¿QUÉ ES MODA ESPAÑA?. LA CONFEDERACIÓN DE EMPRESAS DE MODA DE ESPAÑA. PARTE 1.
MODA ESPAÑA, TAMBIÉN CONOCIDA COMO LA CONFEDERACIÓN DE EMPRESAS DE LA MODA DE ESPAÑA, FUE CREADA EN 2013 Y PRESIDIDA POR ÁNGEL ASENSIO, TIENE COMO OBJETIVO AGLUTINAR TODA LA CADENA DE VALOR DE LA MODA DEL PAÍS EUROPEO.
En ella participan las entidades más representativas del sector: La Federación Española de Empresas de la Confección (FEDECON), la Agrupación Española del Género de Punto (AEGP) y la Asociación Española de Fabricantes de Marroquinería ( ASEFMA).
Adicionalmente también, trabajan en conjunto con la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (ACOTEX), la Asociación Española de la Peletería (SFA), la Asociación Empresarial de Fabricantes y Comerciantes Mayoristas de Artículos de Regalo (REGALO FAMA), la Asociación de Expertos en Derecho de la Moda (AEDM), la Asociación Ibérica de Reciclajes Textiles (ASIRTEX)y la Asociación de Moda Sostenible de España (AMSE).
Dentro de estas corporaciones también se encuentran la Asociación Profesinales Bodas de España (APBE), la cual cuenta con el apoyo de otras Asociaciones regionales y Federaciones nacionales, la Asociación Española de Productos para la Infancia (ASEPRI); asimismo, la Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores de Productos para el Deporte (AFYDAD) cuenta con el apoyo de otras Asociaciones regionales y Federaciones nacionales.
Sin lugar a duda, la Confederación Moda España es una gran plataforma institucional creada y apoyada por distintas instituciones del sector de la moda en España; que van desde el diseño, la confección y la fabricación, hasta la distribución y venta.
Para quienes aún no lo vean de esta forma, la moda es una forma de comunicación más es una definición de cómo afrontamos la vida. De hecho, la página oficial de Moda España resalta que la moda es un juego, diversión, seguridad, profesión, arte… Para cada persona existe una definición en función de la perspectiva que desee darle.
Asimismo, el portal señala que, En España, en la moda española, su definición es duende, es expresión, capacidad y diversidad. Uno de los escaparates más observados si miramos al país europeo desde el prisma internacional, el prisma del que la Confederación Moda España es la lupa que aumenta y proyecta las miradas ampliando horizontes desde y para la moda española.
Sociedad No Mercantil: |
CONFEDERACION DE EMPRESAS DE LA MODA DE ESPAÑA |
Dirección: | ALVAREZ DE BAENA, Nº 7 28006, MADRID, MADRID |
CIF: | G86854700 |
Los objetivos principales de esta Confederación son tres: dinamización, internacionalización y reindustrialización de la moda española.
Por ello en su presentación se eñaló la necesidad de la unión de las partes integrantes en el sector para trabajar en una misma dirección que ayude, como sucede en países como Reino Unido, a unir a la moda española, para lograr que se perciba como elemento de prosperidad y valor económico.
Además, apuntó la necesidad de impulsar el ”made in” y el “made by” con la identificación de la ModaEspaña (MÑ) no sólo en nuestro país, sino también fuera de nuestras fronteras, así como el reto de la Confederación de recuperar la industria manufacturera, la fuerza laboral, consiguiendo una flexibilidad suficiente que se adapte a la situación económica existente y así ganar en competitividad.
Moda España tiene como objetivo prioritario la consecución de un sistema que favorezca la creación de valor en las empresas para dar satisfacción al consumidor, así como la necesidad de centrar los esfuerzos de la Confederación en ayudar a mejorar la competitividad de las empresas de la moda, para conseguir unas marcas fuertes con personalidad, con calidad y con presencia tanto en el mercado nacional como internacional.
Historia y proyección de la moda en España.
Quizá lo primero que se debe acotar en este punto es que la moda no puede considerarse un término frívolo dónde solo se involucra a los vestidos y accesorios. El concepto de la moda se encuentra intrínseca en la cultura, en los que vemos en la calle, asociada con ideas, pensamientos, con nuestra identidad y apariencia.
Podría considerarse como una realidad que la moda se viene ajustando a cada época en un concepto que hace referencia a la sociedad. Así que echaremos un vistazo a esta fabulosa historia y comprobar cómo se adapta la moda al ritmo temporal de cada periodo.
También veremos el futuro de la moda marcado por la revolución tecnológica, y la difusión de las tendencias, a través de las Redes Sociales.
Profundizando en la historia de la moda.
Uno de los objetivos más complejos, e incluso más desafiantes para una persona, es el de intentar encajar en la sociedad o un determinado entorno forma parte de la naturaleza humana. Cada grupo de personas llega a homogeneizar de acuerdo a elementos identificativos, donde se incluyen, la indumentaria, complementos y accesorios. Todo este conjunto de detalles es lo que se conoce como “modas”.
Se dice que, en las primeras civilizaciones, la moda estaba circunscrita por las condiciones climáticas de cada zona habitada, en la que las personas empiezan a optaron por el uso de pieles y tejidos de mayor protección como la lana. Por otra parte, en la civilización egipcia, la antigua Roma o Grecia, las personas se diferenciaban por el uso de túnicas de diversos estilos, pero coincidían en la utilización de materiales como la seda y el lino.
