Enrique Ortega Burgos

PATRIMONIO CULTURAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

PATRIMONIO CULTURAL INDÍGENA PROTECCIÓN

CONOCE EL PATRIMONIO CULTURAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

 

La sociedad actual se caracteriza por una creciente comunicación entre las diferentes naciones. El proceso de globalización ha supuesto una interdependencia de todos planos de la sociedad (económico, tecnológico, político, social, etc.), incluido el cultural.

Si bien la globalización ha traído multitud de ventajas, como la facilidades en la comunicación, la desaparición de las fronteras económicas y el acceso a nuevos mercados, esta también ha dado lugar a un creciente sentimiento de preocupación.

La homogeneización de las diferentes culturas provoca un descenso de la diversidad cultural, una pérdida de la identidad nacional y un declive de las lenguas minoritarias. Así, el patrimonio cultural de las minorías entra en peligro de extinción, como consecuencia de su absorción por las culturas mayoritarias.

En este post analizaremos el concepto de patrimonio cultural, los motivos de su importancia y los mecanismos para su protección y promoción en el plano internacional.

 

PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

LOS CASOS MÁS RELEVANTES DE APROPIACIÓN CULTURAL EN EL SECTOR DE LA MODA.

 

 

¿QUÉ ES EL PATRIMONIO CULTURAL?.

 

El patrimonio cultural es el legado de artesanías y atributos intangibles de un grupo o sociedad que se heredan de generaciones pasadas, se mantienen en el presente y se otorgan en beneficio de las generaciones futuras.

La abstracción del concepto de patrimonio cultural ha dado lugar a una gran dificultad a la hora de concretar su definición, y más aún en el ámbito jurídico. BURGOS ESTRADA, por ejemplo, determina que la expresión es “profunda y profusamente mudable en el tiempo”, por lo que el dinamismo de la misma dificulta su concreción. De ello derivan los importantes cambios que la noción de este término ha sufrido en las últimas décadas.

Así, si desglosamos los términos de la expresión a definir:

 

 

En consecuencia, el patrimonio cultural es, siguiendo la definición de PIETRO DE PEDRO:

 

Todo lo que pertenece a la identidad distintiva de un pueblo y que es suyo para compartir, si lo desean, con otros pueblos. Incluye todas aquellas cosas que el derecho internacional considera como la producción creativa del pensamiento humano y la artesanía, como canciones, historias, conocimiento científico y obras de arte.

También incluye las herencias del pasado y de la naturaleza, como los restos humanos, las características naturales del paisaje y las especies naturales de plantas y animales con las que un pueblo ha estado conectado durante mucho tiempo.

 

 

 

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (en adelante, UNESCO) hace referencia por primera vez al concepto de patrimonio cultural y de bienes culturales en la Convención de la Haya de 1954. Definiendo, finalmente, el concepto en la Conferencia Mundial sobre el Patrimonio Cultural, celebrada en México en el año 1982:

 

 “El patrimonio cultural de un pueblo comprende las obras de sus artistas, arquitectos, músicos, escritores y sabios, así como las creaciones anónimas, surgidas del alma popular, y el conjunto de valores que dan sentido a la vida, es decir, las obras materiales y no materiales que expresan la creatividad de ese pueblo; la lengua, los ritos, las creencias, los lugares y monumentos históricos, la literatura, las obras de arte y los archivos y bibliotecas”.

 

 

LA IMPORTANCIA DEL PATRIMONIO CULTURAL INDÍGENA.

 

¿Por qué es tan importante el patrimonio cultural? .¿Qué implicaciones tiene para la sociedad?.

El patrimonio como conjunto de bienes culturales es un capital que no tiene un valor predeterminado ni un sentido fijo. Su importancia radica en que forma parte de los procesos sociales, evolucionando según las circunstancias sociales de cada momento.

Este patrimonio cultural se transmite de generación en generación, tiene un carácter social, participativo y dinámico. De manera que se recrea de manera constante por las comunidades, interactuando con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad.

El patrimonio cultural contribuye, así, a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana.

Las manifestaciones culturales, con independencia de su forma (creencias, tradiciones, símbolos), representa a un colectivo y lo identifica diferenciándolo del resto. Es la base fundamental de nuestra identidad, los elementos y valores a través de los cuales nos reconocemos y somos reconocidos.

En esencial el patrimonio cultural es identidad.

 

LA PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN INTERNACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL.

 

Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial

En 1989, la UNESCO inició el proyecto de la preservación de la cultura tradicional y el folclore con la presentación de su Recomendación sobre la salvaguardia de la cultura tradicional y el folclore, siendo el primero de los pasos hacia la preservación del patrimonio inmaterial.

