Enrique Ortega Burgos

PROTECCIÓN JURÍDICAS DE RECETAS: LA TORTA SACHER

CONOCE EL CONFLICTO POR LA PROTECCIÓN JURÍDICA Y LEGAL DE LAS RECETAS DE COCINA. TE TRAEMOS EL CASO DE LA CONOCIDA TARTA O TORTA SACHER.

 

En los últimos años se ha visto una especie de boom en relación al mundo de la gastronomía gracias a los emprendimientos y los programas de televisión en el área. En este sentido, los emprendedores de gastronomía buscan las vías para proteger sus derechos en relación a las recetas de cocina que crean y que se convierten en el centro de sus empresas. Cómo lo ha sido la torta Sacher desde el siglo XIX.

La propiedad intelectual brinda las vías para ello. Y cómo un excelente ejemplo de la importancia de proteger las recetas de cocinas, conozcamos el enfrentamiento por la torta Sacher, uno de los postres más famosos de Austria, cuya fama le ha dado la vuelta al mundo.

Austría es un país cuyo prestigió en la pastelería no tiene nada que envidiar a Francia. Por ejemplo, el célebre croissant proviene de ese país. Además de ser el precursor en la cultura de la cafetería, es decir, un lugar para compartir una buena taza de café, chocolate o té. El esplendor de la época imperial  hicieron de las galas y celebraciones algo frecuente, por lo que muchos platos nacieron  en las cocinas de los palacios austriacos.

 

 

CREACIÓN DE LA TORTA SACHER.

 

Bildnis (:halbe Figur, etwas von links).

 

Ahora bien, la historia de esta torta comienza en el año 1832, cuando un joven de 16 años llamado Franz Sacher, que era aprendiz del chef de la cocina de la corte del Príncipe Metternich, (quien fue Ministro de Asuntos Exteriores del Imperio Austriaco desde 1821 hasta 1849), debió remplazar a su maestro en la cocina y en una ocasión tan importate como lo era un banquete. Por ello, el joven Sacher creó una torta de chocolate con una capa de mermelada de albaricoque con una capa de chocolate.

Años más tarde, un hijo de Franz, Eduard, siguió sus pasos en la cocina, entrenándose como chef en el Café Demel, donde perfeccionó la receta de su padre, y siendo en ese café donde fue vendida la torta por primera vez. Pero Eduard, años después, abrió su propió Café Sacher, donde puso a la venta la torta, convirtiendose en todo un éxito. Tanto así que el negocio pasó de café a un hotel de lujo, el Hotel Sacher. Para el año 1888, ya se vendían 400 Tortas Sacher diariamente y comenzó a ser exportada a otros países europeos y a Estados Unidos.

 

 

 

Eduard Sacher

Café Demel es un histórico café austriaco, que comenzó a funcionar en el año 1786, fundado por Ludwig Demne como un establecimiento de confitería. En  1856, se convirtió en un Café adoptando su actual denominación, siendo uno de los lugares favoritos del emperador Franz Josef y su esposa la legendaria Sissi. El Café aun conserva una decoración que evoca la época imperial y que ha contribuido a que sea uno de los lugares estrellas de Viena.

En el año 1890, murió Eduard Sacher, quedando su esposa y su hijo, también llamado Eduard, con el control del Hotel. Sin embargo, la gestión no fue la más adecuada, por lo que el negoció quebró. Eduard Sachel hijo entró a trabajar al Café Demel y vendió la receta de la Torta Sacher al mencionado café para conseguir fondos.

 

EL INICIO DEL ENFRENTAMIENTO

 

 

En 1934, la familia Gurtler adquirió el Hotel Sacher, poniéndolo en marcha nuevamente, y en el año 1938, pusieron la venta la torta Sacher como Original Sacher Torte (Torta Sacher Original) inclusive registrando la marca. Recordemos que Eduard Sacher hijo vendió la receta al Café Demel, por lo que esta denominación no fue del agrado de este último.

Debido a la Segunda Guerra Mundial, el enfrentamiento entre Café Demel y Hotel Sacher se mantuvo quieto hasta que ya terminado el enfrentamiento, en 1954, las partes se enfrentaron en una larga batalla en los Tribunales disputandose la denominación Original Sacher Torte.

 

Además de la denominación, en el Tribunal se disputaron aspectos tan curiosos cómo si la mantequilla puede ser sustituida por margarina. El proceso judicial finalizó en 1963 cuando el Hotel Sacher y Café Demel llegaron a un acuerdo extrajudicial en el cual Hotel Sacher usaría la denominación Original Sacher Torte y Café Demel usaría Eduard Sacher Torte. Este proceso judicial es considerado uno de los más bizarros que se haya registrado.

 

En la actualidad, tanto el Hotel Sacher como el Café Demel son destinos visitados por los amantes de los postres. Y cada torta es distintiva ya que la de Hotel Sacher tiene una cubierta de chocolate con un sello que dice Original, por su parte la de Café Damel tiene unos triángulos de chocolate en su decoración. Además, la receta del Original Sacher Torte del Hotel Sacher está celosamente guardada. La torta Sacher del Café Demel actualemente se denomina Demel Sacher Torte.

 

LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN EL CASO DE LA TORTA SACHER

 

 

Haciendo una aplicación de la propiedad intelectual, vemos que una de las mejores maneras de proteger la creación gastronómica es registrando como marca comercial el nombre del plato o la receta, ya que de por sí ese será el «signo» por el cual será conocido por el consumidor y se distinguirá de sus competidores.

 

Además, la receta en sí misma es mejor protegerla por medio de la figura del «secreto industrial» ya que no necesita registro y lo importante es mantenerla resguardada sin que llegue a hacerse pública, tal como la tiene el Hotel Sacher. De hacerse pública perderá su protección. Si se aplica el derecho de autor o la patente va a llegar el momento en el que pasará al dominio público.

Ante cualquier duda o comentario son bienvenidos.

 

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES SOBRE FASHION LAW O DERECHO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL/INTELECTUAL QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

 

Salir de la versión móvil