Enrique Ortega Burgos

SHEIN: SU HISTORIA 2008-ACTUALIDAD.

SHEIN

CONOCE LA HISTORIA DE SHEIN. EL RETAILER DE MODA CHINO (E-COMMERCE)

 

En esta entrada conoceremos la historia del retailer de ropa en línea más importante de la actualidad: Shein. Esta empresa ha innovado en materia de mercadeo, posicionándose como la  plataforma de e-commerce o comercio electrónico favorita de los jóvenes Gen Z gracias a sus precios muy accesibles. Todo esto hizo que en 2021, Shein se convirtiera en la app de compras más descargada tanto de iPhone como de Android de los Estados Unidos.

Shein es la plataforma de compra online china más popular del momento y no para de crecer. Su enfoque hacia la ropa, vestidos e indumentaria económica le ha permitido poner en jaque los modelos de negocio consolidados de Zara, Zalando, Primark y H&M. Pero detrás de la popularidad de la tienda, hay un gran trabajo y una historia que explica el nuevo modelo chino de venta de ropa. En este post encontrarás la información más detallada para entender la historia de Shein y comenzar a aprovechar el fenómeno Shein para armar tu guardarropas.

Pero a pesar de su popularidad en las redes sociales, Shein para muchos aún es una plataforma desconocida para muchos y el dueño de la empresa, Chris Xu, es una persona que elude a los medios de comunicación mundial. Así que comencemos a esbozar la historia de Shein:

 

LOS ANTECEDENTES DE SHEIN: SHEINSIDE.

 

Shein es una empresa china de comercio electrónico fundada en 2008 por Chris Xu. Originalmente se llamaba Sheinside y se centraba en la venta de ropa de mujer, pero con el tiempo amplió su oferta a ropa para hombres, niños y productos de belleza. La compañía tiene su sede en Guangzhou, China, y cuenta con oficinas en varios países, incluyendo Estados Unidos, España, Francia, Rusia y Reino Unido.

Shein se ha convertido en una de las empresas de comercio electrónico más exitosas del mundo gracias a su modelo de negocio basado en precios bajos y moda rápida. La compañía se enfoca en ofrecer una amplia variedad de ropa y accesorios a precios muy asequibles, lo que la ha hecho popular entre los consumidores jóvenes y de todo el mundo. Sin embargo, también ha sido criticada por su modelo de producción rápida y su impacto en el medio ambiente y los derechos laborales de sus trabajadores.

En el año 2008, Chris Xu, un especialista en marketing cuyo foco en su práctica era las búsquedas y los posicionamientos, fundó una plataforma en línea de venta de trajes de novias para ser vendidos fuera de China a bajos precios. Esta plataforma se denominaba ZZKKO.

Posteriormente, en 2012, Xu decidió cambiar el nombre y objeto de la plataforma, pasando a denominarse Sheinside y  a vender prendas de vestir y accesorios femeninos, igualmente su foco era en el mercado internacional.

Durante esta época de Sheinside, la compañía se encargaba solamente de vender prendas y accesorios comercializados por terceras partes. Las prendas de vestir eran confeccionadas por los centros textiles de la ciudad china de Guangzhou, considerado el principal centro textil de China.

También en esa época de los primeros años 2010, Sheinside fue una de las primeras plataformas en apostar a la publicidad de los influencers en plataformas como Facebook, Pinterest e Instagram. Es preciso destacar que en esa etapa de la plataforma como Sheinside, la misma ya comenzó a hacerse presente en mercados europeos como  España, Francia, Italia, Rusia y Alemania. Para 2013, Sheinside ya contaba con 100 empleados.

En sus primeros años, Sheinside operó principalmente en el mercado chino, pero pronto comenzó a expandirse a nivel internacional. La empresa abrió su primera oficina en Estados Unidos en 2014 y comenzó a ofrecer envío gratuito a todo el mundo en 2015. Este fue un paso importante para Sheinside, ya que le permitió llegar a una audiencia global y convertirse en una marca de moda internacional.

 

En 2015, Sheinside también cambió su nombre a Shein, una decisión que se tomó en parte para hacer que la marca fuera más fácil de recordar y pronunciar para los consumidores internacionales. Además, la compañía comenzó a expandir su oferta de productos, incluyendo ropa para hombres, niños y productos de belleza.