Este compromiso llevó a la adopción de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. La Convención se adoptó en octubre de 2003 y entró en vigor el 20 de abril de 2006.

Su finalidad es conseguir tanto la salvaguardia como el respeto del patrimonio cultural inmaterial de las comunidades, grupos e individuos en cuestión, la sensibilización en el plano local, nacional e internacional de la importancia del patrimonio cultural inmaterial y de su reconocimiento recíproco; y establecer las bases necesarias para la cooperación y asistencia internacional.

En el preámbulo del texto se refleja el interés de la UNESCO por el factor inmaterial del patrimonio cultural, pues lo denomina “crisol de la diversidad cultural y garante del desarrollo sostenible”.

En esta Convención, el “patrimonio cultural inmaterial” se define en el artículo 2 como:

 

los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural”.

 

Así, la Convención reconoce como elementos del Patrimonio Cultural Inmaterial:

  1. Las tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehículo del patrimonio cultural material
  2. Las artes del espectáculo
  3. Los usos sociales, rituales y actos festivos
  4. Los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo
  5. Las técnicas artesanales tradicionales

 

Las listas de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

No resulta extraño ir de turismo a una ciudad y encontrarnos con un lugar, edificio o construcción calificado como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Lo que no resulta tan conocido es que la UNESCO también dispone de dos lista para el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad:

Ejemplos:

Descripción

 

País
Pantún Género poético malayo con rima que expresa ideas y emociones complicadas

 

Indonesia y Malasia
Sombrero “pintao” Procedimientos y técnicas artesanales de obtención de fibras vegetales para talcos, pintas y crinejas del citado sombrero pintao

 

Panamá
Kocharia Danza tradicional Armenia

 

Ejemplos:

Descripción

 

País
Ojkanje

 

Canto tradicional a dos voces o más con una vibración peculiar de la voz producida con la garganta.  El canto dura tanto tiempo como el que pueda aguantar el cantante principal sin respirar

 

Croacia
Ceremonia de la Nan Pa’ch

 

Ritual de veneración del maíz que se celebra en el municipio de San Pedro Sacatepéquez. Se trata de una ceremonia de acción de gracias por la buena cosecha obtenida, que pone de relieve la estrecha vinculación existente entre los seres humanos y la naturaleza

 

Guatemala
Vallenato Género musical tradicional surgido de la fusión de expresiones culturales del norte de Colombia: canciones de los vaqueros del Magdalena Grande, cantos de los esclavos africanos y ritmos de danzas tradicionales de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta

 

Colombia

 

 

La conservación del patrimonio cultural es una labor esencialmente social y que implica la participación de las comunidades. En el caso del patrimonio cultural indígena estamos ante un patrimonio vivo que va debilitándose. Constituye una parte esencial de su comunidad y no puede permitirse su desaparición.

Dada la complejidad y ambigüedad del patrimonio cultural intangible, su protección supone un gran reto. Es por ello que se requiere de un marco jurídico o normativo que permita la evaluación de los bienes patrimoniales, su identificación a través de sus formas de expresión como bienes merecedores de protección y, por último, su promoción y fomento, y su estudio e investigación.

Desde diversos organismos internacionales se ha trabajado durante las últimas décadas, en iniciativas y propuestas de protección del patrimonio cultural indígena y de grupos minoritarios.

A nivel internacional, las medidas de salvaguardia no están incluidas en el ámbito de la Convención, a pesar de que la misma destaca la importancia de salvaguardar dicho patrimonio en el estado territorial de origen y también para la comunidad internacional en su totalidad

En consecuencia, en la actualidad todavía no existe una integración de todos los elementos que garanticen la protección total de los pueblos indígenas y su cultura.

 

 Es un trabajo al que le queda mucho camino por recorrer.

 

 

 

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE FASHION LAW O DERECHO DE LA MODA?. TE RECOMENDAMOS:

LOS CASOS MÁS RELEVANTES DE FASHION LAW EN 2020

¿QUÉ ES EL FASHION LAW O DERECHO DE LA MODA?

FASHION LAW EN URUGUAY.

FASHION LAW EN CHILE

FASHION LAW O DERCHO DE LA MODA.

LOS MEJORES LIBROS SOBRE FASHION LAW

SALIDAS PROFESIONALES PARA EL ABOGADO: FASHION LAW

 

 BIBLIOGRAFÍA SOBRE APROPIACIÓN CULTURAL Y MODA.

 

Salir de la versión móvil