Enrique Ortega Burgos

RALPH LAUREN ACUSADO DE APROPIACIÓN CULTURAL 2022

RALPH LAUREN

En esta entrada conoceremos un caso que ha generado. Se trata de la acusación de apropiación cultural contra la casa de modas estadounidense Ralph Lauren. De hecho, esta acusación fue hecha por la primera dama de México, Beatriz Gutiérrez Müller, en su cuenta en Instagram.

Si bien este caso no pasó a mayores, las empresas de moda están siendo cuestionadas de cometer actos de apropiación cultural, ya que casas de modas como Carolina Herrera, Isabel Marant y hasta personalidades de la moda como la propia Kim Kardashian han sido acusadas de ello. Por lo que se ha constituido en tema cada vez más delicado.

Además, en las legislaciones de países como Mexico o Australia se han establecido formas para la protección de la creación y el patrimonio de sus  pueblos autóctonos, lo que sin duda ya significa que las empresas de  moda deben contar con la autorización o visto bueno de la comunidad autóctona creadora de una prenda o estampado, ya que estos elementos son más que accesorios para dichas comunidades. Así que vamos conociendo este caso.

 

¿QUÉ ES LA APROPIACIÓN CULTURAL?.

 

 

Antes de conocer las razones por las cuales la primera dama de México acusó  de apropiación cultural a la casa de moda Ralph Lauren, hay que conocer lo que significa esta figura, que cada día resuena más en el medio de la propiedad intelectual, pero también en la industrias creativas, como la moda, que son las que más probabilidades tienen en incurrir en estos actos.

Ahora bien, por apropiación cultural se entiende que “es el acto por el que un miembro de una cultura relativamente dominante hace uso de una expresión cultural tradicional y la reutiliza en un contexto diferente, sin contar con autorización, hacer mención de su origen  ni proporcionar por su utilización, lo cual causa un daño al poseedor o poseedores de la expresión cultural».

Por expresión cultural se entiende que son las expresiones folclóricas de una población indígena o autóctona, que forman parte de su identidad y patrimonio. Estas expresiones son transmitidas de generación a generación. Dichas expresiones se materializan en forma de danzas, canciones, artesanías, diseños, ceremonias, cuentos y otros tipos de manifestaciones artísticas y culturales.

En los últimos años, en lugares como América Latina, África, Asia y Oceanía, que cuentan con poblaciones indígenas o autóctonas (y que la mayoría fueron colonizados) están protegiendo  las expresiones culturales de estos pueblos, en vista de que se encontraban en un estado de “debilidad”en el sentido de que sus manifestaciones artísticas eran usadas por otros, sin el mínimo cuidado o crédito a la persona o comunidad creadora y al significado que ella tiene.

En este sentido,  las normas de estos países ya tienen especificados procedimientos y sanciones en relación al uso de las expresiones culturales sin autorización ni pago.

De hecho, la propiedad intelectual a través de la figura de las marcas (sobre todo las colectivas) y el derecho de autor ayudan a proteger a las comunidades, ya que a través de ellas las comunidades están en posición de controlar el uso de sus expresiones culturales.

 

RALPH LAUREN, BREVE SEMBLANZA HISTORICA

 

 

Adentrándonos en el caso, es preciso indicar que Ralph Lauren es una de las casas de modas más relevantes de la moda estadounidense. Fue fundada por Ralph Lifshitz en  1967. En sus inicios, la empresa comercializaba corbatas para hombres.

Al año siguiente Lauren lanzó la línea Polo, la cual se centraban en prendas deportivas y elegantes  para hombres, la cual al poco tiempo se extendió al mercado femenino. Ralph Lauren fue ganando notoriedad gracias a que se vendía en uno de los retailers de moda de lujo como lo es Bloomingdale, y comenzó a hacer colaboraciones en el mundo del cine, por cuanto hizo el vestuario de Robert Redford en el film Jay Gatsby de 1974 y  a Diane Keaton y Woody Allen en el filme Annie Hall de 1977.

A finales de los 70, la empresa incursionó en los perfumes y  en los 80 comenzó a expandirse internacionalmente. En la actualidad, Ralph Lauren es un conglomerado de lujo estadounidense que ha trascendido la moda, por cuanto abarca ropa para niños, mascotas, mobiliarios y hasta restaurantes ubicados en Nueva York.

Ralph Lauren, durante el año pasado, generó la cifra de 6,22 mil millones de dólares, regresado a sus niveles prepandemia.

 

LA ACUSACIÓN DE APROPIACIÓN CULTURAL CONTRA RALPH LAUREN

 

El día 20 de octubre de 2022, Beatriz Gutiérrez Müller, la actual primera dama de México, publicó un post en el cual menciona lo siguiente:

“Oye Ralph: ya nos dimos cuenta de que te gustan mucho los diseños mexicanos, sobre todo los que elaboran culturas ancestrales que preservan la tradición textilera.

 

Sin embargo, al tú copiar estos diseños incurres en el plagio, y como sabes, el plagio es ilegal e inmoral. Por lo menos reconócelo. Y ojalá resarzas el daño a las comunidades originarias que hacen ese trabajo con amor y no con fines lucrativos millonarios.

@ralphlauren
(Estos diseños son de Contla y de Saltillo”.

Ahora bien, las prendas de la polémica son una falda y un  abrigo estilo albornoz que tienen unos estampados que reproducen el estampado de los sarapes.

