Enrique Ortega Burgos

RAY KROC: BIOGRAFÍA 1

RAY KROC

En esta entrada conoceremos la vida y trayectoria del empresario estadounidense Ray Kroc, quien si bien no es el fundador de McDonalds, fue quien hizo de McDonalds la cadena de fast food por excelencia a nivel mundial, ya que vio el potencial de crecimiento de restaurante fundado por los hermanos McDonalds.

Por lo que primero se asoció con los hermanos McDonalds y posteriormente se hizo con la propiedad de McDonalds, de una forma bastante polémica y amarga. Con la propiedad de la empresa, Kroc la expandió internacionalmente y construyó la franquicia que es en la actualidad, ya que una de sus prioridades fue que todos los locales de McDonalds tuvieran los mismos estándares de calidad.

Así que conozcamos más a Ray Kroc:

 

RAY KROC, SUS PRIMEROS AÑOS

 

Raymond Albert Kroc, su nombre completo, nació el día  5 de octubre de 1902 en Oak Park, cerca de la ciudad de Chicago en el estado de Illinois. Sus padres fueron Alois “Louis” Kroc, oriundo de Brasy, ubicado en la actual República Checa, mientras que su madre,  Rose Mary Hrach también era de origen checo.

Cuando apenas tenía 15 años,  el joven Ray se alistó en la Cruz Roja como conductor de ambulancia en plena Primera Guerra Mundial. Sin embargo, para lograr ser aceptado, Ray tuvo que mentir en relación a su edad. Pero, al poco tiempo de su alistamiento, el conflicto armado finalizó. En ese breve periodo en la Cruz Roja,  el joven Ray conoció a otro futuro emprendedor, Walt Disney.

 

LOS PRIMEROS TRABAJOS DE RAY KROC

 

 

Al finalizar la guerra, Ray Kroc regresó a casa, por lo que comenzó una serie de trabajos y emprendimientos. Entre ellos: vendedor de tazas de las tasas de papel Lily-Tulip Cup Co,  pianista en una banda de jazz y  vendedor de bienes raíces, todo esto durante los años 20 y 30.

En la década de los 40, Kroc se convirtió en el vendedor exclusivo de los mezcladores de milk shakes denominados multimixer, los cuales eran fabricados por la empresa Prince Castle.  Este sería el trabajo que lo puso en el camino de McDonalds.

 

RAY KROC CONOCE MCDONALDS

 

Richard y Maurice McDonald.

En 1954, mientras era vendedor de los multimixer visitó un restaurante ubicado en San Bernardino, California, denominado McDonalds, propiedad de los hermanos Maurice y  Richard McDonalds, quienes adquirieron ochos de los mezcladores de milk shakes que Kroc vendía.

En este punto, es preciso indicar que los orígenes del restaurante McDonalds data del año 1937, cuando los hermanos abrieron un puesto de hot dogs  en Monrovia, California. En este puesto,  además de hot dog, se vendían hamburguesas y jugo de naranja.

Tres años después, 1940, los hermanos abrieron el restaurante McDonald’s Bar-B-Que. El menú de este restaurante consistía en 25 platos. Pero los McDonald se dieron cuenta de que lo que más vendía en su restaurante eran las hamburguesas,  por lo tanto, en 1948, decidieron enfocarse en ellas, acompañadas de patatas fritas y milk shakes.

Roy Kroc quedó impresionado con el modelo del restaurante de los hermanos McDonalds, la sencillez de su propuesta, la rapidez del servicio y la limpieza del local. Por ello, Kroc decidió franquiciar el negocio de McDonalds para lanzar un restaurante basado en el McDonalds.

 

LA RELACIÓN ENTRE LOS MCDONALD Y KROC

 

Al ser el primer franquiciante de McDonalds, Ray Kroc no perdió el tiempo y abrió su primer local de McDonalds en Des Pleines, Iowa, el día 15 de abril de 1955. En ese mismo año, Kroc abrió dos locales más de McDonalds. Sus cadenas lograron totalizar 235 mil dólares en su año debut.

Kroc continuó extendiendo su red de franquicias de McDonalds, inclusive otorgó franquicias a terceros. En este sentido, puede decirse que el poder de Kroc en McDonalds, ya que comenzó a implementar nuevas políticas en la empresa con el fin de mantener un estándar en todos los locales.

