Enrique Ortega Burgos

MCDONALD´S: ESTRATEGIAS DE NEGOCIO. PARTE 1.

MCDONALD´S ESTRATEGIAS DE NEGOCIO 1

CONOCE CUÁLES SON LAS ESTRATEGIAS COMPETITIVAS Y DE NEGOCIO DE MCDONALD´S. PARTE 1.

 

En esta entrada analizaremos las estrategias de negocio de McDonald’s, qué tipo de estrategias de marketing utiliza la compañía, la importancia de ir siempre por delante en cuanto a la reducción de tiempos de atención al cliente,.

Analizaremos también sus estrategias de crecimiento, centrar la publicidad en la familia, cómo atraer a sus clientes, cuál es la ventaja competitiva de McDonald’s, cuál es la estrategia que utiliza la compañía para operar internacionalmente, sus objetivos de marketing, su estrategia empresarial, cuál es su declaración de posicionamiento, cómo segmenta McDonald’s su mercado, por qué McDonald’s lleva una estrategia de bajo coste, sus movimientos de marketing muy bien pensados y sus campañas de publicidad durante el Covid y los puntos fuertes y débiles de la empresa.

¿Qué tipo de estrategias de marketing utiliza McDonald’s?.

 

 

Las estrategias de negocio de McDonald’s utilizan una combinación de liderazgo en costes y estrategias de expansión del mercado internacional. La forma de franquicia de entrada al nuevo mercado se utiliza en gran medida dentro de la estrategia comercial de McDonald’s. Si algo se puede afirmar sobe la estrategia básica de McDonald’s, es que ha logrado una reducción de tiempos de atención en todos sus locales en cualquier parte que estén localizados. Es una buena administración de sus excelentes restaurantes que además son muy acogedores.

Siempre por delante la reducción de tiempos de atención.

La estrategia revitalizada de McDonald’s está respaldada por un enfoque incesante en administrar excelentes restaurantes y empoderar al personal del restaurante. La empresa ha reducido sus tiempos de servicio desde el automóvil en aproximadamente 30 segundos durante los últimos dos años en sus mercados más grandes, en promedio.

¿En qué tipo de estrategia de crecimiento está McDonald’s?.

Según fuentes de McDonald’s Corp. de Chicago, Estados Unidos, la idea siempre gira en torno a cómo hacer para maximizar el marketing, comprometerse con el menú principal y duplicar la digitalización, convirtiéndose la entrega y el servicio de autoservicio en los pilares clave de la estrategia de crecimiento de McDonald’s durante el ejercicio 2021 y en lo que va de 2022.

Centrar la publicidad en la familia.

¿Por qué tiene tanto éxito el marketing de McDonald’s? Al centrarse en la publicidad, las franquicias y las constantes innovaciones, McDonald’s pudo desarrollar una estrategia con un modelo comercial efectivo. Dirigieron sus anuncios al calificarlo como un lugar divertido para ir en familia.

Su mascota, Ronald McDonald, también fue creada para atraer a la demografía más joven. Y lo que sí puede afirmarse, es que McDonald’s ha demostrado a través de décadas su capacidad de atraer a los clientes. Porque siempre ha insistido en definir a su clientela fiel y tradicional,  como comensales casuales leales a la marca, con un gasto promedio por cliente estimado en 7.79 dólares. Una gran proporción de estos clientes son padres de niños pequeños, atraídos por el ambiente familiar y la oferta de menús de la marca.

 

¿Cuál es la ventaja competitiva de McDonald’s?.

 

McDonald’s es líder en la industria de la comida rápida. Sus principales ventajas competitivas incluyen nutrición, conveniencia, asequibilidad, innovación, calidad, higiene y servicios de valor agregado. El éxito de la organización ha sido su capacidad para aprovechar sus fortalezas clave para poder superar las debilidades.

¿Qué estrategias utiliza McDonald’s para operar internacionalmente?

