En esta entrada continuamos conociendo la vida y trayectoria del empresario Ray Kroc, quien hizo de McDonalds la cadena de comida rápida más importante del mundo y moldeando lo que en la actualidad es la industria de la comida rápida. Por estos logros, Ray Kroc se encuentra entre los empresarios más importantes del siglo XX.
Sin embargo, algunas de sus actuaciones, sobre todo la adquisición que hizo de McDonalds ha sido cuestionada ya que, según sus detractores, Kroc se ha encargado de borrar a los hermanos McDonalds de la historia del restaurante.
Pero a pesar de las polémicas, no puede negarse que es el arquitecto de lo que actualmente es la industria de la comida rápida. Así que continuemos conociendo a Ray Kroc.
RAY KROC, EL PROPIETARIO DE MCDONALDS
Como vimos en la entrada anterior, en 1961 Ray Kroc se convirtió en propietario de McDonalds, pagando la cantidad de 2,7 millones de dólares. La principal finalidad de Kroc al adquirir definitivamente el control de la empresa era lograr de una vez la facultades para poder expandir la empresa tanto a nivel nacional como internacional.
Para el año en que Kroc se hizo con McDonalds (1961), la empresa contaba con 228 restaurantes y generó ventas por la cantidad de 37 millones de dólares.
Sin embargo, es interesante conocer que durante sus primeros ocho años en McDonalds, Ray Kroc no percibió salario alguno, inclusive debió tomar dinero que era de su seguro de vida y del banco para pagar tanto la expansión de la compañía como el salario de los empleados e inclusive las campañas publicitarias de la empresa (las cuales hay que decir que marcaron al marketing de los restaurantes).
Desde 1955, Kroc se convirtió en el presidente de McDonalds hasta el año 1968, cuando se convirtió en la cabeza de la junta directiva de la empresa. Durante su gestión en McDonalds, hizo que los procesos de preparación de la comida fueran más rápidos y estandarizó las actividades de la cadena tanto en Estados Unidos como internacionalmente. Por ello, Kroc escribió un manual de 75 páginas donde detallaba cada aspecto del funcionamiento de los restaurantes de la cadena.
En 10 años, McDonalds tenía 700 restaurantes. La estrategia de crecimiento impuesta por Ray Kroc, gracias al consejo de Harry Sonneborn, fue hacer de McDonalds un negocio de bienes raíces que servía hamburguesa. Por lo que Kroc constituyó una empresa que comenzó a adquirir o alquilar terrenos donde se ubicarían los restaurantes de la cadena, los cuales estaban ubicados en zonas estratégicas para la empresa.
Los valores que Ray Kroc le dio a la cadena fueron los siguientes: calidad, servicio y limpieza. Estos valores podían ser logrados si los franquiciados proveedores y empleados trabajaban juntos enfocados en lograrlo. En este punto es interesante destacar que algunos de los mayores éxitos de McDonalds como Big Mac y Egg McMuffin fueron creados por franquiciados.
Sin duda, para la década de los 70, McDonalds ya era la cadena de comida rápida más relevante del mundo. Gracias a sus valores, ambición y visión convirtió en todo un imperio. En su biografía Kroc menciona como el secreto de su éxito lo siguiente: “Requiere algo de mente ver la belleza de un pan de hamburguesa. Y todavía es más inusual encontrar gracia en la textura y en la silueta curvilínea de un pan…”.
Por lo que se requiere de visión, imaginación y creatividad para que un emprendedor lleve a cabo su negocio adelante. Regresando a Kroc, a principios de la década de los 70, tomó una decisión que sorprendió a muchos: se retiró de McDonalds en 1973.
RAY KROC Y EL BEISBOL
Aunque se retiró de McDonalds, Kroc no se quedó en su casa descansando, por el contrario, se enfocó en su otra gran pasión, e béisbol, deporte que tanto él como su padre era. En este sentido, en 1974, adquirió el equipo San Diego Padres, el cual se encontraba en venta. Kroc pagó por el equipo la cantidad de 12 millones de dólares. Kroc mencionó que compró el equipo porque necesitaba un hobby.
