CONOCE LAS PIEDRAS SEMIPRECIOSAS. PARTE 2.
Desde el inicio de los tiempos, el ser humano se ha valido de los recursos que la naturaleza da para valernos de ella. Desde los alimentos, hasta las prendas de vestir, el ser humano ha hecho uso de ellos. Ahora bien, uno de los recursos naturales que el hombre usa (incluso en estos tiempos donde gracias a la industria y la tecnología para crear sus propios productos) que están entre los más codiciados son las piedras preciosas y semipreciosas.
A lo largo de los años los seres humanos ha usado estas piedras como elementos ornamentales y también le ha otorgado significaciones tanto espirituales como curativos. Pero sin duda nos ha cautivado debido a la magnética belleza de sus colores.
A pesar de que con los avances tecnológicos y de la industria han logrado que puedan replicarse estas piedras, aun las naturales son las más buscadas, codiciadas y costosas, de hecho, cuando se conocen las diferencias entre una piedra natural es fácil distinguirlas.
Ahora sí conozcamos las piedras semipreciosas:
¿QUÉ SON LAS PIEDRAS SEMIPRECIOSAS?
La definición de piedras preciosas ha variado a lo largo del tiempo. Inclusive piedras como las amatistas, las perlas y los ópalos fueron consideradas como piedras preciosas, pero actualmente son consideradas como piedras semipreciosas.
Ahora bien, las piedras semipreciosas son piedras duras, de origen mineral u orgánico que no son tan raras como las piedras preciosas (diamantes, esmeraldas, zafiros y rubíes) y que pueden ser cortadas y pulidas para ser usadas como joyas.
Justamente la separación entre las piedras preciosas y las semipreciosas es la rareza. Justamente por los descubrimientos de yacimientos de amatistas, ópalos y los cultivos de las perlas han hecho que ya no sean consideradas como piedras preciosas. Sin embargo, este cambio de clasificación no ha disminuido en el valor y prestigio que tienen las amatistas, ópalos y perlas.
DIFERENCIAS ENTRE LAS PIEDRAS PRECIOSAS Y LAS SEMIPRECIOSAS.
Entramos a un tema importante que es conocer las diferencias entre las piedras preciosas y las semipreciosas. Y como se mencionó anteriormente la clave entre ambos tipos de gema es la rareza que tenga la piedra.
Cualquier como el brillo, la dureza o peso no son tomados en cuenta entre ambos tipos de piedra. De hecho, muchas piedras semipreciosas son hermosas y llegan a valer más que algunas piedras preciosas, como ejemplo tenemos las perlas naturales que pueden alcanzar precios más altos que esmeraldas, rubíes, zafiros y diamantes de menor calidad.
Así que básicamente la única diferencia entre estas piedras es la rareza que tengan.
¿CUÁLES SON LAS PIEDRAS SEMIPRECIOSAS?
Ahora bien, la CIBJO (la iniciales en francés de la Confederación Internacional de la Joyería), ha establecido como piedras semipreciosas las siguientes:
Agata, Aguamarina, Alejandrita, Amatista, Amazonita, Ambar, Ametrino, Andalucita, Apatito, Aventurina, Azurita, Calcedonia, Citrinos, Coral, Cornalina, Crisocola, Cristal de Roca o Cuarzo, Espinela, Granada, Jade, Jaspe, Lapislázuli, Malaquita, Obsidiana, Ojo de Gato, Ojo de Tigre, Onyx, Opalo, Peridoto, Perla, Piedra de Luna, Pirita, Topacio, Turmalina, Turquesa, y Zircón. En esta entrada comenzaremos a conocer las características y propiedades de las piedras semipreciosas.
ÁGATA
El nombre de esta piedra le fue dado por el filosofo y naturalista griego Theophraste entre los siglos 4 o 3 A.C., debido a que la encontró en las proximidades del río Achates, ubicado en Sicilia y que en la actualidad se denomina Dirillo.
Es una variedad de la calcedonia formada por múltiples cristales de varios colores. Los romanos tenían amplia experiencia trabajando con las ágatas que hasta desarrollaron técnicas para teñirlas. El ágata gracias a su variedad de colores ha sido usada en la joyería, en la arquitectura (en la elaboración de vitrales) y en la elaboración de recipientes como los vasos.
