Enrique Ortega Burgos

SHISEIDO: LA HISTORIA. PARTE 1.

SHISEIDO GINZA TOKYO COSMETICA

CONOCE LA HISTORIA DE LA EMPRESA JAPONESA DE COSMÉTICA: SHISEIDO: PARTE 1.

 

Shiseido  (株式会社 資生堂, Kabushiki-gaisha Shiseidō) es una empresa japonesa de cosméticos internacionalmente activa con sede en Tokio. Con una gama de productos para el cuidado de la piel, maquillaje, cremas solares, productos para el cuidado del cuerpo y del cabello y perfumes de lujo «Zen».

Shiseido, es uno de los primeros fabricantes en cosmética de Asía y en todo el mundo. Tal como su slogan lo dice «Shiseido. Compartiendo belleza desde 1872», es una empresa que se ha caracterizado por ser la fundadora de la belleza en Japón y ha trascendido por más de un siglo y con un nombre cuyo significado es “la casa que contribuye a mejorar la calidad de vida”. Pero, más allá de una empresa dedicada a la belleza, hay una gran historia.

 

¿Quién fundó Shiseido?

Comencemos hablando del creador de Shiseido: Arinobu Fukuhara.

 

Arinobu Fukuhara (福 原 有 信), fue un empresario y farmacéutico japonés que nació el 10 de mayo de 1848, en Awa, Chiba-ken, Japón.

Fukuhara, era proveniente de una familia de terratenientes. Se dice que probablemente su interés por la medicina de muy joven, se debería a la influencia de su abuelo quien sería doctor en medicina oriental, por lo tanto, este pudo verse atraído por ella.

Con tan solo 17 años de edad, se fue a Tokio para poder realizar sus estudios de farmacia occidental con el doctor Kensai Oda. Un año después, consiguió ingresar en la escuela de medicina de Tokio, y al graduarse logró posicionarse como Jefe de Farmacia de la Armada Imperial Japonesa. Todo esto le sería de gran ayuda para aquella idea que le otorgaría el éxito.

Arinobu Fukuhara, para ese momento creía que el sistema farmacéutico y médico necesitaban un gran cambio, y además sabía acerca de la necesidad de mejorar la calidad de los medicamentos en Japón. Con ese objetivo, cuando contaba con tan solo 23 años y con el cargo ejercía para ese momento, Fukuhara fundó Shiseido.

Esto sucedería 4 años después de la Restauración Meiji (este fue un importante cambio político y social que se dio en Japón en el año 1868 y que significó el cambio de una sociedad feudal a la sociedad moderna que ha derivado en la potencia mundial que ahora es Japón), para llevar a cabo la visión de conseguir mejorar las medicinas disponibles en el país, así como introducir un sistema que separase la distribución de medicinas de la práctica médica; esta fue creada en Ginza (Tokio), convirtiéndose en la primera farmacia al estilo occidental de Japón.

Se conoce que el nombre de Shiseido tiene como origen un poema chino clásico, inspirado por pasajes tales como;

 

“Alabemos las virtudes de la gran Tierra, que nutre nueva vida y engendra nuevos valores.”

 

Este, ha inspirado a la marca hasta la actualidad.

 

Debido al conflicto político social que se vivía en ese momento, a Fukuhara no se le hizo fácil el inicio de este exitoso proyecto. Sin embargo, este no abandonó sus ideales e invirtió en ellos. Y fue así como gracias a sus conocimientos y filosofía, unió el saber medicinal de oriente con las innovaciones occidentales, y apostó por la investigación, el desarrollo y el buen hacer no solamente para su empresa sino para su país, puesto que entre los años 1907-1909 tuvo que cargar con la máxima responsabilidad de la Japan Pharmaceutical Association mientras hacía crecer su empresa.

SHISEIDO. MÁS ALLÁ DE LA BELLEZA. APORTES DE LA DESCENDENCIA DE ARINOBU FUKUHARA.

 

Arinobu Fukuhara fue padre de 3 hijos, los cuales también realizaron grandes aportes a Japón, pero, estos lo harían en materia fotográfica. Sus hijos fueron:

Shinzō Fukuhara (福原信三, 25 de julio de 1883 – 4 de noviembre de 1948): Nació en el distrito de Kyōbashi de Tokio, Japón.  Asistió a la Universidad de Columbia para estudiar farmacología en 1908 y después de graduarse viajó por Inglaterra, Alemania e Italia antes de establecerse en París en 1913.

Roso Fukuhara (福原路草, 16 de enero de 1892 – 29 de septiembre de 1946): Nació en Ginza, como Nobutatsu Fukuhara (福 原 信 辰, Fukuhara Nobutatsu). Estudió francés en la Universidad de Keio (Tokio) de 1911 a 1917. Su actividad fotográfica fue amateur pero rigurosa; sus fotografías emplearon un enfoque superficial y yuxtaposiciones bastante incongruentes con gran efecto.

Nobuyoshi Fukuhara (福原信義, desde 1897 – 1958): se haría famoso con el nombre de Tōru Namiki (並 木 透).

Estos hermanos tenían en común un gran gusto por la fotografía como forma de arte. Roso, Shinzō y Nobuyoshi ayudaron a llevar la fotografía a la corriente principal del modernismo japonés, pues estos hermanos fueron los organizadores y fundadores de la Sociedad Fotográfica de Japón (日本 写真 会, Nihon Shashinkai), que nacería en 1924; y Shinzō fue su primer presidente. La organización fue una gran influencia, antes de la guerra, en la fotografía japonesa y todavía existe hoy, a pesar de una disolución temporal durante los años de la Guerra del Pacífico.