La estrategia internacional de McDonald’s a menudo se denomina estrategia de glocalización. La estrategia de glocalización implica la integración de lo global y lo local. Este modelo ha permitido que la marca practique operaciones estándar mientras se adapta a la cultura local y global.

 

¿Quién es el mercado objetivo de McDonald’s?

El principal cliente objetivo de McDonald’s incluye padres con niños pequeños, clientes comerciales y adolescentes. Quizás el marketing más obvio para McDonald’s es su marketing dirigido a los niños y los padres de niños pequeños. ¿Cuáles son los objetivos de marketing de McDonald’s? Los objetivos de marketing que a Mc Donald’s le gustaría alcanzar usando el término del plan es ser el mejor restaurante del mundo con el servicio más rápido para la experiencia del cliente. Aparte de eso, McDonald’s se compromete a retener y desarrollar los mejores productos alimenticios en el mercado de restaurantes de servicio rápido.

 

¿Cuál es la estrategia de precios de McDonald?

 

La estrategia de precios de McDonald’s siempre ha sido ofrecer comida a precios bajos. Esto es lo que ha permitido que el restaurante tenga éxito durante muchos años. Esto también ha ayudado principalmente a McDonald’s a construir su reputación como una de las principales marcas de comida rápida del mundo. Sin embargo, dado que el coste de la vida continúa aumentando, McDonald’s ha comenzado a ofrecer ofertas especiales en un esfuerzo por atraer a los clientes y generar ganancias a través de economías de escala.

¿Cuál es la estrategia empresarial?.

En pocas palabras, la estrategia empresarial es un conjunto claro de planes, acciones y objetivos que describen cómo competirá una empresa en un mercado o mercados en particular, con un producto o una cantidad de productos o servicios. En este sentido, hay una estrategia de negocio de McDonald’s que es básica para los fines de seguir compitiendo en la pole del mercado de comida rápida: el posicionamiento de marca.

¿Qué es la declaración de posicionamiento de McDonald’s?.

Declaración de posicionamiento de McDonald’s: para las personas que buscan un restaurante de servicio rápido con una experiencia excepcional para el cliente, McDonald’s es líder en la industria de comida rápida, con su servicio amable y constante en miles de ubicaciones convenientes.

¿Cuál es el eslogan de McDonald’s?.

En los últimos 20 años, «I’m Lovin’ It» se ha convertido, con diferencia, en el eslogan de McDonald’s más antiguo de la historia.

 

¿Cómo segmenta McDonald’s su mercado?.

 

McDonalds utiliza estas segmentaciones y criterios de segmentación:

 

 

McDonald’s y su estrategia de bajo coste

La principal estrategia genérica de McDonald’s es el liderazgo en costes. En el modelo de Porter, esta estrategia genérica implica minimizar costes para ofrecer productos a precios bajos. Como proveedor de bajo coste, McDonald’s ofrece productos que son relativamente más baratos en comparación con competidores como Arby’s.

 

Las 4 estrategias de negocio que le dan su fuerza comercial.

De estas decisiones surgen cuatro estrategias genéricas a nivel empresarial que a su vez son las que cumple McDonald’s:

  1. liderazgo amplio en costos.
  2.  diferenciación amplia.
  3.  liderazgo en costes enfocado.
  4. diferenciación enfocada.

En casos raros, las empresas pueden ofrecer precios bajos y características únicas que los clientes encuentran deseables.

 

Movimientos de marketing muy bien pensados.

 

McDonald’s ha sido una de las cadenas de comida líderes durante muchos años en términos del segmento de servicio rápido. Son una empresa con un amplio conocimiento de las necesidades de sus clientes.

Hoy día, McDonald’s es el líder de la industria no solo en volumen de ventas, sino también en tasas de ganancias y valoración de mercado. Pero, ¿cómo lograron ganar una posición tan fuerte? La respuesta radica en sus movimientos de marketing estratégico bien pensados, así como en otros factores internos. Es por eso que, es conveniente profundizar en las estrategias de negocio de McDonald’s desde una perspectiva de marketing, por lo que es necesario revisar sus campañas de marketing, la mezcla de marketing, y su análisis FODA.

