Enrique Ortega Burgos

MUSEO UFFIZI VS JEAN PAUL GAULTIER. 2022

JEAN PAUL GAULTIER

CONOCE LA DEMANDA QUE PRESENTÓ EL MUSEO UFFIZI CONTRA JEAN PAUL GAULTIER.

 

En esta entrada vamos a conocer uno de los casos más mediáticos del fashion law de este 2022, el caso de la demanda que el Museo Uffizi presentó contra la casa de modas francesa Jean Paul Gaultier, por usar la imagen de la obra El Nacimiento de Venus en la colección Le Musée, que la casa sacó en la temporada primavera verano y en la cual se le hizo homenaje a las obras más importante del renacimiento.

Sin embargo, esto no gustó al Museo Uffizi, institución que tiene la guarda del uso de  El Nacimiento de Venus, por lo que presentó demanda por el uso de la obra sin su autorización.

Este caso resulta muy interesante, por cuanto, además de mezclar arte y moda, pone de relieve que, en la legslación italiana, la figura del dominio público no es absoluta, ya que tiene una especie de limitación en la Ley de Patrimonio Cultural de Italia, siendo esa la norma que sirve de fundamento  del pleito.

Así que conozcamos los detalles de este pleito que sin duda ha dado de qué hablar:

 

JEAN PAUL GAULTIER, LA PARTE DEMANDADA.

 

 

Jean Paul Gaultier es una casa de modas francesas fundada en el año 1976 por el diseñador del mismo nombre. Gaultier, quien es conocido como el enfant terrible de la moda francesa (porque el de la moda es el difunto Alexander McQueen), trabajó con Pierre Cardin en sus inicios, y se caracteriza por un estilo rockero e irreverente, pero a la vez muy francés, siendo las rayas de marinero una de las señas de su estilo.

En los 90, Jean Paul Gaultier rompió esquemas, al ser uno de los primeros diseñadores en romper los esquemas de los géneros al hacer que los hombres desfilaran el falda, y también hizo el vestuario que Madonna usó en su gira Blonde Ambition Tour, uno de los looks más icónicos de la cantante.

En 2020, Jean Paul Gaultier se retiró de la moda con un desfile que convocó a las modelos más relevantes de la ultimas cuatro décadas.  En este sentido,  en la parte de haute couture, los diseñadores Olivier Rousteing Glenn Martens como diseñadores invitados, cada uno con su propia colección para la casa Jean Paul Gaultier.

Por su parte, la diseñadora Florence Tetier se encarga de la parte pret a porter de la casa de modas desde 2022.

Jean Paul Gaultier es una empresa de moda que pertenece a la empresa española Puig desde 2011 cuando se hizo accionista mayoritario de la casa de modas.

 

COLECCIÓN LE MUSEE DE JEAN PAUL GAULTIER.

 

 

Ahora bien, la polémica entre Jean Paul Gaultier y el Uffizi ha surgido por la colección Le Musée. Esta colección cápsula fue lanzada en  abril de 2022, la cual es un homenaje a las grandes obras de la pintura del renacimiento. Las obras homenajeadas en esta colección son  El Nacimiento de Venus, Las Tres Gracias y la Creación de Adán, por lo que se ven las imágenes de estos cuadros en las prendas.

Esta colección está compuesta por pantalones, tops,  faldas y vestidos, que tienen estampadas estas obras y  cuyos colores van a tono con el de las obras que homenajean. Los precios de las prendas de esta colección van desde los 290 euros por un pantalón hasta los 550 euros por un vestido.

El lanzamiento de la colección Le Musee recibió amplia cobertura por parte de la prensa especializada en moda.

 

EL MUSEO UFFIZI, LA DEMANDANTE.

 

 

El Uffizi es uno de los museos más antiguos del mundo, ya que el edificio data de 1560, la época de los Medici y veinte años después Francesco I de Medici decidió usar el edificio como su galriea particular. El museo pasó de la mano de las Medici a las de la nueva dinastía reinante de Florencia.

Este museo se ha consagrado como uno de los más importantes de Europa, albergando las grandes obras de arte de la pintura italiana, entre las cuales destacan obras de Botticelli, Da Vinci, Tiziano, entre otros. Uno de los salones del Uffizi, el Salón Botticelli, obviamente está dedicado al gran artista del renacimiento, por lo que en ella están expuesta las obras más famosas de este artista que son Alegoría de la Primavera y El Nacimiento de Venus.

 

LA DEMANDA DEL UFFIZI CONTRA JEAN PAUL GAULTIER.

 

 

Ahora bien, el 10 de octubre de este año se dio a conocer que el Uffizi demandó a Jean Paul Gaultier  por hacer uso sin su autorización de El Nacimiento de Venus, obra de arte que es una de las piezas estrellas de dicho museo.

