Enrique Ortega Burgos

DISNEY: HISTORIA. PARTE 2.

CONOCE LA HISTORIA DISNEY. SEGUNDA PARTE.

 

En esta entrada vamos a hacer un recorrido a lo largo de la historia de una de las compañías de entretenimiento más importante a nivel mundial: Disney. Analizaremos cómo consiguió nacer Disney, como se ha ido consolidando a lo largo de los años y cuál es la actualidad y el futuro de esta compañía.

 

EL PRIMER LARGOMETRAJE DISNEY.

Ilustración: Escena Blancanieves y los Siete Enanitos Fuente: Disney D23

El primer largometraje de animación de la compañía The Walt Disney fue Blancanieves y los siete enanitos. Walt comunicó su idea a su equipo y aunque hubo escépticos, todos finalmente captaron la idea del fundador y el trabajo comenzó. Producir esta película costo tres años y su fecha de debut fue el 21 de diciembre de 1937, en el Carthay Circle Theatre en Los Ángeles. Esta película fue la más taquillera de todos los tiempos, incluso superó al éxito de la famosa película Lo que el viento se llevó.

 

Con esta película Walt buscaba mostrar al mundo un cuento de hadas europeo y para ello contaron con artistas para la producción de la película como Ferdinand Horvath y Gustaf Tenggren , ellos ayudaron a dar forma a la estética de la misma para conseguir dar forma a las ideas de Walt.

Esta película narra la historia de Blancanieves, una hermosa niña que tuvo que refugiarse en casa de 7 enanitos en el bosque debido a que su madrastra, la malvada reina, la perseguía con el objetivo de matarla. Toda esta inquina era fruto de los celos de la reina, ella quería ser la más hermosa del reino pero cuando se lo pregunta al espejo mágico, la respuesta es otra: Blancanieves, su hijastra, es la más hermosa.

Los enanitos, que trabajaban en una mina,  protegían a Blancanieves y llegaron a quererla como parte de su familia, ya que ella les ayudaba mucho en su día a día y también les cuidaba sin esperar nada a cambio y a modo de agradecimiento por su acogida. Los enanitos se hacían llamar:

 

Grumpy – (Gruñón)

Happy – (Feliz/Bonachón)

Sleepy – (Dormilón)

Bashful – (Tímido/Romántico)

Sneezy – (Mocoso/Estornudo/Alérgico)

Dopey – (Mudito/Tontín

Un día mientras los enanitos estaban trabajando en la mina, la malvada reina se disfrazó de abuelita y fue a casa de los enanitos, donde vivía Blancanieves. Allí la engañó y le dio una manzana envenenada, Blancanieves cayó en un sueño profundo y todos lloran su muerte. Pero, el Príncipe, que se había enamorado de Blancanieves, la despertó con un beso:  “el primer beso de amor” o también llamado “un beso de amor verdadero”.

Ilustración: Portada Blancanieves y los Siete Enanitos Fuente: Disney D23

 

La película tuvo un presupuesto de 1,4 millones de dólares y en su banda sonora estaban canciones como «Some Day My Prince Will Come», “Heigh Ho” «y» Whistle While You Work «. Canciones que quedaron y quedan en la memoria de todo aquel que ve la película. Voces como la de Adriana Caselotti o Harry Stockwell doblaron los personajes en esta película, que contó con el trabajo de más de 750 artistas.

Para el personaje de Blancanieves tomaron como referencia a la actriz Marge Champion, los animadores eligieron a este mujer como modelo de referencia de acción en vivo para la protagonista de su primer largometraje. Gracias a los avances en animación, como la cámara multiplano, consiguieron un efecto nunca antes visto de un mundo de cuento de hadas. Esto fue lo que llamó la atención del público.

 

El éxito superó las expectativas del equipo Disney, incluso ganaron un premio especial por la película en los Premios de la Academia en 1939. De la película se comentó: “Es una innovación de pantalla significativa que ha cautivado a millones y ha sido pionera en un gran campo de entretenimiento nuevo para la película de dibujos animados». Pero el éxito continua en la actualidad, es una de las películas más representativas de Disney de la que se han hecho varias versiones más actuales. Además, se reedito ocho veces pero se digitalizó por ordenador en 1993, siendo la pionera en esta práctica.

