Enrique Ortega Burgos

TIM HORTONS: FRANQUICIA

TIM HORTONS

En esta entrada conoceremos la historia y las operaciones de la franquicia de restaurantes más importante de Canadá: Tim Hortons, la cual se ha convertido en un serio competidor para el gigante estadounidense Starbucks. Desde 2014, la cadena forma parte del conglomerado de restaurantes Restaurant Brands Inc, que agrupa también a la cadena Burger King y Popeye Louisiana Kitchen, constituyéndose en uno de los grandes de la restauración a nivel mundial.

El interés por esta franquicia canadiense se ha extendido en los últimos años, por lo que ha contribuido a la gran expansión que ha tenido en los últimos años, por lo que Tim Hortons ya se está haciendo un nombre popular en la industria de los restaurantes. Sin duda sus deliciosas donas y sus cafés ya son parte del día a día de muchas personas y una buena manera de invertir para aquellos que estén interesados en una de sus franquicias.

 

TIM HORTONS, SU HISTORIA

 

Ron Joyce y Tim Horton

Tim Hortons es una cadena de restaurantes de origen canadiense, que fue fundada en la década de los 60 por el jugador de hockey Tim Horton, en sociedad con el empresario Jim Charade, quien previamente trabajó en una empresa de donas.  Los primeros restaurantes Tim Horton se encargaba servir hamburguesas y pollo. Pero los socios otorgaron la licencia de la marca Tim Horton a la empresa Your Do-Nut (donde Charade trabajó previamente), siendo lanzados los primeros locales  de la empresa Tim Horton Do-Nut.

En vista de que los restaurantes de hamburguesas y pollos no tenían la repercusión esperada, Horton y Charade decidieron enfocarse en el negocio de las donas. Para ello, decidieron enfocarse en el modelo de las franquicias ya que era la más fácil para expandirse. En este sentido, en 1964 fue abierta la primera franquicia en Ottawa, siendo reconocida como la primera franquicia de la cadena, la cual se encuentra en funcionamiento.

 

En 1965,  fue creada la empresa Tim Donut Ltd, la cual se encargaría de gestionar las franquicias de los locales. Horton y Charade eran los socios, pero la empresa estaba pasando por momentos duros, Por ello, uno de sus franquiciados, Ron Joyce, se convirtió en socio de Tim Donut Ltd. Joyce y Charade tenían muchos desacuerdos, por lo que después de idas y venidas, Charade abandonó la empresa quedando Horton y Joyce como los únicos socios en 1967.

En 1974, Horton murió debido a un accidente automovilístico. En, este sentido, Joyce compró las acciones que eran de Joyce a sus herederos, por lo que se convirtió en el único accionista de la empresa. Para la época en la que Horton murió la empresa ya contaba con 35 en toda Canadá, siendo su producto estrella el café.

Joyce comenzó el plan para expandir la franquicia. Para los años 90, la empresa ya contaba con 1000 locales en Canadá siendo conocida como Tim Hortons. En 1984 fue abierto el primer local Tim Hortons en Estados Unidos, específicamente en Nueva York.

En 1995, sucedió un hecho importante para la empresa, ya que Ron Joyce vendió la empresa a la cadena de fast food Wendys. Sin embargo, muchos vieron en esta venta una especie de rendición de un icono canadiense ante una corporación estadounidense. Sin embargo, Ron Joyce continuó en Tim Hortons hasta que se retiró de los negocios en 2021.

La finalidad de la venta de la empresa a Wendys fue para tener el músculo económico para continuar su extensión en Estados Unidos y Canadá. Para 2001, Tim Hortons ya era la franquicia de comida rápida más importante de Canada, inclusive superando  en ventas a McDonalds en ese país. Tal era el éxito de la cadena que estaba superando en ventas a Wendys.

En este sentido,  por el grado de competencia que las dos empresas tenían,  en 2006, Wendys decidió irse separando de la Tim Hortons, poniendo la mitad de sus acciones en oferta pública en la bolsa de valores. En 2009, Wendys decidió constituir la empresa Tim Hortons Inc, en Canadá que se encargaría de todo lo relativo a la franquicia. Esto significó el regreso de Tim Hortons  como una empresa canadiense.

En 2014, se produjo otro hecho importante para la cadena, por cuanto el fondo de inversiones de origen brasileño 3G Capital, la cual había adquirido la cadena Burger King, adquirió Tim Hortons por el monto de 11,4 mil millones de dólares,  Con esta adquisición se formó el conglomerado Restaurant Brands Inc con la finalidad de internacionalizar la marca y hacerla global.

