Enrique Ortega Burgos

NETFLIX: COMPETIDORES Y MARKETING.

NETFLIX COMPETIDORES MARKETING

CONOCE LOS COMPETIDORES DE NETFLIX, SU CAPACIDAD COMPETITIVA Y SU ESTRATEGÍA DE MARKETING.

En esta entrada continuaremos analizando Netflix la empresa, haciendo un repaso a sus estrategias de negocio, su capacidad y fuerza de negociación, así como su competencia tecnológica, que es la clave de su rápido crecimiento y sostenibilidad futura como empresa

ANÁLISIS DE LA CAPACIDAD COMPETITIVA DE NETFLIX.

El poder de negociación general de los compradores de Netflix es bajo y aumenta en los casos en que existen múltiples sustitutos disponibles en el mercado. El número de suplentes y rivales a los que mirar no es muy elevado en el caso de Netflix. Hay pocos vendedores que ofrezcan una experiencia similar y una colección tan grande de películas y programas de televisión en diversos géneros y contenido original. Otro factor importante que ha mantenido bajo control el poder de negociación de los compradores es la experiencia altamente diferenciada que ofrece Netflix.

Otros proveedores también ofrecen servicios de streaming, pero Netflix ofrece algo superior y también muy diferenciado: Atiende a los gustos y elecciones de diversos segmentos de clientes de todas las regiones del mundo.

En general, los clientes de Netflix pueden elegir entre una amplia colección de contenido que incluye su propio contenido original y contenido de otros creadores y programas y películas de diversos géneros. Además, la empresa ha creado una experiencia de visualización diferenciada que está optimizada para todas las pantallas. El poder de negociación de los compradores aumenta cuando hay varios sustitutos entre los que elegir o cuando varios vendedores ofrecen productos similares en el mercado.

Si bien Netflix tiene varios competidores como Amazon Prime, Disney+, YouTube y Hulu, la combinación de productos de Netflix es considerablemente superior en comparación con los demás. Netflix ofrece una fuerte ventaja competitiva en el mercado global en comparación con sus rivales ganando por un sólido margen en la industria del streaming en línea. El poder de negociación de los compradores también es bajo debido a su menor tamaño.

Al igual que algunos jugadores en la industria de las telecomunicaciones que ofrecen membresías gratuitas de Netflix con sus planes, algunos de los compradores más grandes tienen cierto poder de negociación debido al mayor tamaño de sus compras.

Cuando el poder de negociación de los proveedores de Netflix es moderado es que algunos de los proveedores más importantes tienen la mayor parte del poder de negociación. La mayoría de estos proveedores son marcas de películas y proveedores de tecnología como AWS. Estos son los mayores proveedores que brindan sus servicios a Netflix, y su importancia crece para Netflix por la calidad de sus contenidos o servicios tecnológicos. Además de crear su propio contenido, Netflix también compra contenido de otros proveedores.

Algunos de los proveedores líderes incluyen:

 

Según Netflix, “Desde 2013, DreamWorks Animation Television y Netflix han lanzado 12 series originales que incluyen DreamWorks Trollhunters, Dragons: Race to the Edge, DreamWorks Voltron Legendary Defender, All Hail King Julien, DreamWorks Spirit: Riding Free, Dinotrux y más, ganando 17 Daytime Creative Arts».

CAPACIDAD DE NEGOCIACIÓN DE NETFLIX.

Cuando sus principales proveedores de contenido y servicios tienen un fuerte poder de negociación, es el caso de AWS que es el principal proveedor en términos de tecnología, ya que Netflix emplea sus servicios de computación en la nube para hacer que sus programas y películas estén disponibles en todo el mundo para sus espectadores, aunque, sin embargo, son varios los factores que moderan el poder de negociación de los proveedores de Netflix.

En primer lugar, el gran tamaño de Netflix como el principal proveedor de transmisión en línea del mundo lo convierte en uno de los mayores compradores de los servicios de sus proveedores. Aparte de eso, Netflix crea la mayor parte de su propia tecnología y contenido, lo que reduce su dependencia de los proveedores y controla su poder de negociación. En general, el poder de negociación de los proveedores de Netflix es moderado.

La amenaza de sustitutos de Netflix es baja porque hay muy pocos jugadores en el mercado que ofrecen productos similares o servicios comparables. La compañía ha diferenciado con éxito su marca de los otros jugadores en el mercado y su enfoque en la innovación la ha ayudado a establecerse como distinta de los otros jugadores individuales en la industria del streaming en línea.

