Enrique Ortega Burgos

OMEGA. Parte I

Reloj pionero en la carrera espacial

Como puede verse en nuestra foto de portada, OMEGA ha sido el reloj pionero en las caminatas espaciales de los astronautas de la NASA y en la llegada del hombre a la luna.

Vamos a detallar a continuación muchos datos interesantes sobre los relojes Omega.

 

Hoy, Omega es una de las marcas de relojes de lujo más icónicas y famosas del mundo. Es conocido por sus relojes de alta precisión y alta calidad que siguen funcionando año tras año.

Es posible que conozca el icónico modelo Speedmaster de Omega y que conozca su modelo Seamaster, pero ¿cuánto sabe realmente sobre los relojes Omega y la larga historia de la marca?

Largos años de constante innovación

 

A lo largo de los años, OMEGA ha logrado muchas cosas maravillosas y ha realizado una serie de innovaciones que han revolucionado e impactado la industria relojera en lo que es hoy.

Ser el primer reloj en la luna y ser el reloj preferido de muchas de las celebridades y líderes del mundo son solo una pequeña parte de la historia.

Hechos relevantes de su historia

Al presidente Richard Nixon se le ofreció un OMEGA Speedmaster en oro amarillo, pero no lo aceptó porque consideró el reloj demasiado valioso y no le parecía bien aceptarlo.

Pero ¿dónde había comenzado la historia de este clásico de la relojería suiza? Lo que se denominó Omega Watch Company fue fundada en 1848.

Cuando se fundó, no se llamaba empresa de relojes OMEGA ni OMEGA. Este era un nombre que sería adoptado más adelante.

El fundador

OMEGA fue fundada por Louis Brandt en Suiza en La Chaux-de-Fond. Tenía tan sólo 23 años cuando y comenzó ensamblando relojes de bolsillo a partir de piezas suministradas por artesanos locales, y el resto es historia.

En 1877, los dos hijos de Louis Brandt decidieron acompañarlo en su viaje y la empresa de relojes cambió su nombre a Louis Brandt & Fils en 1877, que significaba Louis Brandt & Sons, en inglés.

Juntos produjeron un movimiento de reloj mecánico completamente nuevo y el reloj se convirtió en el último movimiento de precisión en ese momento.

Qué es el “calibre OMEGA”

 

El movimiento era fácil de reparar y mantener. Este movimiento recibió el nombre de «Calibre Omega».

Debido al gran éxito internacional del Calibre OMEGA, la compañía de relojes comenzó a asociarse con el nombre OMEGA.

Cambio de nombre

En 1903, la empresa cambió su nombre de Louis Brandt & Fils a OMEGA Watch Company.

Este fue probablemente un gran movimiento considerando que la marca estaba más asociada con el nombre OMEGA que con su nombre original.

La idea de cambiar el nombre de Louis Brandt & Fils a OMEGA Watch Company vino de Henry Rieckel, quién era el banquero de los hermanos Brandt.

Empieza a ganar certificaciones

OMEGA ganó el primer lugar en todas las categorías en las contrarreloj del Observatorio de Ginebra en 1931.

Esta victoria tuvo un gran impacto en la reputación como una marca de relojería de prestigio y de primera clase, y fue el comienzo para establecerse como el productor de los relojes más precisos disponibles en el mercado.

El primero en llegar al Polo Norte

El primer hombre en llegar al Polo Norte usó OMEGA. Fue Ralph Plaisted Kelly el primer hombre en lograr esa hazaña y también fue el primer reloj en llegar al Polo Norte ya que tenía un OMEGA en su muñeca.

La expedición utilizó Omega Speedmasters en todo el viaje que tuvo lugar en 1968 y llegar allí insumió 43 días.

 

La NASA y OMEGA

Los hombres del programa Mercury de la NASA utilizaron relojes OMEGA y también sabemos que fue el primer reloj en llegar a la luna.
Cuando se llevó a cabo la expedición de la NASA para ir al espacio, Buzz Aldrin llevaba un OMEGA Speedmaster.