Un dato curioso de esta película es que fue considerada en Inglaterra como aterradora para los niños, por ello se estableció límite de edad para poder visualizar este largometraje.

 

DISNEY DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

 

Debido al éxito de este largometraje se comenzaron otros proyectos y el futuro de la compañía era muy optimista. Pero, la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) irrumpió en el mundo sin dejar de lado las consecuencias en todos los ámbitos de la vida de los ciudadanos. Y la compañía Disney no fue una excepción, aunque es cierto que se siguieron lanzando algunas películas como Pinocho y Fantasía.

Pinocho fue estrenada en Nueva York en 1940 y estuvo dirigida por Ben Sharpsteen y Hamilton Luske. En la película se cuenta la historia de Geapetto, que era un carpintero, el cual tenía el deseo de tener un hijo. Un día tras hacer un muñeco de madera, y fue el Hada Azul quién dio vida a este muñeco llamado Pinocho. Se narran las aventuras de Pinocho con Pepito Grillo y como las mentiras hacían crecer su nariz. Finalmente, y tras miles de aventuras Pinocho se convierte en un niño de carne y hueso para la felicidad de Geapetto. De esta película también se han hecho distintas versiones, la más reciente del 2019.

Fantasía es un concierto sinfónico con Leopold Stokowoski y la Orquesta de Filadelfia todo esto con la animación de Disney. Es un clásico de la compañía que gozó de éxito cuando se estrenó en Broadway Theatre en 1940 en Nueva York. Se relanzó en cines en 1946, 1956, 1963, 1969, 1977, 1982, 1985 y 1990. Es un clásico de Disney de la cual se han hecho distintas secuencias.

Estas dos películas, aunque fueron taquilleras, tuvieron un presupuesto muy alto que provoco que la compañía comenzara a tener problemas económicos. Todo esto junto con las consecuencias de la guerra como la pérdida de distintos mercados extranjeros o la adaptación del contenido con el objetivo de realizar propaganda. Un ejemplo de contenido de propaganda fue un pedido de dos largometrajes a cargo del Departamento del Estado: Saludos amigos y Los tres caballeros, ya no solo era propaganda si no un medio de entretener y hacer más llevadero el trabajo a los militares.

 

Otras películas que se realizaron durante la guerra fueron: Dumbo (1941) y Bambi (1942), ambas fueron películas caras que pusieron en riesgo los estudios Disney.

 

Dumbo es una película que se estrenó el 23 de octubre de 1941 y estuvo dirigida por Ben Sharpsteen. Trata sobre un elefante que nace en un circo, este tiene una peculiaridad: tiene las orejas muy grandes. Sufre la humillación de todo el circo, pero todo cambia cuando gracias a su amigo el ratón descubre que sus orejas le permiten volar.

El éxito estuvo asegurado, incluso ganaron un Oscar a la Mejor Puntuación de una película y nominada a Mejor Canción con “Baby Mine”. Todo estaba planeado para que Dumbo fuera portada en el Time, un hecho que sería trascendental para la compañía Disney, pero ocurrió el desastre en Pearl Harbour. Tuvo más estrenos en los cines en 1949, 1959, 1972 y 1976. También hicieron una serie para la televisión en 1955 y en los años ochenta se lanzó el video de la película. Se mostró en la serie de televisión de Disney en 1955; fue lanzado en video en 1981. Además, hace tan solo 2 años se estrenó un remake de la famosa película.

 

 

Bambi es una película que se estrenó en Londres el 13 de agosto de 1942 basada en el libro de Felix Salten . Bambi cuenta la historia de un cervatillo que quiere llegar a ser el Gran Príncipe del bosque, con la ayuda de sus amigos Thumper, el conejo y Flower, la mofeta. Pero Bambi pierde a su madre ya que muere a manos de los cazadores. Esta película da una serie de lecciones y aprendizajes a Bambi que traspasan la pantalla  cinematográfica: lecciones sobre el amor, la pérdida de aquellos a los que más quieres, la madurez, un aprendizaje de la vida en sí misma.