De todos estos jugadores, Netflix disfruta de la mayor cuota de mercado. La competencia de los jugadores rivales ha seguido creciendo, sin embargo, Netflix tiene una fuerte ventaja competitiva frente a los otros jugadores y también disfruta de la mayor participación de mercado de todas las marcas de transmisión en línea. Según e-marketer, su participación de mercado se situó en el 87% en 2019 y, en los próximos años, podría reducirse a medida que aumenta la competencia de otros jugadores.

LOS NUEVOS COMPETIDORES Y PARTICIPANTES DEL MERCADO: LA AMENAZA DE NETFLIX. 

La participación de Netflix se situó en el 90% según la marca en 2014. Sin embargo, para 2023, podría reducirse al 86,7%. Netflix también disfruta de la mayor penetración entre los proveedores de video Over The Top. También muestra que Netflix disfruta de la mayor popularidad de todos los jugadores en la industria de la transmisión en línea.

La amenaza del sustituto se minimiza por varios factores, incluida la sólida imagen de marca de Netflix, su amplia gama de contenido (más grande que los jugadores de la competencia), así como el contenido original y su enfoque en la experiencia del cliente.

La amenaza de nuevos participantes es moderadamente baja debido a las grandes barreras de entrada y salida. La industria de la transmisión en línea está experimentando una mayor competencia entre los jugadores existentes. Para que un nuevo jugador ingrese al mercado, necesitará acceso a contenido de buena calidad, también necesitará invertir una gran suma para comprar contenido o crear el suyo propio y luego los conocimientos técnicos y otros costes también dificultan la entrada a un nuevo participante.

Lograr un crecimiento en la industria del streaming en línea no es fácil porque los jugadores invierten grandes sumas en marketing. Netflix es una marca altamente innovadora e invierte una gran suma en investigación e innovación, lo cual es fundamental para mantener el impulso de crecimiento y brindar una experiencia superior al cliente. Otros desafíos importantes que dificultan la entrada de nuevos jugadores son los desafíos legales y regulatorios.

Sin embargo, los jugadores existentes como Netflix, Disney+ y Amazon Prime son agresivos para mantener su liderazgo y la ventaja competitiva que han ganado será difícil de lograr para cualquier jugador nuevo. La mayoría de los actores existentes en la industria de la transmisión en línea son grandes actores de tecnología o actores de la industria de los medios y el entretenimiento.

Lograr economías de escala y aumentar su rentabilidad se vuelve difícil para los nuevos jugadores que intentan ingresar a la industria debido a los importantes gastos involucrados.

Sin embargo, algunos actores más pequeños de la industria de los medios o la tecnología aún han podido aumentar su presencia localmente en varios mercados o internacionalmente utilizando sus capacidades existentes, pero no pueden igualar las competencias centrales de Netflix y, por tanto, no representan una amenaza importante para su participación de mercado. La rivalidad competitiva en la industria de la transmisión en línea ha continuado intensificándose con el creciente número de jugadores que brindan servicios de transmisión en línea.

Los principales competidores de Netflix son Amazon Prime, Hulu, YouTube y Disney+.

Aparte de estos, hay más jugadores como HBO Max, Apple TV+ y Paramount+ que también han lanzado sus servicios de transmisión en línea. Algunos actores locales en mercados como India también están prestando sus servicios. Netflix aún ha mantenido su posición de liderazgo con éxito. La presión competitiva ha ido aumentando con el tiempo. Es evidente por la reducción en la participación de mercado de la empresa de alrededor del 3% desde 2014.

Los gastos de marketing de la empresa han crecido más rápido en los últimos tres años. De $ 1.4 mil millones en 2017, sus gastos de marketing han aumentado a $ 2.7 mil millones en 2019. Aparte de eso, la compañía también está gastando una gran suma cada año en investigación y desarrollo para mantener su posición de liderazgo en la industria de transmisión en línea. De $ 953,7 millones en 2017, sus gastos de I + D aumentaron a $ 1,550 millones en 2019, lo que refleja la creciente competencia en la industria.

La mayor parte de la competencia proviene de los grandes jugadores como Amazon Prime, YouTube y Disney+. En los próximos tres años, se espera que la participación de mercado general de la empresa disminuya aún más. Amazon Prime y otros competidores de Netflix también han estado agregando sus películas y programas originales a sus colecciones para reducir la influencia de Netflix en el mercado. Si bien el nivel general de rivalidad competitiva en la industria es moderado, la ventaja que Netflix ha disfrutado sobre sus rivales podría reducirse en el futuro.

