Enrique Ortega Burgos

Las empresas cosméticas españolas Parte III

La industria cosmética española en el TOP 10 de proveedores de cosméticos a China

 

Cuando Stanpa participara en el Fourth Annual Cosmetics Industry Leaders Summit que se celebró en China, es evidente que iba en representación del sector de cosmética y perfumería española.

La participación de Stanpa en este encuentro empresarial tenía el objetivo de dar a conocer y posicionar a España como referente mundial en belleza.

Fue en 2017 que el sector de belleza español se posicionó en el TOP 10 proveedor más importante de China, con un total de 130 millones € y una tasa de crecimiento del 265%.

La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) fue invitada a participar en dicha Cumbre de la cosmética, que se celebró en  Huzhou (China) del 16 al 18 de septiembre.

Una oportunidad para posicionar a España como referente mundial en belleza y dar notoriedad a las marcas españolas que son reconocidas internacionalmente por su excelente calidad, diseño, innovación y competitividad.

Este encuentro ha permitido estrechar una relación estratégica con autoridades, asociaciones homólogas y los principales actores de la industria de la cosmética en China.

Además, en el encuentro se frimó la Declaración de los Líderes de la Industria Cosmética, donde se establecían las buenas intenciones en pro de las buenas prácticas de la industria cosmética mundial.

Susana Arranz en la Firma de la Declaración de los Líderes de la Industria Cosmética

 

Susana Arranz, Directora Internacional de Stanpa, representaba a España como potencia mundial de la belleza en este congreso de referencia.

Esta consolidación de la cosmética española en el mercado chino se debe, especialmente, al crecimiento exponencial de marcas españolas que venden a través de las plataformas CBEC (comercio electrónico transfronterizo – cross border e-commerce), además de marcas reconocidas a nivel internacional que ya llevan años presentes allí.

Se señaló en dicho oportunidad que de mantenerse este comportamiento del crecimiento del volumen de operaciones de las empresas españolas, en 2018, con toda probabilidad, España se metería en el Top 5 de proveedores, lo que auguraba que los productos cosméticos españoles tuvieran un peso importante dentro del conjunto de las exportaciones españolas a China.

Los productos que más se exportan al mercado chino son los de cuidado de la piel, con un volumen de 103 millones € de exportaciones en 2017 (+600% de crecimiento respecto al año anterior).

Marcas españolas como Isdin, Sesderma, Martiderm, Singuladerm, Endocare o Sensilis están teniendo un éxito extraordinario por su presencia en Tmall, plataforma del comercio online B2C del gigante Alibaba.

 

55 empresas españolas de cosmética y perfumería participan con éxito en el principal evento de la belleza en Oriente Medio

 

Entre el 14 y el 16 de mayo de 2017, se celebró la feria Beatyworld Middle East en Dubai, el principal evento de la cosmética y la perfumería en todo Oriente Medio.

Ese año se contaba con la presencia de 55 empresas españolas en más de 1.100m2, lo que supone la mayor participación de España en este evento.

Siempre apoyados por Stanpa (Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética) que ha organizado dentro del Plan Sectorial de Exportación ICEX el pabellón español.

Los expositores españoles han quedado muy contentos con el transcurso de este evento.

La feria ha sido visitada por más de 37.000 visitantes de 60 países distintos, contando con fabricantes, proveedores y distribuidores locales e internacionales, siendo el pabellón español uno de los más vistos durante los tres días que ha durado la feria.

Ha habido varios visitantes ilustres, donde destaca la presencia de la Oficina Comercial de Dubai, encabezados por el Sr. Erik Rovina, Consejero Económico y Comercial, además de otras autoridades de los Emiratos.

Oriente Medio es una zona en la cual se demandan los perfumes y cosméticos españoles.

De hecho, el sector exportó a la península Arábiga durante el 2016 más de 160 millones de euros, siendo los Emiratos Árabes el principal país de importación de la zona, seguida por Arabia Saudí.

En total, el sector genera 3.500 millones de euros anuales en con crecimientos que ha ido en los últimos años en el orden de un 6% anual.

Esto coloca al sector a la cabeza de los grandes países exportadores a nivel mundial, teniendo presencia en más de 150 mercados y siendo el 4º en categoría de perfumes.

Empresas españolas del sector de la cosmética acuden a India

Misión comercial del sector cosmético a la India

 

En febrero de 2019 la Oficina Económica y Comercial de España en Bombay y la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (STANPA) organizaron una misión directa para ocho empresas españolas del sector cosmético.

El listado de compañías participantes estuvo conformado por Briseis, Bruno Vassari, Glossco, Lab Kuora, Laurendor, MPL, Perseida y The Cosmetic Republic.

El evento partió con el objetivo de presentar, ante una audiencia compuesta por más de medio centenar de asistentes, la situación del sector cosmético español y las oportunidades de negocio entre España e India.

Entre los participantes se encontraban importadores, distribuidores y personal relacionado con la comercialización y venta de estos productos.

Además, también tuvieron la ocasión de ver las referencias mostradas y reunirse con las firmas españolas.

Los asistentes se mostraron muy receptivos hacia el producto español.

En este sentido, cabe destacar la relevancia de algunas de las propuestas importadas en dicha plaza, entre las que figuran, por ejemplo, las compras de productos capilares junto a perfumes y aguas de tocados, que ocupan el cuarto puesto y la quinta posición, respectivamente, respecto al total de las compras al exterior del país asiático.

La iniciativa ha sido todo un éxito. En la actualidad, el sector cosmético en India está experimentando una evolución positiva, con un mercado valorado en más de 12.000 millones de euros en 2018 y un crecimiento del 10 % respecto al ejercicio anterior.

