Enrique Ortega Burgos

STÜSSY VS SHEIN. CASO FASHION LAW 2022

STUSSY VS SHEIN

CONOCE EL CASO DE FASHION LAW QUE ENFRENTA A STÜSSY CON LA PLATAFORMA DE E-COMMERCE SHEIN.

 

En esta entrada detallaremos otra caso de Fashion Law de este 2022 (sin duda este año está siendo muy activo en esta materia), el que enfrenta a Stüssy, una de las marcas pioneras del streetwear, contra Shein, el retailer online chino que se está convirtiendo en uno de los protagonistas de los casos de Fashion Law de la actualidad.

Shein no deja de generar titulares en los medios, desde su meteórico ascenso, pasando por las acusaciones que enfrenta, desde la dudosa calidad de sus productos hasta las acusaciones de falsificaciones y plagio, el retailer chino no pasa desapercibido y su nombre cada día es más reconocido, para bien o mal.  Así que conozcamos los detalles de este pleito de Stüssy contra Shein:

LA DEMANDANTE: STÜSSY

 

 

 

Stüssy es una de las marcas pioneras del mundo del steetwear. Fue fundada por Shawn Stüssy  y su amigo Frank Sinatra en el año 1984, teniendo como principal inspiración el relajado estilo de vida surf de California, ya que Stüssy era un fanático del surf. La marca prontamente fue posicionándose como una de las representativas del streetwear, ya que fue adoptando los estilos de otras tendencias como el punk y el rap. Ya para finales de la década, la marca estaba generando 5 millones de dólares en ganancias, y el logo de Stüssy  se estaba haciendo muy popular.

En este punto, es preciso destacar que el popular logo de la marca fue creado por el propio Shawn Stüssy como un homenaje a los grafitis de su tío Jan Stüssy, y el cual creó para distinguir las tablas de surf que él mismo fabricaba, de hecho, las camisetas las comenzó a vender como una forma de marketing para apoyar las ventas de sus tablas, por lo que el surgimiento de la marca de vestuario fue accidental.

En los 90 Stüssy ya era una marca totalmente posicionada y su popularidad crecería a nivel internacional gracias al  surgimiento de  The International Stüssy Tribe, un grupo de amigos de la marca  que  promocionaría a la marca en sus ciudades, tales como Nueva York, Tokio o Londres. Entre los miembros de este grupo estaban personalidades que más adelante influenciarían la moda y la música como James JebbiaHiroshi Fijiwara  o Dante Ross.

Aunque Shawn Stüssy dejó la marca en  1996, la empresa ha logrado seguir marcando tendencia lanzando colaboraciones con Nike, Loro Piana, BAPE, Comme Des Garçons,  Converse, Dickies, entre otras, que la  mantienen como una de las favoritas (e históricas) del streetwear.

LA DEMANDADA: SHEIN

 

 

Si hay una empresa de moda que en la actualidad está generando titulares y tendencias es SHEIN. La empresa fundada por Chris Xu en 2008, en un principio como un retailer de vestidos de novias. Pero durante los primeros años 2010, Xu decidió cambiar el objeto de la empresa a ser un retailer de ropa femenina denominado Sheinside.

Pero en 2015, Xu volvió a cambiar la denominación de la empresa a Shein, el diminutivo de Sheinside, un nombre que es más fácil de recordar  al momento de hacer a búsqueda, además de construir su equipo de diseño y armar sus talleres asociados para la confección de sus prendas.

Pero la clave del éxito de Shein radica en su uso de algoritmos que le permite predecir las tendencias en la moda, una vez que la tendencia propuesta triunfa en las redes sociales, el retailer se encarga de posicionarla en redes sociales como Instagram y TikTok y para ello se encarga de establecer colaboraciones con los influencers más  relevantes de ambas redes sociales. Además, sus bajos precios y la inclusividad de sus tallas  han contribuido a hacerla la plataforma de compra en linea de los jóvenes de la Gen Z. Lo que ha hecho que la empresa ya tenga un valor de 100 mil millones de dólares

Pero a pesar de su popularidad en las redes, Shein no ha escapado a criticas que van desde el uso del trabajo infantil en los talleres que fabrican sus ropas, pasando por la mala calidad de sus prendas y acusaciones de plagio e infracción de marcas, que hace que muchas personas del mundo de la moda no tomen en serio al retailer. Sin embargo, para sus leales seguidores, ninguna de esas criticas o acusaciones vale cuando han encontrado un lugar que les da la moda que les gusta a un precio razonable. Por ello, el retailer ya tiene un valor de 100 mil millones de dólares, superando a Zara y H&M.