Esta demanda tiene como fundamento legal las disposiciones del Código del Patrimonio Cultural (Codice dei Beni Culturali),  que entró en vigencia en 2004, establece que la reproducción de una obra que pertenece a patrimonio cultural debe ser autorizado y objeto de un pago.

En este sentido, el alemán Eike Schmidt, director de Uffizi,  declaró que desde abril le enviaron a la casa Jean Paul Gaultier cartas solicitando el cese de uso de la imagen de la también conocida como Venus de Botticelli a menos de que la casa de modas hiciera el pago correspondiente para su uso. Además, Schmidt dijo lo siguiente:

 

“Los diseñadores de moda regularmente  usa nuestras imágenes  y la mayor parte de ellos están familiarizados con la ley italiana, la cual establece  que cualquier uso de una obra de arte que sea propiedad pública  necesita una autorización y un pago… La cantidad depende del volumen de ventas, el precio de venta, etc”.

 

Es preciso indicar que el Uffizi tiene un software especial por medio del cual monitorea  los uso que se le dan a sus obras de arte en el comercio electrónico. Inclusive amenazó con llevar a los tribunales al sitio web pornográfico Pornhub, por hacer uso de la Venus de Botticelli sin su autorización , añadiendo que hay ya ley precisa que deben respetar.

En la demanda, el Uffizi exige el pago de la cantidad de 100 mil euros por los daños que le ha causado Jean Paul Gaultier por este hecho. Además, es de mencionar que el Uffizi tiene una tienda donde comercializa el merchardising de sus obras, cuyo uso comercial está autorizado.

 

POLÉMICA CON LA FIGURA DEL DOMINIO PÚBLICO

 

Debido a lo expuesto es preciso destacar que el derecho de autor es la rama de la propiedad intelectual que protege a las obras de la creación humana, bien sea obras literarias, artísticas, musicales; básicamente cualquier tipo de expresión que sean orginales.

El derecho de autor otorga protección tanto moral como patrimonial  al autor, esto con la finalidad de que puede beneficiarse en todos los sentidos de su creación.

La parte patrimonial de los derechos de autor expira a los a los 50 años después de su muerte (este término varía en las normas de derecho de autor internas, ya que pueden ser 60 o hasta 80 años).

 

Una vez que han expirado los derechos patrimoniales de autor, la obra cae en el dominio público, esto significa que la obra puede ser reproducida por terceros sin necesidad de obtener permiso del autor o sus herederos, siendo esta una forma de que una obra disfrutada por la sociedad.

Ahora bien, en 2004 entró en vigencia en Italia el Código del Patrimonio Cultural, la cual tiene como finalidad proteger el patrimonio cultural italiano, es importante destacar que Italia es un país con un gran patrimonio cultural y artístico. Por lo que el uso de esas obras están sujeto a una autorización y un pago, para protger su imagen de cualquier uso indeseable.

 

Por lo que este caso no es propiamente uno de derecho de autor, por cuanto el Uffizi no es titular de ese derecho, sino que es el custodio de una obra que pertenece al patrimonio italiano.

Sin embargo, es preciso recalcar que el Código del Patriminio Cultural de Italia  establece que la autorización y pago  por el uso de la obra solo aplica para el uso que tenga fin meramente comercial, como en este caso, ya que el uso con fines privados, educativos y/o artísticos quedan exentos de esa disposición.

Si bien muchos expertos opinan que esta disposición es favorable para la preservación y evitar malos usos del patrimonio cultural italiano; otros consideran que esta previsión del Código  del Patrimonio Cultural italiano crea un “pseudo copyright”, ya que se supone que una obra bajo el dominio público no puede ser objeto de algún tipo de control.

Por lo que si este caso llega a juicio, será interesante su sentencia debido a la posición que llegue a tomar en juez en relación al carácter de la figura de derecho de autor, si es absoluto o no.

Eike Schmidt en unas declaraciones la medio británico The Guardian, dijo que:

 

“¿Necesitas usar una camiseta con un estampado de Botticelli en una camiseta? Algunas personas  le gusta  y no es  interferir  con la creatividad de alguien… El arte de Botticelli es usado regularmente pero generalmente las empresas piden permiso”.

 

Así que, como se dijo en líneas anteriores, el caso podría llegar a juicio con una sentencia interesante, o, como es usual en los casos de fashion law, las el Uffizi y Jean Paul Gaultier pueden llegar a un acuerdo que le ponga fin al pleito. Por lo pronto, la casa de modas ya ha retirado la colección Le Musée de su página web.

 

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