 

Campañas de marketing y publicidad de McDonald’s durante la pandemia de Covid-19

 

#MatchedByYou: una campaña de marketing de McDonald’s India.  McDonald’s Corporation, o simplemente McDonald’s, es la cadena de restaurantes de comida rápida más grande del mundo y atiende a alrededor de 69 millones de clientes por día.

Con sede en los Estados Unidos, la empresa comenzó en 1940 como un restaurante operado por Richard y Maurice McDonald. En 1948, reorganizaron su negocio como un puesto de hamburguesas, pero más tarde, en 1955, el empresario Ray Kroc se unió a la empresa como agente de franquicias, quien posteriormente compró la cadena a los hermanos McDonald y supervisó su crecimiento mundial. La misión de la empresa es “crear deliciosos momentos de bienestar para todos”.

McDonald’s ofrece a sus clientes una amplia variedad de elementos de su menú, junto con bebidas y otros productos. Es conocida por la satisfacción de sus empleados, la innovación y el compromiso con la calidad. El modelo de negocio de McDonald’s es intensivo, pero en definitiva, es un modelo basado en franquicias. Comparte los derechos del negocio con sus socios de franquicia que luego operan McDonald’s en regiones seleccionadas.

 

Mezcla de Marketing de McDonald’s.

 

Una mezcla de marketing es un modelo que utiliza una organización para promover el interés por su imagen o producto. Los principales componentes de este modelo son las 4P: Producto, Precio, Plaza y Promoción. Así que echemos un vistazo a la estrategia de mezcla de marketing de McDonald’s en la siguiente sección.

 

Estrategia de producto de McDonald’s.

 

Al ser una empresa de comida rápida, vende principalmente hamburguesas, patatas fritas, productos para el desayuno, refrescos, batidos y postres. Los menús de McDonald’s son conocidos en todo el mundo, aunque existen variaciones geográficas para adaptarse a las preferencias y gustos locales de los clientes. La empresa mejora continuamente sus productos y servicios en función de las necesidades y gustos cambiantes de los consumidores.

El valor central de lo que ofrece McDonald’s siempre ha sido el servicio rápido, que es un gran valor agregado. En ningún otro lugar puede obtener tal variedad de artículos a precios aún más bajos con tanta eficiencia, comodidad y servicio al cliente.

 

Estrategia de plaza y distribución de McDonald’s.

 

McDonald’s es uno de los restaurantes de servicio rápido (QSR) líderes en el mundo con más de 38.000 restaurantes en más de 100 países. Recientemente abrió casi 1,000 nuevos restaurantes en todo el mundo y también modernizó otros 900 restaurantes en Estados Unidos.

Ha abierto diferentes formatos de restaurante, así como autocines, pedidos en línea y vinculación con socios de entrega de alimentos. Estos nuevos formatos permiten a los clientes obtener la comida deseada en un momento y lugar determinados, lo que también les ayuda a tener una mejor experiencia en general. Las tiendas en sí están limpias, a diferencia de otras, ya que siempre mantienen limpio su espacio para sentarse al aire libre y tienen áreas para sentarse en el interior en un ambiente elegante.

 

Estrategia de promoción de McDonald’s.

 

McDonald’s utiliza muchas técnicas promocionales, ya que las actividades promocionales ayudan a desarrollar la lealtad y el interés por la marca. Da a las personas que normalmente no van a McDonald’s una razón para ir allí. Al igual que cualquier otra empresa, McDonald’s también patrocina varias campañas de promoción para impulsar su marca. Las promociones ayudan a crear un sentido de comunidad y asociación entre la empresa y sus clientes.

 

Estrategias de marketing de McDonald’s.

 

Con un enfoque innovador para los patrones de marketing y consumo a través de mejoras en el menú el valor agregado, McDonald’s tiene como objetivo mejorar significativamente la participación de mercado en mercados clave mediante la mejora continua de la satisfacción del cliente y la atracción de nuevos clientes mediante el ahorro de costes, la eficiencia operativa y la mejora de la conciencia de marca. Entonces, veamos algunas de las estrategias de marketing implementadas por McDonald’s en los últimos años.

