Enrique Ortega Burgos

SHISEIDO. HISTORIA PARTE 2.

SHISEIDO EMPRESA HISTORIA

CONOCE LA HISTORIA DE LA EMPRESA JAPONESA DE COSMÉTICA: SHISEIDO: PARTE 2

En esta entrada conoceremos la segunda parte de la historia de la empresa japonesa.

EL AVANCE DE SHISEIDO.

 

Como vimos anteriormente, Shiseido fue la primera empresa en introducir una pasta de dientes en Japón, pero también cabe destacar que esta pasta dental fue el primer producto que hizo de la farmacia un nombre familiar.

En 1888 fue cuando Fukuhara lanzó Fukuhara Toothpaste, que puso fin a aquellos polvos sucios, abrasivos y con sabor desagradable. Esta, llegó a costar incluso ocho veces el precio de la pasta de dientes normal, pero esto no impidió que lograra hacerse popular muy rápidamente, lo que hizo que los competidores sacaran productos similares al mercado, pero el nombre del producto de Shiseido entró en el léxico japonés, convirtiéndose en la base de la palabra para pasta de dientes.

 

SHISEIDO: EL SALTO HACIA LA BELLEZA.

 

La pasta de dientes representó un completo éxito, el cual abrió paso para que Arinobu Fukuhara desarrollara nuevos productos, pero no precisamente farmacéuticos, sino más bien cosméticos y de cuidado para la piel. Todos utilizando ciencia de vanguardia para mejorar su calidad y eficacia. Su objetivo era «aprovechar todos los avances que se están realizando en las ciencias farmacéuticas contemporáneas para crear productos de cosecha propia más adaptados a la fisiología y los gustos de las mujeres japonesas».

En 1897, sale a la venta el primer producto para el cuidado de la piel de Shiseido, SHISEIDO EUDERMINE. Con un frasco de bonito diseño, su contenido de color rojo rubí y con excelentes resultados que lograron marcar gran diferencia de los medicamentos que las mujeres habían estado usando hasta entonces.

 

Sobre su nuevo y revolucionario producto, Fukuhara reveló: «La belleza es universal, por lo tanto, los productos que sirven a la belleza también deben ser universales». Esas sabias palabras han resumido la filosofía de Shiseido desde entonces.

Año 1915, Shiseido lanza Flowline (Primer tónico anticaída y anticaspa en Japón). Esto sucedió cuando, después de realizar sus estudios y adquirir experiencia en el extranjero, Shinzo Fukuhara regresó a Japón y abrió la división de cosméticos de Shiseido al lado de la farmacia que había fundado su padre. La división de cosméticos creó y lanzó nuevos productos de alta calidad. Uno de estos productos fue Flowline, un tónico anticaspa para el cabello introducido en 1915 que recibió cuatro patentes.

 

Para 1917 sale a la venta Hanatsubaki Perfum. Con esto, Shiseido se convirtió en la primera compañía japonesa en lanzar un perfume. Mientras que las mujeres de ese país habían disfrutado de los placeres de los perfumes franceses importados durante años, Shinzo Fukuhara creía que las fragancias de las flores japonesas podrían inspirar experiencias igualmente sensuales. Fue creado a imagen de la flor de la camelia, cuya flor en sí tiene poca fragancia propia.

El peso de la fórmula de este perfume en armonía con su fragancia dulce lo convirtió en un ideal para personas con gustos asiáticos. El diseño de la botella tomó pistas del Modernismo popular en ese momento, pero integró una profundidad y un peso con un sentimiento japonés. La parte superior del tapón estaba decorada con flores en relieve grabado. Este es el perfume que se convirtió en el origen de todas las fragancias posteriores de Shiseido.

 

En 1918, Shiseido contaba ya con 21 perfumes japoneses en el mercado. Los historiadores consideran estos productos como las primeras fragancias originales de Japón.

 

En 1932 fue el turno de Luxe Cream (esta sería la primera gama de tratamiento premium de Shiseido).