Sarape, zarape o jorongo  es una prenda rural masculina tradicional de México y partes de Guatemala, que mezcla motivos prehispánicos e ibéricos. Varias etnias indígenas les dieron su propio toque, lo cual se ve en los estampados que lleva esta prenda.

En este caso en especifico, el estampado usado por Ralph Lauren evoca a los que tienen los sarapes típicos de Contla de Juan Cuamatzi, ubicado en  Tlaxcala, al este de la Ciudad de México.

Además de la primera dama mexicana, la secretaria de cultura de ese país, Alejandra Fausto, expresó lo siguiente en relación a este caso:

“Los símbolos identitarios no son una mercancía”.  También menciona que solo  las comunidades creadoreas de estas prendas deciden las vías de comercialización de la mismas.

México es el país de América Latina que se está colocando a la  vanguardia en la protección del patrimonio cultural de sus pueblos indígenas, ya que en 2021 fue aprobada la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos  y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.

Dicha ley establece un conjunto  de normas que confieren a los pueblos  y comunidades  el reconocimiento de la propiedad colectiva de las expresiones de su patrimonio cultural, tangible e intangible y determinar el uso, aprovechamiento, comercialización y/o explotación por parte de terceros, siempre en beneficios de los integrantes de las comunidades.

La razón de ser de esta Ley es el continuo plagio que elementos de expresión cultural de las comunidades mexicanas han sido víctimas debido al uso  que han hecho de ellas empresas tanto mexicanas como extranjeras sin la debida compensación económica que merecen las comunidades.

 

LA RESPUESTA DE RALPH LAUREN-

 

El 21 de octubre de 2022, un día después de que la primera dama mexicana hiciera una denuncia, la casa Ralph Lauren  emitió un comunicada expresando sus disculpas por lo ocurrido. En este sentido, la empresa  de lujo estadounidense expresó lo siguiente:

 

“Sentimos profundamente que esto haya sucedido y, como siempre, estamos abiertos a dialogar en cuanto a cómo podemos mejorar”.

 

Además de esta declaración pública, la casa Ralph Lauren procedió a anunciar que retiraría inmediatamente del mercado las prendas que llevan el polémica estampado. Sin embargo, muchos consideran que esta respuesta de Ralph Lauren es insuficiente contra este problema que es la apropiación cultural. Así lo señala a El País de España una  experta en este tema: “Retirar el producto del mercado es una forma de mostrar el poder que tienen. Es como decir: puedo retirar estas referencias  de mis tiendas  y me da igual , y no hay  una repercusión para mi empresa”.

 

A pesar de que este caso no llegó a mayores, si así pudiera decirse, es otra muestra de lo diligentes que son las autoridades mexicanas en la protección del patrimonio cultural de sus pueblos y comunidades indígenas. Un caso de apropiación cultural bastante sonado fue el de Carolina Herrera, el cual fue denunciado por la secretaria de cultura de México. En este caso, el actual director creativo de la casa, Wes Gordon, admitió que existía una inspiración mexicana en la creación.

Pero no solo queda en este caso, ya que también las autoridades de ese país han denunciado a Nike, Louis Vuitton y Oysho de apropiarse de elementos culturales mexicanos. De ahí la necesidad que en ese país se haya sancionado la Ley en esta material, parra ya parar el uso indiscriminado de las expresiones tradicionales de las comunidades mexicanas.

 

 

Por otra parte, este no es el primer caso de apropiación cultural en el que se ha visto envuelta la casa Ralph Lauren, ya que ha sido  acusada de incurrir en ella al hacer uso de expresiones culturales de indígenas norteamericanos durante décadas sin ningún tipo de consecuencias o denuncias. Sin embargo, esto empezó a cambiar en 2014 cuando la casa Ralph Lauren enfrentó acusaciones de apropiación cultural al hacer uso de elementos de la cultura indígena norteamericana en una campaña publicitaria.

 

En el año 2015 cuando esta casa de modas fue acusada de hacer uso de estampados y texturas propios de la cultura Cowichan, una tribu indígena de Vancouver, Canadá.

Sin duda las marcas de modas ya no podrán disponer de elementos culturales, como lo habían hecho anteriormente. En la actualidad las comunidades indígenas se están agrupando y con la colaboración de sus gobiernos, ya están obteniendo la forma de controlar y proteger elementos que son importantes para sus culturas.

 

QUIERES SABER MÁS SOBRE FASHION LAW O DERECHO DE LA MODA?. TE RECOMENDAMOS:

LOS CASOS MÁS RELEVANTES DE FASHION LAW EN 2020

¿QUÉ ES EL FASHION LAW O DERECHO DE LA MODA?

FASHION LAW EN URUGUAY.

FASHION LAW EN CHILE

FASHION LAW O DERCHO DE LA MODA.

LOS MEJORES LIBROS SOBRE FASHION LAW

SALIDAS PROFESIONALES PARA EL ABOGADO: FASHION LAW

 

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES SOBRE FASHION LAW QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
58,00 EUR
72,34 EUR
74,69 EUR
93,68 EUR
157,34 EUR
123,49 EUR
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
58,00 EUR
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
72,34 EUR
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
74,69 EUR
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
93,68 EUR
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
157,34 EUR
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
123,49 EUR

 

Salir de la versión móvil