Cuando Buzz Aldrin caminó sobre la luna, en su muñeca estaba el OMEGA Speedmaster.

 

El OMEGA Speedmaster sigue siendo utilizado hasta el día de hoy por los astronautas.
Este momento de la historia es extremadamente importante en la historia de OMEGA y ha contribuido enormemente a su muy buena reputación.

 

 

La primera vez que llegó al espacio

La primera vez que un Omega Speedmaster fue al espacio fue en 1962.

El reloj fue usado por un astronauta estadounidense de origen suizo, lo cual era apropiado considerando el origen del propio OMEGA. Walter Schirra no recibió un reloj, pero usó su propio reloj personal con él en su Viaje el 3 de octubre de 1962.

NASA declaró que el Omega Speedmaster era el único reloj de pulsera adecuado para el espacio en 1965

 

Más precisamente el 1 de marzo de 1965. Después de haber hecho muchos años de pruebas y poner a prueba el reloj Speedmaster, así lo declararon.

Cuando Neil Armstrong caminó sobre la luna, no usaba su reloj Omega

Solo Buzz Aldrin llevaba su Omega Speedmaster. La razón fue que durante el viaje se rompió el reloj dentro del Módulo Lunar. Como resultado, Armstrong colgó su Omega Speedmaster Professional en el modelo lunar para reemplazar el reloj.

Unos meses después del alunizaje, el reloj de Buzz Aldrin fue robado.

El Seamaster

El modelo Seamaster de OMEGA se lanzó por primera vez en 1948 y este lanzamiento se realizó en la celebración del 100 aniversario de OMEGA.
Sin embargo, los relojes que se lanzaron como parte de su colección Seamaster se inspiraron en los relojes que el ejército británico y la Armada habían estado usando y que OMEGA había hecho específicamente para ellos. Este fue un modelo que produjo para la marina y el ejército desde muy temprano en su historia.

OMEGA Y LOS JUEGOS OLÍMPICOS

La revolución que OMEGA introdujo en el cronometraje años tras año en los Juegos Olímpicos

 

El cronógrafo se utilizó para medir el tiempo en los Juegos Olímpicos. Cuando éste fue lanzado era tan preciso que los Juegos Olímpicos lo usaron para medir el tiempo oficial.

OMEGA y el agente 007

James Bond ha usado un reloj OMEGA en la mayoría de las películas.

Si bien James Bond ha usado varios relojes diferentes en las películas a lo largo de los años, incluido Rolex, OMEGA se ha adherido con preferencia a la muñeca de James Bond en la mayoría de las películas.

La marca de relojes preferida de Sean Connery era OMEGA, pero después de él, se utilizaron otros relojes diferentes. Sin embargo, cuando Pierce Brosnan asumió el papel de James Bond, llevaba un Seamaster en la muñeca y, desde entonces, Bond siempre ha llevado un reloj OMEGA.

Daniel Craig y Pierce Brosnan

 

Celebridades y OMEGA

Un gran número de celebridades y personas famosas han usado relojes Omega.

Algunas de las personas que han usado relojes OMEGA han sido Ringo Starr, Neil Armstrong, el Papa Juan Pablo II, Elvis Presley, Mikhail Gorbachev, Buddy Holly y muchos más.

Sin embargo, se considera que John F. Kennedy es la persona más importante que ha usado un reloj OMEGA.

El movimiento Co-Axial

 

El movimiento de escape Co-Axial de Omega se lanzó en 1999 y fue inventado por el relojero inglés George Daniels.

Tras su lanzamiento, OMEGA fue la primera empresa que puso con éxito el movimiento de escape coaxial en una producción a gran escala. El movimiento coaxial lanzado fue el OMEGA Calibre 2500.

 

Todos los relojes OMEGA con el calibre Co-Axial 8500 son cronómetros con certificación COSC.