Durante el primer año del equipo bajo la propiedad de Kroc, los San Diego Padres perdieron 102 partidos, sin embargo, la asistencia del público fue récord en el estadio del equipo. Debido al pobre rendimiento del equipo, a pesar de la inversión que Kroc había hecho en el equipo. De hecho, es muy recordado un episodio en el cual el propio Ray Kroc dijo en el estadio de su equipo ante 40 mil asistentes lo siguiente: “nunca he visto tan estúpido partido de béisbol en mi vida”.
A pesar de que el público lo aplaudió, jugadores y miembro técnico del equipo criticaron sus declaraciones y la prensa de la ciudad de San Diego dijo que esa declaración fue un insulto para la ciudad. Kroc invirtió millones de dólares en traer al equipo los jugadores más relevantes de las Grandes Ligas.
Sin embargo, por su masiva adquisición de jugadores que eran agentes libre, Kroc fue multado por la cantidad de 100 mil dólares. Roy Kroc pagó la multa y dijo que “el beisbol puede irse al infierno”. Por lo que en 1979 delegó en su yerno la gestión de los San Diego Padres, afirmando que había más futuro en las hamburguesas que en el béisbol.
VIDA PERSONAL Y FALLECIMIENTO DE RAY KROC
En materia personal, Ray Kroc una vez dijo que el matrimonio era como el béisbol, muy divertido pero sin ganancia. En este sentido, Kroc se casó tres veces: la primera esposa fue Ethel Fleming, madre de su única hija Marilyn, la segunda fue Jane Dobbins Green y finalmente su tercera esposa y quien lo acompañó en sus últimos momentos Joan Kroc. Su hija Marilyn falleció en el año 1973 debido a la diabetes.
En materia política, Ray Kroc era militante del Partido Republicano, donando cantidades de dinero a la campaña de Richard Nixon. En 1980, Kroc sufrió un derrame cerebral por lo que al recuperarse fue a un tratamiento de rehabilitación del alcoholismo.
El día 14 de enero de 1984, Roy Kroc falleció debido a una falla cardiaca, en San Diego, California. Su esposa Joan falleció en 2003. Su equipo, San Diego Padres, le rindió un gran homenaje ya que los jugadores del equipo pusieron la iniciales RAK (Raymond Albert Kroc) en sus uniformes durante toda la temporada de 1984, una de las mejores del equipo. En 1999, el equipo indujo a Roy Kroc en su Salón de la Fama.
LAS OBRAS FILANTROPICAS DE ROY KROC
A pesar de la imagen de ambicioso empresario que se ganó debido a sus actuaciones, Ray Kroc realizó numerosas obras benéficas, entre las más conocidas se encuentran la Kroc Foundation, la cual estableció en 1969, cuya finalidad es promover la investigación y tratamientos de enfermedades como la diabetes, la esclerosis múltiple y la artritis. La gran razón de Kroc por crear la fundación fue su hija Marilyn, quien sufrió de diabetes.
Posteriormente, fue instituida la Fundación Hogares Ronald McDonalds, cuya finalidad es darle alojamiento y comodidades a los padres de niño que están en terapias. Su viuda Joan se convirtió en una destacada filántropa, donando su fortuna a diferentes causas como The Salvation Army y el cuidado de los enfermos de VIH/SIDA.
Ray Kroc apareció en la lista de las 100 personas más importantes del siglo XX de la revista Time, junto a personalidades como Gandhi y Albert Einstein. Su trayectoria en McDonalds fue retratada por Hollywood en el film The Founder, protagonizado por Michael Keaton.
Sin duda, Ray Kroc transformó el negocio de los restaurantes para siempre, ya que su visión moldeó lo que es la industria del fast food en la actualidad. Sin McDonalds no existiría Burger King, KFC, Subway, Pizza Hut, entre otros.
SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE RAY KROC, TE RECOMENDAMOS
10 COSAS QUE NO SABÍAS DE RAY KROC
RAY KROC Y LOS HERMANOS MCDONALDS
RAY KROC, EL FUNDADOR DE MCDONALDS 1902-1984
TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PRODUCTOS SOBRE MCDONALD´S QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON