Enrique Ortega Burgos

Las 10 principales empresas cosméticas

Empresas cosméticas

Cosmetic palette with the shadows lying on the table. Cosmetic makeup, women's beauty

LAS 10  PRINCIPALES EMPRESAS COSMÉTICAS EN EL MUNDO.

 

Guerlain, Chanel, Clinique, Vichy, Lancôme, MAC, Bobbi Brown… hay tantas opciones en el mercado… en entradas anteriores se ha visto que la mayoría del mercado de perfumes y cosméticos está controlado por ciertas empresas, sobretodo mediante acuerdos de licencia de marcas. No confundamos nunca la “marca” con la “empresa”.

Llegados a este punto, nos preguntamos, ¿Cuáles son las 10 empresas más importantes del sector cosmético?.

A continuación, os ofrecemos un breve resumen de las principales empresas de cosméticos en el mundo y os invitamos a conocer el resto de publicaciones del sector en este blog.

 

1. L’OREAL –  “Porque yo lo valgo”

 

 

Empresa francesa fundada en 1909 por Eugene Schueller con sede en Clichy (Francia). Está presente en más de 150 países y actualmente cuenta con un total de 82.600 empleados.  Jean-Paul Agon fue CEO  desde 2011 hasta 2021 pero continua como Presidente de la empresa. Desde mayo de 2021, Nicolas Hieronimus es el CEO de la empresa.

Desde sus inicios, su fundador estuvo involucrado en el mundo de la ciencia y de la publicidad, fue en 1909 cuando en el primer número de La Coiffure de Paris, el Sr. Eugene encabeza la columna de ciencia, abriendo nuevos caminos con un artículo sobre la coloración del cabello. En estos años L’Oreal se abre mercado entre los peluqueros parisinos para que utilicen sus tintes y establece una escuela para teñirse el cabello.

La empresa se internacionaliza a partir de 1910 entrando en Italia, Austria, Países Bajos, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Brasil. Schueller continúa innovando, creando L’Oréal d’Or, un producto para aclarar el cabello creando tintes dorados y prestando un aspecto aún más natural al cabello rubio. Y es que este fue uno de sus éxitos, el cabello rubio se empieza a ver como el color más seductor de la época y L’Oreal lo hacía posible.

En los años sesenta, se creá Elnett, como nueva manera de fijar peinados, configurando a L’Oreal como el líder mundial de sprays para el cabello. A continuación, en 1964, L’Oreal adquiere Lancôme (fundada en 1935) y esto supone para la empresa francesa una entrada en el sector, es el primer escalón para su imperio de productos de lujo.

Luego, la empresa adquiere Garnier (comercializando productos para el cabello desde los años 20), dotándose de un posicionamiento más ecológico. Así en 1966 L’Oreal se une al modisto Guy Laroche para crear una serie de fragancias, su primer perfume “Fidji”. Y esto fue el principio de su pasarela por las licencias y adquisiciones: Ralph Lauren en 1985 mediante licencia, Helena Rubinstein en 1989…

Actualmente cuentan con  muchas marcas líderes (tanto propias como licenciadas): Garnier, L’oréal, Vichy, Maybelline, Biotherm, NYX, La Roche-Posay, Urban Decay, Lancome, Essie, Kielh´s, IT Cosmetics, Yves Saint Laurent, Carita, Giorgio Armani, Helena Rubinstein, Decleor y Magic, entre otras.

 

2. ESTÉE LAUDER  – Nunca soñé con el éxito. Trabajé para llegar a él”.

 

 

Empresa neoyorquina fundada en 1946 por Estée Lauder y Joseph Lauder, marido y mujer, con sede en Nueva York. La marca está presente en más de 130 países y actualmente cuenta con un total de 46.000 empleados. Su CEO  desde 2009 y Presidente actual es Fabrizio Freda.

La historia de Estée Lauder va muy ligada a ella, su fundadora. Sus andanzas comenzaron con ventas de productos para el cuidado de la piel y maquillaje en salones de belleza y tras esto se fundó la empresa en 1946. Su éxito no tardó en llegar: en 1947 recibieron su primer pedido por valor de 800 dólares para la tienda Saks Fifth Avenue.

Estée era una revolucionaria, entre sus hazañas, introdujo el concepto “Regalo con la compra que muchas empresas no tardaron en copiar, convirtiéndolo en estándar en la industria (ej. muestras de colonias). En publicidad, al igual que su homólogo Eugene, también fue novedosa: insistía en que las imágenes tenían que ser tanto deseadas como accesibles y seleccionó una modelo para representar la imagen de la marca en cualquier momento.

Otra de sus revoluciones fue la democratización de la fragancia. En esa época, las mujeres reservaban los perfumes para ocasiones especiales y solamente las esperaban como regalo. Para solucionar esto, creó en 1953 “Youth-Dew”, un aceite de baño que también perfumaba la piel. Esta innovación revolucionó la industria de los cosméticos, cambiando la manera en que se vendían las fragancias y transformando Estée Lauder en un negocio multimillonario.

Además, fue la creadora del primer serum para la piel: su famosísimo Night Repair, utilizando además por primera vez una botella de boticario de color marrón para ayudar a proteger los ingredientes activos de la fórmula.

Actualmente cuentan con las siguientes marcas (tanto propias como licenciadas) Clinique, Too Faced, Bobbi Brown, Becca, Estée Lauder, GlamGlow, Smashbox, La Mer, Origins, Tom Ford Beauty y Darphin, GlamGlow , Aveda, Jo Malone, MAC Cosmetics, Tommy Hilfiger, Donna Karan, Tom Ford, Sea John, Michael Kors, Ermenegildo Zegna  y Marni.

 

3. GRUPO LVMH – “En el negocio del lujo, tienes que construir sobre la herencia”

 

Grupo empresarial creado a partir de la fusión de dos grandes empresas: Louis Vuitton y Moët Hennessy. Cuenta actualmente con más de 70 marcas en todo el mundo. Se creó en 1986 en París fundada por Alain Chevalier y Henry Racamier.Actualmente cuenta con un total de 134.000 empleados.

El presidente del grupo LVMH es Bernard Arnault, uno de los hombres más ricos del mundo. Con más de 70 marcas en su espalda, estas son algunas de las adquisiciones que hizo, sobretodo señalando lo destacado en moda y cosmética:

Louis Vuitton en 1987, en el 88 a Givenchy, posteriormente a Kenzo en 1993 y un año más tarde a Guerlain. En 1996 se hizo con Celine y con Loewe y un año después compró Marc Jacobs y Sephora. En el milenio 2000 empezó con Emilio Pucci y le siguió Fendi, Donna Karan (de la que después se desprendió en 2016), y 10 años más tarde compró Bulgari para relanzar su división de joyería.

Las últimas adquisiciones datan de 2017 Dior, 2019 joint venture con Rihana para Fenty, asi como Stella McCartney y Tiffany & Co. Con Gucci y Hermés también lo intentó, pero no tuvo tanta suerte(*).

Para ampliar su división cosmética y perfumera, LVMH invirtió su capital en cuatro compañías de productos de belleza en Norteamérica. Entre ellas: Hard Candy, Bliss 39 32 Spa, Benefit Cosmetics y Make Up For Ever.  En 2011 LVMH adquirió Ole Henriksen y el 70% en la británica Nude Skincare, para adentrarse en el mercado ecológico de la mano de Sephora.

Actualmente, dentro del sector cosmética, cuentan con las siguientes marcas: Kat Von D, Marc Jacobs Beauty, Bite, Fenty, Ole Henriksen, Benefit, Sephora, Make Up Forever, Bite, Guerlain, Christian Dior, Guerlain, Acqua di Parma, Perfums Loewe, Emilio Pucci, Fendi Perfumes y Givenchy.

 

4. SHISEIDO“Beauty vs. World”

 

Empresa japonesa fundada en 1872 por Arinobu Fukuhara con sede en Tokio. Actualmente, están presentes en más de 84 países, cuentan con un total de 33.356 empleados. Su Presidente y CEO es Masahiko Uotani desde 2014.

Los comienzos de Shiseido fueron como farmacia occidentalizada en Japón tratando de aunar la cultura occidental y la oriental y esto supuso problemas de aceptación pública. Las innovaciones no siempre son bien recibidas. Pero consiguió en 1888 introducir en el mercado nipón la primera pasta de dientes occidental, el nombre del producto “Fukuhara” ahora es parte del léxico japonés.