EL SURGIMIENTO DE SHEIN

 

A partir del año 2014, Chris Xu comenzó a cambiar nuevamente de estrategia para su plataforma en linea. Se encontraba en el dilema de ser un retailer como Alibaba o convertirse en su propia marca y retailer de ropa y accesorios. Xu decidió lo segundo. En este sentido, en 2015 estableció su propio equipo de diseño y cadena de distribución. Además, en ese mismo 2015, y a tono con los nuevos cambios de la plataforma, pasó de ser Sheinside a denominarse Shein. ¿Por qué Shein? Porque, según Xu, es una denominación más corta y más fácil de recordar, por lo que es fácil de recordar a momento de hacer una búsqueda por Internet.

 

EL CRECIMIENTO DE SHEIN

 

 

Sin duda está nueva apuesta por Shein es la que sin duda ha ganado, ya que durante 2020/2021 (un periodo disruptivo en todos los ámbitos) se volvió todo un boom gracias a varios factores. Sin embargo, es preciso mencionar que durante los primeros años de la plataforma como Shein tenía un crecimiento destacable.

En 2015, la empresa trasladó su sede a Guangzhou. En 2016, la compañía adquirió Romwe, otra plataforma de comercio en línea china. Todos estos cambios hicieron que Shein pasara a tener 800 empleados. Al tener su propio equipo de diseño, la plataforma comenzó una estrategia de marketing enfocada en las redes sociales y la plataforma de búsqueda Google y así ayudar a posicionarla.

Además, Shein comenzó a desarrollar un algoritmo mediante el cual puede predecir lo que será tendencia en la industria de la moda y basándose en estas predicciones en tres días ya tiene listo un traje que se anticipa a lo que se vendrá en la moda. También gracias a estas predicciones y a la rapidez en la confección de las prendas, los estrenos semanales de la plataforma llegan a miles de piezas.

Entre los años 2016 y 2017, Shein se expandió a los países del Medio Oriente, lo cual aumentó significativamente su presencia y ganancias. La plataforma pasó de generar 617 millones de dólares a 1,5 mil millones de dólares.

 

2020, EL GRAN BOOM DE SHEIN.

 

Sin duda el año 2020 significó el gran boom para Shein debido a los siguientes factores: la pandemia por el virus Covid-19 y la guerra comercial que el presidente Donald Trump impusó a China.

Con la pandemia, millones de personas se quedaron en sus casas durante meses, lo que significó un aumento en las compras electrónicas y también la gente estaba más conectada a las redes sociales, por lo que estaban expuestas a las publicidades de Shein en Facebook, Instagram y TikTok, esta ultima la gran red social del momento y que Shein ha sabido muy bien cómo entrar en ella.

Por otra parte, la guerra comercial de Estados Unidos con China, aunque parezca contradictorio,  ya que gracias a los precios bajos de la compañía y a que sus envíos son en pequeñas cantidades, la empresa ha estado exenta de pagar altas tarifas arancelarias, lo que se traduce que sus productos mantengan sus precios bajos.

Además, Shein tiene programas de incentivo a sus clientes más leales, otorgándoles descuentos por más compras que hagan. De hecho, sus precios son realmente competitivos, un 50% menos que los precios de Zara, por ejemplo. Se dice que en Shein con 200 dólares puede armarse todo un guardarropa para un año.

 

SHEIN, CONSOLIDADA COMO ACTOR DE LA MODA.

 

 

Gracias al contexto de 2020,  Shein se ha consolidado como la plataforma de fast fashion más relevante del mundo. Aunque la compañía no hace públicas sus cifras, se estima que en 2020 generó ganancias por la cantidad de 10,000 millones de dólares. Y en 2021, se convirtió en la app de compra más descargada tanto de iOS como de Android, superando a Amazon en loss Estados Unidos.

En 2020, la plataforma realizó un evento benéfico llamada “Shein Together”, que tuvo cuatro horas de duración y donde participaron famosos como Katy Perry, Rita Ora, Lil Nas X, Hailey Bieber y Yara Shahidi, además de influencers de Instagram y TikTok, siendo su primer evento global. De hecho, Katy Perry lanzó una colección en exclusiva para Shein: “Katy Perry x Shein”. Otra celebridad que ha colaborado con la plataforma es Khloé Kardashian.

A pesar de todo este crecimiento, Shein no ha sido inmune a críticas y hasta a enfrentamientos legales. Entre sus críticas se encuentra el haber puesto a la venta un collar que tenía una esvástica, aunque en la web la promocionaban como un símbolo budista, tambien puso a la venta una alfombra que islámicos usan al momento de rezar.