Entre esas políticas se encuentran solo el franquiciado de un local por territorio (esto con la finalidad de no perder el control sobre el restaurante), el entrenamiento del personal, los locales debían estar ubicados en áreas suburbanas, los restaurantes debían estar debidamente aseados, por lo que debían ser limpiados constantemente; el personal debía ser amable, sobre todo con los niños, el menú de todos los locales debía ser el mismo.

Al entrar en la década de los 60, McDonalds ya estaba consolidada como la cadena de comida rápida más importante de Estados Unidos, por lo que fueron surgiendo competencias como Burger King y KFC, algo que sin duda hizo más competitivo a Ray Kroc.

Debido al nivel alcanzado por McDonalds y la competencia surgida, Ray Kroc decidió comprar el restaurante de los hermanos McDonalds.

 

LA COMPRA DE MCDONALDS

 

 

La compra de McDonalds por parte de Ray Kroc fue un proceso bastante complicado y amargo, y terminó por separar definitivamente los caminos de Ray Kroc y  Richard y Maurice McDonalds. Es preciso indicar que los hermanos McDonalds si bien innovaron en el concepto del restaurante, ellos estaban satisfechos con el resultado de su local en San Bernardino, California, ya que cada hermano logró comprarse un automóvil Cadillac, que iban cambiando cada año.

La principal ambición de los hermanos era lograr ganar cada uno un millón de dólares cuando ambos alcanzaran  50 años, pero no tenían ambiciones de extenderse en todos Estados Unidos y mucho menos extenderse a nivel internacional. Esto contrastaba con el ambicioso Ray Kroc, quien no perdió tiempo en extender McDonalds por todo el país a través de las franquicias.

Sin embargo, para Kroc el crecimiento de McDonalds no marchaba como lo esperaba debido a que no tenía los fondos suficientes para financiar el crecimiento del local. En este sentido, para lograr los fondos que necesitaba para la expansión del local,  se propuso adquirir McDonalds. A pesar de la oposición de los hermanos que deseaban el restaurante tuviera pocos locales.

En este sentido, los hermanos McDonalds le manifestaron que le venderían el local si le pagaba a cada uno 1 millón de dólares. De hecho, los hermanos no estaban  muy convencidos de venderle el restaurante a Kroc ya que el  negocio les daba para vivir cómodamente.

Los hermanos sabían que Kroc no contaba con los fondos necesarios para poder hacer frente a esa cantidad. Sin embargo, Kroc con la ayuda de Harry Sonneborn (quien se convertiría en el CEO de la empresa), consiguió la cantidad exigida por los hermanos.

Por lo que en 1961, Ray Kroc adquirió McDonalds por el monto de  2,7 millones de dólares, por lo que cada hermano recibió un millón de dólares.

Pero los enfrentamientos  entre Kroc y los McDonalds  no pararon después de la venta. El primer local de McDonalds, el de San Bernadino, California, no fue adquirido por Kroc, por cuanto la intención de los hermanos era dejarle el local y su operación sus empleados. Debido a la venta de McDonalds, los hermanos cambiaron el nombre del local The Big M.

Kroc quiso hacerse con este local, pero en vista de la negativa de los hermanos y debido a su  competitividad, Kroc abrió un McDonalds al otro lado de la calle. The Big M no pudo hacerle frente a la competencia de McDonalds, por lo que seis años después de la competencia entre ambos, el local originario cerró.

La polémica entre Kroc y los McDonalds no culminaría con las partes fallecidas. En un principio  fue acordado que Kroc le pagaría una regalía de por vida a los hermanos, pero el contrato no fue formalizado por escrito, por lo que los hermanos nunca recibieron el pago de las regalías.

Sin duda, ambas partes, tanto los hermanos McDonalds como Ray Kroc son el origen de lo que hoy es el local de comida rápida más relevante del mundo. Pero no podemos negar que Ray Kroc es el arquitecto de su expansión, quien supo armar todo un sistema de franquicias que ha sido imitado por otros.

En la próxima entrada conoceremos más de Ray Kroc.

 

SI QUIERES CONOCER  MÁS SOBRE RAY KROC, TE RECOMENDAMOS

10 COSAS QUE NO SABÍAS DE RAY KROC

RAY KROC Y LOS HERMANOS MCDONALDS

RAY KROC, EL FUNDADOR DE MCDONALDS 1902-1984

Salir de la versión móvil