 

LOS AVANCE DE SHISEIDO.

 

 

Shiseido, ha logrado posicionarse como pionero en el mundo de la cosmética gracias a la introducción de productos revolucionarios como la pasta de dientes en Japón, los primeros polvos de arroz de color para el rostro de las mujeres, fueron dos polvos, uno ligeramente amarillo y el otro rosado, hechos con ingredientes de alta calidad.

Esta moda occidental, el color de piel natural, lo usaban las japonesas de clase alta de la época y no se generalizó su uso sino hasta los años 30. También, la loción hidratante Eudermine, que continúa comercializándose desde 1897. Esta loción se desarrolló en respuesta al envenenamiento por plomo, que las mujeres japonesas sufrían, ya que, usaban maquillaje a base de plomo blanco. Fukuhara viajó en 1900 a Estados Unidos y Europa. Estando en Norteamérica se enamoró de las fuentes de soda, y de esto vino la idea de montar una en su farmacia de Ginza.

 

Decidió importar la máquina, los siropes, tazas, cucharas y pitillos. Rápidamente, el punto se convirtió en el sitio de moda, de fama tal, que apareció en numerosos libros y publicaciones de la época: “una vez se prueba un helado de Shiseido, es imposible que a uno le guste otro”, era el comentario para ese momento.

 

También se le debe otorgar a Shiseido la introducción en el mercado del primer perfume en Asia, al igual que la primera línea cosmética masculina a nivel mundial en 1959 y un largo etcétera de patentes y productos.

Para Shiseido, siempre ha sido de gran importancia el producto, su calidad y el cliente. Crear un entorno que reforzara su implicación con este, mayoritariamente mujeres, y dar imagen de modernidad era importantísimo.

De esta forma nació Shiseido Geppo, un magazine que trataba de mantener informada a la mujer japonesa de la época sobre aspectos como el cuidado personal, el estilo de vida, la moda e informar de qué sucedía y era tendencia en occidente. Shiseido Geppo se publicó en Japón desde Noviembre de 1924 hasta Febrero de 1931. Posteriormente, en 1933, se reedito bajo el nombre de Shiseido Graph, manteniéndose cuatro años en venta.

Como curiosidad, destacar que Arinobu Fukuhara se hizo conocido en occidente, también por su buen gusto, ya que mandó construir una villa de vacaciones que diseñó para él Frank Lloyd Wright en 1928 en Hakone que ha sido considerada una obra del diseño y la arquitectura contemporáneos.

 

El LEGADO DE FUKUHARA.

 

Podemos decir que Arinobu Fukuhara, más allá de ser pionero en el mundo de la belleza, se preocupó por la calidad, pues serían las necesidades que existían en su país las que le sirvieran de inspiración y motivación para crear productos que más allá de ser de uso estético, fueran de gran utilidad.

 

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE LAS  EMPRESAS COSMÉTICAS, NO TE PIERDAS:

 

LAS EMPRESAS COSMÉTICAS ESPAÑOLAS I

LAS EMPRESAS COSMÉTICAS ESPAÑOLAS II

LAS EMPRESAS COSMÉTICAS ESPAÑOLAS III

LAS 10 PRINCIPALES EMPRESAS COSMÉTICAS

THE BODY SHOP INTERNATIONAL INTERNATIONAL LTD

AVON LA EMPRESA

ROUGE HERMES: LA COSMÉTICA DE HERMES

LAS MAYORES FRANQUICIAS COSMÉTICAS DEL MUNDO

 

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS SOBRE COSMÉTICA QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Regulación y reglamento de los productos cosméticos
El arte coreano del cuidado de la piel (Zenith Her)
Introducción a la dermofarmacia y a la cosmetología
BELLEZA Y COSMÉTICA NATURAL PARA PRINCIPIANTES: Recetas paso a paso, trucos y consejos para hacer cremas, lociones, mascarillas y aceites hidratantes, exfoliantes, anticaída, reductores y antiedad
Skintellectual. Inteligencia cosmética: La ciencia que hay detrás de los cosméticos (Estilo de vida)
BELLEZA NATURAL (RECOPILATORIO 2 EN 1) COSMETICA NATURAL +COMO BAJAR DE PESO NATURALMENTE: 2 LIBROS EN 1
-
-
26,60 EUR
16,10 EUR
42,75 EUR
2,99 EUR
2,84 EUR
12,47 EUR
Regulación y reglamento de los productos cosméticos
26,60 EUR
El arte coreano del cuidado de la piel (Zenith Her)
16,10 EUR
Introducción a la dermofarmacia y a la cosmetología
42,75 EUR
BELLEZA Y COSMÉTICA NATURAL PARA PRINCIPIANTES: Recetas paso a paso, trucos y consejos para hacer cremas, lociones, mascarillas y aceites hidratantes, exfoliantes, anticaída, reductores y antiedad
-
2,99 EUR
Skintellectual. Inteligencia cosmética: La ciencia que hay detrás de los cosméticos (Estilo de vida)
-
2,84 EUR
BELLEZA NATURAL (RECOPILATORIO 2 EN 1) COSMETICA NATURAL +COMO BAJAR DE PESO NATURALMENTE: 2 LIBROS EN 1
12,47 EUR

 

 

 

Salir de la versión móvil