Enrique Ortega Burgos

ROY OLIVER DISNEY: SU VIDA Y BIOGRAFÍA 1893-1971

ROY OLIVER DISNEY

CONOCE A ROY OLIVER DISNEY. EL HERMANO DE WALT DISNEY Y UNO DE LOS FUNDADORES DE LA EMPRESA DISNEY.

 

Cuando hablamos de Disney, lo primero que nos viene a la mente es Walt Disney, su creador. En esta oportunidad, te contaremos sobre Roy Disney, quien sería su hermano, socio y pieza fundamental en el crecimiento de la compañía. 

LOS INICIOS DE ROY DISNEY.

 

El mediano de los 5 hermanos Disney. Nació en ChicagoIllinois el 24 de junio de 1893.  Su padre era un hombre irlandés canadiense llamado Elias Charles Disney, y su madre, Flora Call Disney, era de ascendencia inglesa, estadounidense y alemana.  Su familia se mudó varias veces. Primero, se mudaron de Illinois a Marceline, Missouri en 1896, y finalmente a Kansas City, Missouri en 1911. 

El 1 de julio de 1911, Elias compró una ruta de entrega de periódicos para The Kansas City Star. Se extendía desde la calle 27 hasta la calle 31 y desde Prospect Avenue hasta Indiana Avenue. Roy y su hermano, Walt, trabajaban como repartidores de periódicos. La familia entregó el periódico matutino, The Kansas City Times, a aproximadamente 700 clientes y The Kansas City Star a más de 600. El número de clientes atendidos aumentó con el tiempo. 

Roy se graduó de la Escuela Secundaria de Entrenamiento Manual de Kansas City en 1912. Dejó la ruta de entrega de papel y trabajó en una granja en el verano. Luego fue empleado de banco junto con su hermano Raymond Arnold Disney en el First National Bank de Kansas City. 

Roy, desde 1917 hasta 1919 sirvió en la Armada de los Estados Unidos. Estando ahí, contrajo tuberculosis y, debido a esto, fue dado de baja del servicio militar. Se mudó a Los Ángeles y trabajó como banquero mientras se recuperaba en el hospital. En 1923, el hermano Walt se unió a Roy en Hollywood y los dos planearon el inicio de Disney. Los hermanos ordenaron casas de kit de Pacific Ready Cut Homes, con sede en Los Ángeles, y, en 1928, construyeron sus casas adyacentes en Lyric Avenue en el vecindario de Los Feliz. 

 

Nadie puede negar el talento creativo de Walt, pero para llevar a cabo sus ideas, se requería de dinero y aquí es donde Roy brillaba; tenía antecedentes de banquero y sabía como negociar. Fue gracias a Roy que Walt obtuvo el préstamo de 14 millones de dólares para la construcción de Disneyland. 

 

Cuando perdieron a su primera estrella de dibujos animados, Oswald the Lucky Rabbit, Roy encontró el dinero para mantener el estudio en marcha, financiar los primeros dibujos animados de Mickey Mouse y pagar el enorme gasto de grabar una orquesta para el primer dibujo animado con sonido sincronizado «Steamboat Willie» 

The Walt Disney Company, la cual se convertiría en una de las empresas más conocidas del mundo y de la que sería su jefe ejecutivo desde 1929 hasta 1971 y también su presidente (19451971). 

En abril de 1925 se casó con Edna Francis, y con ella tuvo a su único hijo: Roy Edward Disney, quien nació el 10 de enero de 1930. 

 

A lo largo de su vida, Roy Disney rechazó la publicidad y la fama que le vino por ser el hermano de Walt Disney. Él era extremadamente tímido y una persona pasiva. 

 

En 1953, pesó mucho sobre la decisión de crear la empresa Buena Vista Distribution para que la empresa Disney pudiera distribuir sus propias producciones. La idea de que el estudio se convierta en su propio distribuidor no es la primera de su tipo para Roy, quien ya había presionado a su hermano para que otorgara licencias para productos derivados a principios de la década de 1930, iniciando la creación de Disney Consumer Products . 

 WALT  DISNEY WORLD RESORT.

 

Mientras que Walt Disney era el creativo, Roy se encargaba de la economía de Los Estudios. Afectado por el cáncer, Walt Disney murió en Diciembre de 1966, demasiado pronto para asistir a la inauguración del Reino Mágico. En memoria de Walt, Roy continuó el trabajo de su hermano desaparecido al hacer realidad el proyecto de Walt Disney World Resort, incluida la supervisión de los preparativos finales. Justo antes de que se abra la propiedad, Roy decide que el nombre completo de la propiedad será Walt Disney World, indicando: 

 

“Va a ser Walt Disney World, por lo que la gente siempre sabrá que este era el sueño de Walt.» 