 

 

La película se comenzó cuando se estaba acabando de producir Blancanieves y los Siete enanitos, fue una producción complicada ya que todos los personajes eran animales y el objetivo de la compañía era aportar el máximo realismo posible. Para ello los trabajadores de Disney estudiaron lugares concretos como el zoo de Los Ángeles, estudiaron los movimientos de los cervatillos, estudiaron imágenes a la perfección…

Este trabajo llevo mucho tiempo y dedicación y los detalles eran fundamentales para conseguir los efectos deseados por el equipo. Walt quedó muy satisfecho con el resultado y dijo: “Amigos, esto es oro puro». Esta película recibió nominaciones al Premio de la Academia por Mejor Sonido, Mejor Canción y Mejor Puntuación de una Película Dramática o Comedia.

 

 

DISNEY TRAS LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

 

Fue difícil volver a la normalidad después de una catástrofe como la que acababa de sufrir el mundo durante 6 años y el estudio Disney no fue una excepción. Para la compañía fue complicado recuperar el equilibrio anterior a la guerra y mientras la situación mejoraba, Disney lanzó al mercado películas como Make Mine Music y Melody Time, que tenían grupos de dibujos animados cortos empaquetados juntos.

Además con So Dear to My Heart, Disney se estrenó en el mundo de la producción en vivo con segmentos animados. Esta película narra la historia de un niño que vive en la granja de su abuela y adopta un corderito, Danny.

El niño, Jeremiah, entrena a su mascota para que gane en un concurso en la feria así que durante la película transcurren distintos acontecimientos y aventuras. Además, hay distintas lecciones que se muestran en la película a través de secuencias animadas como: «Es lo que haces con lo que tienes» y «Mantente firme». Se estrenó el 19 de enero de 1949 y este largometraje fue dirigido por Harold Schuster. La película se grabó en el Parque Nacional Sequoia y el Valle de San Joaquín de California. La película fue reeditada en 1964 y lanzada en video en 1986 y 1992.

 

Walt Disney quiso innovar en su compañía y comenzar a realizar y llevar a cabo nuevos proyectos. Uno de los proyectos más aclamados fue la serie True-Life Adventure. Esta serie contaba con 13 películas que presentaban imágenes de la naturaleza de una forma nunca antes vista. Se estrenaron entre 1948 y 1960. Entre los largometrajes se encuentran : Seal Island, Beaver Valley, Nature’s Half Acre, The Olympic Elk, Water Birds, Bear Country, Prowlers of the Everglades,The Living Desert, The Vanishing Prairie , El león africano, Secretos de la vida, Desierto blanco, Gato de la selva. Además.8 de estas películas ganaron premios de la Academia y el éxito hizo que en los 2000 se realizase otra serie de películas : New True Life Adventures.

 

BIBLIOGRAFÍA

https://d23.com/

 

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE EL MUNDO DISNEY, TE RECOMENDAMOS:

DISNEY: EMPRESA.

DISNEY BIOGRAFÍA.

DISNEY Y LA MODA.

DISNEY STORES.

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DE THE WALT DISNEY QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

The Disney Story: Chronicling the Man, the Mouse and the Parks
Walt Disney: The Triumph of the American Imagination
Disney. Obras maestras (Disney. Otras propiedades)
Lecciones de liderazgo creativo: Mi gran aventura al frente de la empresa que ha convertido la magia en realidad
The Ride of a Lifetime: Lessons Learned from 15 Years as CEO of the Walt Disney Company
Walt Disney: The Biography
-
14,89 EUR
22,36 EUR
23,70 EUR
9,49 EUR
12,60 EUR
20,81 EUR
The Disney Story: Chronicling the Man, the Mouse and the Parks
14,89 EUR
Walt Disney: The Triumph of the American Imagination
22,36 EUR
Disney. Obras maestras (Disney. Otras propiedades)
23,70 EUR
Lecciones de liderazgo creativo: Mi gran aventura al frente de la empresa que ha convertido la magia en realidad
-
9,49 EUR
The Ride of a Lifetime: Lessons Learned from 15 Years as CEO of the Walt Disney Company
12,60 EUR
Walt Disney: The Biography
20,81 EUR

 

Salir de la versión móvil