 

McDonald’s – Me encanta… Para Pap Pap Paa.

 

«I’m Lovin’ It… Para Pap Pap Paa» es un jingle muy conocido que McDonald’s ha utilizado durante mucho tiempo. Este jingle destaca la experiencia positiva que uno puede tener mientras cena en McDonald’s. El jingle es memorable porque habla de lo felices que son las personas durante sus comidas allí y de lo serviciales y amables que son los empleados.

 

Mascota de la marca McDonald’s.

 

¿Cuál es la mejor mascota de la marca McDonald’s? Un divertido personaje de payaso que McDonald’s puede comercializar con éxito tanto para niños como para adultos. La estrategia de mascota de la marca fue implementada por primera vez por McDonald’s en 1963 y, desde entonces, esta mascota se ha convertido en una parte integral del legado de la empresa.

 

Colaboraciones de McDonald’s.

 

McDonald’s ha tenido una larga historia de colaboración con varias empresas y artistas. El motivo de estas colaboraciones es mantener el refuerzo de su marca en la mente de sus clientes. Esto va más allá de la simple creación de campañas publicitarias que promuevan el valor de sus productos. Recientemente colaboró ​​con BTS, la muy popular banda de música de Corea del Sur, donde presentó una comida especial de McDonald’s llamada BTS Meal. Asimismo, ha colaborado con artistas como Travis Scott, J Balvin así como empresas como Coca Cola.

 

Campañas de marketing y publicidad de McDonald’s.

 

Una campaña de marketing puede tener muchos objetivos, pero en esencia, se trata de conseguir más clientes. Una campaña efectiva y oportuna creará una demanda que luego respaldará el producto o servicio. Cuando se trata de McDonald’s, tiene una estrategia muy sólida. Desde exhibir sus deliciosas hamburguesas junto con resaltar la «fibra de McDonald’s» positiva hasta terminar los comerciales con eslóganes como «Me encanta… Para Pap Pap Paa».

Así que echemos un vistazo a algunas de las campañas populares de McDonald’s.

 

  1. Hay un McCafé para cada momento: una campaña de marketing de McDonald’s India. McDonald’s India ideó esta campaña para resaltar su gama de bebidas, McCafé y cómo están ahí para todos los momentos buenos, malos y neutrales de la vida. Esta campaña se lanzó en 2017 y muestra todos los elementos minuciosos de la vida a través de una canción pegadiza.
  2. Campañas de marketing y publicidad de McDonald’s durante la pandemia de Covid-19. McDonald’s lanzó una serie de comerciales publicitarios que muestran cómo han cambiado tantas cosas desde la pandemia. La idea básica detrás de la campaña era resaltar cómo ha cambiado la vida, pero McDonald’s sigue ahí, ofreciendo la misma experiencia positiva con medidas adicionales de higiene y seguridad.
  3. #MatchedByYou: una campaña de marketing de McDonald’s India. McDonald’s presentó una emocionante campaña #MatchedByYou. Muestra un triángulo amoroso entre hamburguesas, patatas fritas y refrescos de cola.

Análisis DAFO de McDonald’s.

 

El análisis DAFO ayuda a obtener una visión general de la empresa con respecto a su Fortaleza, Debilidad, Oportunidades y Amenazas. Proporciona una mirada rápida a la competitividad de la empresa en relación con sus pares en industrias y sectores industriales similares.

Puntos fuertes de McDonald’s

 

Debilidad de McDonald’s

 

Oportunidades para McDonald’s.

 

Amenazas para McDonald’s.

Hagamos unas primeras valoraciones sobre la gestión de McDonald’s y su liderazgo del sector.