 

Roy planeaba retirarse el año en que su hermano Walt falleció a la edad de 65 años. Como resultado, Roy pospuso su retiro para poder supervisar la construcción de Disney World. El parque temático y el complejo vacacional finalmente fue renombrado por Roy a Walt Disney World una vez terminado en honor de su hermano fallecido. Esta fue una de las decisiones más grandes y rápidas que tomó. Roy Disney la cerró diciendo: “Solo voy a decir esto una vez más.

 

Quiero que se llame ‘Walt Disney World’. Ni Disneyworld, ni Disneyland East, ni nada más. El mundo de Walt Disney.» 

 

Se mantuvo al tanto de las cosas hasta que el parque temático se completó y abrió en octubre de 1971. Luego de eso, tomó rápidamente tomó su retiro retrasado. 

Roy O. Disney dio el discurso inaugural de Magic Kingdom. Al finalizar su participación, tomaría un bote y contemplaría desde Seven Seas Lagoon el legado de Walt. Cuando le preguntaron que por qué no estaba con la prensa, Roy respondió: «Hoy es un día para recordar a mi hermano Walt y así quiero que sea.» 

«Walt Disney World es un tributo a la filosofía y vida de Walter Elias Disney… y al talento, dedicación y lealtad de toda la Organización Disney, que hicieron que el sueño de Walt Disney fuera una realidad. Que Walt Disney World brinde alegría e inspiración y conocimiento a todos los que visiten este lugar feliz. Magic Kingdom es un lugar donde los jóvenes de corazón de todas las edades pueden venir a reír y a aprender — juntos.» Roy O. Disney. 

 

FALLECIMIENTO DE ROY DISNEY.

 

Roy fue el único de los hermanos cuyo cumpleaños no fue en diciembre. Irónicamente, murió ese mes en 1971. Después de su retiro, a principios de diciembre, se quejó de un «punto» sobre uno de sus ojos y estaba programado para visitar a su oculista para una nueva prescripción de gafas. Fue descubierto por los miembros de la familia en un estado de aturdimiento; se derrumbó, al lado de su cama y falleció el 20 de ese mismo mes, a los 78 años, como resultado de una hemorragia intracraneal y fue enterrado en el Forest Lawn Memorial Park de Los Ángeles (Hollywood Hills).

Una estatua de Roy O. Disney se encuentra en una acera del parque junto a Minnie Mouse en el Town Square de Magic Kingdom. 

 

Una de las locomotoras de Walt Disney World Railroad recibió el nombre de Roy.  El 6 de junio de 2002, su hijo Roy E. Disney volvió a dedicar esta locomotora en honor a su padre. A partir de 2016, esta locomotora cumplió cien años. Una de las locomotoras de Hong Kong Disneyland Railroad también se llama Roy O. Disney. 

 

También lleva su nombre el Roy O. Disney Concert Hall, el principal espacio de actuación de la Escuela de Música Herb Alpert en el Instituto de las Artes de California (del cual Disney fue un benefactor), 

 

Recibió póstumamente una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 6834 Hollywood Boulevard en Hollywood, California, el 24 de julio de 1998. 

 

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE LA HISTORIA DE DISNEY, NO DEJES DE LEER:

 

DISNEY: HISTORIA PARTE 1, SUS ORÍGENES

DISNEY: HISTORIA. PARTE 2

DISNEY: HISTORIA PARTE 3

HISTORIA DE DISNEY, PARTE 4

DISNEY: SU HISTORIA. PARTE 5

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DE THE WALT DISNEY QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

The Disney Story: Chronicling the Man, the Mouse and the Parks
Walt Disney: The Triumph of the American Imagination
Disney. Obras maestras (Disney. Otras propiedades)
Lecciones de liderazgo creativo: Mi gran aventura al frente de la empresa que ha convertido la magia en realidad
The Ride of a Lifetime: Lessons Learned from 15 Years as CEO of the Walt Disney Company
Walt Disney: The Biography
-
14,89 EUR
22,36 EUR
23,70 EUR
9,49 EUR
12,60 EUR
20,81 EUR
The Disney Story: Chronicling the Man, the Mouse and the Parks
14,89 EUR
Walt Disney: The Triumph of the American Imagination
22,36 EUR
Disney. Obras maestras (Disney. Otras propiedades)
23,70 EUR
Lecciones de liderazgo creativo: Mi gran aventura al frente de la empresa que ha convertido la magia en realidad
-
9,49 EUR
The Ride of a Lifetime: Lessons Learned from 15 Years as CEO of the Walt Disney Company
12,60 EUR
Walt Disney: The Biography
20,81 EUR

 

 

Salir de la versión móvil