Enrique Ortega Burgos

DISNEY: SU HISTORIA. PARTE 5

robin hood disney historia Disney

CONTINÚA CONOCIENDO LA HISTORIA DE WALT DISNEY: PARTE 5.

 

En esta entrada vamos a hacer un recorrido a lo largo de la historia de una de las compañías de entretenimiento más importante a nivel mundial: Disney. Analizaremos cómo consiguió nacer Disney, como se ha ido consolidando a lo largo de los años y cuál es la actualidad y el futuro de esta compañía.

NO TE PIERDAS LAS PARTES ANTERIORES DE LA HISTORIA DE DISNEY.

DISNEY 1

DISNEY 2

DISNEY 3.

DISNEY 4

 

LA HISTORIA DE DISNEY EN LOS AÑOS 70.

 

En los años 70 se estrenaron películas como Los aristogatos o Robin Hood entre otras

 

 

Los aristogatos es una película que cuenta la historia de una gata, la duquesa, y sus tres gatitos llamados Toulouse, Berlioz y Marie. La duquesa y sus gatitos son secuestrados por Edgar, un codicioso mayordoma, que espera poder ganar la herencia de la muerte de la dueña de estos gatos. Por suerte, los gatitos conocen a Thomas O’Malley, un gato callejero. Al intentar regresas a Paría sufren diversos contratiempos pero una banda de gatos callejeros y un ratón se unen a O’Malley para intentar rescatar a la gata y sus gatitos.

Se estrenó el 11 de diciembre de 1970 aunque el lanzamiento general se produciría 14 días después. Algo que entristeció al equipo pero a la vez confirmo el legado de Walt Disney, fue que esta caricatura estuvo completada por primera vez sin Walt Disney.  La película fue un éxito de taquilla, obteniendo reediciones en 1980 y 1987, además fue lanzada en video en 1996.

 

 

Robin Hood una clásica leyenda que fue llevada a la pantalla por Disney. Cuenta la historia de un héroe popular ingles del Bosque de Sherwood , Robin Hood,  que va de aventura en aventura  con su ayudante, Little John y su banda. Lo que quiere Robin Hood es vencer al príncipe malvado que tiene al pueblo asustado por los elevados impuestos.

Fue estrenada el 8 de noviembre de 1973 y fue un éxito, además la canción Love de George Bruns y Floyd Huddleston, fue nominada a un premio de la Academia. Se hicieron unos 350.000 dibujos para la producción, con más de 100.000 celdas pintadas y 800 fondos pintados. La película se volvió a estrenar en los cines en 1982 y en video en 1984 y 1991.

 

 

WALT DISNEY WORLD.

 

Antes de su muerte, Walt Disney puso en marcha otro gran proyecto ya que Disneyland había resultado ser un éxito. Así consideró otro parque llamado Walt Disney World en Florida , en unos 28,000 acres cerca de Orlando. Concretamente en la zona de Lake Buena Vista y Bay Lake. Fue el 1 de octubre de 1971 cuando se abrió al público, aunque realmente la construcción del parque comenzó en 1967, solo un año después de la muerte de Walt Disney.

Este parque no solo incluiría un parque temático Magic Kingdom al igual que Disneyland si no que contaría con hoteles, campamentos, campos de golf y centros comerciales. Y fue en muy poco tiempo que este parque se convirtió en uno de los principales destinos turísticos.

Fue Roy O. Disney quién se encargó de supervisar y controlar la construcción y la financiación de este nuevo parque. Walt Disney Parks, Experiences and Products es quién se encarga de operar este parque pero es propiedad de The Walt Disney Company.

Walt Disney World está compuesto por:

Tras algunos problemas sucedidos en el día de inauguración de Disneyland con historias como que a las mujeres se les hundían los tacones en el asfalto derretido o que el futuro presidente de Disneyland tuvo que esperar una hora a que su hijo bajará de la atracción Canal Boats of America, querían que en Walt Disney World todo saliese perfecto. Entonces la inauguración oficial fue el 25 de octubre, por si acaso hubiese algún problema desde la apertura el 1 de octubre.

Roy Disney pronunció un discurso:

“Walt Disney World es un tributo a la filosofía y la vida de Walter Elias Disney. . .. . . ya los talentos, la dedicación y la lealtad de toda la organización de Disney que hicieron realidad el sueño de Walt Disney. Que Walt Disney World brinde alegría e inspiración y nuevos conocimientos a todos los que vienen a este lugar feliz … un Reino Mágico donde los jóvenes de todas las edades pueden reír, jugar y aprender juntos «.