Es preciso indicar que para esa época si bien Tim Hortons ya era una marca consolidada en Canadá, de hecho, la cadena de restaurantes más importante, en Estados Unidos aun no estaba en una posición de fortaleza, debido a la competencia con las cadenas estadounidenses Starbucks y Dunkin’Donuts.

La adquisición de Tim Hortons por parte de 3G Capital está demostrando ser un éxito. Desde entonces,  la empresa ha logrado aumentar su presencia a nivel mundial, contando con  5.100 restaurantes en 13 países, incluyendo Reino Unido, España, México, Filpinas, India y China.

 

LA FRANQUICIA TIM HORTONS

 

Tim Hortons de Madrid

Ahora bien, antes de pasar a describir la franquicia de Tim Hortons, vamos a proceder a describir en qué consiste una franquicia. En este sentido, una franquicia consiste en un contrato mediante el cual una parte denominada franquiciante, es decir el dueño de un negocio, le da a la otra parte, el franquiciado, el derecho de usar sus marcas, signos y recetas a cambio de un pago acordado en el contrato. Además, el franquiciante debe darle al franquiciado todas las herramientas  para hacer uso de la marca y cumplir los estándares de la marca.

Para que una franquicia sea exitosa, el ramo debe ser replicado con una relativa facilidad alrededor del mundo, siendo uno de los sectores más usado en las franquicias el de los restaurantes.  En este sentido, Tim Hortons es una empresa canadiense que ha demostrado su éxito en el área de café, por lo que ya cuenta con una amplia gama de bebidas calientes como chocolates y té. Además, se es una gran opción para los desayunos gracias a sus sándwiches, bagels y croissants. Además, sus postres le dan una gran versatilidad, por lo que su target es para todo público y en diferentes horarios.

 

CÓMO ABRIR UNA FRANQUICIA TIM HORTONS

 

 

Abrir una franquicia de Tim Hortons no es fácil, ya que el interesado debe cumplir con unos requerimientos para lograr hacerse con la franquicia de esta cadena  de cafés. En España, Tim Hortons hizo acto de presencia en 2017 cuando se instaló la empresa Restaurant Brands Iberia. Desde entonces,   cuenta con diecinueve locales repartidos entre Madrid y Murcia.

Ahora bien, para ser un franquiciado de Tim Hortons en España se requiere lo siguiente: una inversión total entre los 80 mil y 300 mil euros,  canon de entrada entre los 8 mil y los 15 mil euros,  canon de publicidad, 5% de regalías,  el tamaño mínimo del local debe ser de 40 m2  y el contrato de franquicia tiene una duración de diez años.

Así que de cumplirse con estos requerimientos,  sin duda Tim Hortons podría ser una gran opción para invertir.

La franquicia es un modelo de negocios muy particular que resulta exitoso, ya que permite llevar un negocio que ha logrado éxito a nuevos mercados de una forma relativamente económica. Tanto para el dueño (franquiciante) que puede llevar su negocio a nuevos territorios como para el interesado (franquiciado) que puede hacer uso de marcas ya reconocidas en muchos lugares. Pero eso sí, siempre bajo la supervisión del franquiciante, esto con la finalidad de proteger el prestigio que la marca ha ganado.

 

En la actualidad, Tim Hortons se encuentra en uno de sus mejores momentos, por cuanto está superando la crisis ocasionada por la pandemia, retomando los números de ventas de 2019. Además, está consolidándose como una marca global, ya que debutó India y está centrando sus esfuerzos en el mercado asiático. Sin duda su propuesta está resultando un éxito, ya que nos lleva un producto que se ha convertido en un símbolo de Canadá al mundo.

 

 

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE TIM HORTONS, NO TE PIERDAS:

TIM HORTONS: LA EMPRESA PARTE 1

TIM HORTONS: LA EMPRESA PARTE 2

TIM HORTONS VS STARBUCKS

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS SOBRE FRANQUICIA QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

La franquicia: Todo lo que siempre quiso saber sobre el sistema comercial de mayor éxito en el mundo (Monografía)
La franquicia: Tratado práctico y jurídico (Economía y Empresa)
La Franquicia (Gran Tratado)
TRATADO DE LA FRANQUICIA
El contrato de master franquicia: 593 (Gran Tratado)
-
19,95 EUR
35,10 EUR
147,25 EUR
114,73 EUR
90,00 EUR
La franquicia: Todo lo que siempre quiso saber sobre el sistema comercial de mayor éxito en el mundo (Monografía)
19,95 EUR
La franquicia: Tratado práctico y jurídico (Economía y Empresa)
35,10 EUR
La Franquicia (Gran Tratado)
-
147,25 EUR
TRATADO DE LA FRANQUICIA
114,73 EUR
El contrato de master franquicia: 593 (Gran Tratado)
90,00 EUR
Salir de la versión móvil