Shiseido decidió crear una marca elegante bajo el nombre de Shiseido De Luxe, que ofrecía a los clientes «la sensación de pureza, el aroma de la elegancia». Pudo destacar su calidad por sus bellos frascos de vidrio, y la caja con polvo dorado que se usaba como joyero cuando se vaciaba. Los productos tenían un precio de dos a cuatro veces superior a la media de cosméticos. De Luxe fue un éxito que duró hasta la Segunda Guerra Mundial y fue relanzado en 1951 por la demanda tan alta que había.

Para el año 1959 Shiseido ofrece la primera gama en Japón dedicada al hombre: MG5. Esta fue la primera línea completa de productos para los hombres. El primero de sus productos se introdujo ese año, y para 1967, la línea MG5 ya incluía un producto para el cuidado del cabello, la piel y fragancias. El nombre recordaba a las populares carreras MG. La línea fue diseñada para atraer a los hombres que se consideraban activos y enérgicos.

 

En 1988 lanza Bio-Performance Advanced Super Revitalizer (Pionero en aplicar el ácido bio-hialurónico).

 

Para la década de los años 80, Shiseido se convirtió en el primer laboratorio cosmético en producir ácido hialurónico por biotecnología (es decir, ácido Bio-Hialurónico), lo que marcó un hito único en la historia de la cosmética ya que, por primera vez, este ácido se podía producir en grandes cantidades, con una elevadísima estabilidad y con un coste de producción muy inferior.

 

Gracias a esta producción a gran escala y a esta reducción de costes de producción, Shiseido es hoy en día uno de los principales productores de Ácido Bio-Hialurónico del mundo. Es por esto que, además de incluirlo en las diferentes líneas de productos, lo distribuye a más de 400 empresas del sector cosmético y farmacéutico de todo el planeta.

 

Similar al ácido natural hialurónico existente en el cuerpo humano, este ingrediente sintetizado en el laboratorio Shiseido contiene una cantidad extraordinaria de agua, y mantiene la piel continuamente hidratada y haciéndola más resistente frente a la formación de arrugas.

Para el año 2003, revoluciona con Body Creator (Primer anticelulítico cuya fragancia activa la quema de grasas).

Este año, Shiseido lanzó al mercado un anticelulítico y escultor rompedor, que sigue a la venta al día de hoy. El secreto de su éxito y lo que lo mantiene como imbatible -aunque con alguna mejora- es que su acción pasa por el olfato: la aromacología es la clave, con la fragancia propia de la marca japonesa para este gel adelgazante, denominada SLM. La marca demostró en 2002 una conferencia científica que el aroma llega a los cinco sentidos y posee efectos que pueden ser percibidos por el cerebro y tener resultados directos sobre el cuerpo.

En 2006 nace ADENOGEN, primer tratamiento que frena la caída y activa el crecimiento capilar.

Adenogen Hair Energizing. Fórmula de Shiseido, es el primer tratamiento anti-caída que va más allá, y supone una nueva y revolucionaria conquista en la investigación científica sobre el crecimiento capilar, con una eficacia visible sin precedentes.

  1. Future Solution LX (un hito en la investigación cosmética)

Shiseido Future Solution Lx es actualmente uno de los tratamientos para el cuidado de la piel más valorados del mundo y la gama que mejor representa los valores de Shiseido. Tras 50 años de investigación cosmética, Shiseido descubre la clave para frenar de forma definitiva el envejecimiento cutáneo. Este descubrimiento fue galardonado con el prestigioso premio IFSCC, considerado el Nobel de la cosmética.

Año 2012, BOP Advanced Super Revitalizing Cream (Actúa donde nacen las arrugas).

Tras más de 22 años en el mercado este producto vuelve a renovarse con la más avanzada tecnología. Shiseido revela por primera vez en el mundo la importancia de las fibras de oxytalán, verdaderos muelles de sujeción de la piel. Advanced Super Revitalizing es la única crema que actúa donde nacen las arrugas.

Siempre destacándose por la innovación, Shiseido logró generar cambios importantes en Japón, pues, como podemos ver, su preocupación más allá de la belleza, ha sido crear productos de calidad que creen beneficios reales a sus clientes, así como brindarles una experiencia completamente diferente en cualquiera de sus productos.