 

LA MUERTE DE ROY DISNEY.

Ilustración: Roy Disney durante su discurso

Roy Disney, que se encargó de la compañía tras la muerte de su hermano en los años 60, murió a finales de 1971. Roy Disney falleció, quedando la compañía al frente de un equipo que había sido guiado y educado “artísticamente”, por los hermanos Disney. Concretamente un equipo que incluía a Card Walker, Donn Tatum y Ron Miller, todos entrenados originalmente por los hermanos Disney.

 

 

HISTORIA DE DISNEY EN LOS AÑOS 80.

EPCOT.

Este acrónimo significa Comunidad Prototipo Experimental del Mañana y fue acuñado por Walt Disney en 1966. Al final de su vida, el fundador de la compañía Disney se dio cuenta de la importancia que tenían los problemas en las ciudades y quería hacer algo para poder ayudar. En ese momento estaba acumulando acres en Florida con el objetivo de crear un parque, así que disponía de un terreno perfecto.

Para mostrar sus ideas a los ciudadanos realizó lo que mejor se le daba: una película donde explicaba sus ideas. Él quería construir un sitio como ningún otro, en el núcleo de este espacio se encontraría un centro comercial y alrededor residencias, escuelas y espacios verdes y los camiones de suministros irían por el subsuelo mediante túneles.

Pero esto era una idea aún, no se había refinado ningún plan, y Walt murió. En este momento Roy Disney tuvo una visión de futuro y dado que sabía que su compañía podía crear un Reino mágico empezaron por ahí y cuando ya tuvieran los fondos necesarios comenzarían con la última voluntad de Walt: una comunidad experimental. Por tanto, se realizó Walt Disney World como se ha contado anteriormente.

Fue en 1975, cuando ambos hermanos ya habían fallecido, cuando Card Walker, presidente de Walt Disney Productions, que puso en marcha el plan EPCOT. Aunque es cierto que el equipo y Walker fueron más realistas que Walt Disney. Así, los imagineers de Disney pusieron sus propuestas sobre la mesa: un parque que constaba de dos áreas, Future World y World Showcase. Así, en 1982 ya estaba listo para abrir al público y su nombre fue Epcot Center. Este nombre fue complicado de comercializar y 11 años más tarde se eliminó la palabra Center y  las letras se pusieron en minúsculas.

OTROS PROYECTOS.

 

En Estados Unidos, a principios de los años 80, comenzó a cambiar la cinematografía ya que las películas familiares estaban disminuyendo su público porque a los adolescentes y adultos ya no les atraía este género de películas. Pero es que las películas familiares eran el pilar de Disney, eran a lo que el equipo se había dedicado en cuerpo y alma desde que se creó la compañía. Así que para poder satisfacer a los adolescentes y adultos con entretenimiento que se adaptase a su edad, se creó un nuevo sello en la compañía: Touchstone Pictures y su primer lanzamiento fue Splash en 1984.

Todo esto al mismo tiempo que una preocupación invadía a la compañía ya que hubo unos “asaltantes corporativos” que se intentaron hacer cargo de Disney debido a una percepción generalizada de que las acciones de Disney estaban infravaloradas en relación con los activos de la compañía. Pero todo cambio cuando Michael Eisner y Frank Wells se convirtieron en presidentes de la compañía y de esta forma cesaron los esfuerzos para evitar la disolución de la empresa.

Así el nuevo quipo financiero y directivo de Disney estudiaron distintas formas con el objetivo de maximizar los activos de la empresa. Y todo comenzó con el lanzamiento de una red de cable, debido a que en 1983 abandonaron la cadena de televisión. Esta red de cable se llamó The Disney Channel. 

 

 

Pero aunque Disney Channel fue un éxito querían ir más allá y Touchstone lanzó Golden Girls en 1985 y un año más tarde volvieron los Disney Sundays con una selección de películas de la compañía. Además muchos clásicos animados se lanzaron en video casete mediante la venta directa y alcanzaron el primer puesto en listas de los más vendidos de todos los tiempos.

Golden Girls  fue una serie que se emitió durante 7 años que contaba la historia de tres mujeres mayores, activas e independientes que compartían una casa apoyaban mutuamente entre todos y en ocasiones perdían los nervios. Estuvo protagonizada por Rue McClanahan (Blanche Devereaux), Betty White (Rose Nyland), Bea Arthur (Dorothy Zbornak) y Estelle Getty (Sophia Petrillo).