Entre las mejores ágatas que se encuentran destacan las de Brasil, Egipto, Alemania, India, México, Nepal, Estados Unidos, Sicilia, Uruguay y Canadá.
AGUAMARINA
Es una piedra preciosa que pertenece a la familia de los berilo. La aguamarina está compuesta por silicio, aluminio, cobre, berilo y hierro. El hermoso color azul de la aguamarina, que parece al de las aguas de las playas cristalinas se debe a las oxidación del hierro.
El origen de la palabra aguamarina deriva del latín aqua marina debido a su color que evoca al agua del mar. Es conocida como la piedra de los marinos. Además, se le atribuye efectos positivos sobre el cerebro y que fomenta la intelectualidad y el buen humor. Las mejores aguamarinas se consiguen en Afganistán, Brasil, Madagascar, Pakistán y Rusia.
ALEJANDRITA
La alejandrita es una piedra semipreciosa que forma parte de la familia del crisoberilo, que pertenecen a la clase de los óxidos e hidróxidos. Una de las características de esta piedra es su cambio de color. Esto se debe a la forma que la Alejandrita absorbe la luz, dependiendo del tipo de luz que se trate. En contacto con la luz del sol la piedra se ve en un tono verde azulado, con la luz incandescente se ve en un tono rojo-purpura y con la luz blanca un tono azul y verde.
Esta piedra fue descubierta en la primera mitad del siglo XIX en Rusia y se le denominó así en honor al zar Alejandro II, a quien se la dieron como regalo en su cumpleaños número dieciséis. En la actualidad, los mayores yacimientos de la alejandrita se encuentran en India, Tanzania y Brasil y en menor cantidades en Birmania, Madagascar, Mozambique y Zimbabue.
AMATISTA
La amatista sin duda es la piedra morada más famosa y codiciada, cuyo precio puede ser igual al de las piedras preciosas. Su nombre deriva del griego methystos que significa sobriedad. También su nombre está relacionado con la leyenda de la ninfa Amethystos de la mitología griega.
La amatista es básicamente un cuarzo, por lo que pertenece a la familia de los silicatos, estando compuesto por el dióxido de silicio. Su tonalidad morada se debe a la cantidad de hierro que posee además de la irradiación a la que haya estado expuesta la piedra.
A la amatista se le atribuyen diversas propiedades desde ayudar a disminuir los sentimientos de tristeza y cólera, también ayuda a la relajación por lo que es usada en las meditaciones.
Los antiguos griegos y romanos usaban la amatista para aliviar los efectos de la resaca. Más adelante, con el cristianismo, la amatista fue asociada con la pureza y la humildad. En la época del Renacimiento se dice que Leonardo Da Vinci usaba la piedra para desaparecer sus pensamientos negativos.
AMAZONITA
Esta piedra verde pertenece al grupo de los feldespatos que se encuentra dentro de la clasificación de los silicatos. Está compuesta por silicio, plomo, aluminio y potasio. Al ser pulida toma un tono verde azulado y su característico color se debe a la concentración de plomo.
La amazonita ha sido usada para fabricar cerámicas y porcelanas, pero también ha sido usada para la elaboración de joyas gracias a su hermoso tono verde. El nombre de esta piedra se debe al río Amazonas pero no ha sido encontrada cerca de los caudales de este río. El explorador Alexander Von Humboldt vio a habitante de una tribu indígena cerca del río Negro usando adornos hechos de esta piedra.
SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE LAS PIEDRAS PRECIOSAS Y SEMIPRECIOSAS, TE RECOMENDAMOS:
PIEDRAS PRECIOSAS: RUBÍ.
PIEDRAS PRECIOSAS: ESMERALDA.
PIEDRAS PRECIOSAS: ZAFIRO.
PIEDRAS SEMIPRECIOSAS PARTE 1
LAS PIEDRAS PRECIOSAS.
TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS SOBRE DIAMANTES Y PIEDRAS PRECIOSAS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.