LA MARCA  STÜSSY

 

Como se ha señalado en en varias entradas, la marca es un signo que distingue los productos o servicios que una empresa ofrece en el mercado de aquellos que ofrece otra empresa. En este sentido, la empresa ya tiene una derecho de exclusividad sobre el signo, pudiendo ejercer cualquier acción contra terceros que usen su marca sin su consentimiento. La finalidad de una marca es evitar que el público caiga en la confusión al momento de que el público elija el producto de su elección que sepa de donde proviene el producto de su elección.

En este sentido, es preciso destacar que el primer registro de marca que Stüssy obtuvo fue ante la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos en el año 1986, y desde entonces ha aumentado su arsenal de marcas en relación a la palabra y signo Stüssy en materia de vestuario. Gracias al reconocimiento que ha logrado durante casi 40 años, estas marcas están consideradas como  reconocidas en el ámbito de la moda. Y mientras mayor es la fama  es más susceptible a imitaciones.

LA DEMANDA STÜSSY VS SHEIN

 

La camiseta de Shein con el logo de Stussy

 

Ahora bien, el día 10 de marzo de 2022, Stüssy Inc, la entidad jurídica titular de las marcas Stüssy, presentó demanda contra Shein y Shein  Distribution Corporation, la filial norteamericana del retailer en linea,  ante el Tribunal de Distrito Central de California, alegando  que la demandada cometió infracción de marca, por cuanto en su portal web  puso a la venta una camiseta negra que tenía escrito la palabra Stüssy, siendo este hecho el que ha originado la demanda, ya que esta es una de las forma del uso de la marca.

En este sentido, la demandante alega que Shein conoce la fama y la notoriedad de la que gozan las marcas Stüssy al ser una de las pioneras del estilo streetwear, por lo que el uso que está haciendo de la marca sin su autorización es de mala fe.

La demandada alega que al sacar a la venta de una prenda de vestir con el signo Stüssy, Shein hace creer al público que se trata de una prenda genuina  de la firma, cuando en realidad no existe ninguna afiliación entre ambas por cuanto no vende sus plataformas en el portal de la demandada, tratándose de una falsificación. Perjudicando su reputación basada en lo limitado de sus lanzamientos.

Además de cometer infracción de marca registrada, según Stüssy, Shein está cometiendo actos de competencia desleal, ya que una de sus premisas, al igual que el de la marca, es evitar que el público caiga en la confusión, aprovechándose de la fama que la demandante goza.

Este acto de Shein perjudica la exclusividad de la marca, haciendo que la misma sea  objeto de vulgarización, lo cual le ha causado un daño a su prestigio y por ende a su negocio.

Por todo lo expuesto, Stüssy Inc le solicita al tribunal  que ordene a Shein y a cualquier persona o entidad afiliada a ella que se abstenga de seguir comercializando o publicitar  cualquier producto que tenga el signo distintivo de Stüssy o cualquiera que sea parecido y que ocasione la confusión en el público o su vulgarización. Y el pago por los daños y perjuicios que la actuación de Shein le ha ocasionado a su prestigio, además de los gastos ocasionados durante el proceso judicial.

Veremos cómo este caso va a evolucionar este caso, si las partes llegarán a un acuerdo o seguirán con el pleito hasta el final.  Como ya hemos señalado,  Shein ha sido demandada por marcas como Levi’s (la cual finalizó en un acuerdo), Ralph Lauren y Dr. Martens.

Pero no solo eso, también diseñadores independientes emergentes como la joven Tracy García, una diseñadora cuyo foco se encuentra en la sostenibilidad a quien por medio de las redes sociales le  hicieron saber de una prenda de Shein que era idéntica a una suya. La diseñadora primero informó de este hecho a la popular cuenta de Instagram Diet Prada, conocida por poner en evidencia los “parecidos” entre las prendas de diseñadores, y posteriormente, hizo su propio video en TikTok denunciando este hecho.

Finalmente, se dice que Shein ha retirado la prenda, por lo que de esta forma implícita le daba la razón a García.  Veremos si con la relevancia que cada día va consiguiendo, Shein cambia de estrategia y su equipo de diseño deje de usar tendencias de otros diseñadores porque son los más populares. De no ser así, seguirá teniendo más demandas en su futuro.

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE STÜSSY Y/O SHEIN, NO DEJES DE LEER:

 

STÜSSY Y NIKE: COLABORACIONES

STUSSY: HISTORIA. 1984-ACTUALIDAD

SHEIN: SU HISTORIA 2008-ACTUALIDAD

CHRIS XU: EL FUNDADOR DE SHEIN

SHEIN: MODELO DE NEGOCIOS

DR. MARTENS VS SHEIN. CASO FASHION LAW

 

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES SOBRE FASHION LAW QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
58,00 EUR
72,34 EUR
74,69 EUR
93,68 EUR
157,34 EUR
123,49 EUR
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
58,00 EUR
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
72,34 EUR
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
74,69 EUR
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
93,68 EUR
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
157,34 EUR
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
123,49 EUR

 

Salir de la versión móvil