 

NETFLIX: INNOVACIÓN TECNOLÓGICA PARA COMPETIR.

Innovación tecnológica: Una de las competencias clave que respaldan el rápido crecimiento de la plataforma es su enfoque en la innovación tecnológica.

El crecimiento de Netflix ha sido impulsado principalmente por el enfoque de la empresa en la mejora continua de su plataforma a través de la innovación. La diferencia más crítica proviene de la innovación tecnológica. Si bien el contenido de buena calidad es esencial para atraer a una gran audiencia, toda la experiencia del usuario es importante.

Netflix ofrece una experiencia de cliente superior posible gracias a sistemas de recomendación que facilitan a los usuarios seleccionar los mejores títulos para ver. Su sistema de recomendaciones es admirado en toda la industria por su nivel de precisión. La innovación también afecta la participación de los usuarios y la innovación continua es esencial para que los usuarios no se desconecten.

Si bien una amplia gama de contenido de calidad es el núcleo de la experiencia de Netflix, es el diseño de la plataforma y sus otras características lo que distingue la experiencia de otras. Netflix es conocida en toda la industria como una marca innovadora que ha establecido una cultura organizacional que fomenta la innovación y la creatividad. Sin embargo, para fomentar un crecimiento más rápido, gasta una gran suma cada año en investigación y desarrollo. El enfoque en la innovación ha ayudado a la empresa a crear una fuente de ventaja competitiva sostenible.

El valor de marca de una empresa también es una competencia principal líder que impulsa un crecimiento superior a través de un mayor reconocimiento de marca y una mayor lealtad de los usuarios. Es la percepción de los usuarios de la marca lo que tiene un efecto a largo plazo en la demanda y las ventas a nivel mundial.

MARKETING Y VALOR DE MARCA DE NETFLIX.

Netflix disfruta de una publicidad más sólida y de un boca a boca impulsado por un valor de marca más sólido. La empresa ha demostrado ser excelente en términos de marketing de una imagen innovadora y orientada al cliente. Su enfoque se ha mantenido en atender diversas opciones de personas de diversas regiones. Con el tiempo, a medida que continúa agregando más contenido original y de buena calidad, el valor de marca de Netflix sigue creciendo más fuerte.

Con el tiempo, un valor de marca más sólido ha comenzado a traducirse en un mayor reconocimiento y recuerdo de la marca. Netflix encuentra más fácil en comparación con sus rivales aumentar su penetración en los mercados existentes, atraer nuevos proveedores y retener suscriptores por más tiempo.

Aparte de su estrategia de posicionamiento correcta, la empresa también acertó en su estrategia de marca. El valor de la marca también se basa en la identidad de la marca y en cómo sus clientes reconocen su marca. Si bien hay más marcas en el mercado que atienden las necesidades de entretenimiento de los usuarios millennials, Netflix ha demostrado ser más dinámico y orientado al cliente en términos de comprender sus expectativas.

A través de un mayor enfoque en la experiencia del usuario, la empresa logró una mayor credibilidad y confiabilidad, lo que resultó en el fortalecimiento del valor de la marca con el tiempo. Obtuvo una ventaja significativa sobre sus competidores y esto tendrá un impacto más fuerte a largo plazo.

El resultado es una fuente sólida y duradera de ventaja competitiva para la plataforma de transmisión en línea. El nivel de resonancia que ganó Netflix entre sus usuarios será difícil de imitar para sus rivales. En general, a largo plazo, Netflix será menos vulnerable a la presión competitiva y a los cambios de precios o al marketing competitivo de sus rivales. Una gran base de usuarios también es una fuente fundamental de ventaja competitiva para la marca.

La empresa ha experimentado una fuerte mejora en su base de usuarios en los últimos años. En el segundo trimestre de 2020, su número neto de membresías alcanzó los 193 millones y podría superar los 200 en el tercer trimestre. Tan solo la marca Netflix tiene un valor de 26,7 mil millones de dólares, según la revista Forbes.

Esto es mucho más grande en comparación con cualquier otro rival. Netflix es una marca global y también lo es Prime, pero la ventaja competitiva de Netflix es más fuerte. Igualar su gran base de usuarios seguirá siendo difícil para los jugadores competidores y la base de suscriptores de algunos rivales es mucho más pequeña en comparación con Netflix. Si bien YouTube tiene una amplia base de usuarios, la mayor parte pasa su tiempo viendo el contenido generado por el usuario en la plataforma. Además, el producto principal de YouTube no son las películas y los programas a pesar de su gran colección de películas.