 

 

Este es uno de los hechos sobre esta gran marca que habla de la alta precisión que tienen los relojes que ella produce.

OMEGA lanzó una versión actualizada de su movimiento Co-Axial en 2007 que era el Calibre 8500 y se había conseguido un movimiento que tenía baja fricción, alta eficiencia mecánica y un rendimiento impresionante. Este es un movimiento bien considerado hasta el día de hoy.

OMEGA y los campos magnéticos

Omega creó el primer movimiento capaz de resistir campos magnéticos superiores a 15.000 gausses en 2013.

Omega utilizó un enfoque diferente al de sus competidores. En lugar de hacer un experiencia que funcionaría como protección contra los campos magnéticos, OMEGA desarrolló un movimiento que no se vería afectado por el magnetismo de hasta 15.000 gausses (1,5 teslas).

Por qué la palabra OMEGA

Omega es la última letra del alfabeto griego que simboliza el logro y la perfección.

Estas son cualidades que muchos dirían que tiene OMEGA.

Especialmente en el momento en que lanzaron su revolucionario calibre Omega de alta precisión.

Juegos Olímpicos de Invierno

En 2006, OMEGA fue seleccionado como patrocinador oficial de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Al igual que los Juegos Olímpicos regulares, este es un papel que Omega todavía tiene hasta el día de hoy.

Seamaster Spectre edición limitada

En 2015, OMEGA lanzó Omega Seamaster 300 Spectre Limited Edition.

El Spectre Seamaster fue el primer reloj fabricado especialmente para James Bond y que usó en la película que estuvo disponible para el público.

Y también en 2015, lanzó un Speedmaster especial «Silver Snoopy»

Hoy en día, esta es una pieza muy popular y se hizo para celebrar el 45 aniversario de la participación de OMEGA en el regreso seguro de los astronautas del Apolo 13.

La inspiración para lograr el Speedmaster

OMEGA se inspiró para su primer Speedmaster en la estética de la esfera en los tableros de los automóviles italianos.

El nombre Speedmaster proviene del primer taquímetro y el primer modelo Speedmaster tenía el movimiento mecánico 27 ​​CHRO C12, también conocido como movimiento OMEGA 321 o Lémania 2310.

El movimiento del reloj de pulsera

OMEGA creó el primer reloj de pulsera con tourbillon en 1947 y fue el primero en el mundo en hacer esto con su Calibre 301.

El ejército americano e inglés y OMEGA

El Royal Flying Corps británico decidió usar relojes OMEGA como cronometradores oficiales para sus unidades de combate en 1917.

El ejército estadounidense decidió utilizar relojes OMEGA en 1918

Récord en una subasta

Un OMEGA de 1947 estableció el récord más caro jamás vendido en una subasta.

El reloj vendido fue el Tourbillon 30 de acero inoxidable. Se trataba de un tourbillon de 7,5 minutos.

Era el único reloj de su tipo y se construyó en 1947. Su estimación inicial era de 100.000 a 200.000 francos suizos, pero al final, el reloj se vendió en 1.428.800 francos suizos.

Referencias

EL GRUPO VACHERON CONSTANTIN

https://enriqueortegaburgos.com/el-grupo-vacheron-constantin/

ROLEX: SU HISTORIA. PARTE II

https://enriqueortegaburgos.com/rolex-su-historia-parte-ii/

AUDEMARS PIGUET: SU HISTORIA

https://enriqueortegaburgos.com/audermars-piguet-su-historia/

PATEK PHILIPPE: SU HISTORIA

https://enriqueortegaburgos.com/patek-philippe-su-historia/

PATEK PHILIPPE: EL GRUPO

https://enriqueortegaburgos.com/patek-philippe-el-grupo/

LOS RELOJES SUIZOS

https://enriqueortegaburgos.com/los-relojes-suizos/

 

 

 

Salir de la versión móvil