Algunas de sus novedades fueron: en 1917 creó el primer perfume de Asia, cuando antes únicamente existían fragancias francesas importadas y en 1918, Shiseido contaba ya con 21 perfumes japoneses, también fueron responsables de la primera línea cosmética masculina en 1959 “MG5”, crearon una plataforma de fidelización de clientes. Además, fue pionero en aplicar el ácido hiáluronico a la cosmética en 1988 con el Bio-Performance Advanced Super Revitalizer Fue en 1965, casi 100 años tras su apertura local, cuando abrió su primera tienda en Estados Unidos.

Al contrario que Revlon, desde Shiseido las campañas de publicidad las protagonizaban mujeres asiáticas por todo el mundo.

Las últimas novedades suponen revoluciones científicas como el Future Solution LX en 2009, con la clave para frenar de forma definitiva el envejecimiento cutáneo, galardonado con el prestigioso premio IFSCC, considerado el Nobel de la cosmética.

Hoy en día Shiseido es el primer gigante de la cosmética asiática y el cuarto a nivel mundial.

Actualmente, cuentan con las siguientes marcas (propias y licenciadas): NARS, Bare Minerals, Buxom, Laura Mercier, Avene, Shiseido, Majolica Majorca, Ma Chèrie, Cle de Peau, IPSA, Dolce & Gabbana, Issey Miyake, Narciso Rodriguez, Drunk Elephant, Elie Saab, ELIXIR, HAKU. Además desde el 1 de enero de 2020, la firma de moda estadounidense Tory Burch (marca de ropa, accesorios, relojes y decoración nacida en 2004), para la que desarrollará, comercializará y distribuirá productos de belleza internacionalmente.

Las últimas noticias descubren una posible alianza con Alibaba colaborando juntos para crear productos específicamente diseñados para consumidores chinos. Esto se debe a que China es el mercado más grande e importante de Shiseido fuera de Japón.

 

5. COTY“Beauty, celebrated and liberated”

 

 

Empresa estadounidense fundada en 1904 por François Coty, con sede en Nueva York. Actualmente cuenta con un total de 20.000 empleados. Pierre Laubies fue CEO de la compañia hasta 2020, cuando fue sustituido por Sue Y Nabi, quien cuenta con una amplia trayectoria en las empresas cosméticas..

La historia de Coty Inc. Se podría resumir en una serie de operaciones societarias hasta una supervivencia que la hizo histórica en tan solo unos años. En 1912 Coty se internacionalizó abriendo filial en Londres, poco después salió a bolsa. Aunque todo parecía que le iba bien, comenzó la gran depresión, y posteriormente la segunda guerra mundial, por este motivo Coty Inc. Creó Panamá Coty International Corporation en 1939.

Ambas compañías se vendieron a la farmacéutica Pfizer & Co en 1963, bajo este paraguas Coty creó su primer perfume en 1965 “Imprevu”. Poco después Coty y Coty Internacional se fusionaron en 1973.

El reinado Pfizer duró hasta 1992 cuando Benckiser Consumer Products (empresa británica de cuidado de la salud, higiene y hogar) la compró. En el reinado Benckiser sucedieron multitud de acontecimientos que se podrían resumir en lo más destacable: Lancaster pasaba a ser una división de Coty. Unos años más tarde (en 2005) Unilever anunciaba la venta de su negocio de fragancias (Unilever Cosmetics Internacional, en donde se incluía a Elizabeth Arden, así como las licencias de perfumes de Calvin Klein, Cerruti, Vera Wang, Chloé y Lagerfeld,) a Coty Inc.

Este fue el empujoncito que le faltaba y a partir de este año todo fueron buenas noticias, Coty adquirió en 2007 a DLI Holding Group (con marcas como Calgon y Healing Garden), en 2009 firmaba acuerdo de licencia con GUESS, en 2010 adquirió Philosophy Inc del grupo Carlyle (uno de los mayores fondos de inversión del mundo). Un año después adquirió Dr. Scheller Cosmetics, OPI Products, Inc. y TJoy.