 

McDonald’s es uno de los restaurantes de comida rápida más reconocidos del mundo. Con ingresos que para el ejercicio 2021 ascendieron a 23.220 millones de dólares, no hay duda de que McDonald’s tiene una gran influencia en la sociedad en términos de elección de alimentos.

Su alcance se extiende mucho más allá de las fronteras de su país de origen y geográficamente abarca muchas naciones alrededor del mundo. Con una fuerte presencia en el marketing en línea y fuera de línea, una velocidad crucero eficiente sobre la producción y distribución, McDonald’s parece muy bien posicionada para enfrentar los desafíos que seguirán cambiando la industria de la comida rápida en los próximos años.

Una compañía que está muy pendiente de las diferentes cuestiones regionales que ocurren en los países en los que opera, sean económicos, sociales o políticos. Un ejemplo claro es de su actuación en Ucrania, ya que McDonald’s planea reabrir en Kyiv y el oeste de Ucrania, si se tiene en cuenta que los restaurantes McDonald’s Kyiv han estado cerrados desde marzo.

La compañía ha anunciado planes para reabrir puntos de venta en Ucrania, que cerró después de la invasión de Rusia en marzo, afirmando que con esta decisión esperaba ayudar a restaurar una «pequeña pero importante sensación de normalidad». Por tanto, habrá una reapertura gradual durante los próximos meses en Kyiv y el oeste de Ucrania en áreas consideradas seguras. Recordemos que McDonald’s tenía más de 100 restaurantes en Ucrania antes de que comenzara el conflicto. Y lo importante que ha hecho es que ha seguido pagando salarios a más de 10.000 empleados desde entonces.

“Hemos hablado extensamente con nuestros empleados que han expresado un fuerte deseo de volver a trabajar y ver reabrir nuestros restaurantes en Ucrania, donde sea seguro y responsable hacerlo”, dijo el vicepresidente sénior Paul Pomroy en un mensaje publicado en el sitio web de la firma. «En los últimos meses, se ha fortalecido la creencia de que esto apoyaría una pequeña pero importante sensación de normalidad. Y los funcionarios ucranianos han advertido que las empresas que reanudan sus operaciones apoyarán la economía local y al pueblo ucraniano».

McDonald’s dijo que estaba trabajando con proveedores y contratistas para garantizar que los restaurantes estuvieran listos para reabrir. Y un pequeño detalle: McDonald’s había suspendido sus operaciones en Rusia en marzo y en mayo vendió la mayoría de sus restaurantes rusos a un licenciatario local.

 

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES ENTRADAS SOBRE MCDONALD´S QUE PODRÁS LEER EN NUESTRO PORTAL.

LOS CASOS JURÍDICOS DE MCDONALDS. 2

LOS CASOS JURÍDICOS DE MCDONALDS. 1

MC DONALD´S ESPAÑA: PARTE 1. 

MC DONALD´S: HISTORIA. PARTE 1.

EL PRIMER MC DONALD´S.  

MC DONALD´S: SUS ORÍGENES. 

MC DONALD´S: SUS MARCAS.  

BURGER KING VS MC DONALD´S

 

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PRODUCTOS SOBRE MCDONALD´S QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON

 

McDonald's: Behind The Arches
The Founder
Decipher The Success Of Mcdonald's And Walmart: Discover The Secrets Of Mcdonald's And Walmart
Sé un genio en los negocios como Ray Kroc: Aprendamos del hombre que hizo grande a MCDONALD’S
Ray Kroc Biography: The “Founding Father” of McDonald’s
-
13,68 EUR
Precio no disponible
9,17 EUR
18,55 EUR
6,44 EUR
McDonald's: Behind The Arches
13,68 EUR
The Founder
-
Precio no disponible
Decipher The Success Of Mcdonald's And Walmart: Discover The Secrets Of Mcdonald's And Walmart
9,17 EUR
Sé un genio en los negocios como Ray Kroc: Aprendamos del hombre que hizo grande a MCDONALD’S
18,55 EUR
Ray Kroc Biography: The “Founding Father” of McDonald’s
6,44 EUR

Salir de la versión móvil