Enrique Ortega Burgos

NETFLIX SHOP. LA TIENDA ONLINE 2021-

TE PRESENTAMOS NETFLIX SHOP.

Netflix Shop es la nueva tienda online creada por la plataforma de streaming, Netflix para adquirir todo sobre nuestra series y películas favoritas. Creada por Netflix en 2021 y que se centrará en moda y en productos de sus series y películas.

UN POCO DE HISTORIA SOBRE NETFLIX.

 

Netflix, Inc. Es una empresa de entretenimiento y un servicio por suscripción estadounidense que opera a nivel mundial y cuyo servicio principal es la distribución de contenidos audiovisuales a través de una plataforma en línea o servicio de video bajo demanda por retransmisión en directo.

La compañía fue creada en 1997 y un año después comenzó su actividad, ofreciendo un servicio de alquiler de DVD a través de correo postal que con el tiempo se fue actualizando y se sumó el alquiler online.

En 2000 comenzó a introducir un sistema de recomendación personalizado, basado en la calificación que hacían sus clientes de los materiales que alquilaban. Poco a poco fueron avanzando en este sistema así como el uso de otros datos que la plataforma obtiene de sus clientes. Resultando pieza fundamental de su éxito.

Hasta 2011 únicamente desarrolló en Estados Unidos su actividad, no fue hasta entonces cuando comenzó a expandirse, llegando a Europa en 2012 y alcanzando presencia mundial en 2016 hasta día de hoy, en el que todos conocemos la plataforma y su relevancia.

 

LAS CLAVES DE SU ÉXITO.

 

 

Son numerosas las plataformas digitales que permiten ver contenido audiovisual, sin embargo, durante los últimos años se podría decir que netflix ha destacado positivamente respecto de su competencia. Entre otras, su éxito se cimenta sobre las siguientes estrategias:

  1. Sus contenidos propios: bien es sabido que Netflix produce una gran cantidad de sus series, lo cual ha conllevado a obtener un ejército de fans
  2. La importancia de los suscriptores: a través de las suscripciones la empresa obtiene una gran cantidad de datos de sus propios usuarios, información que le permite trabajar para lograr una mayor personalización de contenidos y, por lo consiguiente, un mayor engagement. Así mantienen sus suscriptores y, al mismo tiempo ganan nuevos. Además, debido a la distribución global, pueden ofrecer una oferta adecuada a las diferentes comunidades de nicho, satisfaciendo las necesidades culturales de cada país.
  3. Su política de precios: la compañía adapta sus precios en cada mercado ya que la compañía tiene en cuenta las características financieras de cada país. En España, los precios rondan entre 8 y 12 euros e independientemente del tipo de subscripción todos pueden ver el catálogo al completo, lo que varía es la posibilidad de acceso a la cuenta desde diferentes dispositivos al mismo

 

NETFLIX EN CIFRAS.

 

Como he ido exponiendo a lo largo del artículo, con el paso de los años, Netflix ha ido cambiando mucho a nivel de infraestructura. Pese a que su función base sigue siendo el vídeo bajo demanda en un sistema de suscripción, el formato ha cambiado y con él el número de suscriptores. En 2009 tenían aproximadamente 12 millones y, tan sólo un año después, 20 millones. Siguiendo aumentando con el paso de los años hasta llegar en la actualidad a los 204 millones de suscriptores a nivel mundial.

Por otra parte, el catálogo cada vez está más plagado de series, documentales y películas originales de la compañía, constituyendo un total de 700 series propias y muchas de ellas con gran relevancia en el mundo audiovisual.

Pese a ello, algunas de las más rentables no son propias y suponen un gran gasto de mantenimiento para Netlix.

En resumidas cuentas, mantiene una gran cantidad de ingresos, sin embargo, también son considerables los gastos que ha de afrontar, por ello, su objetivo principal es encontrar el equilibrio entre inversión y beneficio. En 2018, por ejemplo, comenzó el ejercicio con beneficios de más de 500.000 millones de dólares pero con una deuda de unos 40.000 millones.

Por ello está en continuo crecimiento y busca nuevas formas de continuar con su expansión.

 

DESACELERACIÓN EN 2021.

 

 

De todo lo anterior, se deduce que Netflix es, posiblemente, la proveedora de streaming más conocida en la actualidad, con unos ingresos de aproximadamente 25.000 millones de dólares en 2020, aumentando considerablemente respecto de los de 2019.

Sin embargo, el segundo trimestre de 2021 ha reflejado una desaceleración, presentando dos millones de suscriptores menos que en su estimación original y 6 millones menos que en el último trimestre de 2020.

La compañía explicó que la desaceleración en la producción de contenido nuevo se debió a la pandemia y las ganancias masivas a raíz del confinamiento fueron las responsables de la caída del 11%.

Como bien les explicaron a los accionistas en una carta “Los eventos extraordinarios de Covid-19 llevaron a un crecimiento de membresía sin precedentes en 2020, ya que impulsó el crecimiento a partir de 2021 y retrasó la producción en todas las regiones”, aprovechando esta para hacer pronóstico de la bajada de los números en 2021.

Además la competencia ha aumentado considerablemente ya que han aparecido nuevos servicios como Disney+, Apple y Hulul…

Por ello el gigante ha decidido aumentar su oferta con nueva programación con grandes actores y más temporadas de algunos de sus grandes éxitos como Sex Education o The Witcher and You e innovar con la creación de Netflix Shop que expondré a continuación.