Como ejemplo de estos cambios, también podemos acotar que durante los años 60 el estilo publicitario de Shiseido marcó un hito en Japón: mientras el resto de las marcas utilizaban mujeres occidentales en sus campañas, Shiseido apostó por top models japonesas, elevando la autoestima de la mujer nipona. Además, fueron los primeros en utilizar en sus campañas a mujeres japonesas bronceadas (otra vez, Shiseido rompiendo moldes frente a la imagen tradicional de las mujeres japonesas empolvadas de blanco totalmente).

 

En la actualidad SHISEIDO forma parte, junto con Sony, Nissan, Uniqlo o Asics, del distinguido club de las marcas japonesas más populares del mundo.

 

 

El gigante cosmético tiene tres edificios:

  1. uno de oficinas, cuya fachada envuelve una segunda piel de aluminio que serpentea formando un arabesco tradicional en las artes decorativas japonesas —en su azotea hay un pequeño santuario donde las oraciones prometen recompensarse con éxito en los negocios—;
  2. un centro de belleza donde se pueden adquirir sus productos y disfrutar de asesoramiento y tratamientos, y el más imponente de los tres, el Shiseido Parlour, una construcción de estuco rojizo obra de Ricardo Bofill, que alberga la sede del universo gastronómico de la casa nipona: una exquisita confitería de reminiscencias parisienses, un café, dos restaurantes —uno de carta occidental, otro especializado en platos italianos—
  3. y, en el ático, un bar de cócteles desde el que se puede contemplar el sky­line del exclusivo barrio.

Podría parecerlo, pero no se trata de la penúltima enseña —la lista es larga: Chanel, Bulgari, Burberry, Ha­ckett— empeñada en ofrecer experiencias a sus clientes.

 

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE LAS  EMPRESAS COSMÉTICAS, NO TE PIERDAS:

 

LAS EMPRESAS COSMÉTICAS ESPAÑOLAS I

LAS EMPRESAS COSMÉTICAS ESPAÑOLAS II

LAS EMPRESAS COSMÉTICAS ESPAÑOLAS III

LAS 10 PRINCIPALES EMPRESAS COSMÉTICAS

THE BODY SHOP INTERNATIONAL INTERNATIONAL LTD

AVON LA EMPRESA

ROUGE HERMES: LA COSMÉTICA DE HERMES

LAS MAYORES FRANQUICIAS COSMÉTICAS DEL MUNDO

 

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS SOBRE COSMÉTICA QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Regulación y reglamento de los productos cosméticos
El arte coreano del cuidado de la piel (Zenith Her)
Introducción a la dermofarmacia y a la cosmetología
BELLEZA Y COSMÉTICA NATURAL PARA PRINCIPIANTES: Recetas paso a paso, trucos y consejos para hacer cremas, lociones, mascarillas y aceites hidratantes, exfoliantes, anticaída, reductores y antiedad
Skintellectual. Inteligencia cosmética: La ciencia que hay detrás de los cosméticos (Estilo de vida)
BELLEZA NATURAL (RECOPILATORIO 2 EN 1) COSMETICA NATURAL +COMO BAJAR DE PESO NATURALMENTE: 2 LIBROS EN 1
-
-
26,60 EUR
16,10 EUR
42,75 EUR
2,99 EUR
2,84 EUR
12,47 EUR
Regulación y reglamento de los productos cosméticos
26,60 EUR
El arte coreano del cuidado de la piel (Zenith Her)
16,10 EUR
Introducción a la dermofarmacia y a la cosmetología
42,75 EUR
BELLEZA Y COSMÉTICA NATURAL PARA PRINCIPIANTES: Recetas paso a paso, trucos y consejos para hacer cremas, lociones, mascarillas y aceites hidratantes, exfoliantes, anticaída, reductores y antiedad
-
2,99 EUR
Skintellectual. Inteligencia cosmética: La ciencia que hay detrás de los cosméticos (Estilo de vida)
-
2,84 EUR
BELLEZA NATURAL (RECOPILATORIO 2 EN 1) COSMETICA NATURAL +COMO BAJAR DE PESO NATURALMENTE: 2 LIBROS EN 1
12,47 EUR

 

Salir de la versión móvil