Las últimas noticias relevantes fueron la compra de  todas las marcas de la división de belleza y frangancia de Procter & Gamble en julio de 2015 por un total de – nada más y nada menos que – 12.500 millones de dólares, por lo tanto ambas partes se fusionaron en 2016,  convirtiendóse Coty en una de las compañías de belleza líder en el mundo en fragancias, peluquería y cosméticos. Posteriormente, Coty adquirió Good Hair Day (GHD) por $ 522 millones.

COTY es propietario de Max Factor, Procter & Gamble, Bourjois (antes propiedad de Chanel) entre otras 40 marcas, cuenta con las licencias de Gucci, Miu Miu, Lacoste, Stella McCartney, Alexander McQueen, Balenciaga, Bottega Veneta, Calvin Klein, Hugo Boss, Burberry. Lo último que tenemos es que el noviembre de 2019 Coty adquirió una participación mayoritaria del la marca de maquillaje de la inconfundible Kylie Jenner: Kylie Cosmetics

 

6. UNILEVER – “hacer de la limpieza algo cotidiano”

 

 

Empresa europea con sedes en Londres y Roterdam fundada por Anton Jurgens, Samuel Van Den Bergh, William Lever y el primer vizconde de Leverhulme en 1890, Unilever surgió como resultado de la fusión de Margarine Unie, compañía neerlandesa de margarina, y Lever Brothers, fabricante inglés de jabones. Actualmente cuentan con un total de 169.000 empleados y su CEO es Alan Jope desde 2019.

Su primera idea era simplemente hacer de la limpieza algo cotidiano, reducir trabajo, fomentar salud y contribuir al disfrutar de la vida de la gente, a su atractivo. ¿Su producto revolucionario? El jabón “Sunlight” es el que dio popularidad a limpiar en la Inglaterra victoriana.

Casi un siglo después, en 1989 adquieren Calvin Klein y Elizabeth Arden, y en 1983 lanzan Axe. Aunque hemos visto, en el caso de Calvin Klein y EA que posteriormente fueron adquiridas por Coty en 2005.

Las principales marcas (propias o licenciadas) de Unilever son: Hourglass, Dove, Dermalogica, Pears, Toni & Guy, TRESemmé, Timotei, Axe/LynxRexonaDove, Pond’s, Sedal, Signal, St. Ives, Williams, Vasenol y  Lux.

 

7. MARKWINS BEAUTY La compañía de belleza independiente más grande de EE. UU.”

 

Empresa californiana fundada en 1984 por Eric Sung-Tsei Chen (fallecido en agosto de 2021). Está presente en más de 80 países en todo el mundo. Nació con la misión de introducir una nueva visión de la cosmética en Estados Unidos.

La empresa fue pionera en la introducción del cosmético compacto posteriormente llamado «blockbuster». Esto se convirtió en un éxito para regalos, siendo hoy líder en sets de maquillaje. Además es pionera en exportar cosmética china a occidente. Además, cuenta con licencias de Disney para juguetes.

La empresa suma más de 400 millones de dólares anuales en ventas con sus productos cosméticos

Actualmente, sus principales marcas (propias o licenciadas) son: Wet n’ Wild, Physicians Formula, Black Radiance, Disney y Lip Smacker.

 

8. REVLON – “En la fábrica, hacemos cosméticos. En la tienda, vendemos esperanza.

 

Empresa neoyorquina fundada en 1932 por Charles Revson y su hermano Joseph, junto con un químico, Charles Lachman, quien contribuyó con la «L» en el nombre Revlon, con sede en Nueva York. Actualmente cuenta con un total de 6.800 empleados y su CEO es Debra G. Perelman desde 2018, siendo la primera mujer en ocupar este puesto dentro de la empresa.

Revlon comenzó como fabricante de esmaltes de uñas utilizando pigmentos en lugar de colorantes. Fue innovadora gracias a que, en su entrada en Japón rompió con lo estandarizado y utilizó mujeres occidentales en sus anuncios, una estrategia arriesgada que hizo aumentar sus ventas a nivel internacional.

Algunas de sus principales hazañas fue la democratización del “sentirse glamurosa” como Brigitte Bardot o Ingrid Bergman gracias su campaña Fire&Ice (el labial y esmalte de uñas) en 1950.