Por otra parte, la plataforma ha sido demandada por marcas como Dr. Martens, Ralph Lauren y más recientemente Stussy por infringir sus marcas registradas. La primera demanda por infracción marcaria a la cual se enfrentó la plataforma fue la presentada en 2018 por Levis, la cual fue resuelta por un acuerdo entre las partes. Pero no han sido solo marcas establecidas, ya que diseñadores independientes han acusado a la plataforma de plagiar sus diseños.

 

LOS PROCEDIMIENTOS JUDICIALES DE SHEIN.

 

Shein ha enfrentado varias demandas judiciales a lo largo de los años, especialmente en relación con la infracción de derechos de autor y la venta de productos defectuosos.

 

En 2018, la marca de joyería española Aristocrazy presentó una demanda contra Shein por infringir los derechos de autor de su diseño de pendientes de aro. Aristocrazy afirmó que Shein había copiado su diseño y vendido los pendientes a un precio mucho más bajo. La demanda fue presentada en un juzgado de Madrid, España, y se resolvió fuera de los tribunales en 2019, cuando Shein aceptó pagar una compensación a Aristocrazy.

La sentencia emitida en el caso Aristocrazy vs. Shein, se basó en la Ley de Propiedad Intelectual española y la Directiva Europea de Derechos de Autor. Según la sentencia, Shein había infringido los derechos de autor de Aristocrazy al utilizar su diseño sin su autorización y vender los pendientes de aro a un precio inferior al de Aristocrazy, lo que podía llevar a una confusión por parte de los consumidores.

La sentencia también destacó la importancia de proteger los derechos de propiedad intelectual y de fomentar la creatividad e innovación en la industria de la moda. Señaló que la protección de los derechos de autor de los diseñadores y creadores es fundamental para el desarrollo y crecimiento de la industria de la moda, ya que fomenta la creatividad y la innovación.

La compensación acordada entre Shein y Aristocrazy no se hizo pública, por lo que se desconoce la cantidad exacta que Shein tuvo que pagar como resultado de la demanda. Sin embargo, la resolución del caso marcó una victoria para Aristocrazy y envió un mensaje claro a las empresas que infringen los derechos de propiedad intelectual de otros.

En 2019, la marca de moda estadounidense Forever 21 presentó una demanda contra Shein por infracción de derechos de autor. Forever 21 afirmó que Shein había copiado varios de sus diseños, incluyendo ropa, accesorios y campañas publicitarias. La demanda fue presentada en un juzgado de California, Estados Unidos, y se resolvió fuera de los tribunales en 2020, cuando Shein aceptó pagar una compensación a Forever 21.

En 2020, un grupo de consumidores estadounidenses presentó una demanda colectiva contra Shein por vender productos defectuosos. Los consumidores afirmaron que las prendas que habían comprado en Shein se habían desgastado o roto rápidamente, y que la compañía no había proporcionado un reembolso o un reemplazo adecuado. La demanda fue presentada en un juzgado de California, Estados Unidos, y se encuentra actualmente en proceso.

Además de estas demandas, Shein también ha enfrentado críticas por la forma en que maneja las devoluciones y los reembolsos de los productos. Algunos consumidores han informado que han tenido dificultades para obtener un reembolso después de devolver un producto defectuoso o que no cumple con sus expectativas. Sin embargo, Shein ha implementado medidas para mejorar su proceso de devolución y reembolso, incluyendo un sistema de devolución en línea y una política de reembolso de 45 días.

Sin duda esas no serán las primeras demandas en esta materia a la cual se enfrente Shein, ya que las tendencias no las dictan las plataformas de fast fashion, sino que se encargan de hacerla más a un ritmo más rápido, siendo esas una de las razones del éxito de Shein.

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE SHEIN U OTRAS PLATAFORMAS DE E-COMMERCE, NO TE PIERDAS LAS SIGUIENTES ENTRADAS.

 

DR. MARTENS VS SHEIN. CASO FASHION LAW 2020

SHEIN. 2008-ACTUALIDAD

AMAZON: PRIME WARDROBE

AMAZON MODA: ESTRATEGIAS PARTE 1

AMAZON Y EL SECTOR DE LA MODA: ESTRATEGIAS 2

AMAZON Y EL SECTOR DE LA MODA: ESTRATEGIAS 3

AMAZON Y SUS MARCAS DE MODA

 

 

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES SOBRE FASHION LAW QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
58,00 EUR
72,34 EUR
74,69 EUR
93,68 EUR
157,34 EUR
123,49 EUR
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
58,00 EUR
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
72,34 EUR
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
74,69 EUR
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
93,68 EUR
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
157,34 EUR
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
123,49 EUR
Salir de la versión móvil