismo, Virtual Incentives menciona en su estudio que el 56 por ciento de los consumidores mencionan que recibir un “incentivo personalizado” mejoraría su fidelidad ante una marca.

Otra cosa importante es que, ganar la fidelidad de un cliente conlleva a diversos beneficios, ya sea un ingreso económico constante para las empresas, impulso de crecimiento, mejorar la reputación de marca e incluso una publicidad no pagada realizada por los mismos consumidores.

 

Demostrar fidelidad a través de tatuajes.

 

En relación al mismo tema, una usuaria en redes sociales publicó una fotografía etiquetando a su amigo, donde estos optaron por realizarse un tatuaje de Tim Hortons, especialmente de su bebida Iced Cap, mostrando así la fidelidad hacia su marca.

 

Estos tatuajes publicitarios de Tim Hortons demuestran el alcance que puede conllevar el trabajar de manera eficiente en la fidelidad del cliente mediante diferentes iniciativas, como ofrecer un buen servicio, una buena experiencia o simplemente un producto inolvidable para su memoria, mostrando de lo que es capaz de hacer el consumidor al contar con una marca favorita.

 

 

Consumidores que se tatúan marcas.

 

A ver, dejemos claro un punto. El concepto de tatuajes publicitarios se adjudica a aquellas marcas que apuestan por lanzar un tipo de promoción, invitando a que los consumidores se tatúen algo con la imagen de la empresa para gozar de algún beneficio, como cuando Domino’s ofreció 100 años de pizza para quien se tatuara su logo e impulsar su imagen en la piel de sus comensales, siendo una poderosa promoción no pagada.

Sin embargo, las marcas pueden lograr que sus clientes apuesten por hacerse este tipo de tatuajes publicitarios de manera “gratuita”, si optamos por trabajar en la fidelidad hacia nuestra marca, como se ha demostrado en algunas ocasiones.

Para verlo de una forma más clara, quizá es necesario que hagamos un ejemplo. Recordamos cuando un fiel cliente optó por tatuarse una caguama de Carta Blanca, una situación que provocó que incluso el mismo community manager optara por “premiarlo” al darle un pequeño obsequio por su fidelidad.

Asimismo, también presenciamos el poder de las mascotas publicitarias como herramienta de posicionamiento en la mente del consumidor con el tatuaje del Dr. Simi, demostrando los beneficios de trabajar en la fidelidad de los clientes mediante el uso de imágenes.

 

Los consumidores apuestan por hacerse tatuajes publicitarios no patrocinados, si las marcas trabajan de manera eficiente en sus propuestas de fidelidad, así de simple.

 

Tim Hortons proyecta instalar 50 sucursales en Querétaro.

 

Sin duda, un crecimiento que beneficiaría a la marca. Con este proyecto la firma canadiense prevé generar 1,000 empleos, 10% serán plazas para personas mayores de 65 años, además, se estima crear 7,500 puestos de trabajo de forma indirecta.

Querétaro, Qro. La cadena de cafeterías Tim Hortons invertiría 600 millones de pesos mexicanos para instalar 50 sucursales en Querétaro durante los próximos tres años.

Con este proyecto la firma canadiense prevé generar 1,000 empleos, 10% serán plazas para personas mayores de 65 años, además, se estima crear 7,500 puestos de trabajo de forma indirecta, comunicó el CEO de Tim Hortons en México, Juan José Gutiérrez Chapa.

Adicionalmente, la compañía instalaría alrededor de 30 establecimientos en la capital de Querétaro; entre cinco y 10 puntos en municipios conurbados, entre ellos San Juan del Río, Corregidora y El Marqués. El directivo destacó que la firma busca que cada restaurante funja como un centro de producción, debido a que generan productos recién hechos.

“El café, 30% es mexicano, pero nuestra meta a finales del año que viene es que 80% sea grano mexicano de todo lo que se vende en México, pero ya no sólo será para México el grano que proviene de Chiapas, estaremos allá en enero, buscando también empezar a trabajar con las comunidades de Chiapas”, dijo un representante de la marca.

La expansión y la conexión constante con sus consumidos, así como sus culturas, ha generado que Tim Hortons siga siendo un gigante dentro de la industria.

 

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE TIM HORTONS, NO TE PIERDAS:

 

TIM HORTONS: LA EMPRESA PARTE 1

TIM HORTONS: LA EMPRESA PARTE 2

TIM HORTONS VS STARBUCKS

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS SOBRE FRANQUICIA QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

La franquicia: Todo lo que siempre quiso saber sobre el sistema comercial de mayor éxito en el mundo (Monografía)
La franquicia: Tratado práctico y jurídico (Economía y Empresa)
La Franquicia (Gran Tratado)
TRATADO DE LA FRANQUICIA
El contrato de master franquicia: 593 (Gran Tratado)
-
19,95 EUR
35,10 EUR
147,25 EUR
114,73 EUR
90,00 EUR
La franquicia: Todo lo que siempre quiso saber sobre el sistema comercial de mayor éxito en el mundo (Monografía)
19,95 EUR
La franquicia: Tratado práctico y jurídico (Economía y Empresa)
35,10 EUR
La Franquicia (Gran Tratado)
-
147,25 EUR
TRATADO DE LA FRANQUICIA
114,73 EUR
El contrato de master franquicia: 593 (Gran Tratado)
90,00 EUR
Salir de la versión móvil