En 1962, fundó las primeras filiales en FranciaItaliaArgentinaMéxico y Asia. Tras esto fue vendida a Pride Despensa (más tarde Revlon Group Inc) subsidiaria de McAndrews Ronald Perelman (banco américano).

A nivel novedades en productos, en 1968 introdujo la primera cosmética con precursor de estrógeno “Eterna27” y lanzó perfumes masculinos. En 1973 lanzó uno de sus perfumes más icónicos “Charlie” personificando a la mujer de los años 70, fue el primer anuncio de perfumes femeninos en que apareció una mujer con pantalones.

En los 90 nació ColorStay tal y como hoy la conocemos, y en esa época fue una de las pioneras en erradicar las pruebas con animales.  En 2016 Elizabeth Arden fue vendida por COTY a REVLON por 870 millones de dólares.

Actualmente, cuenta con las siguientes marcas: Revlon, Elizabeth Arden, Almay y Borghese.

 

9. KOSÉEl deseo de belleza es un instinto humano”

 

 

Empresa japonesa fundada en 1946 por Kozaburo Kobayashi con sede en Tokio. Actualmente está presente en más de 13 países, cuenta con un total de 14,066 empleados y su CEO es Kazutoshi Kobayashi.

Desde sus inicios se centró en productos de cuidado de la piel y del cabello. Fue en 2014 cuando se expandieron a nivel internacional. Kosé combina la sabiduría tradicional japonesa con la innovación tecnológica. De entre sus innovaciones destaca el primer maquillaje compacto en 1976 o el primer cosmético basado en liposomas multicapas en 1992.

Kosé invirtió más de 5,3 millardos de yens en el año 2017 en I+D+I y participó en proyectos ecológicos para repoblaciones de coral, de terrenos para ser cultivados en Mongolia, ayuda para la prevención de la extinción de las tortugas marinas en Malasia y Thailandia etc.

Kosé tiene en su portafolio más de 25 marcas cosméticas, entre ellas.: Decorté, Infinity, Jillstuart, Addiction, Paul & Joe, Tarte, Sekkisei, Kosé Cell Radiance…

Según diversas fuentes, se trata de la tercera compañía en ventas en el mercado japonés.

 

10. JOHNSON & JOHNSON“Cuidar del mundo”

 

 

Johnson & Jonhson Consumer Inc. es una empresa estadounidense fundada en el año 1886 por los hermanos Robert Wood Johnson I, James Wood Johnson y Edward Mead Johnson, con sede en Nueva Jersey. Actualmente cuentan con más de 250 compañías operativas y un total de 126.500 empleados. Ssu CEO es Alex Gorsky desde 2012.

La multinacional se encarga de fabricar dispositivos médicos, productos farmacéuticos, de cuidado personal, perfumes y para bebés. Es notable su esfuerzo filantrópico con diferentes proyectos desde la ayuda a niños, como investigaciones contra enfermedades como el VIH o el cáncer de pulmón.

En 2016, J&J adquirió Vogue Internacional LLC por la cantidad de $ 3,3 mil millones, se trata de una compañía centrada en el marketing, desarrollo y distribución de productos para el cuidado del cabello.

Sus principales marcas cosméticas son: Neutrogena, Clean & Clear, Aveeno, Jonhsons Baby, Le Petit Marseillais, Band – Aid, Tynetol, Motrin, Listerine y ROC .

 

En cuanto a la empresa PROCTER & GAMBLE, sigue siendo potente en el sector aunque tras la venta de su división cosmética a la multinacional COTY, únicamente mantuvo las marcas (las más relevantes) de OLay, Aussi, Herbal Essences, Pantene o H&S.

El grupo Puig también es un nombre a destacar, por supuesto, pero quizá no tanto a nivel mundial en lo que respecta al sector cosmético.

(*) Información de las adquisiciones del grupo LVMH (https://www.thefashionlaw.com/home/lvmh-a-timeline-behind-the-building-of-a-conglomerate)

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE LAS EMPRESAS COSMÉTICAS NO TE PIERDAS:

 

LA HISTORIA DE L’OREAL

AVON: LA EMPRESA

THE BODY SHOP: LA EMPRESA

COTY: LA EMPRESA

 

 

Salir de la versión móvil