El año 1988 fue importante para Disney ya que por primera vez fue líder en taquillas en los estudios de Hollywood.

 

Películas como:

Además comenzó a explorar otras áreas e inició  Hollywood Pictures y adquirió Wrather Corp y la estación de televisión KHJ (Los Ángeles), que pasó a llamarse KCAL. Y en cuanto al comercio, Disney compró Childcraft y abrió numerosas tiendas Disney que se convirtieron en una fuente de ingresos importantes.

 

LOS PARQUES DISNEYLAND.

 

Al final de los años 80 los parques Disney contaron con nuevas innovaciones. En Disneyland distintas colaboraciones con los George Lucas y Francis Coppola llevaran al  Capitán EO y  Star Tours  al parque y en 1989 se abrió Splash Mountain. Dos resorts abrieron en Walt Disney World: Disney’s Grand Floridian Beach y Caribbean Beach Resorts; y tres nuevas atracciones que estaban cerradas: el parque temático Disney-MGM Studios, Pleasure Island y Typhoon Lagoon.

Pero fue Tokio Disneyland el proyecto más importante de los años 80 para la compañía Disney.

 

TOKIO DISNEYLAND.

 

WED Enterprises, que después pasó a llamarse Walt Disney Imagineering, era quién se encargaba del diseño

y el desarrollo de los parques. A principios de los años 80, tenían en mente varios proyectos a parte de Epcot. Uno de estos proyectos era Tokio Disneyland

Tokio Disneyland fue el primer parque que se construyó en el extranjero, demostrando que la compañía Disney había traspasado fronteras y era conocida internacionalmente. Este parque se inauguró el 15 de abril de 1983 y su éxito fue inmediato, no es de extrañar cuando Tokio era uno de los países que más les gustaba el contenido que Disney ofrecía.

El día de la inauguración fueron el presidente de Oriental Land Company, Masatomo Takahashi, y el entonces presidente de The Walt Disney Company, Card Walker, quienes se encargaron de cortar la cinta ceremonial.

Es cierto que aunque este parque es muy similar y sigue el mismo patrón que los otros parques Disneyland, cuenta con ciertas experiencias y detalles muy especiales que hacen que Tokyo Disneyland desprenda una mágica única. Además el tamaño cuando se construyó ya lo convirtió, en ese momento, en el parque Disneyland más grande construido hasta la fecha contando con 114 acres. Fue la oriental Land Company quién se encargó de recuperar parte de la tierra de la bahía de Tokyo.

El parque atrae a más de 10 millones de visitantes al año, el 14 de julio del 2000 el parque ya le dio la bienvenida a el visitante 250 millones. A lo largo de los años se han ido añadiendo distintas tracciones con el objetivo de renovar y atraer más visitantes. Además también se construyó un Tokyo Disney Sea, El parque temático acuático que  se inauguró  el 4 de septiembre de 2001

.

 

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE EL MUNDO DISNEY, TE RECOMENDAMOS:

DISNEY: EMPRESA.

DISNEY BIOGRAFÍA.

DISNEY Y LA MODA.

DISNEY Y LA MODA.

DISNEY STORES.

DISNEY:LICENCIAS

 

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DE THE WALT DISNEY QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

The Disney Story: Chronicling the Man, the Mouse and the Parks
Walt Disney: The Triumph of the American Imagination
Disney. Obras maestras (Disney. Otras propiedades)
Lecciones de liderazgo creativo: Mi gran aventura al frente de la empresa que ha convertido la magia en realidad
The Ride of a Lifetime: Lessons Learned from 15 Years as CEO of the Walt Disney Company
Walt Disney: The Biography
-
14,89 EUR
22,36 EUR
23,70 EUR
9,49 EUR
12,60 EUR
20,81 EUR
The Disney Story: Chronicling the Man, the Mouse and the Parks
14,89 EUR
Walt Disney: The Triumph of the American Imagination
22,36 EUR
Disney. Obras maestras (Disney. Otras propiedades)
23,70 EUR
Lecciones de liderazgo creativo: Mi gran aventura al frente de la empresa que ha convertido la magia en realidad
-
9,49 EUR
The Ride of a Lifetime: Lessons Learned from 15 Years as CEO of the Walt Disney Company
12,60 EUR
Walt Disney: The Biography
20,81 EUR

 

Salir de la versión móvil