Con los años, se destaca en la moda de la Edad Media, el uso de las togas que fueron prácticamente piezas únicas, que luego comenzaron a sustituirse por calzones de lana, capas, mantos de piel de animales y otras túnicas. También se resalta el uso de las armaduras en los caballeros, conformada por prendas acolchadas como protección en el campo de batalla.
La historia cuenta que, a principios del Renacimiento, se comenzaba a sentir la necesidad de encajar en una comunidad determinada, que ha permitido distinguir diversas etapas de convivencia y sucesos a lo largo de la historia; estableciendo una mayor diferenciación en el uso de diversos tipos de indumentarias. Por ejemplo, las clases pudientes usaban tejidos lujosos como brocados, terciopelos, vestidos con capas, corsés, crinolinas, entre otras.
No fue sino hasta la revolución francesa y la industrial cuando se abre paso a la “modernización” de las vestimentas, siendo estas un poco más sencillas y adaptadas a la época, y la sociedad apuntaba más al consumo.
Hablemos de la moda en el siglo XX.
En este punto es necesario decir que la gran revolución se vivió en este siglo, unos años que permitieron grandes cambios, entre los que cabe destacar la liberación femenina y la transformación de su indumentaria. Fueron muchos los cambios y las revoluciones que se han producido en la moda con el paso de los siglos: el contraste entre escotes y largo de los vestidos de las mujeres y el surgimiento de los pantalones como prenda masculina, entre otros.
Todo ello, unido a grandes innovaciones a nivel productivo, como la aparición de la máquina de coser y la utilización de los tintes para tela. La industria de la moda supuso grandes cambios desde su nacimiento en la corte de Luis XIV hasta la Alta Costura y el prêt-à-porter.
Asimismo, en el siglo XX, los cambios comenzaron a diferenciarse de acuerdo al paso de las décadas y todo sucedía de manera más acelerada.
Para dar algunos ejemplos se podría decir que el corsé se apartó del ideario de diseñadores reconocidos como Paul Poiret o Jeanne Lavin para adoptar líneas más ligeras y etéreas. Los años 40 marcaron otro hito con la llegada del bikini, el nacimiento de la minifalda revolucionó los años 60 y la corriente hippie se hizo presente en los 70. La década de los 80 se identifican por su excentricidad, mientras que los 90 se caracterizan por su minimalismo.
Ahora vamos con la moda española.
Cualquier página que busque especializarse en este tema, sobre todo en España, siempre hará referencia a las modas icónicas de la península. La historia de la moda en el país europeo, se desarrolla bajo una visión global; no obstante, muchos grandes de la moda española hoy en día son de gran relevancia como Cristóbal Balenciaga, el Asunción Bastida, Paco Ravanne, Mariano Fortuny, Adolfo Domínguez, Jesús del Pozo, entre otros.
Algunos datos relevantes.
Podría decirse que la península ibérica tiene una gran tradición cuando se trata de indumentaria, en la que se originan algunas prendas como el verdugo, una falda armada con aros que surgió a finales del XV, o la mantilla, han marcado la apariencia durante siglos en Occidente.
En la moda masculina, el traje negro, los cueros españoles finamente elaborados, el esparto, los bordados y los encajes fueron prendas fundamentales en Europa.
Labrador con zaragüelles, calzones anchos de la indumentaria masculina tradicional valenciana y murciana.
La herencia musulmana también presente.
Aunque no todos lo sepan, en la historia de la moda española y europea, los tejidos fueron admirados y deseados. Hasta el siglo XIV circulaban, fundamentalmente, a través de la península, las labores musulmanas, que incluían el uso de los cueros y las sedas.
Los turbantes, las calzas moras, las camisas labradas o los zaragüelles, forman parte del traje tradicional valenciano.
España alcanzó su mayor esplendor con Carlos V y Felipe II.
Entre los datos curiosos a resaltar es que la moda española tuvo su mayor esplendor con Carlos V y Felipe II; de hecho, En el XVIII, el majismo se promovió en torno a los majos y las majas y los chulos y chulapas que hoy se ven como parte de la cultura popular madrileña; así como, el traje flamenco o la bata de cola, que se usaban con mantillas y mantones de Manila.
Su influencia también se veía reflejada en el traje de torero que se usaba en aquella época; mientras que las chulapas, llegaría a finales del XIX a través de la zarzuela.
No obstante, en el XIX también tuvo su importancia el majismo, un colectivo social determinado en un sector del pueblo; donde los denominados majos reivindican lo castizo y nuestros valores nacionales que conviven con una moda internacional.
La mantilla en la moda española.
Para quienes no lo sepan la mantilla es un ícono de la indumentaria española que se puso de moda en torno al siglo XVII, en oposición a los mantos que cubrían enteras a las mujeres, dejando ver solo un ojo y las manos.
Por otra parte, la mantilla está asociada a los toros y la Semana Santa, siendo un símbolo de la mujer y la España de la antiguedad; aunque – sin duda- aún hay quienes la utilizan para mantener la cultura viva en suelo europeo.
SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE LAS MARCAS, TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES ENTRADAS.
LAS MARCAS COLECTIVAS. PARTE 1
LAS MARCAS COLECTIVAS. PARTE 2
LAS MARCAS COLECTIVA. PARTE 3
TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES SOBRE FASHION LAW QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.