Con el crecimiento de su base de usuarios, los ingresos y los márgenes operativos de la empresa se han expandido. Otro factor importante que favorece a Netflix es la mayor participación de los usuarios y la tasa de retención. En general, ha logrado una ventaja competitiva sostenible que se fortalecerá a medida que la empresa produzca contenido más localizado para atraer a los usuarios de todo el mundo en varias regiones.

 

 

MEZCLA DE PRODUCTOS COMO VENTAJA COMPETITIVA.

La combinación de productos de Netflix también es una fuente fundamental de ventaja competitiva para la plataforma de transmisión en línea. Es una de las principales fuentes de ventaja competitiva para Netflix y también uno de los principales diferenciadores que diferencia a Netflix de las otras marcas de transmisión en línea. Netflix ofrece una gran cantidad de películas y programas en alrededor de 30 idiomas dirigidos a audiencias en diferentes regiones del mundo.

Tiene más de 13,900 títulos en total. La empresa se ha centrado en desarrollar un contenido original propio que se distinga del contenido disponible en las otras plataformas.

Si bien Amazon Prime y Disney+ también ofrecen contenido original, sus bibliotecas de originales son comparativamente mucho más pequeñas. Ofrece películas en varios géneros que se adaptan a las preferencias de varios segmentos de usuarios. Aparte de eso, hay programas de televisión y documentales. Varios de sus originales han alcanzado una gran popularidad entre el público oriental y occidental. Hasta ahora, la empresa ha invertido la mayor parte de sus ingresos y beneficios en la producción de contenido original. Sin embargo, eso le ha ayudado a atraer a personas de todo el mundo a su plataforma en mayor número.

Durante la pandemia, la cantidad de suscriptores de Netflix creció drásticamente. Sin embargo, el contenido de calidad juega un papel central en impulsar las membresías y la lealtad de los usuarios. En general, la ventaja competitiva que ha obtenido al centrarse en la producción de contenido original le ha ayudado a tomar una ventaja sustancial sobre sus rivales. Experiencia de usuario: La experiencia del usuario también es una fuente importante de ventaja competitiva para las marcas de entretenimiento digital. Un gran número de usuarios accede al entretenimiento y otros productos y servicios a través de canales digitales.

Sin embargo, la experiencia de usuario que ofrece una plataforma marca la principal diferencia. Depende de varios factores, incluida la calidad del contenido, su variedad y la calidad general de la interfaz de usuario. Si bien Netflix ya ha acumulado una vasta biblioteca de contenido de gran calidad, también ha seguido mejorando la experiencia del usuario mediante el uso de algoritmos.

Su sistema de recomendación es el mejor de todos los proveedores de contenido de transmisión y ha ayudado a la empresa a aumentar la retención de usuarios. Los usuarios pueden ver programas y películas de Netflix en varias pantallas habilitadas para Internet. La compañía hace que su contenido esté disponible en todo el mundo utilizando tecnología en la nube. Garantiza una experiencia de usuario perfecta y una mayor satisfacción del usuario. Gestión de recursos humanos:

El capital humano de una organización tecnológica también es un impulsor fundamental de la ventaja competitiva para la empresa. Para muchas organizaciones de tecnología, la gestión estratégica de su capital humano les ha ayudado a fortalecer su ventaja competitiva. Netflix también se ha centrado en gestionar su capital humano de forma estratégica e involucrar a los empleados para que puedan ofrecer resultados superiores.

Ha establecido una cultura organizacional que fomenta la innovación y una mayor creatividad. Aparte de eso, su enfoque también está en maximizar la satisfacción de los empleados a través de la capacitación, la gestión del desempeño y un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal. En general, la compañía ha podido ganar una mayor lealtad de sus empleados al mismo tiempo que se asegura de que encuentren un crecimiento profesional y un éxito más rápidos.

 

QUIERES CONOCER MÁS DE NETFLIX, TE RECOMENDAMOS:

MARC RANDOLPH: NETFLIX

REED  HASTINGS: NETFLIX

NETFLIX: SU HISTORIA PARTE 1.

NETFLIX: SU HISTORIA PARTE 2.

NETFLIX: LA EMPRESA PARTE 1.

NETFLIX: LA EMPRESA PARTE 2.

NETFLIX: INVERSIÓN PERMANENTE

NETFLIX: LA PLATAFORMA DIGITAL

Salir de la versión móvil