Las exportaciones españolas hacia India han seguido una evolución favorable, con más de 25 millones de euros exportados durante 2018, tres más que en el año 2017.

La cosmética natural española se consolida en el exterior

 

En 2019 eran 11 empresas españolas que acudían a la feria alemana Vivaness bajo el paraguas Beauty from Spain.

Las empresas de cosmética natural se dieron cita entre el 13 y el 16 de febrero de ese año en Núremberg (Alemania).

Por cuarto año consecutivo, ICEX organizaba un Espacio España bajo la denominación “Beauty from Spain” de 90 metros cuadrados, fabricado en cartón reciclado en el participaron once empresas españolas, cifras que se han duplicado respecto al primer año.

Entre las propuestas expuestas en “Beauty from Spain” destacaba una nueva línea pediátrica, tintes naturales sin amoniaco, un tratamiento para la higiene íntima femenina, un protector solar 100% orgánico y jabones completamente artesanales, además del uso del aloe, las babas de caracol y el árbol de té como ingredientes principales de productos para el cuidado de la piel y el cabello.

Con objeto de promocionar la oferta de cosmética natural española, ICEX ha elaborado un folleto digital que las oficinas comerciales situadas en los mercados de mayor interés remitirán a sus bases de datos, con carácter previo a la celebración.

Además, distribuirá in situ ejemplares del catálogo de Stanpa con las principales empresas de perfumería y cosmética españolas.

Fábricas de Cosméticos en España

 

Datos de Fábricas de Cosméticos en España:</

 

BEST MEDICAL DIET LABORATORY

 

Laboratorio de biotecnología con una dilatada experiencia en el sector y distribución internacional.

Con una superficie de 1.400 m2, fabrican y distribuyen tanto productos dietéticos, como complementos alimenticios y cosméticos en sus instalaciones. Máximos estándares de calidad en fabricación y comercialización.

BODY ESTHETIC LABORATOIRE S.L.

Es una compañía que está especializada en el desarrollo de productos a medida y de proyectos llave en mano, marca blanca o de distribuidor.

La empresa lleva a cabo su actividad en los ámbitos de la cosmética, veterinaria, productos sanitarios y fitosanitarios, proporcionando una solución integral y/o semielaborada que incluye desde la producción en su fábrica de Hospitalet de Llobregat hasta la entrega en el lugar de destino-

COSMEWAXS

Una compañía líder en la fabricación y comercialización de productos depilatorios y cosméticos para terceros.

Exportan más del 95% de la producción a más de 50 países en los 5 continentes. Se especializan en el desarrollo de productos cosméticos.

LABORATORIOS ANTONIO BORRÁS

Posiblemente usted haya pensado en crear su tratamiento personalizado, el adecuado a su distribución pero sin tener que hacer una gran inversión.

Por ello, el servicio que ofrecen de FABRICACIÓN DE COSMÉTICOS A TERCEROS es una gran oportunidad. Experiencia de más de 19 años en tratamientos específicos y más de 300 productos probados y testados, de elevada eficacia.

LABORATORIOS EDGAR

Es una empresa familiar dedicada desde hace 25 años a la elaboración de productos cosméticos para ESTÉTICA PROFESIONAL y MASAJE. Disponen de dos líneas propias, una para MASAJE y otra para ESTÉTICA, ambas bajo la marca Edgar, y además son fabricantes de otras marcas (fabricación a terceros o marcas blancas).

Fabrican y diseñan la fórmula del producto y también las etiquetas para profesionales, escuelas, centros, distribuidores, asociaciones, etc., sin exigir grandes cantidades.

LABORATORIOS KOSEI

Surge en el año 1995 en Sta Cruz de Tenerife (Islas Canarias) como fabricante de productos cosméticos de venta en el canal farmacéutico.

También ha dedicado esfuerzos en desarrollar productos a medida para clientes terceros, manteniendo los estándares de calidad.

LABORATORIOS VÁLQUER

Fabricante y laboratorio de cosméticos y solares desde 1975.

Fabrican productos de estética profesional, con el agua de mayor calidad: agua purificada (osmotizada radiada con filtros UVA).

Laboratorio líder en la fabricación a terceros de productos cosméticos y capilares, MDD, marca blanca ó farmacia.

LABORATORIOS VESNA

Es una empresa fabricante e importadora de productos sanitarios y cosméticos.

Empresa de capital 100% español que nace en 2012 comercializando en España dos marcas propias de cosmética natural y ecológica…

NATURAL SOLTER

Se dedica a la fabricación de productos de cosmética tanto naturales como ecológicos.

Es uno de los principales fabricantes españoles de marcas blancas cosméticas.

OLEA COMESTICOS

Es una empresa que se dedica a la fabricación artesanal de cosméticos totalmente naturales, cuyo principal ingrediente es el Aceite de Oliva Virgen Extra del Parque Natural de Sierra Mágina.

Es una empresa formada exclusivamente por mujeres.

POSIDONIA COSMETICS

Está formado por un equipo multidisciplinar con experiencia en el sector cosmético que incluye a farmacéuticos, químicos, ingenieros y especialistas en marketing y diseño de marca y packaging.

Su laboratorio dispone de la tecnología más avanzada para fabricar sus productos cosméticos naturales de acuerdo con los más exigentes estándares de calidad.

Desarrollan fórmulas tradicionales, naturales, orgánicas y ecológicas.

RNB

Se dedican a la investigación, desarrollo, producción y fabricación de productos cosméticos faciales, corporales, fotoprotectores y fragancias.

Con 25 años de experiencia en el sector, tanto las materias primas, como los procesos de fabricación y el envasado de todos los productos se fabrican bajo rigurosos controles de calidad.

 

Salir de la versión móvil