 

NETFLIX SHOP.

 

Debido al decrecimiento en suscriptores y por lo consiguiente en beneficios durante los últimos meses la empresa Californiana ha decidido emprender nuevos caminos para aumentar sus adeptos y distinguirse de la competencia más allá del estreno de nuevas series.

Es por ello por lo que la compañía ha anunciado que va a abrir su propia tienda online, llamada Netflix Shop.

Esta nueva línea se centra en la venta online de prendas de vestir y productos de alta calidad así como coleccionables relacionados con muchos de sus grandes éxitos.

De momento, sólo estará disponible en Estados Unidos ya que es el área geográfica que más suscriptores concentra, sin perjuicio de su implantación en el resto de países con el transcurso del tiempo. Afirmando la propia empresa, tener ya acuerdos con varias distribuidoras. Sin embargo, actualmente todo lo relacionado con esta funciona a través de Shopify, como explicó el New York Times.

 

¿QUÉ ENCONTRAREMOS EN LA WEB DE NETFLIX SHOP?

 

La página va a disponer de contenido variado, desde diseños exclusivos de camisetas inspiradas en sus grandes éxitos o figuras coleccionables hasta entradas para conciertos y eventos en vivo.

Desde su lanzamiento y durante las primeras semanas únicamente podrán adquirirse productos relacionados con las series de anime “Yasuke” y “Eden” pero a final del mes de junio se sumarán productos de la serie “Lupin”, en colaboración con el Museo Louvre de París y poco a poco introducirán prendas de otras muchas series de la plataforma, como Los Bridgerton, La casa de papel, Stranger Things…

En la tienda de Netflix US ya se pueden adquirir algunas camisetas y objetos decorativos inspirados en Yasuke y Eden de la mano de los jóvenes diseñadores Nathalie Nguyen, Kristopher Kites y Jordan Bentley.

A través del blog de Netflix, la plataforma anuncia que están encantados de poder ofrecer a sus fans una nueva forma de conectarse con sus historias favoritas y apostar por el nuevo talento de diseñadores jóvenes que aproximen los objetos más icónicos de sus series al consumidor.

En lo referente a los precios, podría decirse que, por regla general, estos no son aptos para todos los bolsillos. Por ejemplo un reloj de la serie Yasuke cuesta más de 100 euros y una sudadera de la misma, 82 euros. Aunque habrá productos más asequibles para gente con menor capacidad económica como camisetas con el Logo de la compañía.

 

LA ESTRATEGIA DE NETFLIX SHOP.

 

¿Por qué dejar que otras cadenas de tiendas vendan el merchandising de tus series más importantes cuando puedes hacerlo tú?. Precisamente, por ello, con esta revolucionaria idea, la compañía pretende ofrecer a los fans nuevas formas de conectar con sus historias favoritas, por ejemplo, con la adquisición del reloj de tu personaje favorito o la camiseta que tanto usa.

En tiempos pasados, ha vendido vendiendo merchandising de contenido propio en otros portales como Amazon o Walmart, aunque de esta forma podrá capitalizar aún más el interés de los espectadores y compensar la falta de ingresos publicitarios.

No obstante no ha tenido. Mucho éxito con la venta de productos de consumo por lo que con esta nueva tienda pretende cambiarlo.

Por medio de esta estrategia comercial, según Josh Simon, Netflix busca pasa a concentrar el mercado, proporcionando además de entretenimiento, la posibilidad de coleccionar y formar parte de tus series favoritas ya que Netflix.Shop ofrecerá ediciones limitadas y exclusivas. Además esta pensada como “un destino nuevo y emocionante que combina productos seleccionados y una buena experiencia de compra en la exclusiva tienda de Netflix” como expresó este en una entrevista.

Es un hecho relevante que a raíz de la pandemia todas las plataformas de streaming han visto aumentados sus beneficios, sin embargo, con la nueva normalidad muchas de ellas se baten en duelo para asentarse en el primer puesto en cuanto a suscriptores y beneficios se refiere. Desde sus inicios Netflix quiso alcanzar a HBO y actualmente, lucha por competir con Disney a escala global por medio de crear contenido que pueda equipararse a “Star Wars” o “Toy Story”.

¿Será este el impulso que necesita la compañía para su consolidación como la mayor plataforma?. El plan de Netflix es dejar de ser solo un servicio de streaming y convertirse en una compañía de entretenimiento total.

Como explica el portal Bloomberg, Netflix pretende dar un paso más en su lucha contra HBO y Disney y esta estrategia es fundamental para convertirse en una empresa mucho más grande y completa.

Habrá que esperar unos cuantos meses para saber si son capaces de dominar también en este espacio y a su vez, ver si surgen ideas parecidas en la competencia.

 

 

QUIERES CONOCER MÁS DE NETFLIX, TE RECOMENDAMOS:

 

NETFLIX: SU HISTORIA PARTE 1.

NETFLIX: SU HISTORIA PARTE 2.

NETFLIX: COMPETIDORES.

NETFLIX: LA EMPRESA PARTE 1.

NETFLIX: LA EMPRESA PARTE 2.

NETFLIX: INVERSIÓN PERMANENTE

NETFLIX: LA PLATAFORMA DIGITAL

 

Salir de la versión móvil